¿Cómo crear marca de ropa y triunfar en el mundo de la moda?
Ya sea que hayas hecho diseños desde tu niñez o te hayas enamorado de la moda de adulto, si en tu camino te has preguntado cómo crear marca de ropa y sueñas con tener un negocio propio, hay algunas cosas que debes hacer antes de materializar este deseo.
En la actualidad, existen muchos diseñadores independientes, por lo que hay un gran mercado para personas creativas que planean abrir su propia marca y, obviamente, compradores.
En esta guía te explicaremos los conceptos básicos y algunas estrategias para que cualquier emprendedor o diseñador pueda fabricar su propia marca de ropa.
Pero antes de empezar, te invitamos a crear tu tienda online con Tiendanube. Con nuestra plataforma tendrás tu propio espacio para vender en internet sin necesidad de ser un experto en programación o diseño web. ¡Compruébalo por ti mismo!🚀
Ahora sí, ¡vayamos al tema principal!
¿Es fácil crear marca de ropa?
Como mencionamos, hay muchas marcas independientes probando suerte en el mercado, por eso debes crear un concepto atractivo y que tenga un target definido para no fallar en el intento.
Como cualquier negocio nuevo, tendrás retos y obstáculos, pero lo importante es que encuentres soluciones rápidas y que no te desanimes ante las adversidades.
Recuerda que para emprender, no solo tendrás que competir contra startups, también lo tendrás que hacer contra marcas enormes de retail y de consumo masivo que ofrecen fast fashion a precios muy accesibles.
Para poder captar la atención de los consumidores, debes ofrecer prendas únicas y una manera de fidelizar a tus clientes para que regresen a comprarte una y otra vez sabiendo perfectamente qué les vas a entregar.
¿Dónde vender mi ropa? Tienda física vs tienda online
La venta de ropa ha evolucionado muchísimo desde la pandemia de COVID-19. Los consumidores comenzaron a buscar opciones de marcas en internet, por lo que el número de tiendas en línea explotó.
Sin embargo, aún hay mucho mercado que prefiere ir a ver los productos de manera física, en especial hablando de ropa, para poder revisar tallas y ver cómo luce.
Existen muchos pros y contras cuando se habla de abrir una tienda física y online. Así que antes de decidir cuál tendrás, analiza lo siguiente:
Tienda online
Pros
- Con una tienda online de ropa puedes vender en cualquier lugar del mundo.
- Se reducen costos ya que no tendrás que gastar en un local, empleados, etc.
- Tienes presencia 24/7, pues nunca estará cerrada. Tus productos serán vistos y consumidos 7 días a la semana las 24 horas del día.
- Es más conveniente para tus clientes, en especial en términos de ahorro de tiempo.
- Existen muchas plataformas de e-commerce con las que puedes abrir una tienda con carrito de compra fácil (Tiendanube es una de ellas) y cobrar de manera sencilla.
- No hay límite de número de productos y de stock, puedes cargar una infinidad de opciones.
- Es fácil que te dejen reseñas positivas y negativas para mejorar la experiencia de compra.
Contras
- Los clientes no pueden probar ni ver la ropa.
- Hay más competencia, además de que tus clientes pueden comparar precios de productos parecidos.
- Se debe tener un buen servicio al cliente o los consumidores pueden sentir que no se les está dando importancia o servicio personalizado.
- Hay un costo extra por los envíos y el embalaje.
- Los consumidores se pueden sentir inseguros al ingresar sus datos bancarios en algunas plataformas que no parecen confiables o que no conocen.
- Hay que trabajar arduamente para conseguir visibilidad, seguidores y buena reputación.
- Algunos productos son complicados de vender en internet, por ejemplo, pantalones.
Tienda física
Pros
- Los clientes pueden probarse la ropa y sentir los materiales y cortes.
- No hay costo de envío.
- Se desarrollan relaciones personales con tus consumidores.
- Tus clientes sentirán que están recibiendo una atención personalizada.
- Puede ser menos competitiva, ya que no tendrás que pelear con cientos de tiendas de ropa online y la competencia será por zona o producto.
- Tienes visibilidad inmediata, en especial si tu negocio está en un lugar estratégico.
- Es más difícil ser víctima de una estafa en una tienda física que en una virtual.
Contras
- Tendrás que gastar en contratar empleados y entrenarlos.
- Es más caro tener una tienda física por gastos como renta, decoración y diseño de la exhibición, empleados, limpieza, servicios, etc.
- Tendrás doble trabajo al destinar esfuerzos en redes sociales y probablemente tengas que abrir una tienda online.
- No estará abierta en cualquier momento.
Para decidir cuál es la mejor opción, toma en cuenta tus metas, objetivos y target. Considera que ambas tiendas tienen retos y beneficios y que puedes implementar ambas, pues pueden ser complementarias y funcionar a la par para redoblar tus esfuerzos de venta.
Asimismo, es importante que sepas que para abrir una tienda online necesitas priorizar tu estrategia de marketing, mientras que una tienda física necesita mucho más inversión inicial.
Dicho lo anterior, ¿cuál es más adecuada para ti en este momento?
¿Cómo crear marca de ropa propia?
Después de todo lo que hemos abordado hasta el momento, puede que la competencia online o la de una tienda física te intimide un poco, para que no entres en pánico, opta por crear un plan detallado de tus visiones y lo que quieres lograr con tu marca.
Para ayudarte, hemos creado una lista de pasos para responder la pregunta de cómo crear marca de ropa exitosa y que tu negocio vaya viento en popa.
Esto es lo que tienes que hacer:
- Diseña un plan de negocio
- Determina tu target
- Entiende tu mercado
- Registra tu marca y diseños
- Encuentra proveedores confiables
- Decide dónde venderás tu ropa
- Arma tu plan de marketing
- Maneja tus finanzas de manera clara y ordenada
1. Diseña un plan de negocio
Siempre es muy útil que pongas tus planes por escrito cuando estás pensando en abrir un negocio. Este plan te servirá como un mapa que navegarás poco a poco para llegar a tus metas en el próximo año o 2.
También ten en cuenta que este plan no está escrito en piedra, por lo que puede ir actualizándose y adaptándose a los retos y oportunidades que te vayas encontrando en el camino.
Esta adaptabilidad es especialmente importante en el negocio de la ropa, que es bastante volátil y tiene que ver con tendencias y temporalidades todo el tiempo. Tu plan de negocio debe incluir: una descripción del negocio, análisis de tu competencia, el plan de marketing e información financiera básica.
2. Determina tu target
Ya que plasmaste tu misión, visión y tu plan de negocio sobre papel ahora debes determinar para qué target será dirigida la ropa que vas a vender.
¿A quién ves usando tu ropa? Crea una persona pensando en la edad, tipo de cuerpo, estilo de vida, nivel socioeconómico, intereses en redes sociales, así como competidores directos y las metodología con la que ellos han podido abordar este mercado.
3. Entiende tu mercado
Ponte en los zapatos de tu buyer persona. Piensa en los diseños, telas, producción y qué paqueterías vas a utilizar para enviar el producto pensando en el comportamiento de tu mercado.
Deberás tomar en cuenta los hábitos de consumo, estilo de vida y preferencias estéticas.
Revisa las redes sociales de tus competidores para ver qué estrategias, descuentos y tipo de publicidad están haciendo y si algo te puede servir a ti. No hablamos de copiar. Simplemente inspírate en otros que ya tuvieron éxito.
4. Registra tu marca y tus diseños
No importa si solo comercializas ropa de un proveedor o eres diseñadora de cero, registra tu marca y tus diseños propios. Esto te dará una base mucho más sólida para crecer y vender más de manera segura, legal y productiva.
5. Encuentra proveedores confiables
El siguiente paso para crear marca de ropa, es ponerte en contacto con distintos proveedores de telas o de ropa importada para comenzar tu negocio sin salirte de tu presupuesto. Considera esto detenidamente cuando busques a alguien que te manufacture también.
La buena noticia es que hay muchísimas opciones que te dirán: fabricamos tu propia marca de ropa. No te sientas presionado a poner una línea completa afuera, de hecho, grandes diseñadores como Donna Karan, comenzaron su negocio con pocos diseños. En el caso de DKNY, comenzó con una colección de solo 7 piezas básicas.
6. Decide dónde venderás tu ropa
Después de leer los pros y contras de las tiendas online y físicas, seguro tendrás una idea más clara de qué es lo que se ajusta a tus planes y a tu inversión.
En caso de que decidas tener un e-commerce, piensa en la plataforma que usarás, cómo desarrollarás tu página web de ventas y de qué manera alimentarás tus redes sociales.
Por otro lado, si te conviene más una tienda física, tendrás que buscar un local que se ajuste a tu presupuesto, stock, mercado, etc.
Y recuerda que nada es definitivo, puedes comenzar con una tienda online y después abrir una física o viceversa, tener ambas cosas siempre es una opción.
7. Arma tu plan de marketing
Ya que tienes todos tus productos, es momento de hacer que la gente comience a verlos. Abre tus redes sociales y comienza subiendo todos los productos. En este punto puedes usar a alguien experto en redes sociales o si tienes experiencia, puedes hacerlo tú mismo.
Ten en cuenta que las fotos deben ser estéticas y transmitir el mensaje y el ADN de tu marca. ¿Usarás otro tipo de publicidad? ¿Influencers? ¿Espectaculares? Analiza en donde consumen contenido las personas que quieres como clientes.
8. Maneja tus finanzas de manera clara y ordenada
Recuerda que el dinero es la gasolina que mantendrá a tu negocio avanzando. Así que contrata a un contador que te mantenga informado y al día de todo lo que debes pagar así como del dinero que está entrando.
Es vital mantenerte al día con tus impuestos. Es mejor empezar con orden que no hacerlo y después perder tiempo y recursos solucionando problemas.
¿Cómo crear mi propia marca de ropa online?
Por obvias razones, lo primero que necesitarás es un espacio virtual para vender por internet, ese lugar donde tu audiencia pueda conocer más de tu negocio y lo que ofrece, y donde puedas crear una comunidad. Para lograrlo, aprovecha estas herramientas:
- Cuenta en redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, etc.
- Blog
- Tienda online
💡 Inspírate: mira como la marca de ropa BANHI, ofrece sus productos a través de su propia tienda online creada con Tiendanube.
¡Explota tu creatividad al crear marca de ropa!
Estamos seguros de que después de leer todo esto, tendrás más claros los pasos que debes seguir para crear marca de ropa y cómo venderla de manera exitosa.
Aunque sabemos que abrir un negocio no es una tarea fácil, recuerda que hacerlo tiene muchísimas ventajas y las oportunidades de crecimiento son infinitas, en especial si te apoyas de los expertos correctos.
Ahora que sabes cómo crear marca de ropa exitosa, da el paso para transformar digitalmente tu negocio. Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de los emprendedores en Latinoamérica. Haz clic aquí y crea tu tienda online hoy mismo. ¡Te encantará! 💙