Cómo administrar el flujo de caja con una plantilla de Tiendanube
Un flujo de caja es una herramienta contable en la que se visualizan las salidas y entradas netas de dinero de una empresa u organización. Aquí te enseño cómo administrar y mejorar el estado de flujo de caja de tu marca con una plantilla creada por Tiendanube.
Conocer si tu empresa tiene la liquidez necesaria para afrontar un crédito, una inversión en mercancía o si requerirá de un empujoncito extra para alcanzar los objetivos financieros, es muy importante para evaluar la salud de nuestro negocio.
Es aquí cuando hacer un estado de flujo de caja se vuelve esencial, por eso aquí te diré cómo lograrlo de la mano de una plantilla descargable 100% gratuita. ¡Créeme que te ahorrará muchísimo trabajo!
¿Lo mejor de todo? Puedes usarla en cualquier programa de procesamiento de datos, como Excel, Google Sheets o Numbers.
¿Qué es un flujo de caja?
Como te comentaba al inicio, un flujo de caja es un reporte financiero en el que se muestran los ingresos y egresos de dinero de un negocio durante un periodo de tiempo determinado, ya sea de manera mensual, trimestral, semestral o anual.
Este balance es muy útil para conocer el nivel de rentabilidad de una marca, de ser insuficiente, se pueden aplicar estrategias para mejorar la situación financiera de una empresa y así tomar mejores decisiones que ayuden a sanar la salud de un negocio.
Si tienes un contador, tener este reporte le ayudará bastante a sugerir estrategias fiscales para tu negocio. En caso de no tenerlo y ser tú la persona encargada de la declaración de impuestos y otras tareas financieras, te ahorrará tiempo al actualizar otros reportes y estados de resultados.
¿Para qué sirve un flujo de caja?
¡Para muchas cosas! En sí, un flujo de caja es un reporte que te ayudará a conocer el estado de tu negocio —tal como una radiografía— te dirá qué tan bien van las finanzas de tu empresa y en dónde poner atención ante un posible problema.
Con un flujo de caja podrás, entre otras cosas:
- Tomar decisiones más acertadas para tu negocio.
- Mejorar el control financiero de tu emprendimiento.
- Realizar proyecciones para el crecimiento de tu operación.
- Identificar los gastos más importantes de tu empresa y aplicar estrategias para reducirlos.
- Organizar mejor tus recursos y ubicarlos donde más ganancias te generan.
- Conseguir inversionistas deseosos de participar en el crecimiento de tu compañía.
- Establecer un plan de contingencia ante una situación de bancarrota o insolvencia económica.
- Abonar a la liquidez de tu compañía mediante un plan de control financiero.
¿Cómo hacer un flujo de caja paso a paso con la plantilla de Tiendanube?
Ahora que sabes qué es un flujo de caja y lo útil que puede ser para tu emprendimiento, te explico cómo utilizar la plantilla gratuita que te regalamos en Tiendanube. Vayamos paso a paso, ¿te parece?
1. Descarga la plantilla de flujo de caja dando clic aquí. Puedes abrirla en cualquier programa de procesamiento de datos que utilices. Excel es uno de los más comunes.
2. Ingresa el monto del saldo de apertura en efectivo con el que cuentas al comienzo del mes. El presupuesto de flujo de caja de tu emprendimiento puede ser exclusivamente lo proveniente de tus ventas mensuales o sumar alguna otra cifra, en caso de tener un ingreso adicional.
Te muestro cómo se ve la plantilla de flujo de caja, ejemplo de lo fácil que puede ser actualizar el documento.
3. Añade los montos correspondientes a las salidas de capital. Aquí entran todos los gastos que esperas que salgan de caja en cada uno de los meses.
Recuerda incluir todos los gastos con proveedores, impuestos, salarios, servicios, además de los gastos relacionados al mantenimiento de tus tiendas físicas, en caso de que las tengas.
💡Tip: los campos numéricos que se encuentran en gris oscuro están hechos para realizar el cálculo de manera automática. Evita escribir en estos recuadros, para que las fórmulas no se borren.
4. Consulta el saldo operativo y acumulado de tu negocio, ubicados en la parte final del documento.
En este espacio encontrarás la cantidad total de salidas, así como los saldos correspondientes al saldo operativo y al saldo total de caja. Eso te ayudará a establecer un monto fijo mensual de gastos y entradas de capital.
5. Actualiza este documento mes a mes para llevar un seguimiento oportuno de las salidas y entradas de tu empresa.
Recuerda que mientras más certera sea la información que contenga este documento, más certeros serán los cálculos, logrando que este documento te proporcione datos relevantes para la toma de decisiones oportunas.
Otros consejos para mejorar tu experiencia con esta plantilla
Si quieres sacarle todo el provecho posible a esta plantilla de flujo de caja, otros tips que te ayudarán a maximizar el uso de este reporte pueden ser:
- Personaliza esta plantilla de la mano de tu contador para hacer modificaciones convenientes para tu negocio, de modo que la ajustes a tus necesidades particulares.
- Sube tu documento a la nube, de manera que puedas trabajar en este reporte en cualquier lugar en el que te encuentres y nunca pierdas acceso a esta importante herramienta.
- Dales acceso de edición o visualización de este documento a tus inversionistas o a tus acreedores, para darles una mayor visibilidad de la liquidez de la empresa.
- Mantén hojas o documentos diferentes en caso de tener distintos puntos de venta, de ese modo sabrás con mayor exactitud qué canal de ventas tiene mejores resultados, así como cuáles son los que menos ganancia generan.
Conclusión
Como has podido observar, conocer el estado de flujo de caja de tu negocio es muy sencillo de la mano de una de las plantillas gratuitas de Tiendanube. Este reporte te permitirá ahorrar tiempo, en caso de que estés comenzando a emprender por tu cuenta.
¡Y esta es solo una de muchas! En nuestro Centro de Recursos encontrarás distintas plantillas, ebooks y otros materiales completamente gratuitos que te darán la posibilidad de llevar un mejor control de tu negocio, facilitando tus tareas como emprendedor, dándote el tiempo para dedicarte al crecimiento de tu marca.
¿Vas en serio con tu negocio? Hazlo de la mano de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico preferida de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 110 mil empresas utilizan diariamente nuestra tecnología para hacer llegar sus productos hasta las manos de sus compradores. ¡Comienza a crear tu tienda en línea gratis! No necesitas conocimientos avanzados en programación para tener una herramienta potente que te permita vender a todo México y el mundo. 🚀