¿Cómo atraer clientes a tu negocio? 15 estrategias infalibles
¿Cómo atraer clientes? Este es el desafío que todas las marcas tienen en común. Desde pequeños emprendimientos hasta grandes empresas, la pregunta por “cómo atraer clientes a mi negocio” tarde o temprano llega y, con las miles de opciones que abre internet, responderla requiere mucha creatividad.
Para ayudarte a transitar con éxito el proceso de conseguir clientes, creamos esta lista con 15 secretos para atraer clientes con ideas innovadoras y algunos tips para llevarlas a cabo. ¿Quieres conocerlos? Te invitamos a seguir leyendo.
¿Cómo atraer clientes a tu negocio? 15 estrategias imbatibles
A continuación, te compartimos estas ideas innovadoras para captar clientes y atraerlos a tu negocio que no necesitan un presupuesto muy grande, pero sí constancia, creatividad y dedicación.
- Crear un e-commerce atractivo
- Difundir contenido orgánico en las redes sociales
- Hacer publicidad en redes sociales y Google Ads
- Elaborar un blog con información de interés
- Armar un newsletter
- Hacer sorteos y concursos online
- Implementar estrategias de retargeting
- Optimizar tus call to action (CTA)
- Hacer demostraciones de productos
- Publicar videos de unboxing
- Crear cupones de descuento
- Ofrecer pruebas gratuitas o artículos de regalo
- Repartir volantes en la vía pública
- Participar en eventos relacionados con tu rubro
- Buscar clientes emblemáticos y convertirlos en casos de éxito
No importa si tienes un negocio online de ropa, comida, accesorios electrónicos o si ofreces un servicio, estas opciones se adaptan sin problema a cualquier rubro.
1. Crear un e-commerce cautivador
Una tienda online (también conocida como e-commerce) es una herramienta muy poderosa a la hora de conseguir clientes. Para tener un negocio virtual que procese pagos y con el que puedas vender 24/7 no es necesario contar con un presupuesto elevado.
En la actualidad, existen plataformas accesibles para cualquier persona que no sepa de programación. Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder de Latinoamérica y ofrece diferentes planes con plantillas listas que se ajustan a cada marca, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
2. Difundir contenido orgánico en las redes sociales
El éxito en redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook, se alcanza con constancia, creatividad y contenido que aporte valor a la audiencia.
Crea un calendario de publicaciones que incluya estos 4 pilares:
- Venta de productos o servicios.
- Consejos útiles sobre cómo usar lo que vendes.
- El detrás de escena de tu marca, cómo inició, quiénes son los integrantes de tu equipo y algunos momentos del día a día.
- Captación de leads: acá te recomendamos crear un formulario de contacto y compartirlo en tus redes para construir una base de datos que, luego, te permita desarrollar acciones de e-mail marketing.
Es importante prestar especial atención a las estadísticas de cada red. Puedes apoyarte en la herramienta de estadísticas de Facebook e Instagram para conocer los mejores días y horas para publicar, los formatos y los temas más relevantes para tu audiencia.
3. Hacer publicidad en las redes sociales y Google Ads
En la actualidad Facebook, Instagram, Google y LinkedIn tienen una interfaz amigable para conseguir clientes potenciales con poco presupuesto.
Para llegar a ellos, en el caso de Facebook e Instagram, tienes que abrir una cuenta de Business Manager: es gratis y fácil de configurar.
Con tan solo algunos clics, vas a poder elegir el rango de edad, intereses y zona geográfica de las personas que quieres alcanzar con tu anuncio.
Para utilizar Google Ads necesitas un correo electrónico corporativo o de Gmail. Seguidamente, tienes que hacer la configuración de palabras clave y definir el formato del anuncio. Aquí, el presupuesto va a depender de las keywords que uses y la duración de la campaña.
Por último, si tu negocio está enfocado en la venta de servicios por internet, LinkedIn Ads es una valiosa herramienta que ofrece más de 200 variables de segmentación: desde la experiencia laboral del usuario hasta su nivel educativo, pasando por el sector en el que trabaja, sus intereses y mucho más.
4. Elaborar un blog con información de interés
“El contenido es el rey”. Hoy más que nunca esta frase es clave a la hora de atraer clientes. Tener un blog es el pilar del inbound marketing y una herramienta importante para conseguir nuevos usuarios.
Un blog con artículos informativos relacionados con tu nicho, incluso historias y testimonios de clientes, es una gran estrategia para ganar notoriedad en el mundo digital.
El mejor contenido es el que permite a los usuarios hablar, aprender y compartir ideas con la empresa. Así que, ¡no enfoques tu estrategia en publicaciones que solo promocionen tus productos!
5. Armar un newsletter
Un newsletter o boletín informativo es un e-mail que se envía con una frecuencia predeterminada a las personas que se suscribieron para recibir ese correo electrónico.
La principal ventaja de esta herramienta es que la inversión económica es mínima. Si te apoyas en plataformas que ofrecen planes gratuitos (como Mailchimp o Hubspot), el camino será mucho más fácil.
A través del newsletter puedes enviar a tu base de datos contenido interesante sobre tu segmento, incluir las publicaciones de tu blog y compartir ofertas especiales de tus productos.
💡 Tip extra: aprende cómo hacer un newsletter y qué herramientas usar.
6. Hacer sorteos y concursos online
Ambas estrategias pueden ser excelentes para atraer clientes al negocio rápido. En el caso de los sorteos online, le pides a tu audiencia que, por ejemplo, ingrese una dirección de e-mail a cambio de participar en el sorteo de un producto de tu marca.
En un concurso las personas interactúan más. Puedes pedir a los usuarios que elijan el nombre de un nuevo producto o incentivarlos a subir una foto o un video propio. En ambos casos, la resolución del concurso podría requerir que las demás personas voten el contenido más original y ese sea el ganador.
Una vez que el sorteo finalice, es posible que esos nuevos seguidores quieran dejar de seguir tu cuenta, a menos que ofrezcas contenido de calidad que logre retenerlos y convertirlos en seguidores fieles de tu marca. Para esto, ten en cuenta dos factores:
- No abuses del recurso del sorteo, no es la única manera de interactuar con tu audiencia.
- Enfócate en que la mayor parte de tu contenido le aporte valor a tus seguidores siguiendo los demás consejos de esta lista.
7. Implementar estrategias de retargeting
El retargeting es una rama dentro de la publicidad que se encarga de impactar en usuarios que estuvieron en contacto previamente con contenidos relacionados con los productos o servicios de tu rubro.
Entre estos secretos para atraer clientes, las estrategias de retargeting suelen ser efectivas en cuanto a resultados porque se dirigen a leads calificados, muy cerca de realizar una compra.
8. Optimizar tus call to action (CTA)
Los call to action son los llamados a la acción que aparecen en diversas comunicaciones. Por ejemplo, un botón de cierre en un e-mail que dice “Ir a la tienda” es una provocación al lector para realizar la acción de visitar un e-commerce y comprar.
Asimismo, si incluiste el link a tu tienda online en tu bio de Instagram, lo mejor será destacarlo finalizando ese texto con algo como “¡Visita nuestra tienda! 👇”.
Para atraer clientes hay muchas formas de redactar los CTA y es importante que las marcas sean consistentes con su tono y voz a la hora de hacerlo. Optimizar tus call to action implica revisar si los estás dando claramente y el modo en que invitas al lector a realizar esa acción.
⚙️ Recurso gratis → 100 calls to action efectivos para tus campañas de marketing digital
9. Hacer demostraciones de productos
Para aumentar la autoridad de tu marca en el nicho, te recomendamos realizar videos donde las personas puedan ver cómo funciona tu producto y cómo se interactúa con él.
El efecto de estas pruebas o demostraciones como estrategias para atraer clientes es efectivo: es muy diferente ver una simple foto de un vestido apoyada sobre una mesa, que una persona usándolo y disfrutando un café con ese look.
10. Publicar videos de unboxing
Los videos de unboxing son una tendencia en redes sociales basada en mostrar el proceso de abrir un paquete, desarmar su embalaje y exhibir el producto que contenía.
Además de enseñar lo que contiene una caja y dar una impresión del artículo adquirido, son buenas estrategias para atraer clientes porque comparten esa experiencia de sorpresa y esto es lo que los hace tan atractivos para los usuarios digitales.
Tal como en el punto anterior, te aconsejamos organizar tu calendario de redes sociales para compartir este contenido de a poco, pero con consistencia, por ejemplo, una vez por semana, en medio de las demás publicaciones.
Las ideas para atraer clientes online se complementan con acciones offline. Ambos “mundos” deben estar relacionados para lograr el éxito que todo emprendimiento merece y así lograr captar la mayor cantidad de clientes posible.
¿Cómo atraer clientes a través de canales offline? Acá te compartimos algunas formas de lograrlo:
11. Crear cupones de descuento
Los cupones o promociones especiales son perfectos para ganar clientes. Ofrecer un descuento en la primera compra, cuotas sin intereses o tener ofertas en diferentes momentos del año son acciones que se van a traducir en un aumento de tus ventas.
Para tus clientes frecuentes, representa una oportunidad de oro para ahorrar dinero y seguir disfrutando de tu producto o servicio. Para quienes no te conocen, es la vía para motivar su compra. ¿Lo mejor? Estos cupones se pueden usar tanto en tu tienda física como online.
💡 Tip extra: si tienes Tiendanube, sigue estos pasos para crear los cupones de descuento de tu negocio.
12. Ofrecer pruebas gratuitas o artículos de regalo
Tanto el clásico “2×1” y las promociones por apertura, como el “compra ‘x’ y ‘z’ va de regalo”, son prácticas caracterizadas por captar rápidamente la atención de los usuarios.
Anímate a aplicar estas técnicas tanto en tu negocio físico como en la tienda online y conquista nuevos clientes.
13. Repartir volantes en la vía pública
¡No, no nos quedamos en el pasado! Repartir volantes realmente sigue siendo una práctica exitosa para muchos negocios, solo si cuentan con diseños llamativos y se hace en zonas y momentos que se correspondan con las rutinas de tu buyer persona.
Acércate a lugares donde tus clientes potenciales vayan con frecuencia y dáselos a quienes que cumplan con el perfil de tu cliente ideal.
14. Participar en eventos relacionados con tu rubro
Asistir a eventos relacionados a tu nicho es vital para relacionarte con el ecosistema que te rodea.
El networking —término referido a ampliar la red de contactos profesionales con el objetivo de generar oportunidades de negocio— contribuye a encontrar nuevos clientes, inversionistas e incluso algún socio.
Investiga cuándo va a ser la próxima feria o exposición en tu ciudad y súmate.
15. Buscar clientes emblemáticos y convertirlos en casos de éxito
Un negocio que cuenta con historias de compradores satisfechos o referencias de profesionales, está destinado a brindar confianza de forma automática y atraer nuevos compradores.
Conversa con clientes frecuentes, pídeles sugerencias sobre su experiencia con tu producto o servicio y compártelo en tu blog o redes sociales. Esta práctica hará que las personas que se acercan a tu marca sientan confianza y prueben comprando en tu tienda.
Por qué es importante conocer a tus clientes para atraerlos a tu negocio
Para atraer clientes a tu negocio, lo primero y principal es conocer muy bien el público al cual se dirige tu marca.
Tu buyer persona o cliente ideal es el arquetipo que representa al cliente que realmente se va a beneficiar de tus productos o servicios. Pueden ser varios, de distintas edades y con diferentes intereses: lo importante es conocerlos a fondo.
Entonces, teniendo claro quién es tu buyer persona es más viable que logres hacer crecer tu comunidad, escalar las ventas y potenciar el crecimiento de tu negocio.
Para esto, tienes que entrevistar a la mayor cantidad de clientes posibles. Así, vas a poder diseñar estrategias de ventas asertivas y crear conexiones a largo plazo con personas que tienen potencial de convertirse en fieles compradores.
Los secretos para atraer clientes a tu negocio
Además de las estrategias que ya te detallamos, la pregunta “¿Cómo atraer clientes a mi negocio?” también tiene otro lado: los secretos para lograrlo. Estos son algunos de ellos:
Paciencia
El proceso para atraer clientes requiere tiempo. Te recomendamos ser paciente y apoyarte en las herramientas que te compartimos. Así, vas a agilizar cada una de las tareas que te van a permitir aumentar las ventas de tu negocio.
Medición
Por otro lado, te sugerimos hacer un seguimiento constante de los resultados, para que todas estas ideas se conviertan en un esfuerzo compartido y no en acciones separadas. Recuerda que la constancia y la revisión de métricas te va a hacer destacar y atraer clientes al negocio.
Control
Lleva un control de los leads captados (clientes potenciales) a través de una tabla de Excel o apóyate en un CRM (Customer Relationship Management). De esa manera vas a conocer el estatus de la relación con cada usuario.
Aprendizaje constante
Emprender también significa sumar conocimientos todo el tiempo. El e-commerce es un rubro muy dinámico, y las estrategias para atraer clientes al negocio cambian todo el tiempo y, por si eso fuera poco, también se van sumando nuevas.
Por eso, te recomendamos intentar estar al tanto de las últimas tendencias, pero también leer los manuales más importantes para emprendedores.
Esperamos que estas ideas innovadoras de cómo atraer clientes te hayan servido y puedas potenciar al máximo tu tienda online. Si todavía no sabes dónde hacerlo, ¡llegaste al lugar correcto!
En Tiendanube tienes una plataforma muy robusta y eficaz para crear tu e-commerce y empezar a vender. Crea hoy tu tienda online y demuéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer.