La plantilla de flujo de caja es la herramienta ideal para una gestión inteligente de la salud financiera de tu empresa, ya sea de México o cualquier parte del mundo. Con esta hoja de cálculo en formato Excel, tendrás más facilidad para registrar y monitorear las entradas y salidas de capital de tu empresa.
🚀Para utilizar la plantilla de flujo de caja deberás crea una copia del archivo que encontrarás en Google Drive.
Con este contenido aprenderás más sobre el control de flujo de efectivo de tu empresa y cómo utilizar esta plantilla como una herramienta estratégica para tu negocio.
¡Vale la pena recordar que se incluye en esta plantilla de flujo de caja un ejemplo para que te guíes y es 100% gratis! Así que no pierdas tiempo y descárgala ahora. Simplemente haz clic en el botón ubicado en la parte superior de la página y comiénzala a usar.
¿Qué es el flujo de caja y por qué descargar una plantilla?
La plantilla de flujo de caja es una herramienta indispensable para la organización financiera de una empresa , para una tienda virtual no es algo diferente. El flujo de caja no es más que un mecanismo contable que permite monitorear la entrada y salida de recursos (capital) de la empresa.
Con esta herramienta de gestión, puedes visualizar la salud financiera de tu empresa en su conjunto; sin perderte entre los ingresos por ventas y las salidas de capital de cuentas por pagar ―como gastos de proveedores, impuestos, salarios de empleados, gastos en servicios, etc―.
Este formato de flujo de caja es una plantilla de Excel lista y gratuita que funciona para que ingreses información sobre el movimiento financiero (entradas y salidas de recursos) de tu empresa. Puedes acceder a ella en Excel o Google Sheets y actualizar los datos ―sin conexión o en línea― para generar tu cierre mensual.
Modelo de flujo de caja
Para saber la manera en que puedes utilizar este formato, es importante que conozcas que existen tres tipos o modelos de flujo de caja y aquí te los compartimos:
Flujo de caja operativo:
Se enfoca e la cantidad de dinero que entra y sale de la empresa relacionado con la actividad comercial que realiza la compañía.
Flujo de caja de inversión:
Se enfoca en los ingresos y egresos de las inversiones o financiamientos que realiza la empresa.
Flujo de caja financiero:
Este último se enfoca en los movimientos de los recursos económicos de la empresa relacionados con la inversión y actividades de la compañía.
¿Por qué utilizar una plantilla de cierre mensual?
¿Alguna vez has escuchado que “lo que no se mide no se puede mejorar”? Esta es una cita de William Edwards Deming, un reconocido estadístico y profesor universitario en el mundo de los negocios. Esta premisa refleja básicamente la importancia de controlar el flujo de caja dentro de una empresa y hacer cierres mensuales.
No importa si ya tienes un negocio, si ya vendes por internet o si estás pensando en abrir una tienda online, lo cierto es que todo emprendedor –sin importar el negocio– debe monitorear y actualizar constantemente su flujo de caja. Después de todo, solo así será posible tener una visión de la salud financiera del negocio. Es por eso que una hoja de cálculo de cierre mensual es una herramienta indispensable.
En la práctica, se trata de una herramienta fundamental de organización financiera que presenta al emprendedor un panorama real sobre lo que va bien en la gestión del negocio y lo que se puede mejorar.
A través de la plantilla de cierre mensual, es posible visualizar y entender qué activos están dando un retorno financieramente positivo a la empresa, posibilitando encontrar oportunidades para potenciar estos resultados a gran escala, además de una visión diaria y mensual del flujo de caja del negocio.
También puedes encontrar oportunidades de ahorro en aquellos activos que más gastos han generado (salidas de capital) en la empresa. De esta manera, tienes la posibilidad de escalar lo que ha tenido retornos positivos y también desarrollar un plan de acción para aquello que genera salidas de efectivo no tan redituables.
Para guiarte se incluye en esta plantilla de flujo de caja un ejemplo de cada uno de los apartados.
Ventajas de una plantilla de flujo de caja
Aquí tienes tres ventajas de tener utilizar una plantilla de flujo de caja en Excel:
1. Mejor control financiero
Al organizar las finanzas dentro de Excel, es posible comprender si la empresa está siguiendo caminos sostenibles para lograr los ingresos esperados y así planificar los próximos pasos del negocio. Además, al ser una herramienta que funciona como planilla de cierre mensual, puedes tener una proyección real.
2. Optimización de costos
Al identificar gastos altos y/o innecesarios, como empaques costosos para tus productos. Por ejemplo, es posible crear un plan de acción que implique encontrar proveedores más asequibles o buscar una alternativa sostenible.
3. Planeación para las fechas de temporada
Con un flujo de caja actualizado y proyectado, es posible entender qué meses y fechas generan más costos y más ventas (como Black Friday y fin de año). Así, puedes organizarte para ahorrar, para generar capital de trabajo o cubrir gastos extras en la estacionalidad.
Si lo prefieres, la planilla de cierre mensual puede funcionar como planilla de seguimiento diario, semanal o mensual, en la recurrencia que más te convenga. Pero recuerda mantener la hoja de cálculo siempre actualizada, de lo contrario una hoja de cálculo de cierre mensual no sirve de nada.
Plantilla de flujo de caja en Excel: ¿cómo llevar un control diario?
Depende de ti definir con qué frecuencia actualizarás y realizarás un seguimiento de los datos de caja de tu negocio. Puedes ingresar información diaria, semanal, quincenal o mensual.
Atención: es de suma importancia que realices un seguimiento y actualices tu hoja de cálculo de flujo de efectivo al menos semanalmente. Es importante estar siguiendo los valores para comprender con cuánta ganancia (entrada) y cuánto gasto (salida) termina la semana tu empresa.
El uso diario de la plantilla de flujo de caja te permitirá tener una mejor proyección sobre las finanzas de tu negocio, ¡fomentando una toma de decisiones más estratégica!
Consejo: para un mejor control, puedes crear una pestaña en la hoja de flujo de caja y anotar todos los valores de entrada y salida a lo largo del día. Al final del día, suma todos estos valores de entrada y todos los valores de salida e insertarlos en la celda correspondiente.
Aprovecha esta plantilla de flujo de caja gratuita
Aunque ya lo mencionamos antes, vale la pena repetirlo: ¡la hoja de cálculo de flujo de caja en Excel, es gratis! Así es, esta herramienta para gestionar la salud financiera de tu empresa es 100% gratuita. ¡Descárgala ahora!
Solo cuando existe un seguimiento recurrente de todo lo que entra y sale de la caja de tu empresa, es posible mantener una gestión financiera equilibrada. Así, los emprendedores que quieran escalar su negocio de forma saludable necesitan realizar este control periódicamente.
Para ello, desarrollamos este formato, que te ayudará a tener más agilidad y visión en la operación.
Recuerda que para utilizar la plantilla podrás elegir dos formas:
- Crear una copia del archivo que encontrarás en Google Drive.
- Descargar el archivo en formato .xlsx y usarlo directamente en Excel.
Esperamos que disfrutes de este material en la vida diaria de tu negocio. Si quieres saber más sobre el tema, hemos incluido en el material y en la hoja de flujo de caja ejemplo y algunas recomendaciones para profundizar.
¡Descarga y descúbrelo!