Cómo hacer envíos cuando vendes por internet
Hacer envíos es uno de los desafíos más grandes para las marcas cuando están comenzando en el mundo online. Ningún emprendedor empieza su negocio sabiendo cómo hacer envíos, así que, acá vamos a contarte todo sobre logística. ¡Empecemos!
Garantizar que un paquete llegue desde tus manos hasta las de tus clientes parece una misión imposible. ¡Pero no debería ser así! Si bien hay mucho por aprender en el área de la logística, se trata de investigar sobre el tema, animarse a hacer envíos y seguir aprendiendo en el camino.
En Tiendanube, los envíos son uno de nuestros focos principales, ya que se trata de uno de los pilares del e-commerce. Por eso, trabajamos constantemente en este área, para ofrecer cada vez mejores soluciones y que puedas gestionar tus envíos a todo el país o el mundo sin fricciones.
Sin importar el tamaño de tu negocio, va a llenarte de paz y orgullo saber que tus clientes están recibiendo sus pedidos en el tiempo y la forma esperados. ¡Pasemos a la acción! Te invitamos a ver el siguiente video para ir entrando en tema.
Cómo hacer envíos: 3 opciones
Los beneficios de planear una buena logística son muchos. De hecho, vamos a focalizar en este punto al final de este artículo.
Primero que nada, queremos ir a la práctica y explorar las empresas de paquetería y otros aliados logísticos para hacer envíos.
1. Paqueterías directas
Son empresas logísticas que se encargan de entregar paquetes a nivel local, nacional o internacional, ya sea a domicilio o en puntos de entrega establecidos.
Dependiendo de cada proveedor, hay algunos que ofrecen entregas express, envíos libres de emisiones de carbono, rastreo de paquete, servicio de recolección de paquetes, entre otros.
Tanto vendiendo a través de una tienda online, marketplaces o redes sociales, conocer las empresas de paquetería directa te sirve para elegir la más estratégica para tu negocio.
Vendiendo a través de Tiendanube, los envíos están automatizados y son simples porque cuenta con múltiples soluciones para integrar a tu Panel de administración y gestionar todo desde allí.
Algunos ejemplos de paqueterías directas son:
- Correo Argentino
- Correos de México
- Andreani
- EnvíoPack
- E-PICK
- Enviamelo
- Pudo
- DHL
- Moova
- FedEx
- DHL Express
- FedEx
- Servientrega
- Coordinadora
- 99 Minutos
2. Agrupadores de paqueterías
Los agrupadores de paqueterías reúnen diversos servicios de diferentes empresas de paquetería en un solo lugar.
Con los agrupadores de paqueterías es posible hacer envíos con los principales proveedores del país (por ejemplo, Correo Argentino, Andreani, DHL, etc.) y te permiten ofrecer a tus clientes tarifas competitivas, envíos automatizados y rastreo de paquetes.
Algunas de las más conocidas para hacer envíos a todo el país y el mundo son:
3. Envío personalizado
Siempre es recomendable dejar la logística en manos de los expertos para evitar contratiempos y facilitar la tarea de enviar tus productos. Pero puede haber casos excepcionales en los que un envío personalizado sea la mejor solución, por ejemplo: cuando tu empresa ya cuenta con una dinámica de envíos propia.
Con Tiendanube está la opción de ofrecer entregas personalizadas a la hora del checkout (venta) y en este tutorial te explicamos cómo hacerlo. Y si aún no usas nuestra plataforma, ¡te invitamos a crear una Tiendanube!
💡 Aprender más → Todo sobre servicios de logística en el comercio electrónico
Envío a cargo del comprador
Entre los envíos personalizados, otro caso muy común es el envío a cargo del comprador o envío contra reembolso, donde la idea es que el cliente pueda abonar la gestión logística al recibir su paquete.
Para ofrecer esta modalidad, será necesario configurar un envío personalizado en la plataforma de e-commerce con la que estés trabajando.
Además, desde Tiendanube es posible configurar envíos a convenir con costo indeterminado. Este puede ser uno de los tipos de envíos a cargo del comprador, si el pago se da al recibir el paquete. Para aprender a configurarlo, mira este tutorial.
Ahora que conocés las 3 opciones más comunes para hacer envíos de e-commerce, vamos a darte algunos consejos para hacer envíos exitosos. Comencemos por hablar sobre cómo preparar un paquete para enviarlo por paquetería.
3 elementos clave para hacer envíos
Para hacer un envío de productos adecuado, hay que tomar en cuenta las características que debe tener tu paquete según cada servicio. Sin embargo, hay 3 puntos importantes a los que siempre debés prestar atención:
- Empaque
- Embalaje
- Guía de rastreo
Empaque
En términos generales, el empaque o packaging es el material que protege al producto; mientras que el embalaje es el contenedor que se utiliza para su almacenaje y transporte.
Si bien las cajas de cartón son uno de los materiales más usados a la hora de hacer envíos, existen otras opciones que vamos a repasar a continuación.
Tipos de empaque
1. Empaque estándar
- Cajas de cartón. Las hay de diversos tamaños y grosores, especialmente cuando se trata de packaging sustentable, también existen para uso normal o pesado y con leyendas que indican que el contenido es frágil.
- Sobres. Pueden ser de plástico o de papel. Normalmente se usan para enviar documentos, fotografías, revistas o papeles; no son muy resistentes.
- Sobres acolchados. A diferencia de los sobres tradicionales, estos contienen una protección interior de plástico burbuja o algún material similar que los hace más resistentes e impermeables.
2. Empaque especializado
Ya sea para el envío de productos que requieren de un cuidado especial (como alimentos, plantas o botellas de vino) o para generar una experiencia memorable a la hora de abrir el pedido, existen opciones y tipos de packaging especializados.
Cada vez son más las marcas que apuestan por usar el empaque de sus productos como un refuerzo de marketing. Cajas reutilizables, papel personalizado, stickers, mensajes de agradecimiento por la compra y muestras de productos, son algunas de las estrategias más usadas al hacer envíos.
Embalaje
Un elemento imprescindible para hacer casi cualquier tipo de envíos en e-commerce son los materiales de protección que serán parte del embalaje del paquete y se encargan de resguardar el producto y garantizar su protección dentro del empaque.
Algunos de los más usados son:
- Plástico burbuja
- Bolsa de aire o almohadilla inflada
- Papel kraft
- Poliestireno expandido
- Papel triturado
- Viruta de madera
- Papel de china o seda
Sin importar cuál sea el tipo de empaque que elijas para enviar los productos de tu tienda online, es importante que consideres lo siguiente:
La mayoría de las empresas logísticas determinan sus precios con base en las dimensiones del paquete que va a enviarse por lo que, a mayor tamaño, más alto será el costo de envío.
¿Ya se hizo más clara la diferencia entre empaque y embalaje para hacer envíos a todo el país o el mundo?
Veamos un ejemplo: Mario tiene una tienda online de regalos personalizados, entre ellos tazas. Un día, Mario recibe un pedido de dos tazas con las iniciales de una pareja, así que las personaliza y coloca cada una dentro de una caja de cartón a la medida.
Para protegerlas y enviarlas en un solo viaje, las guarda dentro de una caja de cartón más grande (embalaje) y agrega papel kraft a su alrededor para evitar que ambas cajas (empaques) choquen entre sí y se dañen.
Guía de rastreo
Para cerrar con el tema de envío de productos, no podemos pasar por alto un elemento indispensable para cualquier paquete que vayas a mandar: la guía de rastreo. Básicamente, es el documento impreso que contiene los datos de quien envía y quien recibe el paquete.
Al integrar uno de los métodos de envío que tenemos disponibles en Tiendanube, vas a tener la facilidad de generar guías y servicios de rastreo automatizados en cada venta, facilitando así la logística de tu e-commerce.
Cómo cobrar envíos
Pasemos a un tema de gran relevancia para las ventas en el comercio electrónico: los costos de envío. Las estadísticas confirman que el cargo por envío puede hacer cambiar de opinión a un potencial comprador, así lo indica el estudio de Balloon Group, citado en un artículo de Clarín:
el 55% de los usuarios online abandona el carrito de compras debido a los altos costos que se suman a la hora de añadir el envío de los productos.
Desde la perspectiva de la marca, surgen preguntas alrededor de los precios para emprendedores, por ejemplo. Estos costos impactan en los valores que se asignan a los productos para garantizar la salud financiera del negocio.
Entonces, para evitar que tu marca sea parte del dato estadístico que trajimos, es necesario elegir muy bien la estrategia con la que vas a cobrar por tus envíos. A continuación, te presentamos 3 de las opciones más comunes.
Estrategias para definir costos de envío
1. Tarifa única
Consiste en tener montos establecidos para los diferentes productos que conforman tu catálogo.
Si optas por esta estrategia, es muy importante que tengas claro cuánto vas a pagar por cada envío. Así vas a poder delimitar los márgenes y establecer precios que no te generen pérdidas económicas.
Te recomendamos usar empaques con dimensiones estandarizadas, para poder cotizar con tu proveedor de logística. Además, ten en cuenta los siguientes datos a la hora de calcular los costos:
- Tamaño del paquete.
- Peso del paquete.
- Lugar desde donde será enviado.
- Lugar de destino.
2. Calculador de envíos
Si tu objetivo es brindar la mejor tarifa a tus clientes (sin que esto afecte tus ganancias), entonces te sugerimos ofrecer costos de envío personalizados.
Para calcularlos, hay que tomar en cuenta las dimensiones del paquete que vas a enviar y la distancia que va a recorrer hasta llegar a su destinatario.
Quizá suena complejo pero, una vez más, la tecnología está de tu lado (al menos si tienes una Tiendanube). Usando nuestra plataforma es posible integrar un calculador de envíos a tu tienda para que tus compradores puedan conocer las opciones y costos, con solo ingresar su código postal.
→ ¿Cómo mostrar mi calculador de costos de envío?
3. Envíos gratis
Los envíos gratis nunca van a ser gratis, alguien tiene que pagar por ellos. De todas formas, se trata de una acción que puede ser súper persuasiva para tus clientes y, por ende, incrementar el retorno de tu inversión.
Veamos cómo hacer envíos gratis en tu tienda online, con 3 estrategias diferentes:
- Elevar los precios de los productos para así cubrir los gastos de envío (o sea, lo paga el cliente).
- Usar tus márgenes de ganancias para pagar los envíos.
- Elevar solo un poco los precios de los productos, para cubrir los costos parciales de envío.
Bien implementada, una estrategia de envíos gratuitos puede ser un poderoso imán de ventas.
Beneficios de planear bien tus envíos
Llegó el momento de hablar de los efectos positivos que una estrategia logística bien definida puede traer a tu marca. Podríamos resumirlos en cinco puntos:
- Ayuda a incrementar las ventas, ya que un cliente satisfecho seguramente volverá a comprar en tu tienda y no dudará en recomendarla.
- Es un punto clave para la expansión de tu mercado, ya que te permitirá llegar a nuevos rincones del país, ¡y del mundo!
- Influye en la disminución de costos, siempre y cuando elijas al proveedor de envíos correcto (más adelante te damos algunos consejos para lograrlo).
- Agiliza el flujo de operaciones, sobre todo cuando hay un proceso automatizado.
- Mejora la reputación de la marca, porque los clientes satisfechos van a hablar bien de tu empresa.
Como mencionamos antes, ningún emprendedor comienza su negocio por internet sabiendo cómo hacer envíos. Así que, si todavía no lograste optimizar esa parte de tu proceso de ventas, los expertos de Tiendanube estamos para acompañarte en el camino.
Bien, ahora que ya hablamos de la importancia de tener una estrategia de envíos sólida en tu tienda online, aprendamos cómo hacer envíos a todo el país.
¿Cómo hacer envíos nacionales?
Ya hablamos de lo más importante a la hora de realizar envíos de tus productos. A manera de resumen, vamos a retomar los puntos más importantes para entender cómo hacer envíos a todo el país.
- Elegir por qué medio vas a hacer tu envío: paquetería, agrupador o personalizado.
- Preparar el empaque y embalaje de tu paquete: dependiendo del producto a mandar y de tu estrategia de packaging, verás cómo hacer los envíos.
- Generar tu guía de rastreo: este será el documento que contiene los datos de quien envía y quien recibe.
- Definir los costos: es importante que, dentro de tus tarifas, agregues los costos de envío, o bien que tengas claro que los montos varían según la zona. Así, vas a prevenir costes extra y brindarle a tus clientes una buena experiencia.
- Enviar tus productos y avisar a tus clientes cuándo llegan.
Consejos para decidir cómo hacer envíos en tu negocio
Antes de irnos queremos dejarte algunos consejos extra para que puedas hacer envíos exitosos.
Cada tienda tiene sus necesidades, por lo que vamos a sugerirte los principales puntos a considerar a la hora de elegir cómo hacer envíos y con quién.
- Es ideal que tenga integración con la plataforma de comercio electrónico que usas.
- Investigar si ofrece algún tipo de garantía, seguro de envíos o reembolso.
- Conocer sus tiempos de entrega y definir qué tan convenientes son para tus clientes.
- El rastreo de paquetes es un gran servicio para tu tranquilidad y la de tus clientes.
- Confirmar si las zonas de entrega coinciden con lo que tu tienda necesita.
- Consultar los costos por mayor y menor, según sea el caso de tu marca.
- La posibilidad de hacer envíos sin salir de casa es cada vez más valorada.
- Aunque esperamos que todo salga bien, nunca está de más tener la tranquilidad de que tu proveedor tiene un excelente servicio de soporte técnico.
Un buen envío es el primer paso para generar una experiencia de compra memorable. Así que, dedica un buen rato a planear tu estrategia y considera mejorarla siempre que sea posible.
¡Buenas ventas!