Comprar un dominio web: la guía que estabas buscando
Comprar un dominio web es muy sencillo y es clave para tu negocio. Contar con un sitio web que se identifique con el nombre de tu emprendimiento va a ayudar a que tus clientes lo recuerden fácilmente y, por ende, que el proceso de compra se agilice.
Existen más 365 millones de nombres de dominios web registrados en internet, según The Website Flip. Tú ahora mismo estás adentro de uno y, posiblemente, estés buscando saber cómo comprar dominio web para darle vida a tu emprendimiento online. Pero, ¿sabes de qué se trata y por qué es clave que tengas el tuyo?
Para responder a esas preguntas y a otras más es que estamos acá. En pocos párrafos, te proponemos que conozcas todo lo que tienes que saber para poner en marcha tu dominio web. Incluso te acercamos un tutorial paso a paso para comprar tu dominio.
Antes de comprar un dominio web, es bueno que primero entendamos bien qué es y cómo funciona.
¿Qué es un dominio web?
Un dominio web es la dirección de un sitio en internet. Es eso que escribimos en la barra de nuestros navegadores cuando buscamos y queremos acceder a un sitio web.
Veamos un poco sobre los dominios web utilizando como ejemplo el nuestro: www.tiendanube.com.
Todo dominio tiene dos componentes clave: el nombre y la extensión. El nombre es lo que va a relacionar al sitio web con tu emprendimiento.
La extensión, que aparece después del punto, es lo que va a identificar qué tipo de dominio es. Esta puede ser .com, .gov, .org, entre otras, y juega un rol importante en el costo a la hora de comprar un dominio.
Además de servirte para tu sitio web, con un dominio propio puedes crear cuentas de correo personalizadas. Siguiendo nuestro ejemplo, tus correos pueden tener este formato: [email protected]. Otro punto considerable es que te va a servir para proteger tu marca porque, al registrarlo, ya no será utilizado por otra persona.
Eso nos lleva a otro tema: ¿cómo saber si un dominio está libre para comprar? Puedes ingresar a sitios como Whois, GoDaddy, Akky o Google Domains. Estas páginas te van a indicar si tu dominio web está disponible y, en caso de que no lo esté, brindan alternativas que incluyan, por ejemplo, cambiar la extensión o sumar una palabra.
¿Estás comenzando un proyecto o tienes una marca? Vender online es una de las claves infalibles para que gane relevancia y tus clientes se multipliquen. ¡Te invitamos a descubrir Tiendanube y a crear tu propia tienda virtual!
¿Cuál es la diferencia entre dominio y hosting?
El hosting o el alojamiento web es diferente al dominio. Se trata del servicio que te va a permitir publicar tu sitio web en internet y que va a guardar cada uno de los archivos y contenidos que hacen a tu sitio (textos, imágenes, videos, etc.).
Por lo general, un hosting es provisto por una empresa que cuenta con la tecnología y servidores que se necesitan para que tu sitio web esté disponible 24/7 en internet.
¿Por qué son importantes los servidores? Porque cuando alguien escribe la dirección de tu sitio en su navegador, el nombre se traduce a la dirección IP del servidor de la empresa de hosting donde tu sitio está almacenado. Los servidores tienen todos los contenidos de tu web y se los envían a los navegadores de quienes están queriendo acceder a tu sitio.
Además, el hosting es lo que le va a proporcionar a tu sitio web copias de seguridad y la posibilidad de recuperarse ante disrupciones, entre otras funcionalidades.
Las empresas que brindan estos servicios tienen diversos planes y tipos de hosting para adaptarse a tus necesidades. Aunque son dos conceptos distintos, el hosting y el dominio web tienen un vínculo: dar vida al sitio web.
Ya vimos qué es un dominio y un hosting. Además de conocer esa diferencia, para saber cómo comprar dominio web, primero tienes que saber qué tipos hay. ¡Vamos a eso!
¿Dónde comprar un dominio?
Los sitios más utilizados para comprar dominios web son Hostinger, GoDaddy, DonWeb y Wix. En sus sitios puedes conocer los precios y las características, por ejemplo, con relación a las diversas extensiones o a la modalidad de pago (factores que hacen variar su valor).
💡 ¡Tip extra! Si vendes por internet, una vez que hayas comprado tu dominio vas a poder vincularlo a Tiendanube para potenciar la identidad de marca de tu negocio. Te acercamos el tutorial para tener tu propia dirección web en tu tienda online.
¿Cuánto cuesta comprar un dominio web en Argentina?
Comprar un dominio cuesta entre $8.500 pesos argentinos y $25.000 pesos argentinos, según si la extensión es .ar, .com.ar o .net.ar, según NIC Argentina.
Para averiguar cuánto cuesta comprar un dominio en Argentina, lo más fiable es consultar la página de NIC Argentina, la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet. Tienen un tarifario que explica costos de compra, de renovación anual y de transferencia, de acuerdo a la extensión que elijas.
¿Cuánto cuesta un dominio web en México?
Vamos al grano: no existe un precio único para los dominios web en México. El costo varía según la extensión que elijas para tu sitio (como .com, .mx, .org, etc.) y la empresa con la que contrates el servicio.
Muchas compañías ofrecen descuentos durante todo el año. Un consejo para quienes están comenzando es aprovechar los planes de hosting que incluyen un año de dominio gratis. Suena bien, ¿verdad? Ten en cuenta que a partir del segundo año deberás pagar el precio completo sin descuentos.
Como mencionamos, el costo depende de la extensión que elijas. Para simplificar las cosas, nos enfocaremos en las más comunes: .com, .com.mx, .mx, .org y .net.
Después de esta aclaración, y si ya tienes lápiz y papel listos, te compartimos el precio promedio anual de un dominio web en México para 2024:
Dominio web | Precio promedio por año* |
.com | $220 pesos mexicanos |
.com.mx | $281 pesos mexicanos |
.mx | $637 pesos mexicanos |
.org | $256 pesos mexicanos |
.net | $294 pesos mexicanos |
* El cálculo se realizó considerando los precios regulares de empresas como HostGator, Hostinger, GoDaddy, Neubox, Hospedando y Akky. Ten en cuenta que el monto puede variar según los descuentos disponibles en distintas épocas del año.
Tipos de dominios web
Cuando hablamos de “tipos de dominios” nos referimos más que nada a sus extensiones, es decir, lo que viene después del nombre de tu sitio. El que elijas tiene que representar la función de tu sitio.
Veamos los tipos de dominios web más conocidos.
Dominios de Nivel Superior
En 1985 la Asignación de Números de Internet había lanzado 8 nombres de dominio de Nivel Superior bajo el nombre abreviado de TLD (Top Level Domains). Se ubican en el nivel más alto del Sistema de Nombres de Dominio. Entre ellos encuentras: .com, .net, .org, .int, .edu, .gov o .gob, entre otros.
Dominios genéricos de Nivel Superior
Son una categoría ubicada dentro de los dominios de Nivel Superior y aglomeran, además de los que vimos antes, a muchos otros más. Algunos son: .academy, .app, .blog, .club, .hospital, .radio, .film, .travel y .video.
Dominios genéricos de Nivel Superior Restringidos
Estos son solo para determinadas personas o entidades que cumplen con una serie de criterios. Por ejemplo: .name solo lo pueden usar individuos y .pro profesionales y entidades que acrediten su experiencia. También hay dominios geográficos con ciertas restricciones como los de China (.cn), Japón (.jp), Reino Unido (.uk), Corea (.kr) e Indonesia (.id).
Dominios de Nivel Superior Patrocinados por agencias, fundaciones o comunidades de usuarios
Entre este tipo de dominios encontramos: .cat, .coop, .int, .edu, .gov y .museum.
Dominios geográficos o territoriales
Para ellos se utilizan dos letras que vinculan al sitio web con su país de origen. Algunos ejemplos son: .ar (Argentina), .br (Brasil), .mx (México), .co (Colombia) y .cl (Chile).
Dominios internacionalizados
Son dominios multilingües que permiten tener una o dos formas de dominio con caracteres especiales o letras que no son del alfabeto latino. Así te puedes conectar con regiones en las que usan otro alfabeto. Veamos un ejemplo: tusitio.中国 o tusitio.com. Esta es una buena opción si tu emprendimiento trasciende fronteras.
Dominios de Segundo Nivel
Es posible usar un dominio de Segundo Nivel y uno de Nivel Superior para que quede claro qué tipo de entidad está hablando. Por ejemplo, si fuéramos una universidad y quisiéramos aclarar que, además de serlo, estamos en Argentina, podríamos usar: nuestrositio.edu.ar.
Dominios de Tercer Nivel
Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando hay un dominio de Segundo Nivel y uno de Nivel Superior, llamamos de Tercer nivel a la parte del nombre del dominio. En nuestro ejemplo, “nuestrositio”. Es importante porque acá está el nombre de tu marca o emprendimiento.
Antes de seguir, vamos con un bonus track: los subdominios
Estos son un subgrupo de los tipos de dominios que ya vimos. Los subdominios te permiten categorizar el contenido de tu sitio, brindando acceso directo a una de sus partes o secciones. Por ejemplo: photos.google.com, mail.google.com y translate.google.com.
¿Por qué es importante comprar dominio web?
Comprar un dominio web es clave para tu emprendimiento porque te va a abrir la puerta a tener una presencia más fuerte en el mundo digital. Un punto relevante ya lo charlamos: te va a dar la posibilidad de crear cuentas de correo electrónico personalizadas. Esto le da un toque extra de profesionalismo a tu emprendimiento.
Además, ten en cuenta que un dominio es personalizable, es decir, que puedes elegirlo de acuerdo a lo que vendes u ofreces. Así, te aseguras un buen dominio que vaya con tu emprendimiento y que, además, va a ser más fácil de memorizar y de encontrar.
¿Cómo comprar un dominio web?
Ahora vamos al grano: ¿cómo comprar un dominio web en Argentina? Te lo contamos en estos 5 sencillos pasos.
1. Busca un verificador de dominios
Lo primero que tienes que saber sobre comprar dominio web es el rol de una empresa registradora de dominios. Esta es, como su nombre lo indica, registrar y gestionar los nombres de dominio.
Tienes que elegir una plataforma que sea fiable para verificar el dominio porque puede afectar tu proyecto, por ejemplo, haciendo que pagues tasas ocultas.
Cuando vayas a elegir a un registrador de dominios, considera los precios y las condiciones del servicio para ver si hay costos ocultos. Además de esto, es importante que tengas en cuenta:
- La política de caducidad del dominio para evitar que otras personas lo registren. Puedes optar por una renovación automática.
- Los servicios adicionales. Considera a aquellos que te den un extra como la privacidad.
- La política de transferencia de dominios, llegado el caso de que precises hacerlo.
2. Verifica tu nombre de dominio
Con el paso anterior hecho, vas a chequear tu nombre de dominio.
Introduce en el buscador el dominio a comprar para verificar que esté disponible. La herramienta que elijas para comprobarlo te va a dar una lista de opciones con sus extensiones. En caso de que el nombre ya sea utilizado por alguien más, la plataforma va a brindarte variaciones.
💡 Si estás buscando las mejores ideas para tu empresa, te presentamos nuestra herramienta gratuita: Generador de nombres para empresas.
3. Elige tu dominio
Al hacerlo online, las empresas registradoras de dominio dan la opción de añadir a un carrito el dominio que quieres. Después, haces el pago online.
4. Termina el registro
Seguramente te van a pedir datos adicionales para completar el registro de tu dominio. Estos datos se almacenan en la base de datos oficial de propietarios de dominios conocida como WHOIS. No te preocupes, las empresas registradoras de dominio suelen dar la opción de modificar los datos que pongas si lo necesitas.
5. Verifica tu dominio
Después de que completes los datos, recibirás en la dirección de e-mail que usaste para registrar tu dominio un correo electrónico para verificarlo. Hazlo de inmediato porque si no podrían suspenderte temporalmente el registro.
Consejos para comprar un dominio ideal para tu tienda online
Ya sabes cómo comprar dominio web, ahora es momento de explorar algunos consejos que te van a ayudar a hacerlo con éxito:
- Elige un nombre que esté vinculado con lo que haces o con tu marca. De este modo, va a ser más fácil reconocer tu emprendimiento. Sumar palabras clave vinculadas a tu negocio puede darte una mano extra.
- El nombre del dominio tiene que ser fácil de escribir y ser breve. Evita, por ejemplo, palabras que den confusión ortográfica como exprés (podría ser express) y/o que tengan ñ (esto lo hace menos accesible desde otros países). Además, es recomendable que el nombre sea corto.
- Apunta a tu área geográfica si tu tienda es local. Puedes incluir el nombre de tu ciudad en el dominio.
- Deja los números y los guiones para otro momento. Vamos a suponer que tu sitio web incluye el número 10, cuando tu cliente lo escuche, ¿cómo sabe si tiene que tipear el número 10 o escribir “diez”?
- Asegúrate de que la extensión que elijas sea la que va con tu tienda.
- No te duermas: una vez que verificaste que tu dominio está libre, regístralo antes de que lo haga alguien más.
Si estás listo para poner en práctica todo lo que hemos visto, empieza creando tu tienda online con Tiendanube. Ofrecemos planes flexibles que se adaptan al tamaño de tu negocio y te permiten vincular tu propio dominio. Da el primer paso ahora: crea tu tienda hoy mismo y comienza a vender en línea.
- ¿Qué es un dominio web?
- ¿Dónde comprar un dominio?
- ¿Cuánto cuesta comprar un dominio web en Argentina?
- ¿Cuánto cuesta un dominio web en México?
- Tipos de dominios web
- ¿Por qué es importante comprar dominio web?
- ¿Cómo comprar un dominio web?
- Consejos para comprar un dominio ideal para tu tienda online
- Contenido relacionado