Diferencia entre hosting y dominio: los elementos clave para tu sitio web
La diferencia entre un hosting y dominio es que el primero sirve para alojar un sitio web y el segundo es la dirección para localizarlo. Conoce todo sobre estos elementos en este artículo.
Un sitio web se conforma de varios elementos, entre los que se encuentran el dominio y hosting, ¿has escuchado sobre estos términos?, ¿sabes que significan?, o ¿por qué son importantes?
Si no conoces la respuesta a estas interrogantes, has llegado al lugar indicado. Aquí te hablaremos sobre la diferencia entre hosting y dominio, la importancia que tiene cada uno dentro de un sitio web y cómo es que ambos elementos se relacionan para crear una tienda online.
Diferencia entre hosting y dominio
Lo primero que debes conocer es la diferencia entre hosting y dominio, pues suelen ser términos que la gente confunde y ocupa como sinónimos, lo cual es un gran error, pues solo son complementarios uno del otro.
En este apartado te explicaremos qué es un dominio y hosting, sus características principales y un cuadro comparativo con sus diferencias. ✍️¡Toma nota!
Hosting: qué es y principales funciones
El hosting o alojamiento web es el espacio donde se encuentran los códigos, archivos, textos, imágenes, videos o cualquier otro elemento que compone tu sitio web. Si lo comparamos con una tienda física, podríamos decir que es el terreno o espacio donde se encuentra tu local.
Las principales funciones de un hosting son:
- Ser almacenamiento de las cuentas de correo para tu marca.
- Brindar seguridad para la trasferencia y almacenamiento de datos de tu marca y los usuarios de tu sitio.
- Mejorar el desempeño y velocidad de carga de las páginas web.
- Dar estabilidad al sitio.
✍️Conoce más: ¿Qué es un hosting y para qué sirve?
¿Qué es un dominio y para qué sirve?
Por otro lado, el dominio es el nombre único con el que se identifica tu sitio web. Volviendo a la comparación de una tienda física, podríamos decir que es la dirección que permite a tus usuarios localizar tu sitio.
Un dominio se compone por una serie de caracteres alfanuméricos y termina con alguna extensión como: .com, .net, .gob, .mx, .ar, .cl, .co, solo por nombrar algunos ejemplos.
Entre sus principales funcionalidades se encuentran:
- Facilitar la navegación al ser sencillo de encontrar, ya sea en un buscador o colocando la dirección directamente.
- Ofrecer identidad a tu marca, ayudando a su posicionamiento.
- Generar credibilidad y profesionalismo ante tus usuarios.
- Categorizar los sitios web e incluso señalar su ubicación, dependiendo del giro de la organización, esto gracias a la terminación.
✍️Aprende más: ¿Qué es un dominio? Guía básica con conceptos clave
🚀Tip: si buscas una plataforma de comercio electrónico que te ofrezca un hosting y dominio seguro para una tienda online, conoce Tiendanube.
Comparativa de diferencia entre un dominio y un hosting
Hosting | Dominio |
Espacio de almacenamiento | Dirección digital |
Espacio donde se encuentra un sitio web | Dirección que ayuda a ubicar el sitio web |
Seguridad para trasferir datos | Credibilidad y profesionalismo |
Mejora el desempeño y velocidad de carga | Facilita la ubicación del sitio en la web |
Estabilidad al sitio web | Identidad a la marca |
Cómo trabajan un hosting y un dominio para crear un sitio web
Si bien existen diferencias entre dominio y hosting, la realidad es que uno no puede estar sin el otro, además, sin la presencia de estos elementos un sitio web no puede existir. Siguiendo con el ejemplo anterior de la tienda física, esta no puede ser una realidad si no cuenta con un terreno (el hosting) y no puede ser encontrada sin una dirección (dominio).
Estos dos elementos se pueden adquirir por separado, al hacerlo, deberás sincronizar el dominio con el proveedor de hosting. Aunque también, es probable que encuentres empresas que ofrezcan estos servicios en conjunto, para evitar problemas al momento de trabajarlos en tu sitio web.
💡Tip: si tu enfoque es crear una tienda online, existen plataformas de comercio electrónico que ya te brindan ambos servicios gratis al contratar un plan. Una de ellas es Tiendanube.
Cómo elegir un buen dominio y hosting
Al elegir un dominio ten en cuenta que debes registrarlo y renovarlo cada cierto tiempo para no perderlo. Por otro lado, la contratación del hosting requiere de un pago regular, ya sea mensual o anual.
Teniendo esto claro, te compartimos algunas características que debes considerar al momento de elegir un dominio y hosting:
Dominio
- Elegir un nombre corto, fácil de pronunciar y recordar.
- No usar caracteres especiales.
- Colocar el nombre de tu marca.
- Usar palabras claves.
Hosting
- Conocer el espacio que te ofrece el proveedor de hosting.
- Asegurarse de que el hosting cuente con medidas de seguridad como copias, certificado SSL, entre otros.
- Verificar la rapidez y estabilidad del hosting para ofrecer una grata experiencia al usuario.
- Contar con asistencia de un equipo de soporte que hable tu idioma.
Cómo tener un dominio y hosting gratis
Ahora ya conoces la diferencia entre dominio y hosting, así como su importancia para tu sitio web. Recuerda revisar cada detalle antes de contratar el que usarás en tu website.
Si tienes un negocio y quieres crear una tienda online, en Tiendanube tendrás un dominio semipersonalizado (tumarca.mitiendanube.com) y un hosting seguro con certificado SSL, ambos servicios gratis. Tu sitio estará seguro y no tienes límite para subir productos ni para recibir visitantes.
Prueba Tiendanube y conoce todo lo que puede hacer por tu negocio.