Cruz de Porter (o cómo analizar a tu competencia)
Ya aprendimos cómo analizar la industria de tu emprendimiento con el modelo PESTEL. Para continuar con el análisis de la industria, te proponemos que utilices la cruz de Porter para enfocarte y describir la rivalidad que existe en torno a tu negocio.
Michel Porter, creador de la técnica de la cruz de Porter, es un economista contemporáneo muy respetado por su cantidad de aportes a la escuela de los negocios.
En este estudio vamos a describir las fuerzas competitivas que operan en torno a tu emprendimiento. Para eso, la cruz de Porter establece cinco fuerzas principales:
- Poder de negociación con los consumidores.
- Poder de negociación con los proveedores.
- Amenaza de nuevos competidores.
- Amenazas de productos sustitutos.
- Rivalidad entre los competidores.
¡Veamos cada una de ellas en detalle!
Las cinco fuerzas competitivas de la Cruz de Porter
La cruz de Porter cuenta con un modelo de cinco fuerzas, que analiza cinco áreas de forma separada pero que, a fin de cuentas, están interconectadas. Para la organización de una empresa, todas son cruciales. Este análisis le permitirá a tu marca saber en qué posición está en el mercado.
Las cinco fuerzas de la cruz de Porter son:
- Poder de negociación con los consumidores
- Poder de negociación con los proveedores
- Amenaza de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutos
- Rivalidad entre los competidores
¡Veamos cada una en detalle!
1. Poder de negociación con los consumidores
Esto requiere que comiences a conocer a los consumidores del mercado, sus hábitos de compra, sus exigencias, sus necesidades, si son compradores profesionales o emocionales, si buscan más bien por precio o por calidad.
Si existen muchos competidores en la industria, el consumidor tendrá un mayor poder de negociación con tu marca, debido la oferta y la demanda.
Luego, es conveniente asignarle una ponderación. Por ejemplo: “Poder de negociación con los consumidores: 4”, en una escala del 1 al 5.
2. Poder de negociación con los proveedores
Tus proveedores serán los de las materias primas, quienes te proveen el producto final. También lo serán los servicios, los profesionales que contrates y todo insumo tangible o intangible que le agregue valor a tu marca.
El poder de negociación con los proveedores estará centrado en la posibilidad de vender los productos en forma independiente, o que nos descarte como clientes por no ser buenos compradores. También dependerá del tamaño del proveedor, de la disponibilidad de liquidez y de la cantidad de proveedores que haya en el mercado.
En función de esas consideraciones, también tendrás que asignar una ponderación, como “Poder de negociación con proveedores: 3”
3. Amenaza de nuevos competidores
Dependerá sobre todas las cosas de las barreras de entrada que la industria tenga. Las barreras de entrada son aquellas restricciones reales o normativas que impiden que ingresen competidores al mercado.
Cuando una industria es atractiva, como en el caso del comercio electrónico, es muy probable que la cantidad de competidores aumente a una velocidad muy alta.
En este caso, vamos a usar una ponderación alta: “Amenaza de nuevos competidores: 4”
4. Amenaza de productos sustitutos
Dentro del mercado tenemos que ver las posibilidades de que el cliente opte por un producto sustituto. El cliente puede cambiar de marca porque cambiaron sus preferencias, porque varió su ingreso o porque modificaron los precios de los demás productos, entre otras causas.
La amenaza de productos sustitutos, en este caso, podría tener un “2” como valor.
5. Rivalidad entre los competidores
Antes que nada, tenemos que determinar cuál es nuestro “set competitivo”: un conjunto de cinco o seis competidores directos que investigaremos a lo largo de la vida de nuestro negocio. Una vez identificados, trataremos de determinar de qué manera se da esa competencia, si existe guerra de precios, si hay cooperación, indiferencia o si existe una alta rivalidad.
Una posible ponderación del nivel de rivalidad entre los competidores podría ser de 2.
¿Todo listo para aplicar la Cruz de Porter?
Es clave ir optimizando y relevando la cantidad de información y estudiando el caso mes a mes. Así, cada vez tardarás menos en armar tu Cruz de Porter y tendrás un buen panorama de la rivalidad existente. 😉
Además, sabrás con mayor precisión cuál es tu posición en el mercado, en dónde hay oportunidades de crecimiento y cómo es el panorama general de tu industria.
Si quieres destacarte de tu competencia, crea hoy tu e-commerce con Tiendanube y acceda a una tienda online con todo lo que necesitas para vender por internet.