Guía práctica: ¿cómo calcular el precio de venta de un producto casero?
¿Te preguntas cómo calcular el precio de venta de un producto casero para que tu emprendimiento sea rentable? En este artículo vas a aprender cuáles son los gastos que debes considerar, la fórmula para calcular el precio de tus productos y el paso a paso para sacar costos con Excel. Además, ¡hay un bonus track!
Uno de los aspectos más desafiantes para todo emprendedor que recién comienza, es saber cómo calcular el precio de venta de un producto casero. Así que si te encuentras desconcertado respecto al valor que tiene tu trabajo, estás en el artículo indicado.
Al interactuar con emprendedores continuamente, observamos un patrón común en muchos. Al no saber cómo calcular costos de un producto, caen en el error de cobrarlos muy baratos, tanto que su trabajo no les permite hacer rentable su proyecto.
Y esto no se trata de un aspecto que interfiere solo en la sostenibilidad de tu negocio.
No saber cómo calcular el precio de venta de un producto casero o hacerlo incorrectamente, incide de manera directa con la percepción que las personas tienen de tu marca. Así como también, en la capacidad de ofrecer promociones y de expandir tu empresa, por mencionar algunos aspectos.
Cuando llegues al final de este artículo, vas a saber cómo calcular el precio de venta de un producto artesanal sin desmerecer tu trabajo y con la posibilidad de vivir de lo que amas. ¡Prepárate y toma nota!
¿Qué elementos componen el precio de venta de un producto?
Para comenzar a sacar cuentas, analicemos cuáles son los gastos que sí o sí debes tener en cuenta para definir cómo ponerle precio a un producto.
Materiales
Ya sea que realices una artesanía o un producto comestible, para no tener pérdidas económicas, considera todos los materiales. Y cuando decimos “todos”, nos referimos incluso a aquellos insumos que cuestan poco dinero o que para ti, tal vez no sean relevantes.
Mano de obra
Para determinar cómo calcular el precio de venta de un producto, considera las horas de trabajo. Sobre todo las tuyas.
A muchos emprendedores se les dificulta contabilizar la mano de obra para monetizarla pero, para que puedas rentabilizar tu marca, debes considerar este aspecto minuciosamente.
Sabemos que los emprendedores son pluri-trabajadores de sus propios negocios. Por eso, en este punto es clave incluir todas las tareas que realices, ya sean administrativas, de logística, de manufactura, de marketing y de atención al cliente, por mencionar solo algunas.
💡 Aprende más → ¿Qué es el diseño de producto y cómo se realiza?
Gastos
En este punto, para resolver cómo calcular el precio de un producto hecho a mano, necesitas considerar todos los gastos que requiere tu manufactura.
Enseguida vamos a ver en detalle los más comunes, pero cabe aclarar que no son excluyentes, pueden variar según cada negocio:
Servicios
Muchos emprendedores piensan que este gasto fijo solo aplica a quienes tienen un negocio físico, pero no es así, porque incluso si tu marca tiene como único canal de venta las plataformas digitales, paga internet, luz, gas y hasta el seguro de tus herramientas de trabajo, como una computadora, celular o una cámara fotográfica.
Plataforma de venta (tienda online o marketplace)
Al vender a través de un e-commerce o marketplace, existen gastos asociados que no debes pasar por alto para definir cómo calcular el precio de un producto casero.
💡 Tip: si llegaste hasta acá y sientes que los gastos son demasiados, no te abrumes. Si quieres vender por internet, en Tiendanube tenemos diferentes planes de precios que se adaptan a las necesidades de tu negocio, para crear tu propia tienda online.
Pasarela de pago
Las pasarelas de pago son herramientas para comprar y vender a través de una plataforma digital. Se pueden configurar para vender en el exterior, utilizar diferentes métodos de pago, idiomas y divisas.
Casi todas las pasarelas de pago cobran una comisión por ventas. Sin embargo, con Tiendanube puedes ahorrar los costos por transacción utilizando Pago Nube, sin importar el plan que hayas elegido.
Envíos
Otro aspecto clave a incluir para definir cómo calcular el precio de un producto hecho a mano son los costos de envío. Precisarlos va a depender de cada negocio, en base al tipo de artículo.
Para calcularlo correctamente considera el volumen de ventas, el peso y tamaño de los envíos y la empresa de logística y transporte, entre otros factores.
Inversión en marketing
Y por supuesto, no puede faltar el gasto del marketing digital, una inversión que también tiene que verse reflejada en el precio del producto final.
El marketing es un aspecto fundamental para crear y consolidar una experiencia de marca única, original y memorable.
Al momento de indagar cómo calcular el precio de un producto, considera los gastos de marketing digital, que suelen incluir:
- Branding
- Contenido para redes sociales
- Publicidad
- Diseño
Sabemos que considerar todos estos gastos al momento de definir cómo calcular costos de un producto puede parecer demasiado cuando recién empiezas. Sin embargo, con una correcta administración de los mismos, puedes evitar elevar mucho tu precio al público.
¿Cómo calcular el precio de venta de un producto casero?
Ahora que ya sabes la importancia que tiene para la imagen de tu marca y la rentabilidad de tu negocio calcular correctamente el precio de un producto y cuáles son los gastos que no puedes dejar de considerar, a continuación te presentamos algunos métodos que te ayudan a calcular el precio de tus productos artesanales:
Fórmula para calcular el precio de venta de tus productos caseros
Veamos una opción simple y efectiva para saber cómo calcular el precio de un producto hecho a mano:
Costo total de producción + Margen de ganancia ___________________________________________________ Cantidad de productos elaborados |
= Precio final + IVA |
💡Tip: si necesitas aprender más sobre los costos de venta te invitamos a leer nuestro artículo: Costo de ventas: ¿Qué es y cómo calcularlo?
Calcular el precio de un producto en Excel
En caso de que quieras sistematizar la información financiera de tu emprendimiento, nada como Excel. Esta herramienta te permite hacer los cálculos sin errores y estar al tanto de cada uno de los gastos necesarios.
Presta atención, te vamos a dejar el paso a paso para saber cómo calcular el precio de un producto en Excel:
1. Costo total de producción + Ganancia
Define el costo total de producción más el margen de ganancia que deseas tener. Simplemente suma todos los gastos de elaboración, materiales, servicios y sueldos, y a este número le añades el porcentaje que quieres ganar.
2. IVA
Investiga cuál es la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que te corresponde.
🔢 Tip: en caso de que lo necesites, te acercamos un tutorial para saber cómo calcular el IVA de un precio en Excel.
3. Costo total del producto + IVA
En tu planilla de Excel multiplica porcentualmente el costo total del producto (costo total de producción + margen de ganancia) por el impuesto aplicable del IVA.
La fórmula de Excel es =B1*B2. Este cálculo te va a permitir saber cuál es el porcentaje del IVA que se le aplica a tu producto.
Haz clic en la tecla “Enter” para conocer el valor añadido:
De esta manera puedes conocer cuál es el monto exacto que se le agrega a tu producto al incluir el IVA.
4. Precio final del producto
Una vez que hayas obtenido el costo añadido del IVA, calcula el precio final del producto. La fórmula para sacar ese valor es =B1+B3
Haz clic en la tecla “Enter” nuevamente. Con esto, Excel va a calcular automáticamente el valor final:
¡Listo! Ya sabes cómo calcular el precio de venta de un producto casero en Excel.
🎯 Para sumar más información a tu proceso de cómo calcular el precio de un producto, revisa el siguiente video tutorial:
Ejemplo de cómo calcular el precio de un producto en gastronomía
Si tu rubro es el de la gastronomía, existe otra opción para saber cómo calcular el precio de un producto. Esto va a requerir que investigues a tu competencia:
- Arma un cuadro de doble entrada que incluya a tu competencia directa y los productos similares a los tuyos.
- Agrega el precio que tus competidores le asignan a cada producto.
- Calcula el promedio, suma el valor específico de cada categoría de producto y divídelo entre la cantidad de marcas competidoras.
- Analiza si el precio final de venta es correcto o ajústalo a tus necesidades.
Bonus track: calculadora de precio de venta gratis
¡Ahora sí, es momento de nuestro bonus track! Para que simplifiques el proceso de cálculos y evites errores, usa nuestra calculadora de precio de ventas de manera gratuita. ¡Sí, es gratis y muy fácil de usar!
Esta herramienta va a ayudarte a saber cómo calcular el precio de venta de un producto casero. Y los pasos para usarla son:
- Incluye el costo total del producto.
- Añade los gastos operativos (impuestos, herramientas, sueldos).
- Suma tu margen de ganancia.
¡Listo! Es muy simple. Además, puedes incluir las comisiones de los medios de pago y de transacción.
⚙️Accede a nuestra calculadora de precio de venta y aprovéchala al máximo en tu emprendimiento.
¡Ya sabes cómo calcular el precio de venta de un producto casero!
Si quieres hacer realidad el sueño de vivir de tu emprendimiento, ¡llévalo a internet con Tiendanube! Vende tus productos caseros online con una tienda virtual profesional y ¡muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer!