¿Qué es la comunicación visual, tipos y cómo hacerla para tu marca?
La comunicación visual es la práctica de transmitir mensajes a través de elementos visuales como colores, formas, imágenes y tipografía. Se utiliza en diversos contextos como publicidad, diseño gráfico, branding y señalización, con el objetivo de informar, persuadir, instruir o entretener al público objetivo.
Al incorporar la comunicación visual en tu negocio, es posible ahorrar tiempo y dinero en el proceso de relacionarte con los clientes. En este sentido, desarrollamos este artículo con el objetivo de ayudarte a comprender todo sobre el tema. ¡Buena lectura!
¿Qué significa comunicación visual?
La comunicación visual es la práctica de utilizar elementos visuales para transmitir un mensaje, inspirar cambios o evocar emociones en las personas.
En general, se trata de un área del diseño centrada en la comunicación. En este contexto, este recurso tiene como objetivo elaborar mensajes que eduquen, motiven y comprometan a los consumidores de manera clara y objetiva.
¿Cómo funciona la comunicación visual?
Imagina que estás de vacaciones en un país que habla un idioma diferente al tuyo. Mientras caminas buscando el hotel donde te vas a hospedar, te pierdes. ¿Qué haces en esta situación, considerando que no entiendes el idioma hablado?
Una alternativa, por ejemplo, puede ser confiar en mapas o señales de calle que indiquen exactamente adónde quieres llegar. En este escenario, encontraste tu camino de regreso a través de la comunicación visual. Es decir, actuó más fácilmente que el lenguaje textual.
Por lo tanto, se entiende que la comunicación visual funciona mediante la transmisión de información e ideas utilizando símbolos e imágenes y puede ser más fácilmente entendida que otros tipos de comunicación.
¿Cuál es la importancia de la comunicación visual?
Ahora que entendiste qué es la comunicación visual, repasemos los puntos que hacen que este concepto sea tan importante en el área de marketing de las empresas. A continuación, algunas ventajas de este recurso:
1. Ahorra tiempo
Dado que la comunicación visual permite que las personas comprendan los mensajes de manera más fácil y rápida, ahorras tiempo en la transmisión de información a los clientes. Por lo tanto, es menos probable que los consumidores tengan dificultades para entender lo que quisiste decir en una campaña publicitaria, por ejemplo.
2. Ofrece mensajes más claros
No hay duda: la comunicación textual es, en la mayoría de los casos, de fácil comprensión. Sin embargo, aliada a la comunicación visual, se vuelve aún más poderosa, haciendo que el mensaje transmitido sea más claro y objetivo.
Entonces, si tu intención es que los clientes vean una campaña y entiendan de inmediato lo que quisiste decir, considera utilizar la comunicación visual en este proceso.
Por ejemplo, en la imagen a continuación, al mirar desde arriba, se ve un perro con “pulgas” y el mensaje “Quítalas de tu perro”. Así, se entiende fácilmente lo que la imagen quiere transmitir sin mucho esfuerzo.
3. Mejora la comprensión y retención de la información
Cuando utilizas una imagen junto con una frase, la comprensión de la información es más rápida. De hecho, si optas por utilizar un recurso visual fuerte, es muy probable que el receptor reflexione sobre la campaña durante mucho tiempo, más que si solo utilizaras una frase.
En el ejemplo a continuación, se utilizó una imagen borrosa de un tráfico. Cuando la miras por primera vez, inmediatamente piensas que es lluvia, pero eso no es lo que dice la frase: la foto está borrosa debido al efecto del alcohol en el organismo.
4. Afecta emocionalmente a las personas
Las imágenes tienen una forma poderosa de impactar nuestras emociones y actitudes hacia el mensaje, lo que, en consecuencia, afecta nuestras decisiones.
Por lo tanto, los recursos visuales ayudan a estimular la imaginación y nuestro pensamiento creativo para comprender mejor el material presentado.
¿Cuáles son los principales tipos de comunicación visual?
La comunicación visual tiene infinitas posibilidades de uso. Sin embargo, hay algunos recursos que son más utilizados por los profesionales de marketing para transmitir mensajes de manera eficiente a los espectadores. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
1. GIF
El GIF, formato de imagen animada, suaviza el tono de tu presentación y es una herramienta útil para involucrar rápidamente a los receptores. Por lo tanto, es una excelente manera de agregar humor a un contenido más serio o “aburrido”, además de servir para dar instrucciones sobre un producto o proceso.
2. Animaciones
Los videos, las imágenes o palabras animadas captan la atención del espectador de manera mucho más eficiente que una imagen estática o solo texto.
Además, las animaciones pueden hacer que las ideas complejas sean más simples y relacionables para cualquier receptor que las vea.
3. Imágenes
¿Escuchaste la frase de que una imagen vale más que mil palabras? Una foto impactante puede ser mucho más eficaz para transmitir una idea a los usuarios que un texto de mil palabras, por ejemplo.
Esto se debe a que a través de una imagen, la información se vuelve autoexplicativa de manera fácil e inmediata, lo que puede hacer que el receptor la entienda más rápidamente y la recuerde por más tiempo.
4. Infografías
Las infografías ofrecen información o estadísticas complejas de manera fácil de entender y de manera impactante.
Básicamente, las tablas y los gráficos ayudan al espectador a comprender los datos más rápidamente que si alguien los estuviera explicando con palabras.
¿Cómo hacer una buena comunicación visual?
Como vimos, la comunicación visual es un recurso poderoso que puede utilizarse para estimular acciones y captar la atención de los consumidores de manera más fácil.
Por lo tanto, para ayudarte a trabajar con esta herramienta en tu empresa, aquí te compartimos algunas sugerencias sobre cómo hacer una buena comunicación visual:
1. Selecciona las imágenes de acuerdo con la intención de la campaña
Al trabajar la comunicación visual en alguna campaña, debes asegurarte de responder algunas preguntas como, por ejemplo, ¿querés que las personas tomen alguna acción con respecto a la imagen? ¿O querés provocar alguna emoción en los consumidores?
Cuando tengas las respuestas a estas preguntas, crear una campaña exitosa va a ser más fácil, ya que vas a saber cuáles son las imágenes adecuadas para utilizar.
2. Elige bien los colores y las fuentes
En neuromarketing, se entiende que la paleta de colores correcta evoca disparadores mentales en las personas. Por lo tanto, al crear la comunicación visual de tu empresa o de un proyecto, asegurate de elegir los tonos correctos basándote en investigaciones de psicología del color.
Del mismo modo, analizá bien las fuentes a utilizar en esta campaña para transmitir correctamente el mensaje que deseas transmitir.
3. Utiliza recursos que causen familiaridad
El lenguaje familiar nunca falla. Esto se debe a que a las personas les gustan las campañas que evocan el sentimiento de nostalgia. Esta es la razón por la cual las tendencias de los años 90 y principios de los años 2000 volvieron con fuerza en los últimos años.
Por lo tanto, utiliza recursos nostálgicos y que causen familiaridad en las personas. Como resultado, esto puede hacer que se conecten más fácilmente con la campaña que estás difundiendo.
4. Valora la jerarquía visual
Para lograr el efecto esperado con el contenido, es importante colocar el recurso principal en el centro de la pantalla.
Del mismo modo, agrega objetos y efectos que organicen la imagen de manera que la comprensión sea más fácil para el espectador.
Pero recuerda siempre colocar el elemento más importante en el centro. Así, va a ser más fácil para el consumidor entender de inmediato la intención de la campaña.
5. Si es posible, utiliza imágenes sensoriales
Las imágenes sensoriales son aquellas que están relacionadas con nuestros sentidos. Por lo tanto, provocan reacciones como hambre, olor, tacto, entre otras cosas.
Cuando utilizas estas imágenes, promueves la imaginación de los consumidores y haces que la experiencia de la comunicación visual sea más divertida y atractiva.
6. Utiliza metáforas visuales para hacer que el público piense
Las metáforas visuales son una buena manera de hacer que las ideas sean más fáciles de entender y tengan un impacto profundo en la percepción de los consumidores. En general, se trata de un recurso que utiliza un mensaje, imagen o persona para asociar una idea.
Entonces, cuando tenga sentido, una buena alternativa puede ser probar este recurso para captar la atención del cliente.
7. Aprovecha las herramientas de arte y edición
Las herramientas de arte y edición permiten crear diseños visualmente atractivos que capturan la atención del público. Colores vibrantes, imágenes de alta calidad y elementos gráficos bien elaborados pueden hacer que tu comunicación visual sea más interesante y atractiva.
Además, estas herramientas permiten organizar la información de manera clara y concisa, facilitando la comprensión del contenido visual. Elementos como gráficos, favicons e infografías pueden ayudar a transmitir mensajes complejos de manera más simple y visualmente agradable.
Por último, al utilizar herramientas de arte y edición, es posible crear materiales alineados con la identidad visual de la marca. Colores, fuentes, logotipos y otros elementos visuales pueden aplicarse de manera consistente en todos los materiales, ayudando a fortalecer el reconocimiento y la identidad de la marca.
¿Listo para transformar la comunicación visual de tu negocio?
Esperamos que este contenido te haya ayudado a comprender más sobre el significado de la comunicación visual, su utilidad e importancia para una mejor comprensión de los mensajes por parte del público.
Y antes de que te vayas, ¡te invitamos a crear una tienda virtual con la plataforma de Tiendanube! Es simple, rápido y no necesitas tener conocimientos técnicos para crear tu e-commerce.