Nicho de mercado: ¿qué es y cómo definirlo para emprender?

Mujer con una tablet definiendo el nicho de mercado de su negocio.

Un nicho de mercado es ese grupo reducido de personas con características y perfil similares a los que te vas a dirigir con tus productos y servicios. ¿Querés saber cuál es el que va con tu negocio? Seguí leyendo.


Se dice (y se dice bien) que para que un emprendimiento funcione es necesario que apunte a un determinado nicho de mercado. Pero claro, sea que estés empezando tu emprendimiento o que ya lo tengas en marcha, ¿cómo saber cuál es el tuyo?

Es un desafío que todos los negocios tienen, por lo general, al comenzar. Porque tiene que ser la primera pregunta a responder para armar la estrategia de salida al mercado.

Teniendo en claro tu nicho, las inversiones que hagas en tu emprendimiento van a ir por el camino correcto que es atraer a tu cliente ideal.

En este artículo, te proponemos hacer un repaso por lo que es un nicho de mercado y qué pasos seguir para definir el tuyo. Además, vamos a explorar ejemplos y diferencias clave con otro término que se suele confundir seguido: segmento.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un grupo muy específico de consumidores o clientes. Las personas que forman parte de él comparten un perfil, características e intereses similares.

Hay nichos de mercado que son más amplios (por ejemplo, instrumentos musicales) y otros más específicos (siguiendo el ejemplo anterior, guitarras).

Como podés ver, el nicho delimita tu buyer persona pero también sirve para explorar nuevos mercados, que te permitan encontrar oportunidades y apuntar a aquellas demandas que todavía no fueron satisfechas.

En unos pocos párrafos vamos a ver cómo es el paso a paso para determinar tu nicho de mercado. Pero algunas preguntas que podés ir haciéndote son:

  • ¿Por qué querés trabajar con ese mercado que tenés en la cabeza?
  • ¿Sabés al 100% el problema que tu emprendimiento busca resolverle a tus clientes?
  • ¿Con qué herramientas contás para resolver ese problema?
  • ¿Qué intereses tienen las personas que tienen ese problema sin resolver?
  • ¿Cuáles son sus pain points (puntos de dolor)?
  • ¿Hay otras empresas que se enfoquen en resolverles esa demanda?
  • Si es así, ¿cómo podés diferenciarte de tus competidores?
  • Si no es así, ¿alguien pagaría por una solución a ese problema o demanda?
¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Diferencia entre segmento y nicho de mercado

Antes de empezar a hablar de las diferencias, arranquemos por lo que los une. Un nicho de mercado no puede existir sin un segmento. ¿Por qué? Porque un nicho de mercado es una parte pequeña de un segmento.

Un segmento de mercado es un grupo mucho más amplio de consumidores. Esto respecto al nicho de mercado que pone más el ojo en grupos que no fueron tan explorados o que son poco conocidos.

Vamos con un ejemplo. Un segmento de mercado podría ser el de los clientes que buscan una hamburguesería gourmet. Un nicho de mercado son aquellos clientes que buscan que esas hamburguesas sean vegetarianas.

Características de los nichos de mercado

Los nichos de mercado son diferentes pero tienen características en común. Si las conocés, es muy probable que te sea más fácil encontrar el nicho al que querés apuntar.

Un primer punto a tener en cuenta es que las personas que forman parte de un nicho de mercado son aquellas que es más factible que compren tu producto o servicio. Es decir, que están dispuestas a pagar lo necesario para satisfacer su demanda.

Estas personas saben que puede ser complejo resolver su demanda, por eso, aprecian cuando encuentran un emprendimiento que lo hace. Esto significa que se comprometen y mantienen una relación fuerte con el negocio que les brinda lo que precisan.


Seguí aprendiendo:

Otra característica a considerar es que no son muchas las empresas que satisfacen las necesidades de un nicho de mercado. Es decir, que no debería haber mucha competencia. De hecho, algunas veces solo una compañía resuelve esa necesidad.

Esto tiene que ver con otra característica: los productos que se ofrecen tienen especificaciones muy determinadas.

Tenés que considerarlo al momento de armar las campañas de marketing para tu nicho de mercado, ya que estas suelen tener más y mejores respuestas que una en la que el target es un segmento más amplio.

Algo más antes de seguir. Por si te lo estás preguntando: aunque no sean muchas las personas que forman parte de un nicho de mercado, pueden alcanzar para asegurar tu rentabilidad.

🎯 Tip extra: accedé a nuestra guía sobre negocios rentables y empezá con buen pie tu empresa.


Esta marca encontró la forma de fusionar los asados con el vegetarianismo, ¡mirá!

Ventajas de definir mi nicho de mercado

Cuando empezás un emprendimiento, podés pensar en entrar a un mercado más extenso que tiene muchos competidores. En este escenario mucho más general, vas a poder vender productos para una gran variedad de públicos. Eso sí: tenés que hacer una fuerte inversión para diferenciarte.

Pero también podés pensar en encontrar un segmento que no esté tan explorado y que sea más pequeño. En este nicho de mercado vas a ofrecer productos que hacen match perfectamente con las necesidades del público. Además, podés proponerte posicionarte como una autoridad.

Veamos los beneficios de seguir este último camino por sobre el otro:

  • Hay menos competidores. Al pensar en enfocarte en un nicho de mercado poco explorado, vas a estar poniendo la lupa en consumidores que no tienen sus necesidades 100% satisfechas.
  • Los consumidores a los que te dirigís ya están interesados en tu oferta. Suelen estar entre la fase de consideración y la de conversión. Esto es porque ya tienen identificada la necesidad insatisfecha y están en búsqueda activa para satisfacerla. Además, cuanto más pequeño sea el nicho, más sencillo va a ser llegar con tu comunicación.
  • Tu plan de marketing va a ser más efectivo. En línea con lo último que dijimos en el punto anterior, cuando el nicho de mercado está bien definido, la estrategia de marketing es más eficiente. Esto es porque te permite comunicarte más directamente con el público que tiene más interés en tu producto.
  • Los precios son más ventajosos. Si el nicho de mercado está poco o casi nada explorado aún, tenés el poder de dictar los valores del negocio y así generar más ganancias.
  • Innovación en el mercado. También vas a tener la chance de innovar en un mercado que todavía no identificó totalmente las nuevas necesidades de un público. En el último tiempo, surgieron mercados que empezaron siendo prácticamente inexistentes y hoy en día no paran de expandirse. ¿Un ejemplo? Las billeteras virtuales.
  • Generación de alianzas estratégicas. Vas a saber a dónde están tus potenciales clientes entonces crear alianzas que beneficien a tu emprendimiento va a ser más fácil. Un ejemplo son las alianzas con influencers que pueden conectarte directo con tu nicho de mercado porque ya tienen una relación con él.

En síntesis, tener tu nicho de mercado bien definido es clave para no gastar energía y recursos en consumidores que no necesitan tus productos o servicios. Es decir, es una forma esencial para que el dinero, tiempo y trabajo que inviertas se traduzca en ventas para tu emprendimiento.


También te puede interesar este artículo:

¿Cómo definir mi nicho de mercado?

Sabemos que encontrar tu nicho de mercado no es tarea sencilla. Por eso, te compartimos a continuación los pasos clave que tenés que considerar para dar con él.

1. Pensá en el problema y si lo podés resolver

Tomá tu experiencia y especialización y pensá en algún problema que tenga un grupo determinado de personas. Decimos que pienses en tu expertise porque vas a tener que poder resolverlo, tener espalda para hacerlo y, obvio, pasión.

2. Explorá ese problema y su demanda

Podés apoyarte en herramientas como Google Trends. Esta plataforma gratuita puede ayudarte a saber qué tan demandada es tu idea por tu nicho de mercado.

Por ejemplo, si hubieras buscado en Google Trends a principios de la pandemia, tal vez hubieras encontrado como una buena idea vender mats para hacer yoga. Se trata de dar con gustos no tan tradicionales que estén en aumento.

3. Imaginá los clientes que podrías tener

Parte de encontrar tu nicho de mercado es empezar a pensar a qué tipo de clientes querés llegar y ayudar.

Tomá tu idea general y hacele doble clic. Por ejemplo, te gustaría vender ropa porque sabés de eso y es lo que te apasiona. ¿Qué tipo de ropa? ¿Qué necesidades tienen las personas que querés que la usen? Tal vez así termines haciendo ropa solo para personas que quieran hacer yoga.

4. Poné en jaque a tu producto o servicio

Cuestionar tu producto o servicio es importante para definir tu nicho de mercado. Además, es una manera de asegurarte de que sea rentable. Para hacerlo, podés preguntarte:

  • ¿Tus clientes tienen el dinero suficiente para pagar por tu producto o servicio?
  • ¿Tienen las razones suficientes para adquirirlo?
  • ¿Pueden encontrar fácilmente a través de cualquier canal?
  • ¿Cómo es la competencia en este nicho de mercado? (Si son pocos y tu diferencial tiene mucho potencial, animate a invertir sin dudas)

5. No dejes de especializarte

El aprendizaje sobre tu nicho de mercado tiene que ser constante. Cuanto más lo conozcas, mayor va a ser el valor que le puedas brindar. Vas a tener más oportunidades de venta, poder para definir un precio mayor, apuntar mejor tus esfuerzos comunicacionales y mayor diferencial de la competencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de nichos de mercado

Los tipos de nichos de mercado más comunes son:

  • Grupos con condiciones especiales. Tienen cualidades específicas y no son nichos que todos estén dispuestos a explorar. Por ejemplo, panaderías para personas con celiaquía.
  • Grupos por edad. Si bien la edad puede ser muy general, podés explorar qué necesidades específicas tienen determinados grupos. Por ejemplo, juguetes especialmente diseñados para niños de 2 a 3 años.
  • Grupos por ocupación. Se puede pensar en una profesión y qué objetos o servicios particulares necesitan. Por ejemplo, un emprendimiento que solo venda uniformes médicos o productos creativos para diseñadores gráficos.
  • Grupos por género. Como la edad, puede ser un segmento muy general. No te centres solamente en hombre o mujer, podés ampliar ese espectro. Por ejemplo, podés pensar en un emprendimiento de ropa para personas no binarias.
  • Grupos por ideología y valores. Cada vez más personas buscan adquirir productos o servicios en emprendimientos que sigan ciertos valores. Pueden ser sociales o ambientales. Por ejemplo, podés pensar en un emprendimiento de maquillaje vegano.

Accedé a más consejos para emprender:

Ejemplos de nichos de mercado

A lo largo del artículo, vimos varios ejemplos de nichos de mercado. Sumemos algunos más que te pueden servir para inspirarte:

  • Una peluquería que se especialice solo en rulos.
  • Un hospital veterinario que solo atiende perros.
  • Un emprendimiento de viandas saludables que se enfoca en una alimentación sin harinas.
  • Un negocio que vende accesorios para gamers.
  • Un emprendimiento que solo vende ropa para usar durante el embarazo y la lactancia. Podés ver el ejemplo de Luz Natal, una marca que creó su tienda online con Tiendanube.

🐶 Hablando de nichos, ¿conocés La Tienda de Pichichos? Te acercamos la historia de esa marca de objetos de decoración que promueve la adopción responsable.

Ya tenés todo lo que necesitás para empezar a definir tu nicho de mercado. Ahora podés hacer como Luz Natal y crear tu tienda con Tiendanube.

Tenés 30 días de prueba gratis y no necesitás saber sobre diseño. Vas a encontrar plantillas que se van a amoldar perfecto a tu nicho de mercado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube