Neuromarketing: convierte en ventas los impulsos de tus clientes

Mano de un hombre con un cerebro que representa el neuromarketing.

¿Escuchaste alguna vez el concepto “neuromarketing”? Esta es una idea que utiliza recursos de la neurociencia con el propósito de crear estrategias de marketing exitosas.

Básicamente, a través de acciones impulsadas por el neuromarketing, es más probable que los consumidores se sientan atraídos por adquirir un producto o servicio.

Un estudio hecho por la Universidad de Harvard muestra que el 95% de las decisiones ante una compra son completamente inconscientes y van ligadas, netamente, a los impulsos más básicos del cerebro.

Entonces, si tienes un negocio digital y quieres aumentar su facturación, entender más sobre este tema puede ser muy beneficioso. ¿Todo listo para conocer sobre el neuromarketing?

¡Crea tu propia tienda online!Elige el plan ideal para tu negocio:

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es un área que se encarga de estudiar los procesos de compra y toma de decisiones de los consumidores mediante el análisis de las respuestas cerebrales de las personas.

Mediante el uso de la neurociencia y todas las áreas relacionadas, el neuromarketing utiliza distintas herramientas para descubrir cuáles son los principales motivos que llevan a un cliente a comprar el producto, luego de ver una campaña publicitaria o un comercial.

En general, el neuromarketing es un área del marketing que utiliza investigación neurocientífica sobre el comportamiento del consumidor para mejorar la eficacia de una estrategia de marketing y, como resultado, aumentar las ventas.

En otras palabras, es donde el marketing se encuentra con la ciencia basada en evidencias.

¿Quién creó el neuromarketing?

Originalmente, el neuromarketing fue creado por Ale Smidts, profesor de Marketing de la Universidad Erasmus de Róterdam, en los Países Bajos y director del Centro de Estudios Neuroeconómicos de la misma institución.

Definición del neuromarketing según Ale Smidts.

Sin embargo, quien popularizó esta área del conocimiento fue el médico e investigador de Harvard, Gerald Zaltman. Esto se debe a que fue el primero en utilizar aparatos de resonancia magnética para realizar investigaciones de mercado con fines de marketing.

¿Cómo funciona el neuromarketing?

El neuromarketing funciona activando las emociones y la conciencia de las personas con estímulos sensoriales a través de mensajes de marketing, como comerciales o imágenes publicitarias.

En este sentido, el neuromarketing opera a través del uso de tecnologías que observan la actividad cerebral y la biometría humana, como la frecuencia cardíaca, el movimiento de los ojos, la resonancia magnética del cerebro y la codificación facial.

💡 Más información ¿Qué es la psicología del color y cómo utilizarla para vender?

Tipos de neuromarketing

Para poder analizar de forma detallada la conducta cerebral de los consumidores, el neuromarketing se divide en 3 tipos: kinestésico, auditivo y visual.

1. Neuromarketing kinestésico

Este tipo de neuromarketing es uno de los más completos, ya que engloba a la mayoría de los sentidos (como el tacto y el olfato) para capturar las reacciones de los usuarios mediante diferentes estímulos.

Aunque es uno de los menos utilizados, ya que requiere de más esfuerzos para lograrlo, no deja de ser importante ni mucho menos válido.

Algunos ejemplos de neuromarketing kinestésico son las presentaciones de productos o degustaciones en las que los clientes pueden oler, tocar y probar.

💡 La tienda PANCHA utiliza un recurso del neuromarketing kinestésico para generar un mayor engagement con sus clientes, creando un sello único al añadir una esencia al packaging de sus productos que recuerden a su marca.

2. Neuromarketing auditivo

El oído humano es uno de los sentidos más completos, ya que nos hace reaccionar ante todo tipo de estímulos, nos ayuda con el equilibrio y nos da una consciencia en el espacio, por lo que es un excelente medio para analizar ciertos patrones y comportamientos.

En ese sentido, el neuromarketing auditivo entrega todo tipo de insights sobre los consumidores y cómo interactúan con las marcas, como por ejemplo cuando escuchan una canción o melodía y automáticamente recuerdan un comercial.

💡 Esta tienda online ofrece una lista personalizada de Spotify con canciones específicas para acompañar la experiencia de compra o del consumo de sus productos a través de la música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leren (@lerenconsulting)

3. Neuromarketing visual

Las imágenes tienen el poder de comunicar emociones en segundos, y el neuromarketing visual se encarga de analizar cómo reaccionamos ante ellas. Este enfoque estudia elementos como colores, formas y movimientos para optimizar estrategias de comunicación.

Es una de las herramientas más efectivas en publicidad, ya que la mayoría de las decisiones de compra se basan en la primera impresión visual.

Algunos ejemplos incluyen el diseño de logos que transmiten confianza, la disposición de productos en tiendas para atraer más la atención y el uso de imágenes en redes sociales para aumentar el engagement.

💡 Acá te dejamos un ejemplo de unaa estrategia de neuromarketing visual que utilizó Natalia Antolin, donde creó toda una experiencia para los clientes que visitan su tienda física:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

¿Cuál es la importancia del neuromarketing para un negocio?

El neuromarketing ofrece el camino más directo para entender y, por lo tanto, cambiar el comportamiento de un usuario, que es el objetivo central del marketing.

Así, centrándose en el comportamiento de las personas, puedes sortear prejuicios conscientes e identificar reacciones automáticas que tienden a ser universales en todos los seres humanos.

En resumen, la investigación neurocientífica ayuda a los profesionales de marketing a entender a su público objetivo de una manera más profunda. Como consecuencia, esto lleva a mejores estrategias de marketing y un aumento de ventas.

💡 Más información Marketing directo: ¿cómo aprovecharlo para impulsar tu negocio?

¿Cuáles son las ventajas del neuromarketing?

Ahora que ya sabes qué es el neuromarketing, te mostraremos cuáles son los beneficios de utilizar esta estrategia en tu negocio. Mira a continuación:

1. Estrategias de marketing más eficientes

Cuando leemos un libro o vemos una película, siempre hay ciertas partes que nos desencadenan reacciones diferentes. De la misma manera, el neuromarketing ofrece a las empresas la oportunidad de explorar esas reacciones basadas en el contenido que brindan a sus clientes.

No importa si estamos hablando de las páginas de conversión de tu sitio, artículos de blog, publicaciones en redes sociales, campañas de e-mail marketing, imágenes o videos.

Todos ellos tienen gatillos mentales que pueden ayudarte a crear mejores contenidos para tu público, de forma que les agraden y los lleven a realizar la compra.

2. Descubrimiento de respuestas inconscientes de los consumidores

En un día normal, la mayoría de nosotros experimenta un recorrido de emociones. Algunas son rápidas y fugaces, otras pueden durar más, pero normalmente apenas las notamos.

Sin embargo, esos sentimientos y emociones pueden influir en nuestro comportamiento, como en lo que elegimos comprar.

En este contexto, los métodos de neuromarketing pueden ayudar a descubrir los desencadenantes de estas respuestas emocionales de manera más fácil.

3. Optimización de la toma de decisiones

Cuando entiendes lo que los consumidores están pensando, o al menos lo que desean, es más fácil tomar decisiones basadas en datos reales.

Con eso, puedes crear un plan de acción más asertivo, ya que ya sabes cuál será la percepción de los consumidores frente a ello.

4. Mejora de la experiencia del consumidor

El objetivo del neuromarketing es sumergirse a fondo en la reacción del cerebro del consumidor cuando está frente a un anuncio de un determinado producto o servicio. Así, al entender los gustos y deseos del comprador, es más fácil mejorar la experiencia del cliente.

En este sentido, es posible crear una estrategia basada en las preferencias del comprador para que tenga más chances de adquirir el artículo que estás comercializando.


Aprende más:

¿Cómo utilizar el neuromarketing en tu estrategia?

El neuromarketing puede ser muy beneficioso en tus estrategias de ventas. Por eso, vamos a aprender cómo utilizar este recurso en tu negocio.

Usar términos simples para incentivar la acción

Si necesitas convencer a un cliente de realizar algún tipo de acción, tienes que describir esa tarea de un modo simple y fácil de leer. Cuanto más difícil sea la acción, menor será la probabilidad de que las personas tomen medidas.

Entonces, cuando vayas a utilizar gatillos mentales con el fin de influir en un consumidor, deja la información lo más clara posible. Explica el concepto, muestra las ventajas e incentiva a realizar una acción de manera facilitada.

Llamar la atención con tus imágenes

Si estás utilizando el neuromarketing para hacer un arte para red social, por ejemplo, puedes elegir una imagen que despierte la atención de los consumidores. En ese caso, usa la mirada de las personas en la foto para indicar una acción.

Resumidamente, la gente mirará hacia el elemento que destacaste en el anuncio. Por lo tanto, asegúrate de usar colores llamativos en el arte para llamar la atención del espectador.

Además, palabras como “gratis”, “oferta”, “descuento” o “limitado” tienden a llamar más la atención y captar más las miradas de los usuarios.

Así, será más fácil para el cliente saber qué acción tomar basándose en lo que la imagen está indicando.

Ganar la confianza de los clientes mediante la prueba social

Ganar la confianza de los consumidores es fundamental si quieres establecer una relación cercana con ellos.

Por eso, usa recursos de prueba social que muestren que tu artículo o servicio es confiable y que la gente tendrá buenos resultados con él.

Además de ese, puedes lanzar mano de otros gatillos mentales que impactan directamente en el cerebro, como el gatillo de urgencia, el de escasez y el de autoridad.

¿Todo listo para aplicar neuromarketing a tus ventas?

Utilizado de manera correcta, el neuromarketing puede traer muchos beneficios para cualquier estrategia de marketing.

Desde conocer los comportamientos del consumidor hasta sus principales motivos de compra, toda esta información es sumamente vital para mejorar las ventas de tu negocio y descubrir oportunidades de mejoras en tu comunicación.

Crea tu tienda online gratis con Tiendanube; recuerda que en Argentina y México es gratis para siempre y en Chile y Colombia tienes 7 días de prueba sin costo para empezar a vender por internet

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +150 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis