Cómo hacer un chatbot para tu negocio y no fracasar en el intento

Cómo hacer un chatbot para tu negocio y no fracasar en el intento

La tecnología llegó para hacernos la vida más fácil… ¡Y para vender más! Si te preguntaste cómo hacer un chatbot para tu negocio, para hacerlo, es necesario buscar plataformas digitales que ofrezcan la ventaja de personalizarlo, pensar en qué plataforma necesitas brindar ayuda, redactar los mensajes y ponerlo en marcha.


Cuando las ventas empiezan a crecer, la atención al cliente se puede convertir en un verdadero reto. Muchos emprendedores buscan herramientas digitales para poder hacerlo de la mejor manera posible, por ello, hoy te explicamos cómo hacer un chatbot para tu negocio.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un asistente digital que se comunica con usuarios a través de mensajes de texto. Está diseñado para convertirse en un compañero virtual integrado en sitios web, aplicaciones y redes sociales, con el objetivo de conversar y ayudarlos con problemas frecuentes.

Para ponerlo en marcha no es necesario tener conocimientos avanzados de programación, solo hay que investigar un poco y saber que está programado para interactuar con el usuario sin que haya una persona real contestando.

Si estás buscando generar más ventas en tu tienda online, un chatbot será una excelente inversión para facilitar y mejorar tu proceso de servicio al cliente.

Características de un chatbot

En los últimos años, los chatbots se han ido adaptando a diferentes tipos de negocios, tanto que ahora se pueden encontrar en la mayoría de los sitios web y redes sociales, sin importar la industria a la que pertenecen.

La característica principal de un chatbot es que interactúe de manera efectiva con tus clientes y clientes potenciales. Además, estas son las características de un buen chatbot:

  • Es personalizado.
  • Es seguro.
  • Brinda información útil.
  • Ofrece una experiencia unificada.
  • Es versátil.
  • Aprende de las experiencias con tus clientes.

Ahora te explicamos cada punto a continuación.

Es personalizado

Un gran chatbot tiene que relacionarse tan bien con un cliente como lo haría un representante humano.

Debe ser programado para personalizar cada mensaje que reciba, además de recordar las preferencias del usuario, nombre, ubicación, pedido, etc. De esta manera dará una experiencia única a cada cliente.

Es seguro

Nadie quiere dar datos personales a un sistema que no es seguro. Además, los chatbots personalizables pueden guardar y usar los datos para relacionarse de manera específica con cada persona.

Lo mejor es invertir en un sistema en el que los datos recabados están siendo guardados en un lugar seguro y donde haya transparencia sobre qué se hace con toda esta información.

Brinda información útil

El rol de un chatbot no es solo dar buena atención al cliente. De hecho, con los datos recabados se puede sacar información valiosa para tu negocio.

Esto te dejará saber en qué estás fallando, en qué no y qué procesos debes mejorar o cambiar.

Ofrece una experiencia unificada

Un chatbot debe poder hablarle a todos los clientes de manera unificada y con el mismo tono. Para lograrlo, se crean plantillas de frases y preguntas a las que el cliente responderá para que la experiencia sea igual de grata para todos.

Es versátil

Una persona debe poder tomar control de la conversación en cualquier momento. Al final del día, el chatbot no es tan inteligente como una persona, por lo que debe ser sencillo que un humano intervenga para resolver cualquier problema de manera específica.

Aprende de las experiencias con tus clientes

Cuando te comunicas con un robot puede ser particularmente frustrante cuando no te entiende o tienes que repetirle tus dudas constantemente. Por lo que tu chatbot debe ser capaz de entender cosas y hasta recordarlas para brindar la mejor experiencia a tus clientes.


Aprende más...

Cómo hacer un chatbot

La mensajería es uno de los canales de comunicación más comunes entre negocios y clientes, por lo que los chatbots se han convertido en una solución inteligente para responder preguntas o completar acciones simples en cualquier interfaz.

En algunas ocasiones, será necesario contratar a un programador para desarrollar uno profesional para tu negocio, aunque hay hay factores a definir antes de hacerlo.

  1. Definir para qué vas a usarlo.
  2. Pensar en qué casos debe ser utilizado.
  3. Entender la tecnología.
  4. Pensar en tu usuario.
  5. Diseñar la personalidad de tu bot.
  6. Ponerte a escribir.
  7. Realizar pruebas.

Definir para qué vas a usarlo

Antes de comenzar a construir tu chatbot, es necesario saber qué rol quieres que tome teniendo en mente tus metas y jerarquizándolas. ¿Es para mejorar la atención al cliente? ¿Va a tomar pedidos? ¿Va a responder a preguntas comunes?

Pensar en qué casos debe ser utilizado

Después de definir el para qué de tu chatbot, es hora de darle un uso específico. ¿Qué es lo que hará exactamente? ¿Qué uso le va a dar el usuario? La clave es tener muy claro qué hará tu chatbot y por qué su rol será importante.

Algunos ejemplos de uso de un chatbot:

Entender la tecnología

Este paso es fundamental para que determines en dónde vivirá tu chatbot. Existen muchos canales de comunicación para ser implementados y tienes que considerar los pros y contras de cada uno.

Estos son algunos de los canales en los que puedes usarlo:

  • Tienda online.
  • WhatsApp.
  • Facebook Messenger.
  • SMS.
  • E-mail.

Pensar en tu usuario

El chatbot debe comunicarse con tus clientes de una forma que no parezca impersonal o demasiado automatizada.

¿Quién es el usuario con el que interactúa? Respondiendo la pregunta podrás crear mensajes adecuados para tu cliente y crear diálogos específicos, claros y efectivos.

Te puede servir definir tu buyer persona para entender cuál es el tono ideal para comunicarte.

Diseñar la personalidad de tu bot

Un chatbot sin personalidad es inservible. ¡Necesitan crear una conexión con tu cliente! Dale a tu chatbot una personalidad verdadera y única. Si puedes, usa los valores, misión y visión de tu negocio mientras lo hacen. Esto le dará un toque muy humano a tu ayudante digital.

Contenido interesante → ¿Cómo humanizar la marca y las redes sociales? Guía completa

Ponerte a escribir

Una vez que tienes bien claro cuál es la personalidad de tu chatbot, es hora de ponerte a escribir diálogos.

Imagina que tu chatbot ya está trabajando. ¿Qué le preguntará a tu cliente? ¿Cuál es la información que necesita? ¿Cómo responderá a las dudas? ¿De dónde sacará la información necesaria? Prepárate para el mayor número de escenarios posibles.

Realizar pruebas

Ya que tienes toda esta información es hora de llamar a tu programador o buscar una plataforma amigable para hacerlo por tu cuenta.

Cuando esté listo, lo primero que debes hacer es probarlo. De esta manera podrás ver si está funcionando como planeas o si se le tiene que hacer alguna modificación. Ten en cuenta que probablemente tendrás que hacer varios cambios hasta que funcione a la perfección.

Estas son algunas preguntas que debes hacerte al probarlo

  • ¿Es consistente?
  • ¿Refleja mi marca?
  • ¿Soluciona mi problema?
  • ¿Queda claro su objetivo?
  • ¿Me da respuestas personalizadas, relevantes y claras?
  • ¿Cómo maneja las quejas?
  • ¿Tuvo equivocaciones?
  • ¿La conversación es amena?

¿Cómo poner un chatbot en Facebook?

Facebook ahora te permite instalar un chatbot en tus páginas de negocios. Estos te ayudarán a tener una conversación automatizada con los usuarios que hagan clic en tu ícono de Facebook Messenger para empezar un diálogo.

Los chatbots de Facebook Messenger pueden ayudar a tus seguidores a obtener respuestas a sus preguntas frecuentes y que no necesitan de una persona real para poder resolverlas.

¿Cómo configurar tu chatbot en Facebook?

  1. Hacer clic en el botón de Facebook Messenger que está en tu página de negocio.
  2. Se abrirá una ventana de chat con un saludo o una presentación de opciones.
  3. Hacer clic en el botón que dice “empezar” o “get started.
  4. Verás una guía de palabras clave de todas las conversaciones de tu página. Esto te ayudará a saber cuáles son las preguntas y problemas más comunes.
  5. Usando las palabras clave, escribir la respuesta que el chatbot debe enviar cada vez que alguien las use.
  6. Para chatbots más personalizados puedes usar desarrolladores gratuitos online, solo asegúrate que sean compatibles con Facebook.

Cómo poner un chatbot en WhatsApp

WhatsApp es una empresa propiedad de Facebook, por lo que el proceso es parecido entre ambas apps.

En los últimos años, esta app de mensajería se ha vuelto tan popular que ha desarrollado nuevas opciones para que negocios de cualquier tamaño puedan tener comunicación con sus clientes a través de ella.

¿Cómo configurar tu chatbot en WhatsApp?

  1. Solicitar la API de WhatsApp Business. En la aplicación te pedirán el nombre de tu empresa, la URL de tu tienda online y el nombre e información del representante de tu empresa. El proceso de aprobación puede tardar algunos días.
  2. Usar un creador de chatbot y un host en una base de datos. Una plataforma gratuita, como ChatCompose, puede ayudarte a ahorrar tiempo.
  3. Probar tu bot para asegurarte de que funciona bien respondiendo a tus clientes. Corrige los errores e intenta nuevamente para verificar que todo vaya avanzando bien.
  4. Instalar el chatbot en tu número de WhatsApp. Una vez que se apruebe, puedes instalar el chatbot en tu número. Recuerda darle un nombre, un ícono, datos de contacto y vincularlo con la plataforma que elegiste.

Cómo instalar un chatbot en Tiendanube

Si tienes una tienda online, lo que menos quieres es sufrir con los procesos. Sabemos que buscas vender más, por ello, en nuestra Tienda de Aplicaciones Nube existen distintas aplicaciones que son compatibles con tu e-commerce. Para conocerlas, basta con dar algunos clics, leer las descripciones y elegir la correcta para crear tu chatbot.

Algunas de las aplicaciones de chatbot disponibles son:

Cómo poner un chatbot en HubSpot

A través de HubSpot, una de las plataformas más importantes de marketing digital, puedes crear un chatbot que se puede usar en tu Facebook Messenger.

Este es el proceso que debes seguir:

  1. En tu cuenta de HubSpot haz clic en conversaciones y después en “chat flows”.
  2. Haz clic en la parte superior derecha en “create chatflow”.
  3. Selecciona “sitio web” y si quieres hacerlo para Facebook Messenger, elige esa opción.
  4. De lado izquierdo verás un botón que dice “Build a bot” y selecciona una plantilla para llenar las respuestas.
  5. Hay bots específicos para comenzar conversaciones, para obtener información sobre las búsquedas de los visitantes, para agendar una cita o junta, para resolver preguntas de soporte y para vender.

Ahora que sabes cómo hacer un chatbot, da el paso para transformar digitalmente tu negocio. Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de los emprendedores en América Latina. Crea tu tienda online, integra un chatbot y descubre lo fácil que es crear tu página web con carrito de compras. ¡Te esperamos! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis