Cómo anular una factura electrónica en AFIP paso a paso 2024
La facturación involucra los pasos de elaboración, registro, envío y cobro de facturas. Pero, si cometiste un error emitiendo este documento, seguramente te preguntes cómo anular una factura electrónica de AFIP. No te preocupes, es muy simpe y te lo contamos todo en este artículo.
Factura electrónica: qué es
La factura electrónica es el documento digital que justifica una transacción comercial. Este comprobante refleja los datos de los productos intercambiados o servicios suministrados y el importe por los mismos.
Al ser una gestión electrónica, la factura puede emitirse, almacenarse y enviarse como comprobante a través de medios virtuales.
Si no tenés claro cómo hacer una factura electrónica, dicha gestión comienza en el portal de AFIP dentro de la sección de “Comprobante en línea”. Para anular una factura electrónica de AFIP también vas a tener que ingresar a este sitio web.
Antes de entrar de lleno en ese paso a paso, te contamos por qué es necesario realizar estos trámites.
¿Por qué deben emitirse facturas electrónicas?
Las facturas electrónicas son el instrumento que tiene la AFIP para conocer las operaciones comerciales. Además, al ser un proceso virtual esta información de los comprobantes emitidos y recibidos llega en tiempo real.
Como adelantamos, los contribuyentes deben cargar sus facturas electrónicas en el portal de AFIP ingresando con su clave fiscal. Existen sistemas de gestión que permiten emitir un número mayor de facturas para los negocios o personas físicas que lo requieren.
¡Ahora sí! Vamos a ver en detalle cómo anular una factura electrónica en AFIP.
¿Cómo anular una factura electrónica AFIP?
En rigor, la AFIP no permite cancelar una factura electrónica. Lo que podemos hacer para enmendar un error cometido, es emitir una nota de crédito o una nota de débito, según el caso. En el próximo apartado te contamos de qué se tratan estos documentos.
Esto es independiente del sistema electrónico que hayas utilizado para emitir la factura en primer lugar.
Por último, la AFIP explica que si los medios de emisión no se encuentran operando correctamente, la gestión de los comprobantes debe realizarse a través de alguna de las siguientes modalidades:
- Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.” (RG 2926/10)
- Controlador Fiscal de “Nueva Tecnología” (RG 3561/13)
- Autoimpresor o método manual -talonario- (RG 100/98)
Entonces, ¿cómo anular una factura electrónica?
Estos son los pasos para anular una factura electrónica:
- Acceder a la página web de AFIP y a tu cuenta
- Ingresar a la sección de “Comprobantes en línea”
- Hacé clic en la opción “Generar comprobantes”
- Generar una nota de crédito o débito
- Completar los datos de la factura electrónica a anular
- Indicar conceptos y motivos de la cancelación
Veamos con detalle cada uno.
1. Acceder a la página web de AFIP y a tu cuenta
Comenzamos el proceso para anular una factura electrónica entrando al sitio web de AFIP. Seleccioná “Iniciar sesión” para ingresar con tu CUIT/CUIL y clave fiscal.
2. Ingresar a la sección de “Comprobantes en línea”
Luego de ingresar con tu número de CUIT y clave fiscal, presioná “INGRESAR”. A continuación, buscá el servicio “Comprobantes en Línea” en el buscador. En el caso de que no haya sido dado de alta, presioná el botón “AGREGAR”.
3. Hacé clic en la opción “Generar comprobantes”
4. Generar una nota de crédito o débito
Seleccioná la opción de generar una nota de crédito o débito, según corresponda. Si no tenés claro de qué se trata cada una, te lo explicamos en la próxima sección.
En primer lugar, utilizá el mismo punto de venta que en la factura electrónica que querés cancelar.
Por otra parte, siempre que se genera un nuevo comprobante para enmendar otro, es fundamental indicar a qué tipo de factura se está corrigiendo. Por ejemplo, para cancelar una factura C, vas a emitir una nota de crédito C.
Cuando hayas seleccionado la que corresponda, hacé clic en el botón de “Continuar”. ¡Sigamos aprendiendo cómo anular una factura electrónica en AFIP!
5. Completar los datos de la factura electrónica a anular
En la nota de crédito vas a ingresar toda la información requerida por el formulario. Revisá especialmente que el tipo y número de documento coincidan con los datos de la factura que estás enmendando.
Para que este comprobante quede asociado a la factura electrónica en cuestión es necesario ingresar el DNI o CUIT correspondiente.
6. Indicar conceptos y motivos de la cancelación
En el último paso de AFIP para anular la factura electrónica, colocá el concepto y las unidades a enmendar. Estos deben ser los mismos que figuran en la factura original, ya que ambos documentos están enlazados.
Indicá el motivo por el cual estás realizando la anulación de factura electrónica. Por ejemplo, “Anulación del comprobante de referencia por error en el concepto”. Hacé clic en el botón de “Continuar” para finalizar el proceso.
¡Listo! Ya viste cómo anular una factura electrónica y siguiendo estos pasos vas a poder hacerlo sin inconvenientes.
Nota de crédito y nota de débito: cuándo realizar cada una
Tanto la nota de crédito como la nota de débito sirven para anular una factura electrónica.
Para que cada uno de estos documentos quede vinculado a la factura en cuestión, deberán informarse allí los datos del comprobante que se busca corregir. De esta forma queda enlazado como “comprobante asociado” a la nota de crédito o débito que se está emitiendo.
Pero, ¿cuándo corresponde emitir una nota de crédito y cuándo una de débito? Pongamos la lupa aquí para conocer cómo cancelar una factura en AFIP a través de estos documentos.
Nota de crédito
La nota de crédito se emite cuando alguno de los datos ingresados en la factura electrónica es erróneo, o bien, en caso de estar duplicada. Al emitir una nota de crédito y vincularla al comprobante correspondiente, se anula la factura electrónica en cuestión.
Nota de débito
La nota de débito se genera cuando el importe de la factura es menor al que se debería haber cobrado. Es decir, si el error en el monto implica que se debe abonar más dinero al agente facturante.
Ahora que ya sabés cómo dar de baja una factura en AFIP y conociste otros requisitos legales para vender por internet, te invitamos a descubrir las funciones y características de Tiendanube, la plataforma que eligen más de 120.000 marcas para digitalizar sus negocios de forma profesional.
Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.
En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.