4 claves para una excelente y atractiva descripción de un producto

Una mujer emprendedora escribe en su notebook la descripción de un producto que vende en su tienda online.

La descripción de un producto reúne toda la información sobre sus características y beneficios en detalle. Por ello, es un elemento indispensable durante una decisión de compra dentro de una tienda online.


Probablemente existen detalles o características de los productos que vendes que son muy evidentes para ti, pero para tus potenciales clientes quizás no. Así que si te interesa saber cómo aprovechar mejor este recurso, sigue leyendo para aprender buenas prácticas.

Descripción de un producto: ¿qué es y para qué sirve?

La descripción de un producto es un elemento clave que sirve para captar, informar, persuadir y convencer al usuario de comprar.

Para aumentar las ventas de tu tienda online, es fundamental que ofrezcas tus productos de forma clara y completa. Con una buena descripción de un producto ayudas a tus consumidores a saber más detalles sobre el artículo que les interesa, al mismo tiempo que los guías más rápido hacia la compra.

En un sitio web de ventas, este recurso se compone de las características técnicas y generales de un producto, así como de sus funciones y el valor que le aporta al consumidor.

En este sentido, la descripción técnica de un producto también sirve para impulsar las ventas de un e-commerce. Además, responde a las siguientes interrogantes:

  • ¿De qué material está hecho?
  • ¿Cómo se usa?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cuáles son sus medidas o color?

Elementos de una descripción de producto

  • Título: nombre del producto y la marca.
  • Descripción: atributos y especificaciones del producto.
  • Detalles: información extra sobre su uso y para qué sirve.
  • Características: información sobre los materiales, medidas o dimensión del producto.

¿Cómo hacer la descripción de un producto?

Ahora te compartimos cuatro claves para hacer excelentes descripciones de producto. ¡Toma nota!

1. Escribe títulos claros

El título del producto debe ser breve y autoexplicativo, es decir, el cliente debe entender inmediatamente qué es sin necesidad de consultar información adicional.

Mira cómo lo hace la tienda online creada con Tiendanube, Cocina Perfecta:

Ejemplo de título claro en la descripción de un producto.
2. Describe el producto completo

No omitas ninguna información que creas relevante. Así, tu consumidor tendrá a su disposición todo lo necesario para tomar su decisión de compra.

Mientras más exhaustiva sea la descripción de un producto, más seguro se sentirá el cliente y, de esa forma, disminuirán las posibilidades de que luego lo devuelva o cambie por otro.

Siguiendo con el ejemplo anterior, mira otra descripción de un producto de Cocina Perfecta:

Gif con un ejemplo de la tienda online de Cocina Perfecta de cómo hacer la descripción de un producto.
3. Usa fotos de alta calidad

Para impactar a los posibles compradores que navegan por tu tienda online, es fundamental que muestres fotos de tus productos de excelente calidad.

De esta manera, no solo lograrás llamar su atención, sino también, posicionarte como una marca profesional interesada en mostrar sus artículos de forma experta.

Así lo hace la tienda online creada con Tiendanube, Vita Swimwear:

Ejemplo de fotos de calidad en la descripción de un producto de una tienda online.
📘 Recurso gratuito: ¿quieres ideas para crear las mejores fotos de productos? No te pierdas nuestro e-book: Cómo tomar fotos de productos: 8 consejos para tu tienda online.

4. Muestra las variantes de tus productos

Asegúrate de dejar en claro todas las variantes del producto que ofreces (color, talla, medida, etc.), para que el comprador tenga la posibilidad de elegir el que mejor vaya con él.

Además, es muy importante que cuando elija una variante dentro de tu tienda online, vea la foto correcta. De esta manera, mejorarás su experiencia de compra ¡y evitarás devoluciones!

Sigamos con el ejemplo de Vita Swimwear. Mira cómo muestra las variantes de tallas y colores de una misma prenda:

Ejemplo del uso de variantes en la descripción de un producto de una tienda online.
¿Cuál es la diferencia entre la ficha técnica de un producto y una descripción?

La ficha técnica de un producto es un texto que incluye datos vinculados a normativas, estándares de calidad, certificaciones y otros detalles relevantes del rubro al que pertenece una marca específica.

En este sentido, podemos afirmar que la descripción de un producto podría contener una ficha técnica dentro de su narrativa, pero una ficha técnica por sí sola no reúne las condiciones para denominarse una descripción que convenza al potencial cliente.

Nuestra sugerencia es que en la descripción de los productos de tu tienda online, incluyas todas las referencias técnicas necesarias para responder las dudas de tus clientes.

En la siguiente tabla puedes comprender mejor la diferencia entre ficha técnica y descripción:

Descripción de producto Ficha técnica de producto
Enfoque Marketing y ventas. Áreas especializadas.
Objetivo Atraer a los compradores. Informar a profesionales y compradores técnicos.
Contenido Características (técnicas y no técnicas) y beneficios. Especificaciones técnicas, dimensiones, materiales, etc.
Intención Persuasión. Objetividad.

¡Haz la mejor descripción de un producto!

Como ves, hacer una descripción de un producto completa es clave a la hora de vender por internet. Es un elemento que refleja con mayor transparencia y exactitud lo que ofreces y puede ayudarte a generar más ventas.

Así que pon en práctica estos consejos ¡y cuéntanos cómo te va!

Antes de finalizar, te recordamos que puedes crear una tienda online gratis, autogestionable, intuitiva y confiable, en Tiendanube. En Argentina y México es gratis para siempre, y en Chile y Colombia tienes 14 días de prueba sin costo para empezar a vender por internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis