¿Qué son las sociedades mercantiles en México y cuántas existen?

Hombre explicando sobre las sociedades mercantiles en México a emprendedores.
Puntos destacados del artículo:
  • Se entiende por sociedad mercantil a la unión de dos o más personas que se reúnen para realizar actividades comerciales con un fin de lucro, tal como abrir una tienda online entre amigos.
  • La Ley de Sociedades Mercantiles en México reconoce 7 tipos de figuras jurídicas, siendo la Sociedad Anónima (S.A.) la más común en nuestro país.
  • Constituir una sociedad mercantil es el primer paso para formalizar tu proyecto y darle la estructura necesaria para crecer.
  • Si quieres crear una página web para tu sociedad mercantil y vender tus productos o servicios, Tiendanube es la solución perfecta.

Emprender en México es una aventura emocionante, sin embargo, requiere de buena planificación para tener éxito. Una de las decisiones más importantes que deberás tomar es la forma jurídica de tu negocio.

Las sociedades mercantiles son una opción popular entre los emprendedores mexicanos, pues ofrecen una estructura legal sólida, con distintos tipos de beneficios.

En este artículo, exploraremos los distintos tipos de sociedades mercantiles en México, sus características, pros y contras. Además, te proporcionaremos detalles sobre cómo constituir una sociedad e iniciar actividades productivas. ¡Continúa leyendo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las sociedades mercantiles en México?

Pero, ¿qué es una sociedad mercantil exactamente? Se trata de una entidad legal formada por dos o más personas que se unen para llevar a cabo una actividad económica con fines de lucro.

Por darte un ejemplo, imagina que quieres abrir una tienda de ropa con un amigo. Para formalizar esta unión y darle un carácter legal, pueden constituir una sociedad mercantil.

Al hacerlo, su negocio adquirirá una personalidad jurídica propia, es decir, se convertirá en una entidad legal separada a sus dueños y socios. Esto significa que como sociedad, podrán celebrar contratos, adquirir bienes y tener deudas de manera independiente a los socios que la constituyen.

¿Cuántas sociedades mercantiles existen en México?

Al día de hoy, esta figura legal se rige bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual reconoce siete tipos principales de sociedades mercantiles, las que veremos a detalle a continuación.

Emprendedores constituyendo una sociedad mercantil en México

¿Cuáles son los tipos de sociedades mercantiles en México?

Al momento, estas son las 7 sociedades mercantiles reconocidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles publicadas en el Diario Oficial de la Federación vigente al 2024.

  1. Sociedad en nombre colectivo
  2. Sociedad en comandita simple
  3. Sociedad de responsabilidad limitada
  4. Sociedad anónima
  5. Sociedad en comandita por acciones
  6. Sociedad cooperativa
  7. Sociedad por acciones simplificada (SAS)

Veamos cada una de ellas, con ejemplos para que queden mejor comprendidas.

1. Sociedad en nombre colectivo

En este tipo de sociedad mercantil, todos los socios responden de manera ilimitada y solidaria por las deudas de la sociedad. Es decir, las responsabilidades se reparten entre todos los integrantes, tanto beneficios como pérdidas en proporción con su participación dentro de esta organización.

¿Para qué puede ser útil esta sociedad?

  • Para un taller mecánico familiar donde todos los hermanos son socios y responden con su patrimonio personal si el taller tiene deudas.
  • Una tienda de ropa operada por dos amigos que comparten ganancias y pérdidas.

2. Sociedad en comandita simple

En este tipo de figura legal se combinan dos tipos de socios: aquellos que responden de manera ilimitada (comanditados) y los que solo responden por el monto de sus aportaciones (comanditarios).

Los primeros tienen poder para administrar la sociedad, mientras que los segundos no participan en la toma de decisiones, dedicándose únicamente a aportar el capital para trabajar.

Ejemplos de esta sociedad:

  • Un restaurante donde un chef experimentado (comanditado) aporta su conocimiento y trabajo, y un inversionista (comanditario) aporta el capital.
  • Una empresa de consultoría donde un consultor experto (comanditado) brinda sus servicios y un grupo de inversionistas (comanditarios) aportan el capital para el negocio.

3. Sociedad de responsabilidad limitada

Esta es una de las sociedades mercantiles más comunes en México. En ella, los socios solo responden por el monto de sus aportaciones, por lo que en ningún momento se ponen en riesgo los bienes de los integrantes para cubrir deudas de la empresa.

¿Dónde puede observarse esta sociedad?

  • Una tienda de velas aromáticas donde varios amigos invierten para iniciar el negocio.
  • Un estudio de arquitectura donde un grupo de arquitectos se asocian para ofrecer servicios.

4. Sociedad anónima

En este tipo de sociedad mercantil, el capital social está dividido en acciones y los socios solo responden por el monto de las acciones que poseen. Se requiere como mínimo dos accionistas, sin tener un máximo definido. Si deseas atraer fuentes de financiamiento externas, esta puede ser una de las mejores entidades legales.

Algunos ejemplos de este tipo de sociedad son:

  • Grandes empresas como Coca-Cola, Walmart, Telmex.
  • Bancos como BBVA, Santander.

5. Sociedad en comandita por acciones

Combina características de la sociedad en comandita simple y de la sociedad anónima. Mientras que los socios comanditados administran el capital y responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente a las obligaciones; aquellos que fungen como comanditarios se hacen responsables solamente por el pago de sus acciones.

¿Para qué puede ser útil esta sociedad?

  • Una empresa farmacéutica donde un grupo de científicos (comanditados) desarrollan nuevos medicamentos y un grupo de inversionistas (comanditarios) aportan el capital.
  • Una empresa de energías renovables donde un grupo de ingenieros (comanditados) desarrollan proyectos y un grupo de inversionistas (comanditarios) aportan el capital.

📘Leer más: ¿Cómo se hace un traspaso de negocio en México? Guía fácil en 6 pasos

6. Sociedad cooperativa

Aunque tienen menos flexibilidad en la toma de decisiones y no es una de las mejores sociedades si se pretende atraer inversión externa al grupo, esta figura legal se basa en la cooperación y la ayuda mutua entre sus miembros. Los beneficios se distribuyen entre todos los socios, de acuerdo con su nivel de participación.

Ejemplos de esta sociedad en la práctica:

  • Cooperativas pesqueras donde los pescadores se unen para producir y comercializar sus productos.
  • Cooperativas de vivienda donde los socios se unen para construir o adquirir viviendas y venderlas posteriormente a que hayan sido remodeladas.

7. Sociedad por acciones simplificada (SAS)

Es una de las figuras más recientemente creadas en los estatutos legales. Este tipo de sociedad mercantil está diseñada para facilitar la constitución y administración de pequeñas y medianas empresas. La participación está limitada a personas físicas, con un solo administrador accionista de la sociedad.

¿Dónde podemos encontrar esta sociedad?

  • Startups tecnológicas.
  • Pequeñas empresas de comercio electrónico.
Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Cuadro comparativo de las sociedades mercantiles

¿Te parece complicado digerir tanta información sobre el tema? No te preocupes, con el siguiente cuadro comparativo de las sociedades mercantiles podrás comprender mejor cada una de sus diferencias.

Tipo de sociedad Responsabilidad de los socios Capital social Administración Requisitos legales
Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.) Ilimitada y solidaria Variable Todos los socios pueden administrar Mayor formalidad
Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.) Comanditados: ilimitada; Comanditarios: hasta su aportación Variable Comanditados administran Mayor formalidad
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) Limitada al monto de la aportación Variable Flexible, puede ser administrada por socios o gerentes Menor formalidad que la S.A.
Sociedad Anónima (S.A.) Limitada al valor de las acciones Dividido en acciones Consejo de administración Mayor formalidad y requisitos legales
Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.) Comanditados: ilimitada; Comanditarios: limitada al valor de las acciones Variable Comanditados administran Mayor complejidad
Sociedad Cooperativa (S.C.) Limitada Variable Democrática, un socio un voto Finalidad social y económica
Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) Limitada al valor de las acciones Variable Flexible, puede ser administrada por socios o gerentes Menor formalidad que la S.A., mayor flexibilidad

¿Por qué elegir una sociedad mercantil?

Al constituir tu negocio como sociedad mercantil, estarás otorgándole una personalidad jurídica propia a tu empresa, traduciéndose en varias ventajas. Estas son algunas razones por las que los emprendedores deciden elegir una figura como esta para representar a sus empresas. ¡Toma nota!

  • Protege el patrimonio personal: en algunos tipos de sociedades como la cooperativa y la de responsabilidad limitada, los socios limitan su participación a las aportaciones realizadas.
  • Agrega credibilidad a la empresa: las sociedades mercantiles suelen ser percibidas como entidades más sólidas y confiables al momento de comenzar un negocio.
  • Brinda facilidad para obtener financiamiento: más instituciones financieras suelen estar más dispuestas a otorgar créditos a empresas constituidas como sociedades mercantiles.
  • Mantiene la continuidad del negocio: la sociedad puede continuar existiendo incluso si alguno de los socios se retira o fallece.
  • Hace posible obtener beneficios fiscales: dependiendo del tipo de sociedad y de las actividades que realice, puedes acceder a beneficios fiscales específicos.
  • Aporta profesionalización a un negocio: la constitución de una sociedad mercantil suele implicar una mayor formalización en la gestión de una empresa, lo que puede contribuir a una mejor organización y administración.

Abogados tratando de constituir una sociedad mercantil en México

¿Cómo constituir tu sociedad mercantil?

Ahora que sabes cuántas y cuáles sociedades mercantiles existen en México, si ya has decidido qué figura es la ideal para tu negocio, hablemos sobre cómo constituir una sociedad mercantil eligiendo el régimen ideal para ti y tus socios.

Para lograrlo, deberás de seguir estos pasos:

  1. Define el tipo de sociedad que deseas constituir.
  2. Elige el nombre que le darán.
  3. Redacta el acta constitutiva de tu sociedad.
  4. Determina el capital social con el que contarás.
  5. Inscríbete en el Registro Público del Comercio.
  6. Obtén tu RFC ante el SAT.
  7. Abre una cuenta bancaria para tu sociedad.

Permíteme darte más detalle sobre cada uno de los puntos anteriores, ¿te parece?

1. Define el tipo de sociedad que deseas constituir

Si ya tienes claro qué tipo de sociedad mercantil es la mejor para ese proyecto que traes entre manos, adelante. Sin embargo, si aún tienes dudas, vale la pena que te acerques con un asesor que aclare el mejor modelo para ti y tus socios.

Algunas de las preguntas que valdrá la pena responder son:

  • ¿Cuántos socios serán?
  • ¿Qué nivel de responsabilidad asumirá cada uno?
  • ¿Cuál será el capital inicial?
  • ¿Cuál es el tamaño del negocio?
  • ¿Qué objetivos desean alcanzar?

Ten en cuenta que cada una de estas respuestas debe atenerse a los lineamientos marcados en la Ley de sociedades mercantiles en México. Así será más fácil identificar las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los socios, así como los derechos que adquieren al constituir esta entidad jurídica.

2. Elige el nombre que le darán

Nombrar a tu sociedad es un paso importante, ya que será la manera en la que se conocerá a perpetuidad. Elige un nombre que sea fácil de recordar y se encuentre disponible en el Registro Público del Comercio.

Si lo deseas, puedes apoyarte de un Generador de nombres gratuito para encontrar opciones que te inspiren y animarte a encontrar el ideal para tu sociedad mercantil.

💡Tip: te recomendamos considerar al menos tres opciones de nombres para tu sociedad, en caso de que aquel que elijas sea rechazado por la Secretaría de Economía.

3. Redacta el acta constitutiva de tu sociedad

Llegó el momento de dejar asentados los acuerdos que conformarán su sociedad mercantil. Eso se realiza mediante el acta constitutiva.

En este documento se detallarán todos los aspectos relevantes para la sociedad, desde el nombre, el domicilio y el objeto social hasta el capital social, los socios que la integran y las aportaciones que cada uno otorgará para consolidar el proyecto. Debe redactarse con ayuda de un notario público o un abogado con conocimiento de la ley mercantil y las distintas figuras jurídicas que se detallan en esta legislación.

4. Determina el capital social con el que contarás

¿Ya hiciste cuentas? En esta etapa, los socios deberán aportar el capital social acordado en el acta constitutiva. Puede ser dinero o en especie, mediante bienes, escrituras o instrumentos de trabajo.

Para hacerlo de manera formal, vale la pena que documentes de manera clara cada aportación, incluyendo fechas, lugares, montos y descripciones para mantener esto como un registro de la participación de cada socio en la conformación del capital.

💡Tip: considera los gastos iniciales del negocio como renta de oficina o almacén, compra de mercancía, así como gastos operativos para conocer el capital social que requieres para iniciar operaciones.

5. Inscríbete en el Registro Público del Comercio

Si bien, este trámite suele realizarse por un notario público, hay ciertos puntos que deberás tomar en cuenta, como solicitar una copia certificada de este registro para tenerla como comprobante y así obtener la personalidad jurídica de tu negocio.

6. Obtén tu RFC ante el SAT

Una vez realizados los pasos anteriores, tendrás todo listo para realizar tu registro ante el SAT y obtener el RFC como persona moral y así iniciar las actividades comerciales.

Recuerda que será necesario acudir a las oficinas del SAT con la escritura pública, los documentos de identificación de los socios, así como el acta constitutiva que obtuviste en el paso 3 de este listado.

7. Abre una cuenta bancaria para tu sociedad

Aperturar una cuenta bancaria para la sociedad mercantil que constituyes será vital para pagar a proveedores, realizar cobros digitales por ventas realizadas, así como adquirir préstamos para emprendedores para potenciar el capital social de tu negocio.

Existen diferentes productos financieros creados especialmente para sociedades mercantiles en México. Incluso tarjetas empresariales que ofrecen beneficios al momento de realizar pagos y gastos asociados al negocio. Solo bastará que te acerques a tu banco y elijas la que más rendimiento te ofrece.

💡Tip: evita ‘casarte con un banco’. No siempre es la mejor idea quedarte con aquel que lleva tus finanzas personales. En ocasiones, las entidades financieras ofrecen tarifas preferenciales a clientes de otros bancos para adquirir sus cuentas, sobre todo cuando se trata de la banca empresarial en nuestro país.

¿Todo claro sobre las sociedades mercantiles en México?

Espero que después de todo este recorrido tengas más claro qué son las sociedades mercantiles en México y cómo puedes agregar valor y formalización a tu negocio mediante la constitución de una entidad legal como estas.

Al elegir el tipo de sociedad que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos, estarás sentando las bases para el crecimiento y éxito de tu empresa. Recuerda que cada caso es único, por lo que te recomendamos buscar asesoría legal especializada para tomar la mejor decisión.

Una vez que hayas constituido tu sociedad, ¡es hora de llevar tu negocio al siguiente nivel! Con Tiendanube, puedes crear tu tienda en línea de manera fácil y rápida y comenzar a vender tus productos o servicios a todo el mundo.

¡Empieza a construir tu futuro hoy mismo! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las sociedades mercantiles en México

Una sociedad mercantil es una unión de dos o más personas físicas o morales que se organizan para llevar a cabo actividades comerciales con el objetivo de obtener ganancias. Es decir, es una empresa constituida legalmente para realizar negocios. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Una tienda de ropa donde dos amigos deciden constituir una sociedad para compartir los gastos y ganancias. Una carpintería familiar decide expandir su negocio y crea una sociedad para invertir distintos bienes para construir su fábrica de muebles. Un grupo de emprendedores diseña una aplicación móvil para Android y la convierten en una empresa.

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) de México establece siete tipos principales de sociedades mercantiles:

  1. Sociedad en nombre colectivo
  2. Sociedad en comandita simple
  3. Sociedad de responsabilidad limitada
  4. Sociedad anónima
  5. Sociedad en comandita por acciones
  6. Sociedad cooperativa
  7. Sociedad por acciones simplificada (SAS)

De acuerdo con Tally, la Sociedad Anónima (S.A.) es la sociedad mercantil más usada y común en México.

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis