Qué es el análisis FODA y cómo puede ayudar a tu negocio
El análisis FODA es una herramienta que examina la influencia de los escenarios internos y externos de las empresas, con el objetivo de entender el lugar que ocupan en un entorno determinado y, así, crear una estrategia de crecimiento exitosa. Si quieres saber cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio, ¡Sigue leyendo!
Lo primero a saber sobre la matriz FODA es que se trata de un recurso útil tanto para las personas que están comenzando a emprender, como para aquellas que quieren potenciar los resultados de un negocio ya establecido.
El fin último de esta valiosa herramienta es ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu negocio, a partir de un análisis minucioso del entorno en el que se desenvuelve.
Algunas de las preguntas disparadoras que vas a responder en el análisis FODA son:
- ¿Qué te diferencia de tus competidores?
- ¿Cuál es la necesidad que la competencia no está atendiendo?
- ¿En qué actividades eres menos eficiente?
- ¿Qué características del mercado son desfavorables para posicionar tu marca?
Las respuestas que obtengas van a alimentar la matriz y te van a dar el punto de partida para que crees una estrategia sólida, sobre la base de todas las variables que pueden afectar a tu negocio.
Toma nota de los consejos que te vamos a compartir y aprovecha los ejemplos y plantillas vas a encontrar al final del artículo. ¡Vamos!
¿Qué es el análisis FODA?
El análisis FODA, también llamado matriz DAFO o SWOT, es una herramienta de planificación estratégica que se utiliza para comprender el escenario en el que se encuentra una empresa y medir datos importantes para proyectar el futuro del negocio.
Las siglas SWOT, en inglés, se refieren al reconocimiento de las Fortalezas (Strengths) y Debilidades (Weaknesses) de una marca y las Oportunidades (Opportunities) y Amenazas (Threats) de su entorno.
Comprender el público objetivo y saber exactamente dónde está posicionado un negocio determinado en ese escenario es fundamental para la toma de decisiones. En este sentido, el análisis FODA contribuye a planificar el futuro de la marca.
Características del análisis FODA
El análisis FODA se caracteriza por:
- Ser un diagnóstico completo que da cuenta de un momento determinado del negocio. Por esta razón, es conveniente repetir la evaluación si se identifica que cambió el contexto.
- Aportar información valiosa que posteriormente debe ser jerarquizada. Este aspecto es clave, debido a que la matriz FODA en sí misma no provee soluciones, solo muestra la pintura completa del entorno interno y externo de la empresa.
- Incluir un componente subjetivo, ya que, además de presentar datos concretos sobre la situación del mercado, hay consideraciones sobre las fortalezas y debilidades del negocio, cuya interpretación va a depender de la cultura de la empresa y los valores individuales de sus colaboradores.
Usos de la matriz FODA
Los usos más populares de la matriz FODA, tanto para negocios como a nivel personal, son:
- Explorar cuáles son los obstáculos que impiden alcanzar los objetivos.
- Analizar el contexto actual para prevenir una crisis.
- Conocer los elementos de una crisis que ya se está desarrollando para gestionarla de manera efectiva.
- Identificar si las fortalezas y las oportunidades sobresalen para crear una estrategia más agresiva u ofensiva.
- Determinar si las debilidades y amenazas sobresalen para avanzar con una estrategia defensiva.
- Encontrar nuevas oportunidades de expansión, en un escenario donde los competidores dejan de responder a una necesidad del mercado.
¿Para qué sirve la matriz FODA?
El análisis FODA sirve para identificar lo que se necesita ajustar o mejorar en un negocio. En la práctica, esta matriz plantea:
- Utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
- Usar las fortalezas para reducir el impacto de las amenazas.
- Minimizar las debilidades aprovechando las oportunidades.
- Reducir las debilidades y evitar las amenazas.
Asimismo, al tratarse de un diagnóstico exhaustivo, el análisis FODA suele servir como base para armar un plan de negocio estratégico y tomar decisiones empresariales clave: desde contratar más empleados para crecer, modificar la buyer persona (cliente ideal) o redirigir el presupuesto a áreas con mayor ROI (retorno de la inversión).
Estructura del análisis FODA
La matriz FODA se compone de los siguientes elementos:
- Fortalezas
- Debilidades
- Oportunidades
- Amenazas
Las fortalezas y las debilidades forman parte del ambiente interno de la marca, mientras que las debilidades y las amenazas constituyen el externo.
Interno | Externo | |
Positivo | Fortalezas | Oportunidades |
Negativo | Debilidades | Amenazas |
Ambiente interno y externo
El entorno interno se refiere específicamente a tu negocio y a todo lo que ocurre en él. En este contexto, se analiza la cultura corporativa, los procesos de cada departamento, las acciones de marketing, las herramientas utilizadas, la gestión de proyectos, entre otros elementos.
Con base en esta definición, el análisis FODA ayuda a comprender los atributos de la organización y cuáles son útiles o perjudiciales para el logro de los objetivos.
Por otro lado, el ambiente externo está compuesto por aquellos elementos que interfieren directamente en la forma en que se conducen los procesos, pero que no dependen de las decisiones de la compañía.
Algunos factores externos son la inflación, las crisis económicas, los cambios en las leyes, desastres naturales, entre otros. Todo esto es parte del ambiente externo.
Desde el punto de vista del microambiente interno, podemos mencionar factores como: el comportamiento de clientes, proveedores, gremios y competidores.
Fortalezas
Las fortalezas en la matriz FODA son las ventajas competitivas de tu marca, cada aspecto positivo que hace destacar a tu emprendimiento.
Para definir tus fortalezas, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué te diferencia de tus competidores?
- ¿En qué tipo de actividades tu negocio es más eficiente?
- ¿Cuáles son los aspectos más destacados de tu producto o servicio según tu audiencia?
- ¿Qué haces para deleitar a tus clientes?
Debilidades
Las debilidades en el análisis FODA son tus principales desventajas internas, es decir, lo que se debe mejorar porque perjudica a tu equipo y a tus clientes.
Para determinar tus debilidades, responde las siguientes preguntas:
- ¿En qué aspectos te faltan recursos para el desarrollo de tu marca?
- ¿Cuáles son las principales deficiencias de tu negocio?
- ¿En qué atributos que tiene tu competencia no puedes ganarle?
Oportunidades
Las oportunidades en la matriz FODA dan cuenta de los cambios en el mercado que pueden ser favorables para el desarrollo de tu negocio.
Para descubrir las oportunidades, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es aquella necesidad que la competencia no está atendiendo?
- ¿Qué situación real o potencial del entorno es favorable para el crecimiento de tu marca?
- ¿Qué factor es más accesible en el mercado para amplificar el impacto de tu marca?
Amenazas
Las amenazas en el análisis FODA representan factores externos totalmente desfavorables para el desarrollo de tu negocio.
Para identificar las amenazas, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué situación real o potencial del entorno perjudica el desarrollo de tu emprendimiento?
- ¿Qué características del mercado son desfavorables para el posicionamiento de tu marca?
- ¿Qué factores de la producción afectarían la rentabilidad en el caso de una variación de sus precios?
Ventajas de la matriz FODA
Entre las múltiples ventajas del análisis FODA, podemos destacar estas 4:
1. Contribuye a mejorar productos y servicios
Esta herramienta de planificación puede ayudarte a ver oportunidades de mejora no solo en el producto que ofreces, sino en la forma en que se vende a los clientes.
Esto incluye elegir la mejor plataforma de e-commerce del mercado para alojar tu tienda online, capacitar al equipo de ventas, adoptar herramientas para optimizar el servicio al cliente, entre otras acciones.
2. Fomenta la generación de nuevas formas de resolver problemas
Es común que, durante el análisis FODA, surjan problemas que no habías considerado en absoluto. Esto sucede porque, en la vorágine diaria, es difícil detenerse a comprender y cuestionar la forma en que se llevan a cabo los procesos.
El gran aporte de este recurso es que ofrece una mirada diferente al funcionamiento de la empresa.
3. Ayuda a fortalecer la toma de decisiones estratégicas
Tener previsibilidad sobre los posibles resultados (positivos o negativos) que pueden surgir al implementar un cambio, evita el desgaste del equipo y pérdida de tiempo valioso.
Precisamente esta es una ventaja de la matriz FODA, que ofrece una visión amplia de la compañía y de los factores externos que influyen en su funcionamiento, para tomar las mejores decisiones en el tiempo ideal.
4. Influye en la priorización de las acciones a implementar
Durante la construcción de la matriz FODA, vas a tener la oportunidad de identificar qué problemas tienen mayor impacto para el negocio y, por lo tanto, deben priorizarse.
En este punto, te recomendamos jerarquizar las debilidades y las amenazas, desde las que más afectan a los clientes hasta las que menos impacto generan.
Cómo hacer un análisis FODA en 6 pasos
Luego de repasar los conceptos básicos de la matriz FODA, llegó el momento de elaborar el análisis de tu negocio. Los pasos a seguir son:
- Armar un equipo.
- Analizar factores internos y externos.
- Crear la matriz.
- Diseñar los planes de acción.
- Implementar las estrategias en tu negocio.
- Hacer el seguimiento del impacto de las estrategias.
1. Armar un equipo para hacer el análisis
Para asegurarte de que tu matriz FODA cuenta con la mayor cantidad de información posible, reuní un equipo estratégico dedicado a elaborar el análisis. Si tu negocio es pequeño, bastará con tener al menos una persona que te ayude a examinar los datos.
2. Analizar factores internos y externos
Con ellos vas a identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Esta etapa es el corazón del análisis, ya que te va a suministrar los datos que necesitas para crear los planes de acción.
3. Crear la matriz FODA
Con los datos recopilados, es hora de ensamblar la matriz FODA. A través de este modelo vas a tener una visión más organizada de los datos de tu negocio y esto va a facilitar la planificación.
4. Diseñar los planes de acción
Luego de organizar tu matriz con los datos relevantes del negocio, es momento de crear los planes de acción.
Ten en cuenta que los datos obtenidos por el análisis FODA pueden ser útiles para todas las áreas de tu empresa: desde la atención al cliente hasta la elección de proveedores.
Por esta razón, te recomendamos que elabores el plan de cada área por separado y te tomes el tiempo necesario para hacerlo minuciosamente.
5. Implementar las estrategias en tu negocio
Después de todo el trabajo analítico, llegó el turno de la implementación. Organiza las acciones por orden de prioridad, comenzando por aquellas que consideres más relevantes para tu negocio. Esta es una forma de mantener los engranajes de tu negocio girando de manera coordinada y continua.
6. Hacer el seguimiento del impacto de las estrategias
Por último, asegúrate de realizar el seguimiento del impacto de las estrategias en tu negocio. Definir algunas métricas clave o KPI (Key Performance Indicators) te van a ayudar a tener una visión más amplia de cómo tus acciones influyen en los resultados.
Esto facilita la comprensión de lo que funciona bien y lo que debe optimizarse para atraer más clientes y, con eso, ofrecer la mejor experiencia de compra posible.
Análisis FODA: ejemplo práctico
Imagina que tienes un local físico de pantalones y estás pensando en abrir una tienda online para digitalizar tu marca.
El primer paso es analizar factores internos como la calidad de la materia prima y la variedad de productos. Si tu negocio cumple con estos parámetros, van a formar parte de las fortalezas.
Ahora bien, si observamos el mercado (análisis externo), las tiendas de este segmento que venden online ofrecen una infraestructura robusta y un trabajo de marketing digital sólido. Teniendo en cuenta que recién estás ingresando al comercio electrónico, estas son tus debilidades.
Al analizar el escenario externo, también observas que hay pocos negocios enfocados en playeras estampadas con el tema de la música pop. Esto representa tu primera oportunidad.
Sin embargo, hay una tienda especializada en el tema que tiene un público muy fiel. En un principio, esto puede considerarse tu principal amenaza.
Con esta información, es posible implementar acciones como:
- Ampliar la temática de los productos para atender a un público que no tiene muchas opciones.
- Aplicar una estrategia omnicanal para llevar la marca a más personas.
- Invertir en una plataforma de e-commerce que ofrezca la estructura necesaria para brindar una excelente experiencia de compra online, como Tiendanube.
Plantillas gratis para hacer una matriz FODA
Existen múltiples plantillas gratuitas para diseñar la matriz FODA de tu emprendimiento. En esta oportunidad, te mostramos cómo hacerlo con Canva.
- Ingresa en este enlace.
- Regístrate gratis en la página.
- Haz clic en el botón que dice “Diseña un análisis FODA”
- Elige una plantilla y personalízala. Además de completarla con los datos de tu empresa, puedes editarla de acuerdo a la paleta de colores de tu marca.
- Selecciona el botón “Compartir” cuando tengas lista tu matriz, presiona en “Descargar” y elige el formato (PDF, JPG, PNG, etc.).
Conclusión
Uno de los factores que contribuye a alcanzar el éxito de cualquier tipo de negocio es el análisis constante de sus fortalezas y debilidades, así como de las oportunidades y amenazas externas.
Esperamos que la matriz FODA te ayude a construir una marca sólida, que se destaque en el mercado y se expanda sin límites.
Y si estás comenzando en el mundo digital o quieres probar una plataforma de venta online que te permita profesionalizar tu negocio, ¡crea tu tienda virtual con Tiendanube! Solo necesitas completar el nombre de tu marca y un e-mail.
¡Empieza hoy!