Las 12 principales desventajas de emprender (¡y cómo superarlas!)

Mujer con exceso de trabajo ejemplifica las desventajas de emprender.

El riesgo financiero, la falta de una red de contactos y el miedo al fracaso son algunas de las desventajas de emprender. Si las conoces, tendrás una mejor preparación para enfrentarlas con las herramientas adecuadas, aumentando tus posibilidades de tener un emprendimiento exitoso.


Tener un negocio propio es el sueño recurrente de muchas personas porque brinda importantes beneficios; libertad financiera, ser tu propio jefe y dirigir una marca creada por ti son solo algunas de las principales ventajas de emprender.

Sin embargo, este camino también está lleno de desafíos y obstáculos que muy probablemente enfrentarás. La parte buena de este presagio es que, en la medida que conozcas a fondo las posibles desventajas, más sencillo será enfrentar estos retos.

Entonces, quédate y además de decirte cuáles son las desventajas de emprender, te daré herramientas y consejos para enfrentar mejor estos desafíos. ¡Vamos! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las 12 principales desventajas al emprender y herramientas para enfrentarlas

Si te preguntas cuáles son las desventajas de emprender, aquí te enlistaremos los 12 inconvenientes principales que pueden aparecer en el camino para abrir tu propio negocio. ¡Pero no te desanimes! Después de explicarte cada uno a detalle, te daremos consejos para superarlos:

  1. Te arriesgas a que el negocio fracase.
  2. Tendrás que crear formal y legalmente una empresa.
  3. Debes contar con financiamiento.
  4. Aumentará tu carga laboral.
  5. Tendrás que crear y mantener tu networking.
  6. Construir tu marca será tu responsabilidad.
  7. Tomarás decisiones de mucho peso.
  8. Asumirás el riesgo financiero.
  9. Incrementará tu estrés.
  10. Enfrentarás a competidores que tienen más experiencia.
  11. No tendrás ingresos garantizados.
  12. Deberás encontrar tus propios clientes.

1. Te arriesgas a que el negocio fracase

De acuerdo con un sondeo hecho entre 5.700 personas de Colombia, México, Argentina, Venezuela y Costa Rica, en el marco del Reporte Global de Emprendimiento de Amway (Ager), 40% de los encuestados considera que el principal miedo al momento de emprender es el temor al fracaso.

Esta desventaja de emprender un negocio es muy normal y por ella, la mejor manera de evitarlo es minimizar el riesgo con una buena preparación inicial.

Te sorprenderías si supieras cuántos negocios que fracasaron iniciaron sin un análisis previo o una planificación formal. Entre más sólida sea la estructura de tu naciente empresa, mayores serán tus probabilidades de éxito. Por ello, es de suma importancia que aprendas el valor de un estudio de mercado y de un plan de negocios.

2. Tendrás que crear formal y legalmente una empresa

Enfrentarte a la burocracia y los trámites legales es algo que no podrás evitar si quieres tener un negocio formal. ¿Por qué? Pues porque si empiezas a crecer y a venderle a clientes cada vez más grandes e importantes, deberás facturar y mantener tus impuestos en orden. El papeleo puede convertirse en una de las principales desventajas de emprender un negocio propio.

Los requerimientos y la documentación que necesitas para esta labor pueden ser intimidantes al principio, sobre todo si desconoces para qué sirve cada papel que debes llenar. Esta desventaja se reduce considerablemente si conoces cuáles son los trámites y permisos para abrir un negocio en tu país. Una vez que entiendes a lo que te enfrentarás, esta desventaja se convertirá en un simple requisito.

3. Deberás contar con financiamiento

El “Estudio del fracaso” realizado por Rockstart en 2023 encontró que una de las desventajas de emprender un negocio en Latinoamérica más importantes fue la de conseguir el capital necesario para iniciar. Así es, te tocará encontrar socios e interesados en tu emprendimiento.

Además de tener un plan de negocios bien estructurado, como mencioné en el primer punto, también puedes enfrentar esta desventaja si sabes cómo conseguir inversionistas. También es posible acudir a distintas fuentes de financiamiento para emprendedores como préstamos para PyMEs o hasta crowdfunding.

4. Aumentará tu carga laboral

Entre las desventajas de emprender solo, está el hecho de que tendrás muchas actividades a las que deberás dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Si es tu primera vez en un negocio propio, este incremento en la carga laboral puede resultar muy abrumador —y hasta desmotivante—.

Para combatir esa desventaja, es preciso que recurras de nueva cuenta a la planeación, pero en esta ocasión, a aquella que te permite trabajar de manera más organizada y eficiente. Un plan de trabajo es la guía que te dará dirección y objetivos claros de tu recién formado negocio. Entre mejor planees tus actividades, más fácil será alcanzar tus metas.

Aumento de las responsabilidades como desventajas de emprender un negocio.

5. Tendrás que crear y mantener tu networking

Entre las desventajas de emprender en Latinoamérica, el estudio ‘Las Brechas del Emprendimiento en la AP‘ realizado por la Universidad Icesi, Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y la Asociación de Emprendedores de Colombia, México, Chile y Perú encontró que la red de contactos es una preocupación frecuente.

Entre los principales problemas para emprender está el acceso limitado a redes de contactos. Los emprendedores recién iniciados carecen de guías y apoyo, tanto en forma de instituciones, como de emprendedores con más experiencia. En cambio, recurren a internet para oslucionar un problema, por ejemplo.

Te compartimos este artículo que te explicará qué es networking, así como estrategias para usarlo de manera óptima. También debes mantener en tu radar a personas que ya recorrieron este camino.


Inspírate...

6. Construir tu marca será tu responsabilidad

Tener un negocio próspero y con posibilidades de crecer va más allá de simplemente vender un producto o servicio; será necesario crear una marca y mantenerla. De esta manera, tus potenciales clientes no solo estarán interesados en lo que vendes, también en lo que haces y así aumentará su nivel de fidelidad.

Esto es lo que distingue a las marcas duraderas de aquellas que desaparecen en el olvido. Y por ello, crear una marca exitosa es algo en lo que deberás trabajar todo el tiempo; desde el empaque y embalaje de tus artículos, hasta llevar a cabo estrategias de branding. Incluso, contemplar un rebranding, en caso de que tu marca no brinde los resultados esperados.

7. Tomarás decisiones de mucho peso

A diferencia de un empleo regular, en tu emprendimiento serás el encargado de tomar decisiones más críticas; esto puede ser desde elegir proveedores, hasta determinar o modificar el ciclo de vida de un producto. Esto puede generar mucha tensión en alguien con poca experiencia.

Algo que puede ayudar para definir el rumbo de tus acciones, es entender la importancia de la toma de decisiones en una empresa y cómo está relacionada con su misión y visión, además de los valores. Además, entre más datos tengas, más informadas serán tus decisiones, por lo que conocer a detalle los indicadores de desempeño de tu empresa es fundamental.

Toma de decisiones en equipo muestra cuáles son las desventajas de emprender.

8. Asumirás el riesgo financiero

Al ser tu empresa, tanto los triunfos como las derrotas estarán vinculados directamente a tu expediente emprendedor. Esta desventaja vuelve necesario que seas mucho más consciente y prudente con el capital que gastarás e invertirás en cada elemento de tu negocio.

Aquí también importa si realizaste previamente un estudio de mercado y tienes un plan de negocio claro, pero un par de buenas ideas para mitigar el riesgo financiero es empezar con un negocio pequeño rentable, o bien, arrancar un negocio de dropshipping sin invertir.  

9. Incrementará tu estrés

Presupuestos, lidiar con proveedores, planear promociones, monitorear tus redes sociales… La cantidad de factores que deberás vigilar puede incrementar tu nivel de estrés. Incluso una pequeña dosis de presión empresarial puede ser demasiada para algunas personas.

Cuando se trata de disminuir el estrés, tu mejor aliada es la organización de tu tiempo y actividades. Aplica desde tips para ser más productivo en lo general, hasta emplear diagramas de Gantt para organizarte mejor en lo particular. De hecho, si lo haces bien, es totalmente posible tomar vacaciones como emprendedor.

Mujer trabaja estresada como ejemplo de las desventajas de emprender.

10. Enfrentarás a competidores que tienen más experiencia

Esta desventaja suele ser un factor desmotivante para algunos emprendedores que se sienten en una competencia injusta. ¿Cómo puedes competir contra una gran compañía que tiene décadas en el mercado o con un catálogo mucho más grande que el tuyo? Esto puede convertirse en una clara desventaja de emprender.

Es fundamental que realices un análisis de competencia para que identifiques los puntos fuertes y débiles de tus competidores. De igual manera, una herramienta clave es dedicar tiempo suficiente para encontrar a tu público objetivo, pues este será tu principal impulsor durante etapas tempranas de tu emprendimiento.

11. No tendrás ingresos garantizados

El principio de un emprendimiento puede ser muy retador en el apartado económico. En un inicio, deberás cubrir gastos operativos y de producción para lograr llevar tus productos hasta tu negocio físico o tienda online. Y si las ventas son bajas, tendrás que realizar ajustes sobre la marcha.

A fin de evitar un desbalance económico, una gran ayuda es entender cómo funciona y para qué sirve un presupuesto financiero. De esta manera, tendrás una mejor preparación para las épocas de ventas bajas y te será mucho más sencillo programar tus ingresos y egresos hasta alcanzar el punto de equilibrio.

12. Deberás encontrar tus propios clientes

Tienes una tienda en línea con un gran diseño, un excelente producto y te preocupas por implementar buenas técnicas de excelente atención al cliente, pero el trabajo no termina ahí. Ahora debes hacer lo posible por buscar, encontrar y llevar a tus potenciales clientes hasta tu negocio.

Por fortuna, hay muchas herramientas de marketing digital que pueden ayudarte para este propósito. La publicidad digital es de gran ayuda al iniciar, por eso es clave saber cómo hacer publicidad en Facebook y cómo funciona Google Ads. ¡Crea campañas para que la gente conozca tu emprendimiento!

En conclusión

Como pudiste ver, aunque es un hecho que existen desventajas de emprender, es crucial que te lleves un aprendizaje valioso: este camino ya ha sido recorrido por muchas personas antes que tú y su experiencia son enseñanzas que han dejado herramientas y recursos para ayudarte en tu aventura. ¡Anímate a emprender y enfrenta con preparación estos retos!

Aprovecha y abre tu tienda online. Este es un elemento muy importante para tu emprendimiento y una gran ventaja que tendrás a tu favor cuando construyas tu marca y tengas ese espacio a tu medida para que el mundo conozca tu negocio. ¡Arranca tu emprendimiento hoy mismo! ☁️

Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis