Claves para el control de tus ventas online
Vender es el sentido y el motor económico de cualquier tienda online, ya que genera ingresos y marca el camino a seguir para el resto de las áreas, como el marketing, la producción y las finanzas. Precisamente por esta razón, el control de ventas es indispensable en la administración de tu negocio: no solamente para incrementar tu fuente principal de ingresos, sino también para que puedas planear mejor el resto de tus esfuerzos.
En este artículo vas a aprender qué es el control de ventas y cómo controlar tus ventas online para aumentar la rentabilidad de tu negocio.
¿Qué es el control de ventas?
El control de ventas se refiere a todos aquellos métodos y herramientas empleados para analizar, medir y monitorear la información de todo lo que vendiste, a qué clientes y a través de qué canales. Son las medidas que te permiten conocer el rendimiento y la rentabilidad de tu área comercial.
Veamos un ejemplo: tras varios meses de haber subido las ventas de su producto estrella, la tienda virtual de Miguel está generando tantas pérdidas que está a punto de quebrar. Raro, ¿no?
Luego de analizar su registro de ventas y compararlo con los costos de adquisición, se da cuenta de que su producto principal no solo no es rentable, sino que está comiéndose todas sus ganancias.
Esta historia es completamente evitable con un control de ventas y en este artículo vas a aprender cómo hacerlo de forma eficiente.
Control de ventas: la importancia de la información
Como dice la conocida frase: “la información es poder”. Tanto es así que la falta de indicadores es la segunda causa por la que cierran los negocios, según The Failure Institute.
Por ello, el principal beneficio de contar con un control de tus ventas online es la visibilidad para comprender los resultados de tu negocio a un nivel más profundo y llevar tus esfuerzos de marketing de una manera más asertiva.
Algunos de los datos que se obtienen del control de ventas:
- Cantidad de productos vendidos.
- Valor económico y rentabilidad de las ventas, por producto.
- Relación entre el desempeño de tu fuerza de ventas y los ingresos obtenidos.
- Rendimiento de tu CRM y distintos esfuerzos de marketing.
- Otros indicadores comerciales, como las ventas por periodo de tiempo o el ticket de venta por cliente.
¿Cómo hacer un control de ventas?
Llevar la administración de una empresa en papel o en hojas de Excel es una práctica poco competitiva, especialmente para una tienda virtual. Por eso, te sugerimos buscar una herramienta digital que, además de gestionar tus ventas, te permita controlar toda tu empresa de una manera integral.
Un buen sistema ERP (Enterprise Resources Planning o Planificador de Recursos Empresariales) puede convertirse en el corazón de tu tienda, ya que automatiza e integra los procesos clave como el control de ventas.
Además, las plataformas de e-commerce cuentan con sistemas con el esquema de Software as a Service (SaaS), son accesibles y pueden ir creciendo sus funcionalidades, a medida que tu tienda se expande.
¿Qué es un ERP y cuáles son sus beneficios para tus ventas?
Los ERP centralizan toda la información sobre tus inventarios, contabilidad, finanzas, compras, producción, facturación y, por supuesto, ventas. Además de generarte la información que comentábamos líneas arriba, este tipo de software también te permite:
1. Agilizar tus procesos de cobranza
Te permite ofrecer a tus clientes una mayor variedad de pagos online, gestionar las facturas y optimizar tus cuentas por cobrar.
2. Centralizar toda la información de tu negocio en la nube
El ERP integra todas las áreas de tu negocio en un mismo lugar. Los datos de tus ventas se conectan con el control de inventario, las compras, la contabilidad, las finanzas, etc.
3. Facturar al instante
Los ERP más completos incluyen un facturador electrónico actualizado con las últimas disposiciones oficiales, así como un autofacturador para que tus clientes generen sus facturas por su cuenta.
4. Obtener reportes de ventas precisos y con información en tiempo real
Es posible evaluar inmediatamente el rendimiento de tu negocio, al generar los reportes de venta por vendedor, categoría, producto, periodo y una amplia variedad de filtros.
5. Dar seguimiento a tus clientes y prospectos
Permite crear un catálogo de clientes y otro de prospectos, para tener a la mano la información que necesites en tus procesos de marketing.
¡Realiza tu control de ventas!
Antes de adoptar cualquier tecnología en un negocio, los expertos en digitalización sugieren partir de un diagnóstico o necesidad real.
Si ya detectaste las funciones necesarias para gestionar tus ventas online, ahora sí es momento de explorar las herramientas digitales que te ofrece el mercado.
Te recomendamos tener presente que mientras algunas herramientas son integrales y otras son auxiliares. Por ejemplo, los CRM y los PIM (Product Information Management) alimentan a tu ERP, un sistema más completo, que recibe la información de todos tus departamentos y automatiza la gestión de los datos.
De esta manera, es relevante que, además de estar en la nube y ofrecerte precios accesibles, el ERP que elijas pueda integrarse con todas las plataformas que utilices en tu tienda online.
Por ejemplo, conectado a un CRM, el ERP te permite efectuar un análisis más profundo de tus ventas y clarificar dudas tan relevantes como:
- ¿Qué características distinguen a tus leads de mayor calidad?
- ¿Cuánto tiempo tardas en convertir a un cliente?
- ¿En qué esfuerzos vale la pena que se concentre tu fuerza de ventas?
- ¿Qué próximos pasos deberías dar para cerrar más ventas?
- ¿Cuáles de tus clientes son más rentables?
Adicionalmente, es deseable que el sistema genere los reportes de ventas que necesites, con información en tiempo real y por periodos.
Con esta información, esperamos haberte orientado para que puedas implementar la tecnología que te permita obtener el máximo provecho de tus procesos de comercialización.
Por otro lado, con Tiendanube es posible realizar el control de ventas sin salir del Panel Administrador, ver tus estadísticas y datos para tomar decisiones y aumentar tu ticket promedio.
¡Lleva tu negocio al siguiente nivel!