¿Qué es y cómo funciona el comercio electrónico?

Emprendedores implementando comercio electrónico para vender.

El comercio electrónico o e-commerce se refiere a la compra y venta de productos o servicios por internet. Y se realiza a través de plataformas digitales como tiendas online, marketplaces o redes sociales.


Un estudio realizado por Euromonitor International afirma que para 2024, los negocios que tengan una oferta digital sólida aumentarán sus ventas en los próximos cinco años.

Así que si quieres aprovechar esta tendencia del mercado para potenciar tu marca, sigue leyendo porque hoy te explicamos cómo lograrlo con el comercio electrónico, la mejor manera de generar ventas por internet.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico o e-commerce es un modelo de negocio que consiste en comprar y vender productos o servicios por internet.

Algunas marcas están presentes únicamente en medios online, como sus tiendas virtuales o redes sociales, y otras combinan estas estrategias con sus locales físicos.

Ahora bien, para responder qué es el comercio electrónico con un ejemplo podemos pensar en el caso de una marca que abre su tienda online para presentar su catálogo de productos y vender a través de esta plataforma. El proceso al que sus clientes se enfrentarían es:

  1. Seleccionan lo que desean comprar en el catálogo de productos o servicios.
  2. Eligen el método de pago que prefieren.
  3. Determinan el método de envío o retiro de su compra.

En sí, este tipo de comercio digital permite que las nuevas, pequeñas y grandes empresas vendan sus productos a gran escala y lleguen a clientes de todo el mundo.

Características del comercio electrónico

Al igual que el tradicional, el comercio electrónico tiene el objetivo de generar ventas, pero sin duda, son muy distintos. Las características que distinguen a un e-commerce son:

Tiene alcance global

Puedes vender y comprar, desde y hacia cualquier zona geográfica. Esta es una de las principales ventajas del comercio electrónico, ya que te permite llegar a cualquier parte del mundo a un menor costo, comparado con el esquema tradicional.

Brinda servicio 24 horas

El comercio electrónico está presente y disponible a toda hora y en cualquier lugar.

Una tienda online, por ejemplo, puede atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se encuentre tanto el comprador, como el vendedor.

Genera mayor interacción

Otro de los mayores beneficios del comercio digital radica en la posibilidad de recibir atención, hacer consultas, leer y dejar reseñas de productos o marcas. Esta característica fomenta una retroalimentación constante entre consumidores y negocios, lo cual promueve su crecimiento.

Es accesible

El comercio electrónico es económico, esto porque reduce costos como el mantenimiento y la renta de un local físico.

Esta en tendencia

La revolución digital ha transformado los hábitos de compra. A medida que la tecnología avanza y el acceso a Internet es cada vez mayor, el comercio electrónico se presenta como una solución que incrementa las posibilidades de mejorar tus ingresos.

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

El comercio electrónico funciona mediante la compra-venta de productos o servicios en internet. Es un modelo que conecta a compradores y vendedores a través de plataformas digitales.

Para adquirir una tostadora por internet, por ejemplo, se necesita un canal de venta online como una tienda virtual. Una vez que el negocio crea una y carga sus productos ahí, debe definir los métodos de pago y el servicio de logística que se encargará de que los pedidos lleguen a manos del cliente.

Para comprenderlo mejor, ahora te damos más detalles de estas etapas y de quienes se involucran en el proceso de venta:

Canal de venta online

En el comercio electrónico, los productos se anuncian en páginas que funcionan como una vidriera virtual, dentro de una tienda online, red social o marketplace.

Las descripciones de los artículos incluyen fotos y todas las especificaciones técnicas que sean relevantes para que el potencial cliente tome su decisión de compra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Métodos de pago y envío

Cuando el consumidor registra sus datos y dirección de entrega, puede calcular el valor del envío y decidir cómo quiere recibir su producto seleccionado el método de se preferencia. Y también, puede elegir el método de pago que prefiera para finalizar su compra.

Entrega del producto

Una vez que los productos estén embalados, los paquetes se entregan a la empresa de transporte o correo, para que finalmente, se envíen a la dirección del comprador.

En esta etapa es importante garantizar que el cliente reciba sus productos dentro del plazo establecido. Para esto, lo ideal es venderlos cuando haya inventario disponible.


Aprende más...

Pasos para iniciar un negocio de comercio electrónico

Estos son los pasos básicos para iniciar en el comercio electrónico:

  1. Definir una idea de negocio.
  2. Crear una propuesta de valor que proyecte una imagen confiable, segura y coherente.
  3. Crear el nombre de tu e-commerce.
  4. Encontrar proveedores.
  5. Elegir una plataforma de e-commerce que sea fácil de usar y se ajuste a tu presupuesto.
  6. Cargar tus productos o servicios.
  7. Configurar los métodos de pago y envío.
  8. Realizar acciones de marketing para difundir tu sitio web de ventas.

Ahora conozcamos los tipos de comercio electrónico para profundizar más en el tema.

Tipos de comercio electrónico

Los tipos de comercio electrónico dependen de las características de las marcas, sus modelos de negocio y el público al que se dirigen. A partir de aquí, se definen otros esquemas importantes como el embudo de ventas o las campañas que promoverán su éxito.

Según el perfil comercial, existen once tipos de comercio electrónico:

1. D2C (Direct to Consumer)

El modelo Direct to Consumer (Directo al Consumidor) o D2C se da cuando el fabricante vende de forma directa al consumidor final. Hay un beneficio característico de este esquema y es que, al eliminar intermediarios de las compras, los costos se reducen.

2. B2C (Business to Consumer)

Business to Consumer (Negocio a Consumidor) o B2C se refiere a las empresas que venden directamente al consumidor final. Esta relación comercial es característica de los negocios minoristas, por esto su proceso de compra debe ser sencillo y fluido.

3. B2B (Business to Business)

Cuando una empresa vende a otra, hablamos de Business to Business o (B2B). En estos casos se trata de personas jurídicas y, al tratarse de transacciones corporativas, es común que sean compras al mayoreo y a mejores precios.

4. C2B (Consumer to Business)

El Consumer to Business o C2B consiste en la prestación de servicios que realizan profesionales autónomos a las empresas. Este tipo de comercio suele tener la ventaja de representar más ganancia para la persona freelance y menores costos para la marca que lo contrata.

5. C2C (Consumer to Consumer)

Consumer to Consumer o C2C es la comercialización directa que se realiza entre dos usuarios finales. Suele ser una transacción informal porque no se involucra ninguna empresa.

¿Y qué es el comercio electrónico C2C con un ejemplo? El más común es el de los marketplaces, donde dos consumidores finales realizan una transacción. En este caso, la plataforma de e-commerce que hace posible el intercambio se lleva una parte de la ganancia cobrando una comisión.

6. G2C (Government to Consumer)

Cuando los gobiernos o las entidades gubernamentales venden a consumidores, se conoce como Government to Consumer (Gobierno a Consumidor) o G2C.

7. B2G (Business to Government)

Diferente al anterior, el modelo Business to Government o B2G se concreta cuando las empresas venden a gobiernos o entidades gubernamentales.

8. B2E (Business to Employee)

El Business to Employee (Negocio a Empleado) o B2E es la venta de un producto o servicio a un cliente final que, necesariamente, es colaborador o empleado de la propia compañía.

9. M-commerce

El m-commerce o comercio móvil se caracteriza por las compras y ventas realizadas a través de celulares. Por ejemplo, para vender a través de Tiendanube a cualquier parte del mundo, solo necesitas un smartphone con acceso a internet.

10. S-commerce

El s-commerce o comercio social hace referencia a aquellas transacciones que fueron posibles gracias a las redes sociales. Ya sea por publicidad, recomendación, contenido con influencers o alcance orgánico, son muchas las ventas que se concretan cuando las personas se encuentran navegando por estas plataformas.

11. C-commerce

El c-commerce o comercio de chat se da a través de una app de mensajería instantánea, como WhatsApp, o desde cualquier chatbot automatizado.

Este tipo de comercio se considera colaborativo porque el consumidor no puede realizar por sí mismo la compra, necesita que algún representante del negocio ―a través de una app o chat― conteste proporcionando un link de pago o las instrucciones de envío.


Aprende más...

5 ventajas del comercio electrónico

Según un informe de Google, los formatos multicanal y de marketplaces impulsarán el 86% de las ventas en los próximos 5 años. Como ves, se trata de una industria en plena expansión, ¡ideal para los emprendedores que están comenzando a vender!

Para ayudarte a dar el primer paso, pasemos a las ventajas de vender productos o servicios con tu tienda online:

  1. Generas ventas a cualquier hora
  2. Obtienes informes completos sobre tu audiencia
  3. Menores costos e inversión
  4. Mayor visibilidad de productos
  5. Ofrece flexibilidad.

Analicemos cada ventaja en detalle.

1. Generas ventas a cualquier hora

En el comercio electrónico, los productos están a disposición de los clientes durante las 24 horas. Además, vender por internet te da la posibilidad de llegar a consumidores de cualquier parte del mundo.

2. Obtienes informes completos sobre tu audiencia

Las plataformas digitales registran métricas que te permiten saber cuántas personas acceden, qué es lo que más buscan o en qué páginas navegan. En una tienda online, esto puede medirse por medio de herramientas como Google Analytics.

Con esto puedes identificar oportunidades de mejora en cuanto a la logística, atención al cliente o estrategias de marketing.

3. Menores costos e inversión

Tener un negocio físico requiere mayor presupuesto a comparación de vender a través de un comercio electrónico. Esto pasa porque, en el primer caso, existen más trámites y permisos que deben gestionarse.

En cambio, en una tienda online, solo debe elegirse una plataforma de e-commerce que se pueda personalizar para empezar a vender.

4. Mayor visibilidad de productos

Actualmente, los usuarios buscan información en internet sobre los productos antes de dirigirse a comprar a un negocio físico, lo que es una oportunidad de mucho valor para quien tiene un e-commerce que funciona como una vidriera virtual.

El usuario compara precios y ve cada detalle del producto que le interesa, antes de comprarlo.

5. Ofrece flexibilidad

Con una herramienta robusta que respalde el negocio, no es necesario contar con un equipo extenso para sostenerlo.

Muchos emprendedores lanzan su marca solos y la hacen crecer con dedicación, tiempo y esfuerzo. De esta manera, la gestión de los tiempos, las tareas y la rutina en general se vuelve más flexible y, sin dudas, es otra de las ventajas del comercio electrónico.

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de e-commerce te permiten diseñar tu propia tienda online sin necesidad de tener conocimientos técnicos profundos de desarrollo web y diseño gráfico.

Entre las opciones disponibles en Latinoamérica, se encuentran:

  • Tiendanube: en Argentina y México es gratis para siempre y en Chile y Colombia tienes 14 días de prueba sin costo para empezar a vender por internet. También ofrece otros planes pagos que se adaptan a las necesidades de cada marca, brindan más de 60 diseños personalizables, más de 100 aplicaciones para ofrecer la mejor experiencia de compra en cada paso del proceso y más herramientas.
  • MercadoShops
  • Empretienda
  • WooCommerce
  • Wix
  • PrestaShop
  • Shopify
  • VTEX
  • Zyro
  • Tiendup
  • Jumpseller
  • 3dcart
  • Big Cartel
  • Volusion
  • OpenCart
  • AbanteCart
  • Billowshop
  • osCommerce
  • CubeCart
  • SquareOnline

Estrategias de marketing digital para e-commerce

Para el último apartado de este artículo sobre comercio electrónico, hablaremos sobre uno de sus pilares: el marketing digital, un elemento clave para sostener y crecer un negocio virtual.

Las acciones de marketing digital que complementan al comercio electrónico, son:

E-mail marketing

Estar en contacto con tu audiencia a través del correo electrónico, abre la puerta a muchísimas estrategias e ideas creativas.

Desde acciones para potenciar ventas, hasta para generar reconocimiento de marca, el e-mail marketing te permite dirigirte a clientes (y potenciales) de forma personalizada.

Puedes enviar comunicaciones sobre promociones relámpago, mandar newsletters, difundir eventos o noticias de interés para tu público objetivo, fidelizar clientes, etc.

Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta sumamente poderosa para mantener a tu marca presente en la memoria de tu audiencia y, por supuesto, generar ventas a partir de esto.

Con una estrategia de social media, puedes probar y mejorar el contenido que publicas, y alcanzar un público cada vez más amplio e interesado en tu negocio.

Marketing de influencers

El marketing de influencers consiste en realizar colaboraciones con personas que poseen una relevancia en tu nicho de mercado. Esto sirve para dar a conocer tu marca a nuevas personas e impulsar alguna promoción en especial.

SEO (Search Engine Optimization)

La sigla en inglés significa “optimización para los motores de búsqueda”.

Es una técnica que trata de lograr que los contenidos que pertenecen a tu negocio (tienda online, páginas de productos, blog, etc.) aparezcan entre las primeras opciones en Google cuando los usuarios busquen determinadas palabras clave estratégicas para tu marca.

Son muchas las acciones que involucra el SEO y es importante mencionar que, en su mayoría, se trata de tácticas que muestran resultados a largo plazo.

Inbound marketing

Siguiendo la línea del SEO, el objetivo del inbound marketing es que las personas se encuentren con tu marca de forma proactiva.

Por ejemplo, si tu negocio vende muebles para el hogar y tiene un blog de decoración de interiores, puede darse a conocer ante nuevos usuarios (y potenciales clientes) que estén buscando en Google ideas para rediseñar su sala.

El comercio electrónico es una ventaja competitiva

El comercio electrónico es una herramienta indispensable para cualquier negocio que aspire a crecer y mantenerse competitivo en el mercado actual. Gracias a su capacidad de llegar a una audiencia global, a la experiencia única de compra que le brinda a los consumidores y a que recopila datos valiosos para la toma de decisiones, ya no es opción, sino una necesidad.

Para aprovechar el impulso del comercio electrónico, crea tu tienda online hoy mismo en Tiendanube. ¡Ya conoces todo el potencial de crecimiento que le espera a tu negocio!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis