Dark kitchen: ¿qué es y cómo beneficia a tu negocio de comida?
Una dark kitchen es un modelo de negocio de comida que vende sus alimentos exclusivamente para entrega a domicilio y para llevar. Al no requerir un restaurante completo, abrir un negocio de este tipo tiene muchas ventajas y es una excelente alternativa para emprender con poca inversión.
En años recientes, el negocio de comida a domicilio creció de manera exponencial. En gran medida, por las necesidades de aislamiento que surgieron a partir de 2020, pero también, por la comodidad que brinda comprar la comida online, a través de sitios web y apps de food delivery (entrega de comida).
Estos elementos impulsaron a las dark kitchens como opción para un emprendimiento de comida rentable que llena esa necesidad de servicio remoto. Se espera que para 2026 esta industria alcance los 2.630 millones de dólares.
Si te interesa arrancar un negocio de comida con poca inversión y deseas saber qué beneficios puede traerte abrir una dark kitchen, quédate y te daremos todos los detalles que necesitas para arrancar y empezar a cocinar. 🚀
¿Qué es dark kitchen?
Una dark kitchen es un negocio creado exclusivamente para preparar comida que se vende a domicilio o para llevar. El término proviene del idioma inglés y la traducción al español es “cocina oscura”.
A diferencia de la cocina de un restaurante, en la cual se preparan alimentos para los comensales que ahí asisten, una dark kitchen no cuenta con instalaciones contiguas para recibir personas que puedan comer en el lugar, simplemente se preparan platillos para ser entregados a repartidores externos, al personal del mismo negocio encargado de llevarlos o a clientes que pasan a recogerlos.
A este tipo de negocio también se le conoce como ‘ghost kitchen’ (cocina fantasma), ‘cocina en la nube’ o ‘cocina virtual’. Estos dos últimos términos hacen referencia directa a los negocios que distribuyen sus platillos en línea, a través de aplicaciones de food delivery o páginas web.
Entre todos esos términos, dark kitchen es quizás el más utilizado en la actualidad para referirse a este tipo de negocios. Pero este concepto puede aplicarse a dos ideas distintas. Te aclaramos este punto a continuación.
Dark kitchen: significado del término
Para entender mejor cómo funciona una dark kitchen, es necesario entender los dos conceptos que engloba este termino:
Dark kitchen como modelo de negocio
Cuando hablamos de dark kitchen business model o modelo de negocio dark kitchen, nos referimos específicamente al tipo de empresa que solo cocina alimentos para venderlos a domicilio o para llevar, apoyándose en internet o apps.
Dark kitchen como establecimiento
Al mencionar un local dark kitchen, hablamos del sitio físico que funciona como cuartel de un negocio de este tipo. Este espacio puede ser un local alquilado o el domicilio del dueño del negocio.
Entonces, para resumir, una dark kitchen puede referirse tanto al modelo de negocio, como al local físico que ocupa ese tipo de negocio.
¿Cómo funciona una dark kitchen?
Podemos explicar cómo funciona una dark kitchen en 5 pasos:
- Un usuario emplea la tienda online o una aplicación de delivery para realizar un pedido de un negocio de comida por internet.
- El negocio recibe la comanda del pedido y lo canaliza al responsable de su cocina (dark kitchen).
- El personal de la cocina prepara todos los alimentos del pedido para ser enviados hasta el cliente.
- Un repartidor del negocio, o bien, uno que trabaja para la app de delivery, recoge el pedido para llevarlo al domicilio del cliente.
- El cliente recibe el pedido que solicitó.
En la práctica y dependiendo del negocio, algunas cosas pueden cambiar —como que la comanda la reciba directamente el chef de la cocina o que el cliente pase a recoger su pedido a la dirección del negocio—, pero este es el funcionamiento básico de una dark kitchen.
Además, dependiendo del tipo del local donde está instalada la cocina, tenemos tres sitios distintos para ubicar una cocina virtual:
- Una vivienda o lugar que es propiedad del dueño de la dark kitchen.
- Un local de alquiler que el dueño de la dark kitchen renta para instalar su cocina y utensilios.
- Un local de alquiler, con cocina y utensilios incluidos, que el dueño de la dark kitchen renta completo.
¿Cómo beneficia una dark kitchen a mi negocio de comida?
Dependiendo del tamaño, ubicación, clientes cautivos y hasta tipo de alimentos, una dark kitchen puede tener ventajas y desventajas para tu negocio. Te explicamos cada grupo por separado.
Principales ventajas de una dark kitchen
- Menor inversión para iniciar: abrir un negocio de este tipo tiene un costo significativamente menor que el de un restaurante completo, pues sólo se necesita, literalmente, una cocina —que puede ser propia o alquilada—.
- Mayor margen de ganancia: mientras que un restaurante convencional puede tener un margen de ganancia de entre 5 y 8%, una dark kitchen puede alcanzar un 20% de utilidad o incluso superarlo.
- Ahorro de espacio: un negocio de este tipo que comienza, no requiere de mucha superficie para la preparación de alimentos pensados para delivery. Muchos emprendimientos de este tipo nacen en las cocinas de las casas de sus dueños.
- Ubicación ideal: un emprendimiento de comida no siempre está ubicado en una zona con alta demanda de alimentos a domicilio. Una dark kitchen resuelve este problema cuando se renta un local en una zona con alto índice de pedidos.
- Mayor foco operativo: el dinero ahorrado por el bajo costo del espacio físico, puede usarse en más personal, cocineros especializados que amplíen el menú o en repartidores que hagan más eficiente las entregas.
Principales desventajas de una dark kitchen
- Pago de alquiler: ya sea que pagues solo la renta del local o un sitio con todo y cocina equipada, será un costo que tendrás que absorber y que, sin duda, reducirá el margen de tus ganancias. Esto sumado a los gastos fijos de un negocio de comida (luz, gas, agua, etc.).
- Ubicación física susceptible a temporalidades: una dark kitchen cuyo mayor porcentaje de clientes proviene de oficinas, por ejemplo, tendrá bajas ventas durante los fines de semana, periodos vacacionales o días festivos.
- Ubicación de apertura no amigable para hacer negocio: puede que tu casa tenga el espacio perfecto para ser tu cocina virtual, pero tu domicilio puede no estar ubicado cerca de una zona de alta demanda delivery, hecho que incrementará las cuotas de los repartidores o incluso, puede reducir tus ventas.
- Exposición constante de los clientes frente a tu competencia en las apps: cuando tu cocina convive en las apps de delivery, estás sujeto a que tus clientes siempre tengan visibilidad de negocios con más opciones o precios más agresivos.
- Falta de contacto directo con los clientes: una de las principales ventajas de una dark kitchen es también su debilidad; al no haber sillas y mesas, clientes que quieren comer fuera de su hogar u oficina, no necesariamente asistirán a tu negocio. Y a menos que tengas tu propia tienda online, el contacto con ellos, será siempre triangulado a través de las apps, algo que dificultará generar cercanía y lealtad.
¿Qué se necesita para hacer una dark kitchen?
Los 5 elementos básicos para arrancar tu propia dark kitchen son:
- Definir la idea para tu emprendimiento de comida.
- Estudiar el mercado y tu competencia.
- Crear tu plan de negocio.
- Encontrar el mejor sitio para tu dark kitchen.
- Abrir tu tienda online y aprovecha las apps de delivery.
Te explicamos brevemente cada punto y así podrás comenzar a trabajar en lo que necesitas. ¡Vamos!
1. Definir una idea para tu emprendimiento de comida
¿Tienes todo listo para vender alitas picantes con una gran receta familiar? ¿Tus conocidos enloquecerían de felicidad si abres un negocio de postres? ¿Vives en una zona en donde sería genial vender snacks? ¡Es el momento de encontrar esos platillos que harán de tu negocio un éxito!
Tener una buena idea es crucial para que tu dark kitchen funcione pero, como verás más adelante, también debe ser una idea lo suficientemente flexible para adaptarse al tamaño de tu inversión inicial, responder al mercado, ser competitiva, y así, volverla un negocio rentable.
🍳Tip: es recomendable empezar con un menú variado, pero con platillos relativamente sencillos de preparar. Recuerda que necesitarás atender decenas —quizás centenas— de pedidos todos los días.
2. Estudiar el mercado y tu competencia
Es momento de enfrentar tu idea al mundo de los negocios. Para ello, apóyate en estas 3 herramientas para responder preguntas cruciales:
- Un estudio de mercado te servirá para saber qué tan viable es tu idea de dark kitchen, o bien, si existe una manera de adaptarla para que funcione.
- Calcula tu mercado potencial para conocer cuántas personas están realmente dispuestas a consumir tus alimentos y qué tan difícil será convencerlas de hacerlo.
- Con un análisis de competencia entenderás qué ofrecen tus principales competidores y cómo puedes satisfacer esas necesidades del público objetivo que ellos todavía no llenan.
Entre más información recopiles con estas tres áreas, más elementos tendrás para tomar decisiones que lleven a tu negocio por la dirección correcta y dejarás menos elementos a la suerte. 😉
🍳Tip: cuando estudies a tus competidores, no olvides analizar a las fondas y mercados de la zona. Aunque no todos ofrecen comida a domicilio, los precios bajos siempre son la competencia más dura.
3. Crear tu plan de negocio
Un plan de negocio es, en términos de cocina, la receta detallada con la cual convertirás tus platillos en una actividad rentable. Aquí es donde le darás estructura a tu idea y a tu investigación de mercado para comenzar a crear un negocio real.
Descarga y trabaja sobre la plantilla de modelo de negocio canvas, es un proceso sencillo si ya cuentas con toda la información que vimos en los pasos anteriores. Además, encontrarás en este recurso un set de preguntas disparadoras para ubicar tu propuesta de valor, ese elemento que te hará destacar entre la competencia.
🍳Tip: al ser un negocio de comida para entrega a domicilio, será necesario destinar una buena parte de tu inversión al packaging de tus alimentos. ¡Tenlo presente!
4. Encontrar el mejor sitio para tu dark kitchen
Con una idea mucho más clara de cómo funcionará tu dark kitchen, es momento de evaluar qué tan viables son las opciones que tienes para ubicarlo. Veamos en esta tabla las 3 opciones principales que tendrás a tu disposición para que analices lo que pueden ofrecerte:
Tipo del local | Dimensiones | Equipamiento | Ubicación | Alquiler |
Propio (una cocina en tu casa) | Funcional si cuentas con una cocina amplia. | Equipo básico para cocinar. Es posible mejorar o adquirir más equipo poco a poco. | Dependes del domicilio y zona geográfica actual de tu vivienda. | Ninguno si eres propietario del inmueble. |
Local alquilado (un cuarto o local pequeño con los servicios básicos). | Espacios entre 8 y 20 m², dependiendo de tu presupuesto, pero ideal para una dark kitchen inicial. | Si no tiene una cocina integral incluida, necesitas comprar o alquilar una. | Puede ser una zona céntrica o de alta demanda delivery. | Dependiendo del tamaño, zona del inmueble y el uso de suelo, va de moderado a alto. |
Cocinas virtuales de alquiler (espacios profesionales diseñados especialmente para dark kitchens) | Van desde el tamaño medio (30 m²), hasta el mismo espacio que ocuparía la cocina de un restaurante grande. | Planes premium incluyen cocinas de grado industrial y es posible rentar equipo específico (hornos, refrigeradores, procesadores) o llevar el tuyo. | Zonas de alta demanda delivery en las principales ciudades de tu país. | Dependiendo del tamaño, zona del inmueble y los servicios adicionales. Van de alto a muy alto. |
Revisa los pros y contras de cada sitio para tu cocina virtual
¿En cuál de los espacios mencionados ubicas a tu dark kitchen? Si estás empezando y necesitas probar primero el éxito de tu emprendimiento, quizás la cocina de tu casa sea el lugar perfecto. Por otro lado, si ya tuviste éxito vendiendo comida, quizás rentar un pequeño local puede estar dentro de tu presupuesto.
Ahora bien, las cocinas virtuales de alquiler pueden tener muchos beneficios, como las increíbles instalaciones y la ubicación privilegiada para estar cerca de muchos clientes, pero es también una opción que puede ser muy agresiva con tu inversión inicial, pues la renta será un costo fijo que impactará tu presupuesto y hará más retador alcanzar el punto de equilibrio.
Antes de firmar un contrato de alquiler, dale una buena repasada a tu plan de negocio y compara las ganancias que potencialmente recibirás para saber qué tipo de lugar puedes pagar al iniciar y cuándo podrías mudarte a un lugar más grande y conveniente para tu dark kitchen.
5. Abrir tu tienda online y aprovecha las apps de delivery
Ya con tu cocina montada, llegó el momento de presentarle tus platillos a internet. Una tienda en línea es la mejor opción para convertirla en el canal central de tu dark kitchen. De entrada, será un lugar siempre activo para presentarle tu negocio al mundo entero y comenzar a crear tu marca.
Es posible tener en ella tu menú siempre actualizado y, además, hacer promociones de venta de manera sencilla. También puedes apoyarte en redes sociales para aumentar el alcance de tu negocio y atraer más clientes. Y lo mejor: es un espacio que genera vínculos con el cliente y facilita la lealtad. Además de permitir la venta de otros artículos —como salsas, café y otros productos relacionados con tu negocio—.
Te invito a conocer Tiendanube. Abre hoy tu tienda en línea y prueba lo fácil que es crear una página para tu dark kitchen. En poco tiempo tendrás un sitio funcional para recibir pedidos y comenzar a vender tus deliciosos platillos. 😋
Pero atención: esto no significa que no debas tener presencia en las aplicaciones de food delivery. ¡Aprovecha todos los canales posibles para impulsar tu negocio! Comienza a recibir pedidos a través de estas apps y en cada orden que envíes, comparte un cupón de descuento para que la gente conozca y compre directamente en tu sitio. 😉
🍳Tip: recuerda que si decides atender tus pedidos a través de tu tienda online, deberás gestionar tus envíos o tener tus propios repartidores. Analiza qué te conviene más.
En conclusión
Ahora sabes qué es una dark kitchen, cómo funciona y cómo puede beneficiarte al abrir tu negocio de comida.
Recuerda que tienes opciones para emprender con poca inversión —en la cocina de tu casa, por ejemplo— o puedes recurrir a una empresa que alquila cocinas virtuales para gozar de sus beneficios, si tu negocio es lo suficientemente maduro o tus ventas son capaces de sostener esta renta adicional.
Y, sin importar el camino que elijas, te invito a probar Tiendanube. Abre tu tienda online con nosotros, impulsa tu dark kitchen y haz crecer tu marca vendiendo tus deliciosos platillos desde la nube. ☁️