¿Cómo generar ingresos extra en Chile? 10 ideas que sí funcionan
¿Buscas ideas de cómo generar ingresos extra en Chile? En este artículo, revisaremos todo tipo de opciones que te darán un bonus en tus ingresos mensuales.
Ya sea trabajando como freelancer, abriendo una tienda online para vender productos o siendo influencer, hoy es posible encontrar todo tipo de opciones que puedes hacer incluso desde casa para ganar algo más de dinero a fin de mes.
Si eres de los que están buscando cómo generar ingresos extra en Chile, en este artículo encontrarás 10 ideas para ganar dinero y algunos consejos para tener éxito en tus objetivos.
Cómo generar ingresos extra en Chile: 10 formas para empezar
Sin importar el objetivo que tengas en mente, todas las ideas que te presentaremos en esta lista te aportarán algo de dinero extra para tus ingresos a fin de mes. Algunas las puedes hacer desde tu casa o incluso sin invertir dinero, sin embargo, todas necesitan algo de tiempo y dedicación durante el día para que funcionen.
1. Vender productos por internet
Tener un negocio para vender productos y ganar dinero por internet es una excelente opción para generar ingresos extra. Ya sea a través de un marketplace o con tu propia tienda online, puedes elegir todo tipo de productos para armar tu catálogo digital y ofrecerlo por internet.
Además de poder vender las 24 horas del día, ya que tu negocio estará disponible siempre para tus clientes, también podrás automatizar la gran mayoría de los procesos de gestión, venta y logística, dándote más tiempo para concentrarte en otras actividades.
💡 Tip: si quieres empezar a vender por internet y tener tu propio negocio, te recomendamos crear una tienda online con Tiendanube. Somos la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica, con más de 120.000 marcas que nos eligen día a día.
2. Revender productos online
¿Buscas otra forma sobre cómo ganar dinero por internet y generar ingresos extra? Revender productos online es otra alternativa que puedes considerar, ya que no necesitas de una gran inversión para comenzar ni preocuparte por la manufacturación de los productos.
Para comenzar este negocio, te recomendamos investigar sobre cómo comprar al por mayor y cuáles son los mejores productos para revender en el mercado.
💡 Tip: si buscas ideas de productos para revender, preparamos un contenido con más de 50 ideas de artículos para empezar tu negocio. Conócelas haciendo clic en el banner de abajo.
3. Hacer dropshipping
Como una variación del e-commerce, el dropshipping es una alternativa para vender por internet sin la necesidad de tener una bodega o inventario para tus productos.
¿Cómo funciona este proceso? Ofreces tus artículos a través de una tienda online o marketplace, tus clientes compran y es el proveedor quien lo envía a su destino final. De esta forma, tú ganas una comisión por la venta y no tienes que invertir en stock, en una bodega y en los servicios de envíos.
4. Vender servicios como freelance
Esta modalidad de trabajo es perfecta para aquellos que ofrecen servicios a empresas, negocios o proyectos y quieren ganar dinero extra trabajando de forma independiente.
Desde trabajos de programación, diseño, redacción e incluso educación o arte, hay toda una variedad de alternativas en las que es posible trabajar ofreciendo servicios de freelance.
Si estás buscando cómo generar ingresos extra en Chile haciendo freelance, plataformas como Workana, Fiverr y Upwork son perfectas para encontrar oportunidades laborales y ofrecer tus servicios de trabajo.
5. Vender fotos para bancos de imágenes
Si tienes habilidades para la fotografía, entonces puedes sacar provecho a tus fotos y venderlas en bancos de imágenes para generar ingresos extra. Páginas como iStock o Shutterstock ofrecen trabajos como colaborador para vender tu material a través de sus páginas.
Por otra parte, si quieres comenzar a vender imágenes o servicios de fotografía, te recomendamos crear un portafolio en Behance, subir las fotos que has tomado y mostrarlo como respaldo para tu trabajo. Así, podrás aplicar a trabajos como fotografías de matrimonios, de modelaje o corporativas.
6. Ser influencer para una marca
Las redes sociales son, sin lugar a dudas, una excelente fuente para generar ingresos en Chile. Con un total de 5.037 millones de usuarios activos (que equivalen al 62,3% de la población) y con más de 15 millones de usuarios utilizando redes sociales en Chile, convertirse en influencer es una alternativa para ganar dinero extra.
Dependiendo de la cantidad de seguidores que tengas en cuentas como Instagram o TikTok, algunas marcas pagarán por menciones, publicidad o incluso hacer unboxing de sus productos.
7. Participar en marketing de afiliados
El marketing de afiliados funciona de manera similar a ser influencer, con la diferencia en que los afiliados a una empresa ganan una comisión cuando recomiendan los productos o servicios de una marca y logran cerrar una transacción.
¿Cómo gano dinero extra con el marketing de afiliados? Para que veas cómo funciona este método, preparamos un ejemplo con nuestro propio servicio de Asociados de Tiendanube.
- Entra en la página de Asociados y crea tu cuenta de socio con los datos solicitados.
- Una vez registrado, obtendrás un enlace personalizado para compartirlo donde quieras. Puedes agregarlo en tus redes sociales, página web, blog, etcétera.
- Cada vez que un usuario ingrese a ese enlace y elija un plan para crear su tienda online, recibirás una comisión por la venta (para este ejemplo, el total del plan los dos primeros meses de esa tienda).
8. Invertir
Otra de las formas para generar dinero extra es invertir en negocios o acciones. Además de mejorar tus finanzas, invertir te ayudará a aprovechar nuevas oportunidades y diversificar tus ingresos a medida que generes ganancias.
Te recomendamos investigar sobre el mercado de las acciones y los negocios que están siendo rentables actualmente para comenzar a invertir. Recuerda que la clave para hacer una inversión con éxito está en la planificación y el aprendizaje durante el camino.
9. Ser asistente virtual
Si tienes un buen sentido de la organización y habilidades de comunicación, convertirte en asistente virtual es una excelente manera de ganar dinero extra en Chile. Desde organizar la agenda de reuniones hasta manejar las redes sociales de alguien, hay todo tipo de tareas que un asistente virtual realiza.
Te recomendamos conocer y familiarizarte con diferentes aplicaciones de calendarios o agendas digitales para poder manejar los horarios de tu cliente. Y recuerda: en el mundo de los negocios, el tiempo vale oro.
10. Pasear y cuidar mascotas
Por último, pero no menos importante, si tienes tiempo al inicio o final del día y te preguntas cómo generar ingresos extra en Chile, dedicarte a pasear y cuidar las mascotas de tus vecinos, familiares y amigos es una gran oportunidad.
Para ganar dinero con este servicio, tienes la opción de cobrar según el tamaño de cada mascota y la cantidad de horas requeridas para el trabajo. Además, te sugerimos crear un portafolio o currículum con tus experiencias y recomendaciones de otros dueños para darle más profesionalismo a tu perfil.
Buenas prácticas para emprender y generar ingresos extra
Si ya te decidiste empezar con alguna de las opciones de más arriba o ya tienes una idea de negocio para generar dinero extra, en esta sección encontrarás algunas sugerencias y buenas acciones que te ayudarán a llevar a cabo tu negocio con éxito.
1. Establece objetivos de ganancias realistas
Mentalizarte en cuánto quieres ganar con tu negocio es tu punto de partida. ¿Por qué? Porque con esto en mente, podrás construir tu plan de trabajo.
Establecer este número y armar tu plan de trabajo te permitirán determinar cuánto tiempo y energía deberás invertir en tu idea para alcanzar tu meta de dinero.
2. Planifica tus tiempos
De la mano con el punto anterior, organizar tus tiempos te dará una visión clara de qué tareas puedes hacer y cuáles no. Conociendo cómo son los tiempos y horarios de tu día a día, podrás decidir qué trabajos hacer para generar un ingreso extra.
Por ejemplo, si quisieras trabajar de freelancer en tus tiempos libres y durante el día dedicarte a tu empleo, una buena planificación de tu horario te permitirá entregar tus pedidos a tiempo y complementar así tus ganancias.
3. Analiza los resultados y ajusta tu estrategia
Ningún trabajo es igual a otro y esto es determinado por los resultados. Estar pendiente del éxito de tu negocio incluye repasar y ajustar tus estrategias para alcanzar tus metas, que en este caso es generar un ingreso extra mensual.
Para analizar y medir los resultados, te recomendamos definir los KPI de tu negocio. Los KPI o indicadores clave de progreso son medidas cuantitativas que ayudan a evaluar objetivamente la evolución hacia tus metas, permitiéndote entender mejor la eficacia de tu estrategia.
Si ves que tu estrategia no está rindiendo frutos y los KPI que definiste están por debajo de lo esperado, es un buen momento para ajustar y remodelar tus accionables para mejorar tu negocio.
4. Gestiona tus gastos mensuales
Si quieres generar ingresos extra y que estos te ayuden a alcanzar metas personales como ahorros para vacaciones o para el pie de tu casa, entonces te recomendamos gestionar tus gastos mensuales.
Disminuir o eliminar los denominados “gastos hormiga”, identificar tus costos fijos y definir un rango de dinero para tus gastos personales te darán una mayor libertad para plantear objetivos alcanzables con los ingresos extra que generes mes a mes.
5. Crea redes de contactos
Una red de contactos es una excelente herramienta con la que no solo podrás encontrar nuevas oportunidades de negocios para ganar dinero, sino que también te servirán para desarrollar tu trabajo.
A esta red de contacto puedes darles diferentes usos según tus objetivos y estrategia. Por ejemplo, si trabajas en marketing de afiliados, estos contactos se pueden transformar fácilmente en tus próximos clientes o incluso en portavoces de lo que ofreces.
Conclusión
Generar ingresos extras en Chile es más accesible de lo que muchos piensan, ya que existen diferentes negocios y trabajos que se pueden hacer desde casa, en horarios libres o incluso, sin invertir demasiado.
Sin embargo, para que cada una de estas ideas tengan éxito, recuerda que es necesario destinar tiempo, energía, estudios y paciencia. No hay una fórmula mágica para que un negocio nazca exitoso, pero sí existen hábitos efectivos que te llevarán a alcanzar todo lo que te propongas.
Si ya tomaste la decisión de empezar a generar ingresos extra con tu propia marca, es indispensable que tengas un negocio virtual para ofrecer tus productos o servicios. Crea hoy tu tienda online con Tiendanube y muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer.