D2C: ¿qué es y cómo funciona en el ecommerce?

D2C marketing ecommerce

El tipo de comercio D2C o Direct to Costumer es el modelo de negocio donde un fabricante ofrece sus productos directamente al cliente final, sin intermediario. Este proceso lo puede realizar a través de una tienda en línea.


Al ser fabricante de productos puedes tener un amplio segmento de consumidores con diferentes enfoques como distribuidores, revendedores, afiliados o clientes finales, lo que te permite vender tanto al mayoreo como menudeo a precios bajos y competitivos.

Si cuentas con una marca que vende y fabrica productos y quieres ampliar tu mercado enfocándote a clientes finales, puedes implementar el modelo Direct to Costumer o D2C. A lo largo de este texto te explicaré qué es D2C, cómo funciona y cómo aplicarlo para vender por internet en una plataforma de ecommerce, como Tiendanube, la cual cuenta con la tecnología y herramientas necesarias para expandir tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

También te compartiré el ejemplo de cuatro marcas que ya aplican este tipo de modelo con una tienda online. ¡Comencemos y conozcamos juntos cómo el modelo D2C puede ampliar tu mercado y potencializar tu negocio! 🚀

¿Qué es D2C en ecommerce?

El D2C o Direct to Costumer es un modelo de negocio donde un fabricante vende directamente al cliente final, sin utilizar intermediarios como distribuidores o vendedores en el proceso. Si por ejemplo, tú tienes una fábrica de calzado y creas unos tenis deportivos para mujer, la mujer que los usará para correr, comprará el producto directamente contigo.

El internet se ha vuelto un gran aliado de este modelo de negocio, pues con la ayuda de plataformas de comercio electrónico los fabricantes acercan sus productos a los clientes finales y lo mejor de todo, brindan mejores precios al ser ellos quienes fabrican las piezas.

💡Tip: si quieres conocer más sobre otros tipos de comercio electrónico, dale clic al siguiente enlace.


Conoce más...

¿Cómo funciona el modelo D2C?

Ahora que ya sabes qué es D2C, veamos cómo funciona. Es similar al modelo B2C o Business to Costumer, pues la empresa ofrece el producto al cliente final a través de un espacio físico o en línea. La diferencia radica en que en el modelo D2C, la empresa fabricante es la marca que vende el producto y en el modelo B2C puede ser un revendedor o distribuidor quien vende el artículo.

Como mencioné anteriormente, la marca fabricante que decida incursionar en el modelo D2C puede vender los productos a través de un espacio físico, como una tienda o un showroom y también mediante un espacio digital, como redes sociales o en su propia tienda en línea. Esta última opción suele ser la mejor alternativa por las siguientes razones:

  • No genera gastos tan altos como en una tienda física.
  • Puedes llegar a personas dentro de tu localidad, pero también a nivel nacional o mundial.
  • Tu marca puede diferenciarse de la competencia, al contar con un espacio que refleja la ideología de tu marca y que cuenta con sus colores y tipografía.
  • En un mismo espacio puedes ofrecer productos al mayoreo y menudeo.
  • Puedes subir todo tu catálogo de productos y dividirlo por categorías para que tus usuarios lo encuentren rápidamente.

Si estás buscando una alternativa para crear tu tienda en línea, te invito a conocer Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico intuitiva, que se adapta a las necesidades de cada marca, creciendo con ella y con la posibilidad de integrar aplicaciones para potencializar tu negocio. ¡Conoce sus diferentes planes!

Crea tu tiendaVende por internet y potencializa tu marca

D2C: ejemplos de tiendas en línea

¿Quieres saber cómo puedes comenzar con el modelo D2C en ecommerce? Aquí te comparto cuatro fabricantes que tienen su tienda online —creadas con la tecnología de Tiendanube—, y han logrado acercar su marca a sus clientes finales y en algunos casos, sin dejar de ofrecer la opción de venta al mayoreo.

Gift México

Es un fabricante de mapas decorativos de madera a gran escala, tipo rompecabezas, donde se puede colocar un pin en los sitios visitados. Sus clientes finales son personas que les gusta viajar.

Su producto se puede encontrar a la venta en su tienda en línea, por redes sociales y marketplaces.

D2C ejemplo de tienda: Gift México

Kampak

Este fabricante de productos tácticos y deportivos elabora pecheras, mochilas, maletas y artículos de motocicleta. Sus productos se pueden encontrar en tiendas departamentales como Liverpool o deportivas, pero también cuenta con una tienda en línea donde acerca su producto al cliente final y a distribuidores o revendedores.

Golden Cosh

Esta marca de León, Guanajuato, fabrica calzado industrial y casual tanto para dama como para caballero. En su tienda en línea ofrece los productos para sus clientes finales, pero también tiene la opción de compras en grandes cantidades.

Golden Cosh, ejemplo de D2C

Bamboo Words

Es una marca que no solo fabrica productos naturales para aromaterapia y relajación, también conecta con sus clientes finales a través de contenido de salud mental, pues lo que buscan vender a través del modelo D2C en su tienda online son experiencias sensoriales de bienestar y relajación, sin dejar de lado las ventas al mayoreo.

Todas estas tiendas crearon su tienda con la tecnología de Tiendanube, la cual cuenta con actualizaciones constantes, que permiten a las marcas seguir potenciando su negocio.

Si quieres crear tu tienda en línea, ve el siguiente video y mira lo fácil que es construirla con Tiendanube.

Ventajas del modelo Direct to Costumer

Para que estés 100% convencido de enfocar parte de tu negocio al modelo Direct to Costumer, te comparto las principales ventajas:

  • Mayor margen de ganancia
  • Relación directa con el cliente
  • Mejor control de tu marca
  • Diversidad de públicos

Conozcamos con mayor detalle cada uno de ellos.

Mayor margen de ganancia

Al no depender de intermediarios para ofrecer los productos, podrás modificar los costos de tus artículos para venta minorista, permitiéndote ofrecer precios competitivos y que a su vez te brinden ganancia. De esta manera abres la posibilidad de obtener ingresos vendiendo al mayoreo o menudeo.

Relación directa con el cliente

Una gran ventaja de este modelo es que tu marca interactúas directamente con el cliente final, lo que te permite conocer sus necesidades. Con esta información podrás agregar diferenciadores o modificar tus productos para satisfacer las demandas de tus compradores, brindándole un plus a tu marca.

Mejor control de tu marca

La reputación de una marca es muy importante, y con el modelo D2C podrás mostrar en todo momento la identidad y filosofía de tu negocio, e incluso determinar lineamientos del uso de tu marca para distribuidores o afiliados.

Este control y lineamientos marcados, sin duda brindarán una mejor experiencia de compra.

Diversidad de públicos

Al integrar el modelo D2C a tu marca, podrás ampliar tu público, al ofrecer tus productos tanto a revendedores, distribuidores o afiliados, así como al cliente final, es decir a quien va dirigido tu producto.

D2C ecommerce

Vende con el modelo D2C en tu tienda en línea

Ahora ya tienes un mayor conocimiento de lo que es D2C, las ventajas de la venta directa a clientes, así como el beneficio de manejar una tienda en línea para vender tus productos.

Como te mencioné anteriormente, Tiendanube cuenta con planes que se adaptan a las necesidades de las marcas. Si decides crear tu tienda en línea e implementar el modelo D2C para impulsar el crecimiento de tu marca o si ya cuentas con una tienda online y lo que buscas es migrar a una plataforma con la mejor tecnología y estrategia comercial para escalar las ventas, te invito a probar Tiendanube Evolución y elevar el potencial de tu negocio. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes de D2C

El modelo D2C o Direct to Costumer es un tipo de negocio que se enfoca en la venta directa realizada por un fabricante al cliente final, sin utilizar intermediarios como distribuidores o vendedores en el proceso.

La diferencia entre el modelo B2C y D2C radica en que en el primero un revendedor o distribuidor puede ofrecer el artículo al cliente final. En el modelo D2C el fabricante es la marca que ofrece el producto al cliente final.

Haz como +130 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis