Trabajar viajando: ¿cómo viajar por el mundo con un negocio online?
En los últimos años, el trabajo remoto ha dejado de ser una excepción para convertirse en parte de la vida cotidiana de muchas personas. Esto ha dado lugar a nuevas formas de vivir, como trabajar viajando. Si ya eres un nómada digital o aspiras a serlo, ¡llegaste a buen destino! Explora este artículo para descubrir cómo recorrer el mundo con un negocio online.
La modalidad del trabajo remoto o teletrabajo se ha expandido significativamente desde 2020, impulsada por los avances tecnológicos que mejoran la comunicación y la colaboración a distancia, así como por una creciente demanda de flexibilidad laboral por parte de los empleados.
En este contexto, el índice de teletrabajo, según datos de Statista, ha evaluado a los países de América Latina para identificar cuáles ofrecen las condiciones más favorables para el trabajo remoto, tomando en cuenta la situación económica y social, la infraestructura digital y los niveles de ciberseguridad.
Entre los 10 países de la región con mejores condiciones para el trabajo remoto se encuentran Chile, Argentina, México y Colombia.
Este contexto ha transformado muchas de nuestras prácticas y rutinas laborales, permitiendo un desarrollo profesional que ya no depende de un espacio físico ni de la presencia en la oficina. Esto ha llevado a que muchas personas opten por trabajar viajando.
Hoy existen numerosas oportunidades laborales que permiten viajar por el mundo, y cada vez es más fácil adaptar casi cualquier ocupación a un formato virtual. ¡Exploremos a fondo este tema y el creciente fenómeno de los nómadas digitales!
Nómada digital: qué es y cómo ser uno
El nómada digital es aquel profesional que utiliza las nuevas tecnologías para desarrollarse laboralmente. Como tiene un estilo de vida itinerante, precisa trabajar viajando, o sea, de forma remota.
Internet es su herramienta primordial de trabajo: ya sea para desarrollar sus tareas como para estar en contacto con su equipo, en caso de contar con uno. Es clave que cuente con libertad de movimiento para desempeñarse desde cualquier parte.
Un nómada digital se adapta a múltiples modelos de negocio y los elige según cómo puedan convivir con su estilo de vida. Puede desempeñarse dentro de una compañía, trabajar como freelancer (o sea, de forma independiente) o bien realizar voluntariados.
¡Y esto no es todo! También pueden crear su emprendimiento digital para trabajar viajando y convertirlo en un negocio rentable.
Vamos a conocer a fondo maneras de viajar por el mundo y continuar trabajando.
Viajar por el mundo: 8 formas de hacerlo
Hay varias formas de recorrer y establecerse, aunque sea temporalmente, en lugares nuevos sin dejar de hacerlo rentable o sostenible. Incluso vamos a develarte formas de viajar por el mundo gratis.
En cada sección, te dejamos las aplicaciones clave para cada modalidad de viaje. ¿Todo listo para el despegue?
1. Con trabajos para viajar por el mundo
Existe un tipo de convenio mutuo entre varios países: la VISA de Trabajo y Vacaciones (o Work and Holiday VISA, en inglés). Este permiso de residencia se acuerda entre dos gobiernos y te da derecho a trabajar legalmente en otro país.
Utilizando la VISA de Trabajo y Vacaciones puedes trabajar viajando, ya que vas a desarrollarte profesionalmente y, al mismo tiempo, conocer culturas distintas y hacer turismo.
Te recomendamos los siguientes sitios para llevarlo a la práctica:
2. Sin gastar dinero en alojamiento
Este es uno de los ases bajo la manga del nómada digital. Viajar por el mundo sin pagar alojamiento es posible parando en la casa de una familia.
En muchos casos la lógica de este intercambio es que así como en un período de tiempo una persona se aloja en la casa de otra, luego pueda retribuirlo ofreciendo también su casa para otros viajeros. De todas formas, esto no es obligatorio, sino que depende de cada caso.
Las aplicaciones estrellas en este rubro son:
- Couchsurfing
- BeWelcome
- Warmshowers (especial para viajeros en bicicleta)
En este caso, puedes dedicar tu estadía a lo que desees. Esto implica que tienes la posibilidad de hacer turismo y, también, comenzar un proyecto propio, como un emprendimiento. ¿Sabías que Tiendanube te permite configurar múltiples idiomas y monedas en tu e-commerce?
3. Con intercambio de casas
Para las personas que quieren hacer turismo y viajar por el mundo, el intercambio de casas puede ser una magnífica forma de lograrlo. Además, te da la posibilidad de conocer de cerca otras culturas y ponerte en la piel de un lugareño.
Para iniciar esta aventura, te recomendamos averiguar en este sitio:
4. A través de voluntariados
Los voluntariados consisten, generalmente, en realizar un trabajo a cambio de alojamiento y alimentación. Se trata de llevar a cabo alguna tarea y recibir, a modo de pago, habitación y comida.
Es una de las modalidades más elegidas por el nómada digital porque obtiene beneficios, conoce otras personas, puede hacer networking e, incluso, las tareas suelen dejarle tiempo para iniciar un emprendimiento digital propio.
Existen varias apps que pueden ayudarte a iniciar este camino, las principales son:
5. Haciendo trabajo social
En este caso se trata no solo de encontrar trabajos para viajar por el mundo sino, también, de fomentar un cambio a nivel social. El objetivo del trabajo social es favorecer el desarrollo de relaciones humanas saludables. Con buenos vínculos, las personas acceden a una mejor calidad de vida.
Para seguir averiguando sobre esta propuesta, puedes hacerlo en:
6. Como miembro de una tripulación
Si hablamos de cómo viajar por el mundo, esta es una de las opciones que se lleva muchas fichas ganadoras.
Existen profesiones y oficios que se precisan en medios de transporte. Por eso, puedes trabajar viajando en un crucero, por ejemplo, como tripulante, fotógrafo, cocinero, músico, bailarín ¡o lo que sea que sepas hacer!
Revisa qué propuestas disponibles hay en el siguiente sitio:
7. Con house sitting
Sin dudas, una de las modalidades más novedosas para trabajar viajando. Hacer house sitting y pet sitting significa cuidar casas y mascotas, mientras sus dueños están de vacaciones.
Es una excelente forma de conseguir una entrada económica simple. Además, al tener que quedarte en un sitio, puedes optimizar tus tiempos y trabajar allí mismo para ganar dinero por internet. Con todos estos ahorros, ¡luego será momento de viajar por el mundo!
📘 Conoce la historia de El Campito Refugio, una ONG en Argentina con tienda de adopción online.
Las aplicaciones que te recomendamos para hacer house sitting son estas:
8. Con carpooling
Aquí vamos expresamente a la idea de cómo viajar por el mundo gratis: haciendo carpooling (lo que también se conoce como “hacer dedo”, “echar dedo” o “pedir un aventón”). Al menos los gastos de traslado se reducen al máximo si encuentras un vehículo que se dirija al mismo lugar que tú.
Te dejamos a continuación las dos apps clave orientadas al carpooling:
- Carpoolear (en Argentina)
- BlaBlaCar (en México)
- Transpórtame (en Colombia)
- Nos fuimos (en Chile)
- CarpoolWorld
14 trabajos para viajar por el mundo
Con todas estas formas de trabajar viajando, ¡seguro ya estás buscando las valijas! Para seguir adelante con este proyecto, te traemos un listado detallado de 14 trabajos para desempeñarte como nómada digital.
1. Fotografía
Captar el mundo a través de una cámara y vender fotos por internet es una excelente salida laboral.
Además de ofrecer tus propias capturas, puedes vender presets, realizar exposiciones fotográficas u ofrecerlas en tiendas o mercados.
Como ves, ¡es posible dar con ideas para un negocio online a partir de cualquier nicho o rubro! Te acercamos la historia de Juan Vitali, apasionado de la fotografía y el arte, y su emprendimiento donde vende productos de seguridad para cámaras fotográficas.
🛫 ¡Tip profesional! Si estás pensando en contar con un sitio de e-commerce, te acercamos este tutorial con todo lo que necesitas saber para crear tu Tiendanube desde el exterior o para exportar productos.
2. Guía turístico
Pensando en trabajos para viajar por el mundo, una opción es ser guía turístico. Desde ya, lo ideal es contar con la formación necesaria en turismo y hotelería pero, si no es tu caso, puedes comenzar dando tours más “informales”, por ejemplo, a la gorra.
Aquí es fundamental tener un buen dominio del idioma local, y al mismo tiempo, puedes ofrecer guías en diferentes idiomas para los turistas que no lo hablan.
3. Influencer turístico
Sobre la línea de lo anterior, puedes dar un paso más y volcar todo tu conocimiento y experiencia del día a día en las redes sociales.
De esta forma, es posible convertirse en influencer turístico mostrando parte de los tours, secretos de las localidades, datos curiosos, recomendaciones especiales, ¡hay un sinfín de posibilidades!
Dependiendo de la red social que elijas, será estratégico generar un tipo de contenido u otro.
Por ejemplo, si quieres enfocarte en Instagram seguramente lo mejor sea producir excelentes fotografías, además del contenido efímero en las historias. En cambio, si tu objetivo es ganar dinero con TikTok, los videos breves serán la clave para lograrlo.
4. Auxiliar de vuelo
Otro caso de los trabajos para viajar por el mundo oficialmente. Dependerá de las condiciones de cada compañía y contrato si, como azafata o azafato, cuentas con algunos días entre los vuelos para conocer cada destino.
5. Docencia
Esta es otra de las salidas más comunes a la hora de pensar trabajos para viajar por el mundo. Por ejemplo, aprovechando tu lengua materna para dar clases de idioma para extranjeros, dedicarse a la docencia es una salida muy efectiva.
Así como cada vez es más común ofrecer el servicio de clases particulares como trabajo desde casa, ¡puedes vender este servicio desde cualquier parte del mundo! Es muy amigable con el ideal de vida del nómada digital, ya que no te ata a ningún sitio físico en particular.
6. Traductor o intérprete
Siguiendo por la línea del conocimiento de las lenguas, conocer idiomas te da la posibilidad de desarrollarte en tareas de traducción o interpretación. Será cuestión de buscar trabajo en relación de dependencia, o bien, independiente, lo que mejor se ajuste a tus objetivos.
7. Medicina y enfermería
Desde ya, en este caso es necesario contar con una formación profesional específica. Si es tu caso, la idea de trabajar viajando en centros de salud, hospitales, asociaciones y ONG.
Los médicos y enfermeros se necesitan alrededor de todo el mundo, así que, es posible que no sea tan difícil conseguir empleo y vivir de esto.
8. Experto en SEO
El SEO se dedica a mejorar el posicionamiento en buscadores como Google de cualquier sitio web. Como profesional en SEO puedes ofrecer tus servicios a cualquier negocio con presencia online del mundo.
Incluso, si trabajas, por ejemplo, para hostel puedes negociar un intercambio como brindar tus servicios a cambio del alojamiento gratuito o con un descuento importante.
💡 Te invitamos a leer cómo hacer SEO para e-commerce y descubrir estrategias efectivas para mejorar la visibilidad de tu tienda en línea, atraer más tráfico y aumentar tus ventas
9. Redacción de contenido
Una excelente forma de viajar por el mundo trabajando de forma remota es siendo redactor de contenidos. Se trata de vender este servicio que puedes ofrecer como freelancer.
10. Gastronomía
Dentro de este rubro existen muchas posiciones buscadas como camarero, bartender, barista, chef, ayudante de cocina, etc. Dependiendo de tu formación vas a poder aplicar a determinados locales.
11. Tripulante
Si se trata de trabajos para viajar por el mundo, formar parte de la crew en un barco puede ser una oportunidad interesante.
Ya mencionamos la posibilidad de trabajar dentro de un crucero, donde las profesiones buscadas pueden ser realmente muchas: chef, masajista, bailarín, músico, fotógrafo, camarógrafo, animador, humorista, instructor de buceo, barman, etc.
12. Voluntariado
Dedicamos un apartado especial al trabajo voluntario en la última sección de este artículo porque es una de las modalidades estrella para trabajar viajando. Ser voluntario te permite conocer lugares, personas, culturas, formas de vida e idiomas.
En general, el trato es que el espacio brinde comida y habitación a cambio del trabajo realizado.
Un tipo de voluntariado muy difundido en la actualidad tiene que ver con las granjas orgánicas, es el que comentamos a continuación.
13. Wwoofer
El término WWOOF significa WorldWide Opportunities on Organic Farms, es decir, oportunidades en granjas orgánicas. Las dos primeras letras de la sigla también pueden usarse para referirse a Willing Workers, o sea, trabajadores voluntarios, también llamados wwoofers.
Los wwoofers trabajan en granjas orgánicas donde se suele brindar alojamiento y comida. En algunos casos, también se ofrece un pago.
14. Atención en hostels
Brindando atención, realizando tareas de mantenimiento o limpieza, cocinando, gestionando equipos… Son muchas las salidas laborales que puedes encontrar si te desempeñás en un hostel.
Trabajar viajando a través de voluntariados
Tanto si eres un nómada digital como si quieres vivir la experiencia de viajar por el mundo un tiempo conociendo las personas y culturas de cada lugar, los voluntariados son una de las opciones más elegidas.
Uno de los impedimentos más comunes a la hora de comenzar el proyecto de viajar por el mundo de forma rentable es que debe abandonarse el empleo actual. Muchas personas se preguntan, entonces, cómo vivirán sin ese ingreso. Los ahorros pueden ayudar pero, a largo plazo, es necesario encontrar otras estrategias que lo hagan realmente sostenible.
El trabajo voluntario viene a solucionar dos grandes gastos ineludibles para viajar: la alimentación y el alojamiento. Teniendo estos dos temas solucionados, puedes buscar propuestas de voluntariado que se relacionen con tu formación, intereses o experiencia.
En la actualidad, hay varias alternativas para probar esta experiencia, por ejemplo:
- realizar producción y envasado de alimentos;
- colaborar con la limpieza y manutención de espacios o locales;
- pintar murales en espacios como escuelas o hostels;
- participar en trabajos para escuelas:
- aportar en proyectos ecológicos;
- trabajar en la administración de hoteles.
Existen testimonios de personas que prueban esta modalidad de vida, con resultados muy positivos.
Los voluntariados no suelen exigir una carga horaria del día completo, con lo cual queda tiempo disponible para conocer el lugar en el que te estás alojando y sus alrededores. Por otra parte, suelen tener la flexibilidad de poder organizar y gestionar sus propios horarios.
Esperamos que tu curiosidad por la idea de trabajar viajando vaya tomando cada vez más forma después de leer este artículo. Como dijimos, si estás pensando en comenzar un negocio digital, estés donde estés, ¡puedes hacerlo con Tiendanube!
Prueba la plataforma que más de 130.000 marcas eligen al día de hoy. Nuestro mayor deseo es compartir y potenciar tu viaje de emprender: te invitamos a crear tu tienda online gratis.