¿Qué es Google AdSense y cómo se gana dinero con esta plataforma?

Emprendedora configurando Google AdSense para ganar dinero con su blog.

Google AdSense es una plataforma de publicidad de Google que permite a los autores de páginas web ganar dinero a través de anuncios que se insertan en ellas.

Así que si eres creador de contenido y tienes un blog, puedes monetizarlo con Google AdSense gracias a las interacciones que tienen los usuarios con la publicidad que aparece en tu página web.

¿Lo has pensado? Hoy te ayudamos a saber cómo hacer dinero desde casa siguiendo los pasos de esta guía sobre Google AdSense.

¡Empecemos!

¿Qué es Google AdSense?

Google AdSense es una plataforma de publicidad que permite insertar anuncios en algunas áreas de tu página web, con el objetivo de que ganes dinero cada vez que un usuario interactúa con esa publicidad.

En palabras del propio Google:

AdSense elige los mejores anuncios para una página web en función de su contenido y de los usuarios que lo visitan. Estos anuncios los crean y pagan anunciantes que quieren promocionar sus productos.

Google

Para traer algunas páginas web de ejemplo, piensa en las páginas de noticias o en ciertos blogs con información valiosa sobre rubros de tu interés. Los banners de anuncios que aparecen en distintos lugares de esas páginas son el resultado de las acciones en Google AdSense.

¿Cómo funciona Google AdSense?

Si bien los pasos para usar Google AdSense se resumen en crear tu cuenta, configurarla, esperar la aprobación y elegir los tipos de anuncios, seguramente aún tienes dudas sobre el funcionamiento de esta plataforma.

Pues bien, Google AdSense funciona de la siguiente manera:

  • En los espacios de tu página web que habilites para que Google AdSense muestre publicidad, van a aparecer anuncios relacionados con tu público objetivo.
  • Tanto tú como Google tienen la posibilidad de definir qué tipo de anuncios se pueden mostrar. De esta forma, vas a evitar que aparezca publicidad irrelevante para tus lectores o anuncios que consideres inapropiados.
  • Comienza a ganar dinero con Google cuando las personas hagan clic en los anuncios. Pero estos clics deben ser calificados, ya que si alguien hace clic por error y cierra el anuncio enseguida, no cuenta como un clic válido para cobrar por él.
  • Cuando alcances el monto mínimo en tu cuenta, puedes cobrar el dinero mensualmente, 21 días después de haber solicitado la operación.

¿Quién crea los anuncios?

Los anuncios de Google AdSense los crean y pagan anunciantes que quieren promocionar sus productos. Ellos pagan un precio diferente por cada tipo de anuncio, por esta razón, el monto que obtiene una página web que usa AdSense es variable.

¿Cómo paga Google AdSense?

Las formas de pago varían de acuerdo a la dirección que aparece en tu cuenta en Google AdSense. Algunas de las opciones más usadas son:

  • Cheque
  • Transferencia bancaria
  • Quick Cash de Western Union

Te puede interesar:

¿Cómo crear una cuenta en Google AdSense?

Si ya tienes una cuenta de e-mail en Gmail, solo debes seguir estos 2 pasos:

  1. Entra a la página oficial de Google AdSense, ingresa la dirección de tu página web y selecciona tu país. Luego, haz clic en “Empezar a usar AdSense”.
    Tutorial para crear cuenta en Google AdSense.
  2. Completa los datos del bloque de “Pagos”.
    Tutorial para configurar pagos en Google AdSense.

¿Cómo integrar Google AdSense en tu blog?

Luego de completar los pasos anteriores, Google AdSense te va a brindar un código de anuncio para activar tu cuenta y empezar a mostrar la publicidad. Ingresa al bloque de “Sitios” para verlo:

Tutorial para configurar anuncios en Google AdSense.

Después de esto, copia el código de anuncios y pégalo en el código HTML de todas las páginas de tu blog donde quieras mostrar anuncios. Solo recuerda hacerlo entre las etiquetas <head> y </head>.

Ejemplo de código de anuncios en Google AdSense.

Finalmente, haz clic en “Solicitar revisión” para que Google haga la verificación correspondiente y otorgue la aprobación de tu página. Ten en cuenta que esta acción puede demorar.

Tipos de anuncios en Google AdSense

Google AdSense ofrece distintos tipos de anuncios para mostrar en tu blog:

  • Anuncios de texto: son los famosos “enlaces patrocinados”. Se componen de un título y 1 o 2 líneas de texto que describen el producto o servicio.
  • Anuncios de imagen: son los banners que se pueden ver en la parte superior de tu blog (header), en la parte lateral o en el pie de la página (footer). ¡Google AdSense ofrece más de 15 opciones de formato de anuncio gráfico! Te mostramos algunos ejemplos.
  • Anuncios de reach media: son anuncios interactivos que incluyen HTML, gifs y video. ¡Ojo! su uso en exceso puede dañar la experiencia del usuario en tu sitio.
  • Anuncios de bloque de enlaces: esta opción es distinta a las anteriores porque se trata de un bloque de enlaces que muestra una lista de temas relevantes relacionados al contenido de tu página. Cuando el usuario hace clic en uno de esos temas, es redireccionado a una página de anuncios de Google vinculados a dicho tema. En este caso, Google AdSense te va a pagar por los clics que haga el usuario dentro de esa última página.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Configuración de anuncios

Existen 2 configuraciones posibles en Google AdSense:

  1. Anuncios automáticos
  2. Bloques de anuncios

1. Anuncios automáticos

En este caso, Google se encarga de determinar qué anuncios mostrar y dónde colocarlos. En este sentido, solo se van a mostrar cuando sea probable que tengan un buen rendimiento y ofrezcan una buena experiencia de usuario.

Para activarlo, debes:

  1. Hacer clic en “Anuncios” y, a continuación, “Vista general”.
  2. En la tabla donde se muestran todas tus páginas web, haz clic en el ícono “Editar”. ✏️
    Configuración de anuncios automáticos en Google AdSense.
  3. En “Configuración de anuncios”, activa “Anuncios automáticos”.
    Configuración de otras opciones de anuncios automáticos en Google AdSense.
  4. De manera opcional, puedes activar los “Formatos de anuncio”, hacer clic en “Carga de anuncios” para especificar el número de anuncios que quieres mostrar en tus páginas o usar la sección “Páginas excluidas” para gestionar dónde no quieres que se muestren los anuncios automáticos.

2. Bloques de anuncios

Con esta opción puedes elegir entre una gran variedad de tipos y tamaños de anuncio, e insertarlos manualmente en el lugar exacto de tus páginas donde tienes la intención que aparezcan.

Para hacer la configuración, ingresa a “Anuncios” > “Vista general” > “Por bloque de anuncios” y selecciona la opción que consideres útil para tu página.

Configuración de bloques de anuncios en Google AdSense.

Google AdSense y YouTube

Si eres generador de contenido audiovisual y estás buscando AdSense Youtube, debes saber que también es posible ganar dinero con un canal.

En primer lugar, es necesario comprobar que el canal de YouTube tenga la opción de monetización activada. Para eso, debe haber al menos mil suscriptores y más de 4 mil horas de video acumuladas.

Si se cumplen estos requisitos, el creador tiene que:

  1. Ir al menú “Estudio de creación”.
  2. Hacer clic en la opción “Canal”.
  3. Luego ir a “Monetizar”.
  4. Hacer clic en “Activar”.
  5. Y finalmente, ingresar a “Configuraciones de monetización”.

En este punto, es posible crear una cuenta en AdSense para el canal de YouTube, o enlazar el canal a una ya existente.


Te puede interesar:

3 tips para aprovechar los beneficios de Google AdSense

Te compartimos 3 consejos que te van a permitir sacar el mayor provecho a esta plataforma:

  1. Muestra hasta un máximo de 3 anuncios por página para cuidar la experiencia del usuario en tu blog.
  2. Bloquea la visualización de anuncios de ciertas categorías que no quieras que se vean en tu página.
  3. Ten en cuenta las normativas de Google AdSense respecto a la ubicación de los anuncios, para que se vean bien en tu página.

Bonus: complementa Google AdSense con una tienda online

Si quieres diversificar tus ingresos, puedes crear una tienda online que te permita ofrecer productos y servicios relacionados con la temática de tu blog.

Por ejemplo, si amas los viajes y tienes un blog donde cuentas tus aventuras, puedes inscribirte en Google AdSense para ganar dinero por los anuncios que van a aparecer en ese blog y, aparte, crear una tienda online para ofrecer diversos productos o servicios.

Entre los productos tangibles que puedes ofrecer en tu tienda online al trabajar viajando están: merchandising con las fotos impresas de tus travesías o libros con tips exclusivos sobre viajes.

Pero si prefieres productos intangibles (servicios), ¿qué te parece brindar asesorías para otros viajeros o e-books con consejos sobre cómo organizar un presupuesto para recorrer determinado lugar exótico?

¡Anímate a dar el salto con Tiendanube! Crea tu tienda online de forma simple y segura ¡hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre AdSense

  1. Entra a la página oficial de Google AdSense, ingresa la dirección de tu página web y selecciona tu país. Luego, haz clic en “Empezar a usar AdSense”.
  2. Completa los datos del bloque de “Pagos”.
  3. Google AdSense te va a brindar un código de anuncio para activar tu cuenta y empezar a mostrar publicidad. Ingresa al bloque de “Sitios” para verlo.
  4. Copia el código de anuncios y pégalo en el HTML de todas las páginas de tu blog donde quieras mostrar anuncios.
  5. Haz clic en “Solicitar revisión” para que Google haga la verificación correspondiente y otorgue la aprobación de tu página.

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis