Cuesta de enero 2024: 10 consejos financieros para tu negocio
La cuesta de enero es un fenómeno económico que se presenta cada inicio de año debido a la inflación y que se combina con los gastos generados durante las fiestas decembrinas, afectando las finanzas de las familias y de los emprendedores mexicanos.
Cada inicio de año representa un momento de reflexión para cargar energía e incluso para renovarse en aspectos personales y profesionales. Pero con la llegada de un nuevo ciclo, también aparecen muchos retos, siendo uno de ellos la cuesta de enero, un fenómeno económico que puede poner en jaque a muchos negocios mexicanos.
Como emprendedor, un reto que se debe superar durante las primeras semanas del año es mantener sanas las finanzas para no tener problemas en los meses siguientes. Si no sabes cómo enfrentar esta temporalidad, a continuación te compartiré algunos tips para superar la cuesta de enero y salir avante con tu negocio.
¿Qué quiere decir la cuesta de enero?
Durante cada inicio de año, la inflación hace que algunos productos y servicios suban de precio, ocasionando que las personas destinen más dinero –que no tenían contemplado– para poder adquirirlos. Este fenómeno económico, que se combina con los gastos excesivos generados durante las fiestas decembrinas, es conocido como cuesta de enero.
Dicha temporalidad, hace que las familias mexicanas tengan que realizar algunos sacrificios para cumplir con los pagos y evitar endeudamientos, algo que afecta directamente los ingresos de los dueños de negocios, quienes también deben hacer cambios para no tener problemas financieros durante el resto del año.
¿Cuánto tiempo dura la cuesta de enero?
Muchas personas creen que esta ‘resaca’ financiera que inicia en los primeros días de enero, termina semanas después. Por desgracia, en algunos casos, esto no es así. Está comprobado que el tiempo que dura la cuesta de enero varía dependiendo de la cantidad de responsabilidades que se deban cubrir y de los ingresos con los que se cuentan.
Actualmente, es común que la personas recurran a préstamos para solventar dichos gastos, ocasionando que esta temporalidad se extienda hasta el mes de marzo –o incluso un poco más.
Ahora que conoces qué es la cuesta de enero y cuánto tiempo dura, llegó el momento de descubrir algunos consejos para mantener sanas las finanzas de tu negocio. ¿Me acompañas?
¿Cómo evitar la cuesta de enero en tu negocio?
Algunos consejos para evitar la cuesta de enero en un negocio son:
- Analiza tus gastos.
- Realiza un documento de control financiero.
- Paga las deudas más grandes.
- Trabaja en una estrategia de descuentos y promociones para aumentar tus ventas.
- No olvides pagar tus impuestos.
- Realiza compras inteligentes.
- Actualiza tu tienda en línea y tus herramientas de marketing.
- Busca un financiamiento.
- Apuesta por el dropshipping.
- Revisa tus costos por comisiones.
Exploremos juntos más detalles de cada tip. 😉
1. Analiza tus gastos
El primer paso es realizar un análisis de tu situación. Al trabajar en una relación de entradas y salidas de dinero, podrás identificar en qué posición te encuentras y tomar decisiones correctas.
El objetivo de esta tarea es conocer cuáles son los gastos diarios y semanales que debes cubrir, las deudas que adquiriste recientemente y los ingresos con los que cuentas para hacerles frente. Este documento puedes trabajarlo en Excel para facilitar la lectura e identificar rápidamente cuáles son los gastos que puedes eliminar.
2. Realiza un documento de control financiero
Una vez que analizaste tus gastos, llegó el momento de trabajar en un control financiero que incluya un presupuesto de gastos a corto plazo.
Con este documento podrás visualizar los ingresos y egresos en un periodo determinado, que en este caso sería el primer trimestre del año. Para que todo sea más sencillo y no tengas que empezar desde cero, apóyate en la plantilla de control financiero que el equipo de Tiendanube creó para ti.
Al tener esta información fresca podrás planear cada uno de tus pasos, tomar decisiones estratégicas y superar la cuesta de enero satisfactoriamente.
3. Paga las deudas más grandes
Enfocarte en liquidar las deudas que pueden crecer o que tienen una tasa de interés muy alta será de gran ayuda para mejorar tus finanzas durante el resto del año.
Si bien en un inicio puede resultar un desembolso muy grande, a mediano plazo verás resultados favorables ya que tendrás mayores ingresos para invertir en nuevos productos, contratar personal o hacer campañas de publicidad digital.
4. Trabaja en una estrategia de descuentos y promociones para aumentar tus ventas
La mejor manera de aumentar tus ingresos es trabajar en una campaña de promociones. Esto, además de atraer clientes potenciales, te ayudará a optimizar tu inventario, acelerar tu retorno de inversión y, por supuesto, reducir costos.
Apóyate en nuestra guía para hacer promociones y descuentos –que incluye una plantilla en Excel– para calcular tus precios sin sacrificar tus ganancias, incrementar tu ticket promedio y obtener liquidez en tu marca.
💡Tip: para darle un impulso a tus campañas de promociones no olvides ofrecer meses sin intereses para que tus clientes puedan adquirir productos en plazos fijos.
5. No olvides pagar tus impuestos
Las Pymes en México deben cumplir con obligaciones fiscales, las cuales son cubrir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pago de cuota al IMSS, participación de los trabajadores en utilidades (PTU), entre otras.
Durante la cuesta de enero 2024, es común que estas obligaciones pasen desapercibidas por los dueños de negocios, generando multas y recargos que se acumulan desde la fecha en la que no se hizo el pago hasta que se cubre. Esto puede convertirse en un dolor de cabeza con el paso del tiempo, ya que además de la cantidad a pagar, se puede complicar la solicitud de créditos empresariales.
6. Realiza compras inteligentes
Una de las claves para superar la cuesta de enero de 2024 es realizar compras inteligentes para evitar el endeudamiento excesivo. Aquí, es importante realizar un análisis de lo que verdaderamente necesita tu negocio para operar y qué puede representar un ‘lujo’ que puedes omitir.
En caso de que requieras adquirir algún producto o materia prima para tu negocio y el precio sea muy elevado, trata de negociar o elegir pagos en parcialidades sin intereses. Esto te ayudará a optimizar tu presupuesto de gastos durante los primeros meses del año.
7. Actualiza tu tienda en línea y tus herramientas de marketing
Una forma de ahorrar es revisar los costos fijos que tienes en tu operación diaria, identificando cuáles son los que puedes eliminar o disminuir.
Por ejemplo, en caso de que estés invirtiendo mucho en herramientas de marketing –de email marketing, chatbot, entre otras– y no las utilizas con frecuencia o no las explotas, puedes omitirlas por un par de meses para reducir tus gastos.
Otro caso es apostar por una plataforma de comercio electrónico que te permita tener costos bajos mensuales, sin pago de comisiones por ventas y que sea fácil de utilizar para no tener que invertir en un desarrollador web o diseñador. Tiendanube es una gran opción que cumple con todo lo anterior y que además te ofrece un periodo con días gratis para ahorrar todavía más.
8. Busca un financiamiento
En caso de que necesites invertir en equipo, adquirir materia prima o incluso remodelar tus instalaciones, lo mejor es apostar por un financiamiento que se adapte a tus necesidades y capacidad de pago.
Recuerda que los créditos pueden convertirse en una gran herramienta para superar la cuesta de enero, siempre y cuando se utilicen correctamente. Antes de tomar una decisión, investiga la tasa de interés, el monto de pago mensual y si es posible, hacer aportaciones para liquidarlo antes del periodo contratado.
9. Apuesta por el dropshipping
Si quieres explorar nuevas formas de obtener ingresos, incluso sin tener que invertir mucho, el dropshipping en México puede ser una gran alternativa para vender en internet, incluso si ya tienes una marca.
Al seguir este modelo de negocio, podrás ampliar tu catálogo y delegarás a los proveedores el almacenamiento y envío de productos, dos costos que pueden ser muy grandes para muchos emprendedores mexicanos.
Crear tu tienda online de dropshipping o complementar la tuya es muy sencillo y no necesitarás conocimientos técnicos avanzados para lograrlo. Si quieres conocer más detalles, da clic en el siguiente banner:
10. Revisa los costos por comisiones que debes cubrir
Algunas comisiones –tanto de créditos como de pasarelas de pago– pueden convertirse en un costo adicional que se puede disminuir fácilmente. Analiza las opciones disponibles en el mercado, compáralas con las que tienes contratadas y, en caso de que sea necesario, realiza un cambio.
Durante las primeras semanas del año, muchas empresas suelen tener promociones especiales que puedes aprovechar a tu favor para ahorrar y apoyar a los negocios a superar la cuesta de enero. Investiga, pregunta a otros emprendedores sus experiencias y platica con tu equipo antes de tomar una decisión.
Conclusión
Si bien la cuesta de enero es un fenómeno económico que se presenta cada inicio de año, no debe convertirse en un dolor de cabeza si cuentas con un plan financiero para hacerle frente.
Recuerda que el hábito del ahorro es una gran forma de prevenir cualquier eventualidad y también te permitirá adelantar algunos pagos para disminuir intereses y gastos que pueden crecer considerablemente con el paso de los meses.