+15 características de una buena página web para el éxito de tu marca
Una página web exitosa tiene varias características importantes que la hacen destacar del resto. A continuación, te presentamos algunas de las características de una buena página web que debes tener en cuenta si quieres llegar lejos con tu sitio online.
Saber qué elementos y funcionalidades debe tener un sitio web es vital si te encuentras en la creación de tu propio espacio en internet. Y es que en tu página puedes incluir muchísimas funcionalidades, elementos y componentes haciéndola completa y atractiva para los visitantes.
Sin embargo, esto debe seguir un plan para asegurarte de que todas las mejoras impacten positivamente en la carga y el diseño de tu página, entre otros aspectos.
¿Quieres saber cuáles son las características de una buena página web? Aquí te contamos cuáles son sus atributos y lo que debes saber sobre estructura web. Conocer estos aspectos te será muy útil al momento de trabajar en tu tienda online.
¿Qué es una página web?
Una página web es el conjunto de información que se muestra en una pantalla y puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces a otros sitios. Si quieres saber más sobre cómo crear una página web, te recomiendo que revises la guía que te dejamos en el link.
¿Cuáles son los elementos de los sitios web?
Por lo general, son 3 los elementos principales de las páginas web:
- Dominio
- Contenidos
- Imágenes
A continuación, te explicamos cada uno de ellos brevemente.
1. Dominio
El dominio web de un sitio es la dirección que se le da a este espacio en específico, el cual se compone de un http:// y un nombre, como www.tiendanube.com.
Al poner dicha dirección en el navegador le indicas que te lleve al sitio web que deseas ver. El dominio es fundamental pues si no existiera no podríamos ingresar al sitio.
2. Contenidos
En contenido podemos entender a toda la gama de elementos que entran dentro de esta categoría, los cuales pueden ser:
- Textos
- Descripciones
- Artículos
- Noticias
- Recomendaciones
- Preguntas
- Banners
- Videos
- Infografías
- Pop-ups
- Enlaces
- E-books
- Manuales
- Guías
Y la lista es interminable. En contenido es posible englobar a todos los mensajes dentro de un sitio web, incluso fichas de producto de una tienda online. Bien dicen que: “En internet, el contenido es el rey”, así de importante es este elemento dentro de tu página web.
3. Imágenes
Al hablar de imágenes estamos considerando todos los elementos gráficos que existen dentro de una página web, desde gráficos, ilustraciones, fotografías, iconos y más.
Para muchos, esta es una de las características de las páginas web más atractivas, pues llama la atención de los usuarios, ayudan a convencer a los visitantes a hacer una compra y le da un estilo increíble a la página. ¿Qué pensarías de una página web que no lleva imágenes?
¿Cuál es la estructura de un sitio web?
Ahora que sabes qué es una página web y sus elementos clave, hablemos sobre la estructura de un sitio. Estos son los 4 componentes comunes en toda página web:
- Encabezado
- Menú o barra de navegación
- Área de contenido
- Pie de página
Veamos brevemente cada uno de estos elementos.
1. Encabezado
El encabezado es la parte superior de la página donde usualmente podemos encontrar el logo o el nombre del sitio. Puede contener también un buscador, iconos de enlace a redes sociales y un lema o eslogan de la marca.
2. Menú o barra de navegación
El menú o barra de navegación es un diagrama o una estructura que agrupa y organiza el contenido facilitando la navegación dentro del sitio web. Puede agrupar los contenidos por categorías, áreas de interés, tipo de productos o de contenidos.
Su funcionamiento puede ser en acordeón, hamburguesa, desplegables o tradicionales. Dependiendo de tu página, las necesidades de tu marca y el tipo de usuarios que tengas es como puedes elegir el menú más apropiado para tu espacio en la web.
3. Área de contenido
En el área de contenido puede haber un sinfín de módulos, elementos y funcionalidades, abarcando desde el área del banner, fichas de producto, artículos, descripciones, videos, mapas interactivos, formularios, descargables y mucho más.
4. Pie de página
El pie de página es la parte inferior de todo sitio web. Usualmente esta sección y el encabezado se pueden encontrar en cada una de las páginas dentro de tu dominio.
En este lugar está la información de contacto, términos y condiciones, los aspectos legales del sitio, iconos de redes sociales o enlaces relevantes que pueden ser de interés para el visitante.
¿Cuáles son las características de una buena página web?
Vamos a conocer las características de una buena página web y exitosa. Tenerlas en mente al momento de crear tu página web o tu tienda online te ayudará a que los usuarios amen navegar y comprar en ella.
- Tienen un propósito claro.
- Son fáciles de encontrar en buscadores.
- Son ligeras y se descargan rápidamente.
- Permiten la navegación y el uso de todos sus elementos desde mobile y desktop.
- Utilizan tipografías y colores que ayudan a la legibilidad.
- Tienen un buscador para ayudarte a encontrar contenido.
- La información está bien redactada y sin faltas de ortografía.
- Resuelven todas (o casi todas) las dudas del visitante.
- Son intuitivas y fáciles de navegar.
- Muestran sus redes sociales.
- Ofrecen métodos de contacto claros y confiables.
- Se actualizan constantemente.
- Entregan información de valor.
- Se centran en la experiencia del usuario.
- Son memorables.
- Tienen poca publicidad o no es invasiva.
Hablemos de cada una de ellas para despejar las dudas.
Tienen un propósito claro
Al crear una página web, tener un propósito claro te facilitará las cosas. ¿Para qué quieres tu sitio web? ¿Será para vender en internet? ¿Para que contraten tus servicios? ¿O quizás será tu carta de presentación?
Comienza la construcción de tu página web pensando en cómo hacer que tu propósito sea claro a primera vista, facilitando al usuario la acción sin necesidad de perderse en un mar de información o saltar de página a página.
Son fáciles de encontrar en buscadores
Para este punto, tendrás que ayudarte de estrategias SEO (Search Engine Optimization) las cuales ayudarán a que tu sitio sea fácil de encontrar desde cualquier buscador.
Deberás tener tu propósito en mente, si lo que deseas es vender calcetines musicales, asegúrate de que tu contenido incluya aquellas palabras clave que harán que tus posibles compradores te encuentren más rápidamente.
Son ligeras y se descargan rápidamente
¿Has querido entrar a una página web y tarda muchísimo en cargar la información? Este es uno de los problemas a los que se enfrentan millones de usuarios y deciden abandonar la página si no carga en menos de 5 segundos. Sí, somos así de exigentes en internet.
Por eso, trabaja en la velocidad de tu página, optimiza las imágenes para evitar pesos excesivos y evita componentes que hagan más lenta la descarga de información.
Permiten la navegación y el uso de todos sus elementos desde mobile y desktop
Hoy en día, es fundamental que una página web se vea increíble desde cualquier dispositivo móvil y desde una computadora.
De acuerdo con los datos de Statista, a mayo de 2023, la mayoría del tráfico en Latinoamérica es por dispositivos móviles. Entre las características de una buena página web, tienes que garantizar a los usuarios navegar por tu sitio fácilmente como lo harían desde cualquier computadora.
💡 Tip de experto: si decides abrir tu página web con carrito de compras en Tiendanube tendrás acceso a diseños que están hechos para verse increíbles desde dispositivos móviles. Cuidamos los tiempos de carga para que la velocidad esté de tu lado.
Utilizan tipografías y colores que ayudan a la legibilidad
Leer en la pantalla de un smartphone o de una computadora no es lo mismo que de un medio impreso. Por ello, los colores y la tipografía que elijas deben ser legibles para la mayoría de los usuarios.
Existen distintas herramientas que pueden ayudarte a comprobar si los colores y las tipografías son las indicadas en tu sitio, ayudándote en temas de accesibilidad web.
Tienen un buscador para ayudarte a encontrar contenido
El buscador es una herramienta poderosa en un sitio web. Gracias a él, los usuarios pueden encontrar aquello en lo que están interesados de una manera más ágil.
Además, si lo configuras de la manera adecuada, puede arrojarte aún más información sobre tus usuarios, logrando detectar qué es lo que le interesa a tus visitantes y no están encontrando a primera vista.
La información está bien redactada y sin faltas de ortografía
La ortografía cuenta, no importa si se trata de un trabajo escolar, una carta de amor o una página web. Cuidar las palabras y la forma en la que escribes otorga más valor a tu sitio de lo que imaginas.
En una página web exitosa difícilmente encontrarás errores de ortografía o redacción. Asegúrate de cuidar estos aspectos al crear la tuya.
Resuelven todas (o casi todas) las dudas del visitante
Mientras más preguntas resuelva tu página web es probable que tus usuarios confíen más en tu marca y se animen a cumplir el propósito con el que fue creada.
Evita el misterio y lleva a los usuarios a hacer preguntas vía WhatsApp o chat. Dale la información a tus visitantes para que puedan tomar la decisión por sí mismo, sin necesidad de dar una asistencia adicional.
Son intuitivas y fáciles de navegar
Una arquitectura confusa o ambigua es el peor enemigo de una página web. Evita crear laberintos virtuales de los que solo tú conozcas la salida. Mientras más clara esté la estructura y más organizados los contenidos, mayor oportunidad de conversión tendrás.
Muestran sus redes sociales
Las redes sociales de tu marca no sólo te ayudarán a crear una comunidad, sino a darle verosimilitud a tu negocio. Cuando una empresa tiene redes sociales y vende online, es más probable que los usuarios confíen en ti y en tu emprendimiento.
Ofrecen métodos de contacto claros y confiables
Las características de una buena página web, entre otras, radican en ofrecer información clara, como medios de contacto confiables. Ya sea a través de chat, WhatsApp, redes sociales o formularios de contacto, un buen sitio web otorga al usuario la oportunidad de hablar e interactuar con la marca, resolver dudas y realizar aclaraciones.
Se actualizan constantemente
Crear un sitio web no se trata de crearlo y dejarlo ahí. Las mejores páginas de internet se actualizan constantemente, ofreciendo contenido de valor, adaptándose a la temporalidad, presentando nuevos productos y creando mejores promociones.
Entregan información de valor
Dicen que las mejores personas son aquellas que te nutren y brindan aprendizajes para tu vida. Esto también ocurre entre las características de una buena página web. Las mejores son aquellas que te entregan consejos, tips, recomendaciones o te dan la información que necesitas para lo que estás buscando en ese momento.
Se centran en la experiencia del usuario
Es fácil perderse entre la idea que tenemos de nuestro negocio y lo que deseamos ver en nuestro sitio web, sin embargo no debemos perder de vista que no tiene que ser nuestra página de ensueño, sino la que nuestros usuarios necesitan.
Existen múltiples prácticas de usabilidad y UX (User Experience) que pueden ayudar a tu sitio a llegar al camino ideal y que tus usuarios están buscando.
Son memorables
Ya sea porque tienen un dominio fácil de recordar o creativo, puede ser que tengan imágenes increíbles o contenidos fuera de este mundo.
Sea el elemento que recuerdes, una de las características principales de las páginas web exitosas es que las recordamos por lo que nos brindan, que en muchas ocasiones es diferente a lo que podemos encontrar en las demás.
Tienen poca publicidad o no es invasiva
Aunque hoy en día es difícil encontrar un sitio web sin publicidad, pues es incluso un modelo de negocio y una manera de hacerlas rentables, notarás que en las páginas exitosas, la publicidad es poca o al menos no es invasiva.
¿Por qué? Porque tienen en el centro al usuario y buscan que este se lleve una buena experiencia. A todos nos molesta la publicidad en exceso, por ello buscan que las interrupciones comerciales sean lo más orgánicas y menos molestas posibles.
¿Qué es lo más importante de una web?
Lo más importante de una página web es el propósito. Muchos dirán que lo más importante es lo que se gana con ella o el número de visitas que recibe, pero para llegar a esas metas, se requiere de un propósito bien claro y un plan para llegar a ese objetivo.
Sin importar si tu sitio web es para mostrar tu portafolio de trabajo, vender en internet, otorgar información de divulgación o incluso compartir memes, lo más importante de tu sitio web debe ser cumplir el propósito para el que lo creaste.
De ahí que se se desprendan metas como facilitar el acceso al contenido, ser más visible en los buscadores, convertirse en un sitio de referencia o llegar a una meta de visitas y ventas. Si tienes en mente lo que deseas lograr y lo pones en el centro del plan, lo demás llegará por añadidura.
¿Cuáles son las características de un sitio web seguro?
Si bien hablamos detalladamente sobre las características de una buena página web, aquí te enumero los aspectos más importantes que debe tener un sitio para brindar confianza y seguridad a sus visitantes.
- Indica la historia y quiénes integran el proyecto o compañía.
- Muestra datos de contacto.
- Tiene avisos legales y políticas de compra.
- Tiene un dominio fácil de reconocer y verídico.
- Cuenta con un certificado de seguridad SSL.
- No tiene faltas de ortografía.
- Tiene fotos de productos profesionales.
- Contiene reseñas de clientes satisfechos.
- Se enlaza con las cuentas de redes sociales oficiales de la marca.
- No está tipificado por Google como sitio web peligroso.
Una vez que logres detectar cuáles son sus características y qué las hace confiables, probablemente no faltarán en tu sitio web.
🔏 Conoce más → 10 claves para generar confianza y seguridad en internet
Conclusión
Hemos hablado mucho sobre las claves de los sitios web, aquellos que brindan confianza y seguridad a los usuarios e incluso las características de una una página web ¡y exitosa!
Sin necesidad de saber de programación, diseño web, UX o accesibilidad para sitios web, puedes tener la mejor tienda online en cuestión de minutos y comenzar a vender en internet con uno de los diferentes planes disponibles.
Crea tu tienda online con la mejor plataforma de e-commerce de Latinoamérica, respaldada por más de 130 mil marcas. ¡Haz la prueba! Verás que como Tiendanube, no hay ninguna.