Domina la teoría del color y transforma tus diseños en magia visual
La teoría del color es el estudio de cómo los colores interactúan entre sí y con las personas. Estos principios se aplican en el diseño gráfico, el marketing, la publicidad, entre otras áreas, para comunicar emociones o generar atracción e impacto. ¡Un mundo emocionante que estás a punto de conocer!
Imagina que estás frente a una pantalla con texto, imágenes, formas y números. Lo primero que llamará tu atención serán las imágenes o, si los hay, los videos. Esto no es azaroso: según un estudio de Visually, el contenido visual es procesado 60.000 veces más rápido que el texto y genera alrededor de 94% más de vistas.
En este sentido, el color juega un papel fundamental: el tono de una imagen puede darle un aire de tranquilidad, uno de elegancia o hasta puede evocar un sabor específico. Todo eso es bien sabido por los diseñadores gráficos, que aplican la teoría del color en cada una de sus piezas.
Por eso, si tienes una tienda online, un emprendimiento o cualquier otra plataforma que requiera diseños, no puedes perderte esta introducción a la teoría del color. De aquí saldrás con historia, herramientas, ejemplos, consejos y mucho más.
¡Vamos a eso! 🌈
¿Qué es la teoría del color?
La teoría del color es el estudio de los colores, su funcionamiento en conjunto y sus efectos en las emociones y percepciones humanas. Se podría definir como una caja de herramientas para artistas, diseñadores y creadores de contenido, con la que eligen las combinaciones correctas para transmitir un mensaje particular.
La teoría del color no solo se aplica en diseños y publicidades. La identidad de marca, el diseño de productos, los libros, la vestimenta… Todo eso y mucho más la aplican. ¡Hasta algunos usan la teoría del color para estudiar!
Sin embargo, es en marketing donde más se utiliza, y con razón: de acuerdo con un estudio de Color Pshycology, el uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de la marca en un 80% y la apariencia visual en un 93%. Además, el 85% de los consumidores compran por el color.
De Aristóteles a Goethe: la teoría del color en la historia
El primer antecedente de la teoría del color lo encontramos en el filósofo griego Aristóteles, que definió a los colores como “expresiones divinas”, y aseguró que se obtenían con la mezcla de los colores de la tierra, el fuego, el agua y el cielo. Su aporte más importante es que le otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y sombra sobre ellos.
Luego hay que viajar casi 2.000 años en el futuro hasta el tiempo de Isaac Newton, que en 1704 desarrolla la teoría newtoniana gracias a un prisma y un agujero en la pared, que con la luz reflejaba los colores del arcoíris. Quedaba probado que el ojo humano percibía colores dentro del espectro electromagnético.
Poco después, el pintor Jacob Christoph Le Blon delimitó que los colores primarios serían azul, rojo y amarillo.
Pero el gran desafiante de Newton fue el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe: “El error de Newton fue confiar a las matemáticas las sensaciones de su ojo”. El también filósofo hizo un aporte fundamental a la teoría del color: cada tono provocaba algo en las personas. La percepción es subjetiva y cada color tiene una personalidad. ¡Para ti, Newton!
Con esto, el paradigma cambió completamente. A partir de ahora, el color puede impactar el estado de ánimo y la emoción. Así es como el químico Wilhelm Ostwald comenzó con el estudio sistemático de los colores y se volvió pionero de la teoría del color actual.
El círculo cromático en la teoría del color
¿Recuerdas tu infancia, cuando una de las cosas más impresionantes era esa caja con crayones o lápices de todos los colores que pudieras imaginar? Esas cajas seguían el círculo cromático, que es casi igual de emocionante y, además, es usado por diseñadores en todo el mundo.
Para cualquier pieza que requiera de colores, el círculo cromático es un aliado fundamental. ¿De qué se trata? Es una representación gráfica circular que despliega los colores del espectro en una secuencia organizada, basada en las relaciones entre ellos.
Tipos de colores
El círculo cromático contiene tres tipos de colores que, al combinarlos, se vuelven fundamentales para la teoría del color.
Colores primarios
Son los colores “puros”, es decir, que no se pueden crear a partir de la combinación de otros colores. De hecho, son estos los que sirven como base para obtener cualquier otro tono.
Son los componentes más simples del espectro visible, es decir, del segmento de frecuencias de luz que el ojo humano puede percibir.
Los colores primarios son tres:
- Rojo
- Azul
- Amarillo
Colores secundarios
Son los resultantes de la combinación de colores primarios. Sin embargo, son igual de importantes en el círculo cromático y en la teoría del color. Los colores secundarios son los siguientes:
- Naranja
- Violeta
- Verde
El naranja viene de la combinación de los colores rojo y amarillo, el violeta, del azul y el rojo y el amarillo, del azul y el amarillo.
Colores terciarios
En la misma línea, los terciarios se obtienen de mezclar un primario con un secundario, siempre y cuando sean colores complementarios. Así, podemos obtener seis colores terciarios y armónicos:
La combinación de dos de ellos resulta en otros integrantes del círculo cromático en la teoría del color.
- Rojo + Violeta = Rojo-violeta (magenta)
- Rojo + Naranja = Rojo-naranja (bermellón)
- Azul + Púrpura = Azul-violeta
- Azul + Verde = Azul-verde (turquesa)
- Amarillo + Naranja = Amarillo-naranja (ámbar)
- Amarillo + Verde = Amarillo-verde (cartujo)
Con todos estos queda conformado el círculo cromático:
Si trazamos una línea vertical en el medio del círculo cromático, encontramos uno de los grandes matices de la teoría del color: la temperatura.
Los colores cálidos generalmente se asocian con energía, brillo y acción, mientras que los colores fríos a menudo se identifican con la calma, la paz y la serenidad.
Cuando reconoces que el color tiene una temperatura, puedes comprender cómo la elección de colores totalmente cálidos o totalmente fríos en un logo o en tu sitio web puede afectar tu mensaje.
Características de los colores
Volvamos una vez más a esa fantástica caja de lápices de colores que nos fascinaba en la infancia. Seguro recordarás que había un “ocre natural”, un “sepia”, un “salmón”, un “amarillo dorado”… ¿Qué son todos esos colores? ¿No teníamos solo primarios, secundarios y terciarios? ¡¿De dónde salieron?!
Son preguntas más que lógicas, y afortunadamente la teoría del color tiene una respuesta para todo. De los doce colores del círculo cromático pasamos a cientos de miles gracias a los tonos, los tintes, las sombras y los matices.
Son las variaciones de los colores que, como resultado, originan nuevos colores.
Tono
Es el color en sí mismo. El tono es el atributo que nos permite diferenciar un color de otro. Es lo más cercano a un color “puro”, ya que tiene la menor cantidad de otros colores dentro de él.
Tinte
Es la mezcla de un color con el blanco. Así, se puede convertir un rojo en un rosa, por ejemplo.
El matiz es la variación de un tono mezclado con otros colores, pero manteniendo su carácter dominante dentro de la mezcla.
Sombra
Al contrario del matiz, la sombra es el resultado de la mezcla de cualquier color con el negro, aunque manteniendo el carácter dominante dentro de la mezcla. La intensidad de la sombra dependerá de la cantidad de negro que se agregue.
Matiz
El matiz es una ligera variación del color que se consigue mezclando el tono original con otros colores.
A menudo, el término “matiz” se usa como sinónimo de “color” en general, pero específicamente, se refiere a las diferencias sutiles entre colores cercanos.
Por ejemplo, el azul cielo es un matiz del azul, y el verde menta es un matiz del verde.
Combinaciones en la teoría del color
Ahora que ya sabes los conceptos básicos de la teoría del color, vamos a ver cómo aplicarlos en el diseño gráfico para lograr que tus piezas visuales sean un éxito absoluto.
A la hora de usar la teoría del color, especialistas de marketing desarrollaron esquemas para obtener las mejores combinaciones a partir del círculo cromático, y poder usar los colores que mejor van juntos y transmitir una imagen armónica y atractiva.
Hay tres esquemas básicos principales:
- Colores análogos
- Colores complementarios
- Tríada de colores
Veamos cada uno de ellos.
Colores análogos
Los colores análogos son aquellos que están al lado en el círculo cromático. Un ejemplo claro es el del rojo, el naranja y el amarillo. Al crear un esquema de colores análogo, un color predominará, otro servirá de apoyo y otro acentuará.
Un ejemplo que aplica la teoría del color análogo es la famosa marca de snacks Lay´s:
Colores complementarios
Los colores complementarios son aquellos que están opuestos en el círculo cromático, por ejemplo, naranja y azul. Al ser muy distintos, la imagen resultante puede resultar muy atractiva.
Para la teoría de los colores complementarios está el ejemplo vigente del navegador Mozilla Firefox:
Tríada de colores
Para la tríada de colores se usan los colores que están en cada esquina, es decir, ni análogos ni complementarios, pero cercanos. Tienden a ser muy brillantes y dinámicos, y logran un contraste y armonía en simultáneo.
Burger King logra aplicar esta teoría del color a la perfección y lo hace, justamente, con colores primarios:
¿Cómo elegir los colores para mi marca?
Luego de este increíble viaje por la teoría del color, es hora de crear tu propia combinación. Para esto tienes dos caminos alternativos: usar herramientas o hacer tu propia aventura. Te guiamos por ambos, ¡y elige el que más te guste!
Herramientas de colores
Estas herramientas contienen todo lo necesario para que puedas desarrollar tu marca con una gama de colores armónica e impactante:
1. Paleta de colores
Tiendanube desarrolló un Generador de paleta de colores gratuito para tu negocio. Úsalo y encuentra, de manera automática, combinaciones de colores para crear la identidad visual de tu empresa.
2. Adobe Color
Adobe Color es una herramienta totalmente gratuita que puedes utilizar para crear tu combinación de colores y también disfrutar de paletas listas.
3. Coolors
Coolors es un sitio para crear tu paleta de colores personalizada. Ofrece la versión gratuita y también la posibilidad de suscribirte a un plan de pago. Con él puedes combinar tus colores favoritos y generar más.
Elegir los colores individualmente
El otro camino (aunque no tan recomendable si no tienes nociones avanzadas de diseño gráfico) es incursionar en encontrar esos colores ideales para tu marca. En caso de que quieras hacer eso, te dejamos una serie de consejos:
1. Conoce el significado de los colores
Los colores transmiten emociones y mensajes diferentes, así que es fundamental conocer qué emociones o asociaciones puede generar cada uno en las personas:
- Azul: genera paz, orden y lealtad. Este color llama la atención hacia sentimientos pacíficos, además de transmitir la sensación de éxito y conquista. El azul oscuro se utiliza más por empresas para transmitir seriedad y confianza.
- Amarillo: trae optimismo, dinamismo y energía. Este color puede causar felicidad, estimular la concentración y atraer la atención. Además, tiene características que estimulan el apetito.
- Rojo: representa energía, pasión, calor y hambre. Tiende a estimular a las personas a tomar una acción. También se utiliza para transmitir sensación de confianza e intensidad.
- Verde: está asociado al medio ambiente, a la buena suerte, a la salud y a la fertilidad. Además, tiene la capacidad de calmar a las personas y aliviar el estrés.
- Púrpura: está directamente relacionado con el estímulo de la creatividad y la imaginación. Transmite calma, sabiduría y tranquilidad.
- Rosa: expresa empatía, delicadeza, romanticismo, protección y modernidad. Es un color que también despierta curiosidad, innovación y el deseo del público por conocer determinado producto.
- Negro: está directamente asociado a la fuerza, elegancia, poder y misterio. Se considera un color neutro, que facilita la combinación y puede utilizarse para intensificar el significado de otros colores. Además, transmite modernidad, innovación, tradición y sofisticación.
- Blanco: transmite paz, limpieza, simplicidad, inocencia y equilibrio. Suele ser utilizado en combinación con otros colores por ser neutro.
2. Define la personalidad de tu marca
Ahora que ya conoces los significados que aplicó la teoría a los colores, piensa cómo ellos podrían relacionarse con tu marca. ¿Quieres una marca de lujo y elegante? Negro o blanco son la respuesta. ¿Quieres una marca que transmita confianza y tranquilidad? Aprovecha el azul.
3. Consulta las combinaciones de la teoría del color
Una vez que hayas definido tu color principal, mira qué colores son análogos, complementarios o conforman la tríada. Esos colores serán los que servirán para secundar (como complemento) y acentuar (como detalles) al principal.
4. Estudia a tu competencia
Antes de llegar a una conclusión definitiva sobre los colores principales, colores secundarios y colores complementarios que tendrá tu marca, fíjate cómo se manejan las marcas que están en tu mercado. Intenta diferenciarte de ellas, pero presta atención a ver si hay un patrón común: si es así, es porque esos colores funcionan y deberías aprovecharlos.
5. Piensa en el largo plazo
Elige colores que puedan representar a tu marca durante muchos años. Evita modas pasajeras o combinaciones que puedan volverse obsoletas rápidamente.
Ejemplos de uso de la teoría del color
La teoría del color se aplica en cientos de industrias, ya sea para transmitir emociones, enfoques estéticos y atmósferas o para generar un impacto determinado en quien vea una imagen. Veamos algunos casos que lo ejemplifican a la perfección:
Teoría del color en el diseño gráfico
Para esta publicidad, la Tiendanube Granix aplicó la teoría del color para niños. Su producto “Naturitos”, unos cereales para chicos, están promocionados con un gradiente de color entre violeta y naranja, es decir, colores complementarios.
Teoría del color en la moda
La Tiendanube Melón Limón utiliza colores análogos en sus primeras dos prendas, mientras que en las otras dos aprovecha los colores complementarios para lograr diseños impactantes y armónicos.
Teoría del color en el cine
El recordado Guasón de Jack Nicholson usaba una tríada de colores en su personaje: verde, naranja y violeta.
¿Todo listo para aplicar la teoría del color a tu marca?
Esperamos que este contenido sobre la teoría del color te ayude a encontrar los colores justos que transmitan todo lo que tu marca tiene para ofrecerle al mundo. ¡Solo te queda navegar por el círculo cromático para hallar esos colores!
Y si todavía no tienes una tienda online, entonces este es el momento perfecto para crear una en Tiendanube, la plataforma de e-commerce elegida por más de 140 mil marcas en Latinoamérica. Descubre todas sus funcionalidades y convierte tu sueño en una historia que trasciende. ✨
- ¿Qué es la teoría del color?
- De Aristóteles a Goethe: la teoría del color en la historia
- El círculo cromático en la teoría del color
- Características de los colores
- Combinaciones en la teoría del color
- ¿Cómo elegir los colores para mi marca?
- Ejemplos de uso de la teoría del color
- ¿Todo listo para aplicar la teoría del color a tu marca?
- Contenido relacionado