¿Qué es el e-mail marketing y cómo usarlo en tu tienda online?

Imagen conceptual sobre campañas de e-mail marketing.
Puntos destacados del artículo:
  • El e-mail marketing es una estrategia que utiliza el correo electrónico para enviar mensajes comerciales, anuncios, promociones y otros tipos de comunicación directamente a un grupo de personas.
  • Gracias a una baja necesidad de inversión y una alta tasa de nutrición, conversión y fidelización se convirtió en una de las herramientas más utilizadas por las empresas en su estrategia de marketing.
  • Aunque existen muchas plataformas de e-mail marketing, una de las mejores opciones es Marketing Nube, ya que cuenta con todo lo que una marca necesita para alcanzar todo el embudo de ventas de forma práctica y económica. ¡Pruébala ahora!

Sería impensable desarrollar una estrategia de comunicación exitosa para una empresa sin incluir el e-mail marketing. A pesar de ser uno de los canales más antiguos en el mundo digital, ha evolucionado significativamente y se adapta a las necesidades de cualquier tipo de negocio, ya sea un pequeño emprendimiento o una gran corporación.

Sin embargo, aunque el e-mail marketing pueda parecer una herramienta sencilla de usar, requiere una práctica continua para dominarla y aprovechar plenamente su potencial.

Un correo electrónico efectivo es como una receta que requiere ajustes, ya que incluso los más expertos pueden caer en la trampa de enviar mensajes repetitivos e irrelevantes o diseñar campañas poco efectivas.

Por ello, el propósito de este artículo es guiarte paso a paso para que comprendas la importancia de cada elemento involucrado en el e-mail marketing.

Conocerás ejemplos de los tipos de correos electrónicos que puedes enviar y también un conjunto de componentes clave que te ayudarán a aprovechar al máximo esta valiosa herramienta de marketing para tu negocio. ¡A enviar se ha dicho! ✉️

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing es el proceso por el cual una empresa utiliza el correo electrónico para comunicar información sobre su marca, productos o servicios. El objetivo de estos mensajes es dar a conocer la oferta de la marca, generar una respuesta por parte del cliente y la creación de relaciones con clientes actuales y potenciales.

Dentro de las herramientas del marketing, el correo electrónico es una de las más utilizadas; el 64% de las pequeñas empresas lo usa para llegar a sus clientes. Eso se debe a diversas razones:

  • Baja inversión
  • Facilidad de implementación
  • Simplicidad en la medición
  • Alto impacto en estrategias multicanal

Podemos resumir qué es el e-mail marketing de esta manera:

¿Qué es el e-mail marketing? El e-mail marketing es una estrategia en la que una empresa utiliza el correo electrónico para dar a conocer su oferta, informar sobre la marca, establecer relaciones y mantener un contacto directo con sus clientes.

Objetivos del e-mail marketing

Empleado de manera adecuada, el marketing por correo electrónico puede convertirse en el camino para alcanzar tres elementos de suma importancia:

Nutrición

Es el proceso paulatino mediante el cual, a través del uso de mensajes informativos constantes, incrementas el conocimiento y el interés que un prospecto tiene acerca de tu marca y lo que vendes.

Conversión

Se trata de lograr que el usuario realice una acción específica al recibir tus mensajes, como visitar un sitio, descargar un catálogo virtual o realizar una compra en tu tienda online, entre otras posibles acciones.

Fidelización

Es cuando logras que tus usuarios se conviertan en clientes recurrentes que esperan tus correos, interactúan con ellos y, sobre todo, comparten con otros el gusto que les genera estar en contacto con tu marca.

¿Es posible lograr que alguien compre lo que vendes utilizando el e-mail marketing como eje central de tu estrategia? ¡Por supuesto! El correo electrónico sigue siendo fundamental para las personas y los procesos digitales.

¿Por qué es importante el e-mail marketing?

Entre todas las herramientas de marketing disponibles para tu negocio, el e-mail marketing sigue siendo una de las favoritas. Esto se debe a los resultados que ofrece con relación a la inversión realizada. Con recursos relativamente limitados, puedes lograr un retorno de inversión notablemente alto.

Veamos sus ventajas y desventajas.

Ventajas del e-mail marketing

Si buscas tener una relación más sólida con tus clientes, mantenerlos informados sobre tus ofertas, productos o servicios, o hasta recuperar aquellos que perdiste, entonces el e-mail marketing es para ti. Y no solo eso: ¡hay mucho más! Estas son las ventajas de esta estrategia:

Ventajas del e-mail marketing.

Es económico

Como te comentábamos más arriba, la inversión requerida para esta estrategia es muy baja, sobre todo en relación con los resultados que puedes obtener. Aunque podrías realizar una campaña de e-mail marketing gratis, usando tu propio correo y utilizando todo el proceso, el análisis posterior sería muy difícil si no cuentas con conocimientos especializados en la materia.

Pero no te preocupes: las plataformas de e-mail marketing suelen ofrecer precios accesibles y escalables, permitiendo ajustar el costo según el tamaño de la lista de contactos y la frecuencia de envío.

Es eficaz

Según un estudio de Forbes, las personas tienen tres veces más probabilidades de realizar compras mediante e-mail marketing que mediante redes sociales. Es más: el 59% de las personas afirma que el marketing por correo electrónico influye en sus decisiones de compra.

Es medible

Cuando utilizas una plataforma de e-mail marketing para llevar a cabo tu estrategia, puedes obtener fácilmente los números que necesitas para medirla. Así, puedes saber muy bien cómo le fue a cada uno de tus mails y cómo mejorar de cara a los próximos. ¡Pocas herramientas tienen tantos beneficios como esta!

Es fácil de gestionar

Gracias a las plataformas de e-mail marketing, enviar correos a cientos de clientes actuales o potenciales es más fácil que nunca. También puedes hacer pruebas, segmentar tu base de contactos, jugar con distintas herramientas… Todo dentro de una interfaz intuitiva y fácil de usar.

Es personalizable

Con el e-mail marketing podrás hacer que cada cliente sienta que le están hablando personalmente. Las distintas plataformas de e-mail marketing ofrecen herramientas como contenido dinámico, fotos y videos, nombres y datos de cada contacto para que cada mensaje se sienta único.

Es masivo

¡No hay límites para el e-mail marketing! Con esta estrategia puedes llegar a todos los clientes que se anoten en tu lista de contactos o que tú mismo consigues.

Permite hacer pruebas

¿No sabes si contactar a tus clientes de una manera u otra? ¡Prueba las dos! Con las plataformas de e-mail marketing podrás realizar pruebas A/B y analizar la efectividad de cada uno de ellos.

Permite automatizar

El e-mail marketing no requiere de una intervención manual constante. Puedes segmentar audiencias, programar envíos y definir secuencias de correos en función del comportamiento del usuario, entre otras cosas, mediante automatización. Más efectividad, menos esfuerzo.

Aumenta la fidelización

Al ser personalizable y permitir una comunicación directa con cada cliente, las personas se sentirán valoradas, conectadas y cercanas a la marca. Además, recibirán contenido de valor y dirigido a ellos. Todo eso aumenta las probabilidades de que esos clientes sigan comprándote y aumenten su lealtad con tu empresa.

Ayuda a vender mucho más

Con el e-mail marketing puedes presentar productos, promociones y recomendaciones personalizadas a una audiencia ya interesada. Al utilizar técnicas de automatización y remarketing, como los correos de carritos abandonados o las ofertas de cross-selling y upselling, es posible captar la atención del cliente en cada etapa de su proceso de compra.

Desventajas del e-mail marketing

Lamentablemente, no todo es perfecto. Así como existen múltiples ventajas para todo lo que es e-mail marketing, también existen algunas contras. Son estas:

  • Riesgo de saturación
  • Posibilidad de ser marcado como spam
  • Dependencia de tu lista de contactos
  • Necesidad de actualización constante
  • Competencia

Riesgo de saturación

Puede pasar tanto aquí como en cualquier otra estrategia de marketing. El receptor de los e-mails puede cansarse de tus comunicaciones constantes y desuscribirse. Además, piensa que su bandeja de entrada está llena de otros correos como los tuyos, así que también puede suceder que simplemente deje de abrir mensajes de ese estilo.

Posibilidad de ser marcado como spam

La saturación puede llevar a algo peor. Si tus correos no son relevantes, son invasivos o mienten sobre su contenido o su oferta, entonces puedes ser marcado como spam en la casilla de algunos de tus clientes. Esto no solo disminuye la visibilidad de tu campaña de e-mail marketing, sino que también afecta la reputación del remitente y puede llevar a problemas de entrega en futuros envíos.

Dependencia de tu lista de contactos

Si tus contactos no son los correctos, entonces puedes estar invirtiendo y armando campañas de e-mail marketing que no te servirán en absoluto. Si la lista no está actualizada o incluye contactos no interesados, las tasas de apertura y conversión serán bajas, reduciendo el retorno de la inversión.

Necesidad de actualización constante

Para no llegar a la saturación de tu base de contactos o perder el engagement, debes encontrar nuevas formas de atraer a tus clientes constantemente. Tus mensajes deben ser innovadores e interesantes.

Competencia

Seguro te pasa también a ti: en tu bandeja de entrada hay cientos de mails de promociones, ofertas, informativos, etc. Como tu marca, todas las demás aplican campañas de e-mail marketing, así que deberás competir contra todos los demás correos que tus contactos reciben diariamente.

¿Qué tipos de e-mail marketing existen?

El e-mail marketing se puede clasificar en los siguientes tipos principales:

  • Informativo
  • De venta y promocional
  • Bienvenida
  • Seguimiento
  • Estacional y eventuales
  • Automatizado
  • Dedicado
  • De recuperación
  • De actualización
  • Lead nurturing

Tipos de e-mail marketing.

Informativo

Estos correos se envían para ampliar el conocimiento que tus destinatarios tienen sobre tu empresa y tus actividades. Como su nombre lo indica, se trata de compartir información sobre un nuevo producto, sus características y funcionamiento, o bien, comunicar eventos importantes de tu empresa, como la apertura de una nueva sucursal y su localización.

De venta y promocional

Este tipo de mensajes busca una acción concreta de compra, ya sea mediante el uso de cupones, descuentos, o dirigiendo al destinatario a un sitio web para obtener un beneficio. La intención es llevar a los interesados a tu tienda online o física, e incluso informar sobre eventos especiales como un fin de semana con descuentos en todas tus mercancías.

Bienvenida

Este es para quienes recién se sumaron a tu base de contactos. Se envía con un mensaje de bienvenida y una llamada a la acción para conocer más sobre tu producto o servicio. A su vez, pueden contener recursos adicionales como invitaciones a conocer el blog, redes sociales o similares.

A menudo incluyen alguna bonificación única o una prueba gratis para lograr un nuevo cliente.

Seguimiento

Este tipo de correo incluye el envío de un agradecimiento a un cliente por compartir sus datos en tu tienda online o un saludo a un usuario tras descargar un catálogo digital gratis.

También existen estrategias de marketing digital enfocadas en reactivar la interacción con clientes que ya no abren tus correos o han abandonado su carrito de compras en tu tienda online.

Estacional y eventuales

El elemento clave de este tipo de e-mail marketing es aprovechar fechas especiales, ya sean relacionadas con tu empresa, temporadas de descuentos o días claves para el usuario.

¿Un correo para indicar que se aproxima CyberMonday? ¿O un código de descuento para un cliente que ya te ha comprado en cuatro ocasiones?

Estos correos permiten un alto grado de personalización, dependiendo de la fecha o evento que quieras aprovechar. Cuanto más tiempo tengas para planificar, ¡mejores serán los e-mails que envíes!

Automatizado

El mejor complemento para cualquier estrategia, sin duda, es la automatización del marketing. Esta herramienta te permite optimizar el tiempo y simplificar tareas extensas o repetitivas, además de programar respuestas a ‘disparadores’ o acciones específicas de tus usuarios.

💡Tip: conoce ejemplos de e-mail marketing para inspirarte y adaptar tus campañas a diferentes objetivos, como atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes o promover eventos especiales.

Dedicado

Esta estrategia de e-mail marketing responde a los correos que se envían para un momento especial de la relación con el cliente. Ya sea una suscripción nueva, la compra de un producto especial, la creación de una cuenta… No hace falta que sea un correo especial para cada cliente, sino que puedes contar con algunos prediseñados para cada momento.

De recuperación

En el e-commerce, esta estrategia de e-mail marketing es esencial. Son aquellos correos que se envían a los clientes que hayan cancelado alguna suscripción o cuenta, o no hayan respondido a correos anteriores. Es importante que solo se envíen a aquellos que necesiten un seguimiento.


Aprende más:

De actualización

Estos e-mails responden a las acciones que realizan los clientes con tu marca. Pueden ser de la factura de su compra, de la comprobación de su pedido, de cómo está el envío de su compra, etc. Así, los clientes estarán al tanto de todo lo que sucede con su compra y confiarán más en tu empresa.

Lead nurturing

Esta es una estrategia de e-mail marketing que busca “nutrir” a los leads, es decir, potenciales clientes. Para eso, realiza una serie de envíos en el que habla sobre el producto, sus beneficios e incita a la conversión mediante un camino coherente a través del embudo de ventas.

¿Cómo hacer una campaña de e-mail marketing?

Una vez que tengas claro el objetivo que esperas alcanzar, puedes crear una campaña de e-mail marketing excepcional siguiendo 5 pasos:

Cómo hacer e-mail marketing.

Revisemos cada uno para que seas capaz de hacer tus propias campañas sin dificultad alguna.

1. Definir tu público objetivo

Definir tu público objetivo te permitirá medir de manera más efectiva los resultados de tu campaña. Para lograrlo, monitorea las acciones de los usuarios en tu sitio web. Por ejemplo, observa cómo se suscribieron a tu boletín, si han realizado compras, cuál es el artículo más visitado y sus intereses generales.

Cuanto más completa sea la segmentación, mayores serán tus posibilidades de éxito.

2. Crear una plantilla o diseño

Mantén la coherencia en el diseño de cada correo para fortalecer tu identidad de marca. Utiliza colores y patrones que permitan al destinatario identificar claramente quién está enviando el mensaje.

No olvides incluir un Call to Action (CTA) que fomente la interacción y asegúrate de equilibrar el texto con las imágenes para mantener un diseño atractivo y funcional.

3. Generar el contenido

El contenido debe estar alineado con los objetivos de tu campaña. Sé directo, usa párrafos cortos y coloca la información más relevante al inicio del mensaje. Asegúrate de que el tono del mensaje refleje la voz de tu empresa e incluye una opción para darse de baja. Así evitas ser catalogado como spam.

4. Planificar tus envíos

Busca el equilibrio en la frecuencia de tus mensajes para lograr una respuesta óptima de tu público objetivo. Evita saturar a los destinatarios con demasiados correos o enviar pocos mensajes con intervalos largos. Aprovecha las fechas especiales para impulsar tus ventas y no temas ajustar la frecuencia hasta encontrar la ideal para tu audiencia.

5. Realiza seguimiento a tus métricas

El éxito de tu campaña se mide a través de indicadores que reflejan el rendimiento de tus correos. Entre las métricas positivas están el número de e-mails enviados y abiertos, los clics registrados y las conversiones.

Por otro lado, las métricas negativas, como la tasa de rechazo y las cancelaciones de suscripción, también proporcionan información valiosa sobre áreas que necesitan mejora.

E-mail marketing: ejemplos para darte ideas geniales

Si estás buscando inspiración para tus campañas de e-mail marketing, a continuación descubrirás algunos ejemplos que seguramente harán vibrar tu bandeja de correo:

  • Boletines informativos. Comparte noticias y actualizaciones relevantes de tu empresa o industria.
  • Presentación de nuevos productos. Comunica el lanzamiento de nuevos productos y sus características.
  • Ofertas y promociones especiales. Informa a tus clientes sobre descuentos y promociones exclusivas.
  • Recordatorios de tu catálogo. Recuerda a tus clientes la variedad de productos y servicios disponibles en tu tienda.
  • Reactivación de carritos abandonados. Envía recordatorios a los clientes que han dejado artículos en su carrito para animarlos a completar la compra.
  • Últimos días de descuento. Anuncia las últimas oportunidades para aprovechar ofertas especiales antes de que terminen.
  • Celebración de fechas especiales. Aprovecha ocasiones como aniversarios, festividades o eventos relevantes para enviar mensajes temáticos.
  • Sorteos y concursos. Organiza giveaways para atraer a nuevos clientes y premiar a los actuales.

Buenas prácticas en campañas de e-mail marketing

Ahora que ya sabes cómo hacer una campaña de e-mail marketing, qué tipos de correos puedes enviar y hasta algunos ejemplos de cómo hacerlos, te dejamos una serie de recomendaciones para que tus campañas tengan éxito.

  1. Tener en cuenta “las 3 Vs”.
  2. Armar tu base de contactos legalmente.
  3. Segmentar tu lista a medida que crezca.
  4. ¡Personaliza los mensajes!
  5. Evitar la agresividad.
  6. Aplicar buenos diseños.
  7. Analizar los resultados.

1. Tener en cuenta “las 3 Vs”

Tanto para lo bueno como para lo malo:

  • Visibilidad: que todo esté a la vista del receptor del mensaje. Tanto los CTAs y los botones de suscripción como aquellos para desuscribirse.
  • Valor: que sea evidente el beneficio que obtiene la persona por suscribirse.
  • Velocidad: toda acción que el usuario realice debe ser rápida y efectiva. Cuanto más tarde, peor se verá tu marca.

2. Armar tu base de contactos legalmente

No compres listas de e-mails de forma ilegal ni adquieras datos personales para hacer crecer tu base de destinatarios. Tampoco envíes mensajes a aquellos usuarios que no dieron su consentimiento expreso para recibirlos. A la larga, eso solo te traerá problemas.

3. Segmentar tu lista a medida que crezca

Cuanto más contactos tengas, más grupos distintos habrá dentro de esa base. Para cada uno debes tener una comunicación diferente, para así aumentar tu tasa de apertura y el CTR.

4. ¡Personalización!

Tus contactos no tienen porqué saber que no estás hablando solo con ellos. Según un estudio, los e-mails personalizados tienen una tasa de apertura un 50% mayor que aquellos que son genéricos. ¡Aprovéchalo!

5. Evitar la agresividad

A nadie le gusta ser bombardeado con mensajes, e-mails y llamados a la acción. Mantén una comunicación fluida y constante, pero dentro de un marco de respeto por quien recibe los correos. Que solo reciban aquello que les sume valor.

6. Aplicar buenos diseños

Es muy importante que tus correos sean responsive, es decir, que se adapten a cualquier soporte. Además, procura que los e-mails se vean atractivos, sean fáciles de leer y visualmente llamativos.

7. Analizar resultados

No basta solo con enviar e-mails: debes ver el rendimiento de tus campañas para saber si están funcionando o no. Los análisis de los correos te dirán qué le interesa y qué no a tus leads.

¿Cómo elegir una plataforma de e-mail marketing?

Antes de decidirte por una herramienta de e-mail marketing, te invito a plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesitas?
  • ¿Es fácil de utilizar?
  • ¿Implica presupuesto adicional?
  • ¿Ofrece servicio al cliente?
  • ¿Incluye reportes?

Las preguntas son claras, pero para que no queden dudas, es útil proporcionar una breve explicación de cada una:

¿Qué necesitas?

Tal vez, en un inicio, no necesitas una herramienta con múltiples funciones —y más costosa—. Considera el tamaño real de tu base y parte de ahí.

¿Es fácil de utilizar?

Que cada correo sea una bonita aventura y no un dolor de cabeza. Asegúrate de dominar las funciones básicas y de que estas sean fáciles de usar.

¿Implica presupuesto adicional?

Aunque muchas herramientas de e-mail marketing tienen planes de introducción gratuitos, considera que si tu base crece, el costo también se elevará

¿Ofrece servicio al cliente?

Nada tan frustrante como no poder resolver dudas técnicas o atorarte porque la herramienta no quiere cooperar. Revisa qué tan cercana estará la ayuda y si la asistencia es efectiva y oportuna.

¿Incluye reportes?

Todo lo que puedes medir es susceptible de mejora. Aprovecha las métricas que te ofrece cada herramienta o personaliza los datos que te interesa recibir para obtener información valiosa. Así podrás perfeccionar tus estrategias de e-mail marketing.

¿Cuáles son las mejores plataformas de e-mail marketing?

Aquí tienes una lista con las 9 herramientas de e-mail marketing que te recomiendo revisar para encontrar la que mejor se adapte a tu negocio:

  1. Marketing Nube (ex Perfit)
  2. MailerLite
  3. Doppler
  4. Mailify
  5. RD Station
  6. Zoho
  7. Hubspot
  8. Mailchimp
  9. Acumbamail

Diseñadora creando una plantilla de correo electrónico para hacer campañas de e-mail marketing.

1. Marketing Nube (ex Perfit)

Marketing Nube (ex Perfit) es un proveedor de soluciones de automatización de e-mail marketing que facilita a los negocios la gestión, segmentación y envío de correos a listas de contactos, de manera eficiente y personalizada.

Su tecnología diferencial, con apoyo de inteligencia artificial, optimiza el tiempo invertido en estas acciones, enviando a cada contacto el mensaje preciso en el momento indicado.

Así, Marketing Nube se convierte en un aliado estratégico que abarca todo el embudo de ventas de forma práctica y económica. No solo es posible aumentar la base de contactos con formularios de suscripción y mejorar diseños con plantillas preestablecidas, sino también recuperar carritos abandonados y hacer remarketing.


Sigue conociéndolo:

2. MailerLite

Es una plataforma de e-mail marketing que permite crear campañas de correo electrónico rápidamente. Cuenta con herramientas de seguimiento y administración muy fáciles de usar, aunque sus funciones de personalización no son tan avanzadas como las de otras plataformas.

3. Doppler

Gracias a una interfaz intuitiva y funciones como la segmentación y automatización, esta plataforma es una de las más recomendadas para hacer e-mail marketing. Sin embargo, puede resultar limitada en comparación con otras plataformas en cuanto a integraciones y personalización de reportes avanzados.

4. Mailify

Además de las funcionalidades típicas de una plataforma de e-mail marketing, incluye la creación de newsletters, SMS marketing y plantillas personalizables. Eso sí: su precio puede ser elevado para pequeñas empresas que necesiten herramientas más avanzadas en automatización y análisis.

5. RD Station

Es una de las plataformas más completas para realizar marketing digital. Tiene herramientas de automatización de marketing, gestión de leads, e-mail marketing y analítica. Su enfoque en la gestión del embudo de ventas es útil para empresas en crecimiento. Al igual que la anterior, su costo puede ser alto para pequeñas empresas que desean empezar en este camino.

6. Zoho

Tiene un precio asequible y presume de herramientas avanzadas para realizar automatización, segmentación y análisis. Sin embargo, su interfaz no es muy intuitiva y puede resultar complicada para algunos.

7. Hubspot

Es una de las plataformas más completas para marketing, ventas y CRM, ofreciendo funciones de automatización avanzada, análisis detallados y una sólida integración entre equipos. Su costo puede ser un limitante para pequeñas empresas.

8. Mailchimp

Es una de las plataformas de e-mail marketing más conocidas a nivel mundial. Desde un plan gratuito hasta funciones de última generación, este sitio es ideal tanto para quienes recién empiezan como para quienes ya llevan años en la industria. Eso sí: su interfaz es enteramente en inglés y no dispone de SMS marketing.

9. Acumbamail

Es asequible y fácil de usar, con soporte en español y una interfaz sencilla. Sus opciones de personalización y análisis son más limitadas, y carece de las funciones avanzadas de automatización y segmentación que otras plataformas más robustas sí ofrecen.

Diferencias entre e-mail marketing y mailing masivo

El e-mail marketing implica los esfuerzos de una empresa para comunicar información sobre su marca, productos o servicios a través del correo electrónico, con un enfoque en la personalización y la segmentación.

El mailing masivo se refiere simplemente al envío de un mensaje por correo electrónico a un gran grupo de destinatarios, sin necesariamente personalizar o segmentar los contenidos.

E-mail marketing o mailing masivo: ¿cuál es mejor estrategia para mi negocio?

La mejor estrategia para tu negocio dependerá de tus metas y de tu público objetivo. Si buscas construir relaciones duraderas con tus clientes y fomentar su lealtad, el e-mail marketing es la opción más adecuada.

Por otro lado, si tu objetivo es difundir información o promocionar un producto o servicio a una amplia audiencia, el mailing masivo puede ser una buena opción.

¿Cómo hacer mailing masivo?

Para realizar mailing masivo de manera efectiva, es necesario seguir 9 pasos:

  1. Preparar tu base de datos.
  2. Validar tu lista de contactos.
  3. Elegir tu herramienta de envío masivo.
  4. Definir el objetivo de tus campañas.
  5. Escribir los textos de tus e-mails.
  6. Trabajar en el diseño.
  7. Segmentar tu base de datos.
  8. Enviar el e-mail.
  9. Medir los resultados.

Revisemos cada punto para entender en qué consisten y cómo realizarlos correctamente.

1. Preparar tu base de datos

Llegó el momento de darle uso a todos esos correos de clientes y usuarios que han llegado a tu sitio, blog o tienda en línea. ¡Cuántos más datos tengas, más fácil podrás segmentar por objetivos!

2. Validar tu lista de contactos

Utiliza una herramienta de validación automatizada, como ZeroBounce o ClearOut, para reducir al mínimo el número de e-mails que rebotarán o presentarán errores en las direcciones de correo electrónico.

3. Elegir tu herramienta de envío masivo

Encuentra una plataforma de mailing masivo que se adapte a la cantidad de correos que necesitas enviar. Dependiendo de ese número, tendrás que pagar más o menos por ella.

4. Definir el objetivo de tus campañas

¿Darás a conocer un nuevo producto, un descuento o quizás invitarás a tus usuarios a tu nueva red social? Al tener claro el objetivo, será más sencillo trazar el camino para alcanzarlo.

5. Escribir los textos de tus e-mails

Considera el tono de comunicación de tu empresa, pero enfócate especialmente en las necesidades e intereses de tu cliente. Proporciona información relevante y anima a la interacción a través de Call to Action efectivos.

6. Trabajar en el diseño

Incluye imágenes para hacer que tu correo sea atractivo y capture la atención de tus destinatarios, sin distraerlos del mensaje principal que quieres transmitir.

7. Segmentar tu base de datos

Aplica filtros y divide a tu base de acuerdo con sus intereses y el objetivo de tu campaña. Piensa en qué personas realmente se beneficiarán con ese mensaje en particular.

8. Enviar el e-mail

¡Listo! Pocas cosas son tan emocionantes —y gratificantes— como enviar ese correo después de todo el trabajo de estrategia que preparaste.

9. Medir los resultados

Revisa el reporte que te proporcionará la plataforma que utilizas: el porcentaje de apertura, el tiempo que dedicaron para leerlo, si tus llamadas a la acción funcionaron.

Plantillas para correos electrónicos

El uso de una plantilla, también conocida como template en e-mail marketing, es una herramienta que te permite crear un correo guía o modelo. Esto evita tener que comenzar el proceso de creación desde cero, cada vez que envíes un nuevo mensaje.

Estructura de una plantilla de e-mail marketing

Una plantilla o template para correos puede incluir versiones base de los siguientes elementos:

  1. Banner de encabezado
  2. Saludo personalizado
  3. Introducción
  4. Cuerpo de texto
  5. Call to action o llamada a la acción
  6. Despedida
  7. Pie de página

Contar con estos elementos en tu plantilla te ahorrará tiempo al generar tus mensajes de e-mail marketing, ya sea que utilices texto, imágenes o HTML.

Beneficios de usar plantillas de e-mail marketing

Existen diversos beneficios al hacer e-mail marketing con plantillas, pero quizás los más importantes son:

  • Ahorro de tiempo
  • Optimización y medición de KPI o indicadores clave
  • Aumento de tasa de respuesta y lectura
  • Mayor tráfico a tienda en línea o página web
  • Facilidad de uso
  • Personalización de diseño y texto

¡Empieza a crear campañas de e-mail marketing!

Si aún no estás utilizando el e-mail marketing en tu empresa, ¡es el momento de comenzar! Es una de las herramientas digitales más efectivas y fáciles de usar. Con esta guía, tendrás los conocimientos necesarios para lanzar tus campañas de e-mail marketing con éxito.

.Espero que tengas éxito en tu emprendimiento gracias a tu estrategia de correos electrónicos. Si esta guía te ha inspirado a iniciar tu propio negocio digital, crea una tienda online con Tiendanube, la plataforma líder de e-commerce en Latinoamérica. ¡Empieza hoy y conviértete en el emprendedor exitoso que has soñado ser! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +150 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis