Cómo llevar tu contabilidad en Excel: plantilla de Tiendanube
Si quieres mejorar los procesos internos de tu negocio, aquí conocerás cómo manejar la contabilidad en Excel de tu emprendimiento con ayuda de nuestra plantilla gratuita creada para pequeñas y medianas empresas. ¡Es muy fácil de usar!
Sí, lo sabemos. Llevar la contabilidad de un negocio no es algo sencillo. Puede ser un proceso en el que los emprendedores encuentren barreras que los hacen requerir de un apoyo adicional. Sobre todo si es la primera vez que se enfrentan a este tipo de tareas.
Por ello, con la finalidad de ayudarte en tu camino emprendedor, hemos creado un formato de contabilidad en Excel que puedes descargar y fácilmente personalizar para optimizar la gestión de tu negocio.
Este formato es práctico para llevar la contabilidad en Excel de tu empresa o si así lo deseas, en cualquier otro programa diseñado para el manejo de hojas de cálculo como Google Sheets o Numbers. ¡Anímate a complementar este formato contable con asesoría de un experto! Así lograrás la combinación perfecta entre herramienta y conocimiento.
¿Qué es la plantilla de Excel para la contabilidad de pequeñas empresas?
Esta plantilla gratuita es un formato que te permitirá llevar el registro de ingresos y egresos de tu compañía de manera ordenada y eficiente. Se compone de cinco hojas, una de instrucciones y cuatro para la contabilidad de tu negocio, en la que se incluyen:
- Plantilla de libro diario
- Plantilla de libro mayor
- Facturas recibidas
- Facturas emitidas
Puedes personalizar los datos, así como crear hojas adicionales para convertir este formato en un documento máster en donde se concentre la contabilidad de tu negocio. Te comparto una imagen de lo que podrás tener en tus manos al descargar este documento.
💡 Tip: trabaja en este documento en línea y otórgale permisos de edición exclusivamente a tu contador o al equipo contable de tu marca. Así podrán trabajar de manera colaborativa en el mismo archivo, con la seguridad de que solamente accederán a ella los miembros que así lo consideres.
¿Para qué sirve esta plantilla de contabilidad empresarial para pequeñas empresas?
Si tienes nociones de cómo llevar la contabilidad de un negocio, es probable que sepas para qué puede servirte esta plantilla, ya que es útil para llevar un registro de las entradas y salidas de tu empresa, manteniendo en orden las facturas de compras, pagos, ventas, cobros y más.
Por si aún no visualizas para qué te puede ayudar, te comparto algunos de los usos que puedes darle, adicional al que te comenté previamente. Verás que es más útil de lo que te imaginas.
- Puede ayudarte a sanear las finanzas de tu emprendimiento.
- Te será útil para tomar decisiones acertadas en cuanto a créditos e inversiones.
- Podrás llevar un registro de proveedores y gastos corrientes.
- Es una excelente herramienta para hacer la declaración mensual y anual de impuestos.
- Facilita llevar un control de las facturas recibidas y el estatus de las mismas.
- Será un gran registro mensual y anual de las actividades económicas de tu empresa.
¡Piensa en grande! Llevar la contabilidad de tu negocio mediante un sistema similar puede servirte para tener en claro tus números y conseguir inversionistas que deseen participar en tu marca mediante financiamiento.
¿Cómo llevar tu contabilidad en Excel mediante la plantilla de Tiendanube?
Al descargar la plantilla, en la primera hoja encontrarás las instrucciones para sacarle todo el provecho a esta herramienta, sin embargo, en caso de que requieras de un apoyo adicional, te comparto el método con el que puedes hacer un mejor uso de este formato de contabilidad en Excel.
1. Descarga del siguiente enlace la plantilla de contabilidad empresarial y ábrela en tu programa de procesamiento de hojas de datos favorito. Ya sea Excel o Google Sheets, ambas son buenas opciones.
2. Comienza a documentar de manera cronológica todas las entradas y salidas de tu negocio en el Libro diario. Recuerda incluir fecha, concepto, el monto a deber o a haber, ya sea el caso, además del saldo diario. Así podrás conocer el saldo al final del día.
3. Registra en el Libro Mayor, los movimientos de entradas y salidas por código de desglose o cuenta. Si bien, este libro puedes no requerirlo en una primera instancia, te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas, ayudándote a comparar y conocer los gastos y entradas más relevantes para tu empresa.
💡 Tip: vale la pena que mantengas muy bien delimitados los códigos de desglose, para hacer el registro correcto de los movimientos financieros de tu negocio. Incluso, puedes memorizar la tabla de códigos, para hacer este procedimiento aún más fácil.
4. Añade las facturas a pagar en el libro de Facturación recibida. No olvides llenar los campos de pago total, número de factura, vencimiento y estatus. Estos son vitales para el registro correcto de dichos documentos.
5. Ingresa las facturas que realizas a clientes en el libro de Facturación emitida. Similar al paso anterior, incluye los datos completos de tus facturas. Puedes utilizar el apartado de observaciones para incluir datos que te hagan identificar mejor la factura que registres, como si hay un retraso en el pago, si está cancelada o, incluso, el nombre de la carpeta en la que se encuentra almacenado el archivo .XML.
6. Llena esta plantilla con todos los movimientos que se presenten durante el mes. Puedes programarte para llenarla cada lunes, con aquellos pagos, recibos y facturas emitidas durante la semana.
Si estás dado de alta ante el SAT, recuerda que tienes hasta el día 17 de cada mes para presentar y pagar tu declaración de impuestos mensual.
💡 Tip: incluye un recordatorio en tu agenda el día 10 de cada mes para verificar y completar este formato de contabilidad en Excel. Así tendrás al menos una semana para trabajar en él y tener lista tu declaración. ¡Evita multas y recargos!
¡Listo! Ahora tendrás una herramienta fácil de usar, completamente personalizable, que no solo te ahorrará tiempo al llevar la contabilidad de tu empresa, sino que te ayudará a tomar mejores decisiones para las finanzas de tu negocio, sin importar el giro al que te dediques.
Otros consejos para mejorar tu experiencia con esta plantilla:
- En medida de lo posible, trata de registrar todos los datos importantes en cada hoja de cálculo, agregando información precisa, sin redondear ni falsear los datos.
- Comparte esta plantilla con un asesor financiero o un experto en contabilidad para que te brinde retroalimentación o tips útiles que se adecúen a las necesidades de tu empresa.
- Mantén una copia de seguridad actualizada en tu computadora o en la nube, de modo que nunca pierdas acceso a esta valiosa herramienta.
- Ten cuidado con quién compartes este documento y a quién le das acceso a estos datos, recuerda que son cifras sensibles para el día a día de tu negocio.
¡Descárgala, no lo pienses más!
En conclusión
Ahora que sabes cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño en Excel gratis con esta plantilla de Tiendanube, anímate a usarla y a mejorar las finanzas de tu marca. Verás que llevar un control más estricto de tus entradas y salidas te ayudará a tomar decisiones más certeras.
Si esta hoja de trabajo de contabilidad en Excel te pareció útil, recuerda que hay muchos más ebooks, plantillas y materiales descargables en nuestro Centro de Recursos. Todos son gratuitos, personalizables y diseñados para ahorrarte tiempo y esfuerzo en la gestión de tu emprendimiento.
¿Quieres llevar tu marca más allá? Hazlo de la mano de la plataforma de comercio electrónico preferida de Latinoamérica. En Tiendanube puedes crear tu tienda en línea gratis, conectando las mejores paqueterías y métodos de pago en México. ¡Haz la prueba! Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer y anímate a dar el salto a la revolución digital.