Métricas de Instagram: descifra el éxito de tu contenido
Las métricas de Instagram son los datos que la red social provee y utiliza para determinar la relevancia de una publicación. Trabajar con esta información y generar contenido para alcanzar cada vez mejores resultados, es clave para impulsar el impacto de tu cuenta.
No importa la herramienta o el contexto: analizar datos siempre es una fuente de poder para diseñar más y mejores estrategias. Entendiendo qué funciona bien y qué podría mejorar, es más factible implementar acciones enfocadas adecuadamente.
Por ejemplo, si tienes un negocio, analizar las métricas de tu e-commerce es súper importante para mejorar y guiar su rumbo.
Las métricas de Instagram consisten en datos sobre el comportamiento de las audiencias y el desempeño de las publicaciones. Ya sea para contenido orgánico o para el análisis de tus anuncios pagos en Instagram, conocer esta información y saber cómo interpretarla te dará las herramientas clave para crecer en la red social.
Si no mides el impacto de tus publicaciones y campañas en Instagram, no sabrás si realmente tiene sentido seguir invirtiendo dinero en este tipo de acciones o, al contrario, si es necesario reinventar el enfoque de tus contenidos para aumentar la interacción.
Recuerda que para acceder a las métricas de Instagram debes dirigirte a la Configuración y, en la sección de Cuenta, seleccionar “Cambiar a cuenta profesional”. Así tendrás acceso a los datos y las estadísticas.
¿Cuáles son las principales métricas de Instagram?
Con una cuenta profesional, estarás apto para conocer las métricas de Instagram de tu perfil y tu contenido. Si aprendes a leer y entender estos datos y sus cifras, podrás sacar tus propias conclusiones y promover el crecimiento de tu proyecto online.
Para que no te marees con tanta información en los resultados de tus publicaciones o campañas, comentaremos las métricas de Instagram más importantes, que van a darte una visión acertada de lo que está generando tu contenido.
Alcance
Esta es una de las métricas de Instagram con mayor relevancia para el algoritmo. El alcance es la cantidad de personas (cuentas únicas) que vieron tu publicación o historia.
Por supuesto, cuanto mayor sea el alcance más usuarios están accediendo a tu contenido y, lo más importante, llegar a más personas promueve el aumento de tus seguidores.
Impresiones
Las impresiones son la cantidad de veces que tu contenido fue visto. Si bien puede parecer lo mismo que el alcance, en este caso se trata de visualizaciones, por lo cual una misma persona puede ver el contenido más de una vez.
Por ejemplo, si un usuario accede a una publicación 3 veces, se contabiliza 1 cuenta en alcance y 3 impresiones. Por eso, la métrica de alcance siempre es menor a la de las impresiones.
Engagement
El engagement (en inglés, “compromiso”) se orienta a representar el nivel de cercanía o conexión con tu comunidad. En el mundo de las redes sociales y, puntualmente, de las métricas de Instagram, esta es la mejor forma de reflejar la efectividad de tus publicaciones.
Para medir el engagement de tu cuenta, es necesario hacer una cuenta que incluye interacciones. A su vez, estas pueden ser calculadas de dos formas: sumando los “me gusta” (likes) de una publicación y los comentarios; o bien, sumando también la cantidad de veces que fue compartida y guardada.
La tasa de engagement, entonces, se calcula dividiendo el número total de interacciones por la cantidad de seguidores y multiplicando por 100.
En los anuncios de Instagram, la interacción cobra un nuevo sentido ya que la misma va a estar alineada al objetivo de tu campaña.
Si el objetivo de tu anuncio es atraer visitas a tu tienda online, entonces la interacción más importante no será la del cálculo relacionado a los “me gusta” y los comentarios, sino la suma de los clics de visitas únicas que ingresaron a tu sitio, es decir, el tráfico web.
Por eso, lo importante es que te enfoques en la cifra de las interacciones que realmente se corresponde con tu objetivo (en este caso, que los usuarios hayan hecho clic en el enlace para visitar tu tienda online).
Seguidores
Los seguidores son las cuentas que forman parte de tu audiencia, porque siguen el contenido que publicas.
Para analizar esta métrica de Instagram puedes hacer un corte en el tiempo, medir la cantidad de usuarios seguidores y volver a medirlo después de un período determinado. Así podrás analizar si una acción particular trajo un aumento en tu comunidad.
Revisando las estadísticas de tu cuenta, la red social brinda datos demográficos sobre tu comunidad (edad, ciudad, sexo) y los horarios en que están online, entre otros.
Visitas al perfil
Se llama perfil a tu feed, o sea, la página en donde se ve tu foto, descripción de Instagram, enlace, tus historias destacadas y publicaciones. Entre las métricas de Instagram, las visitas al perfil hacen referencia a la cantidad de veces que otros usuarios ingresaron a esa sección.
Clics en el sitio web
Cuando otras cuentas ingresan a un perfil, estas pueden hacer clic en el sitio web y en esos casos se contabiliza esta métrica. Si tienes un negocio, es clave que incluyas en esta sección el link a tu tienda online. Cuanto más tráfico puedas llevar ahí, ¡más probable es conseguir ventas!
Métricas de Instagram Stories
Ahora que pasamos por las principales métricas de Instagram en las publicaciones, pongamos la lupa sobre las historias de esta red social.
Para comprender qué tipo de contenido impacta mejor en tu audiencia y genera más interés, los datos clave a analizar en las Instagram Stories son:
- Visualizaciones: similar a las impresiones que ya nombramos, o sea, la cantidad de veces que tu historia fue vista por los usuarios.
- Respuestas: cantidad de personas que contestaron a tu contenido. Esta es una de las métricas de Instagram más valoradas por el algoritmo para mostrar tus historias.
- Interacciones: con los distintos tipos de stickers y posibilidades que brinda la red social a la hora de crear historias, estas son las respuestas a encuestas, clics en stickers y reacciones con emojis que dan los usuarios.
- Siguiente: cantidad de veces que las personas tocan la pantalla sobre el lateral derecho para ver la siguiente historia dentro de tu serie.
- Anterior: cantidad de veces que las personas tocan la pantalla sobre el lateral izquierdo para ver la historia anterior dentro de tu serie.
- Abandonos: cantidad de veces que los usuarios deslizaron el dedo hacia la derecha para dejar de ver tu serie de historias y pasar a las que otra cuenta.
Métricas de Instagram en anuncios
Costo por acción
El costo por acción (CPA) es la manera en que se cobran los anuncios que te permite pagar sólo por las acciones que una persona realiza como resultado por ver tu anuncio.
Esta opción es práctica para tener un control sobre la inversión por determinado anuncio. Por ejemplo, si quieres controlar cuánto pagas en promedio por los clics en el enlace de tu tienda online, en vez de pagar por las impresiones.
Frecuencia
Este es otro de los datos que podrás analizar utilizando la Biblioteca de Anuncios de Meta.
A través de esta métrica tienes una referencia del número de veces que cada usuario vio tus anuncios. La idea es encontrar un equilibrio que asegure que el mensaje tuvo su impacto pero sin saturar a los usuarios.
Ventas (o valor de conversión)
El valor de conversión es una métrica de Instagram que indica el porcentaje de visitantes del e-commerce que efectivamente se convirtieron en compradores. Por ejemplo, si tu tienda tuvo 1000 visitas mensuales el mes pasado y de esas visitas, 10 se convirtieron en ventas, el valor de conversión de tu tienda online es de 10/1000 = 1%.
El valor de conversión es la métrica clave para poder establecer el ROI, es decir el retorno de inversión (lo que tu empresa ganó o perdió al hacer determinada inversión).
Las ventas son las principales métricas para evaluar el éxito de un e-commerce y, por ende, las de tus anuncios en Instagram cuando ese sea el objetivo de la campaña.
¿Cómo consultar los resultados de tus anuncios?
El seguimiento de los resultados relacionados directamente con tus anuncios de Instagram, puedes buscarlos a través de tu Administrador de anuncios.
Estos son los pasos para consultar los resultados de los anuncios de Instagram:
- Ingresar al Administrador de anuncios.
- Presionar en el nombre de la campaña que contiene el anuncio sobre el que quieres ver los resultados.
- Seleccionar “Ver gráficos en el panel lateral”. Debería aparecer una sección con datos sobre rendimiento, datos demográficos y ubicación.
- Ingresar a Ubicación y buscar “Instagram” en la lista, si seleccionaste esta opción como una de tus ubicaciones.
- Según el objetivo que hayas elegido al crear el anuncio, verás diferentes resultados. Por ejemplo, si creaste uno de interacción, verás cuántas interacciones recibió tu publicación y el alcance total. También permite consultar el importe gastado y el costo por resultado para entender cómo se asigna tu presupuesto.
- En esa tabla, haz clic en “Desglose” y selecciona “Ubicación” en la lista. Ahora debería aparecer un elemento de línea denominado Instagram en el que se muestran “Noticias” o “Historia y Celular” para consultar los resultados de tu campaña.
Hablando de anuncios y publicidad en Instagram, ¿ya estás ofreciendo tus productos en esta red social? Aprovecha todas las ventajas de vender por Instagram con tu tienda online ¡y haz crecer tu negocio con Tiendanube!