Día de la Madre, cuándo es y cómo se celebra en Latinoamérica
El Día de la Madre es una fecha dedicada a celebrar a las mamás. Cada país lo festeja en un día distinto pero todos coinciden en un punto: no solo es la oportunidad perfecta para agasajarla, si tienes un negocio, ¡también es la ocasión ideal para potenciar tus ventas!
Ya lo adelantamos: este artículo es ideal para varias personas. Si estás buscando información sobre cuándo es el Día de la Madre, inspiración para elaborar tarjetas, frases de dedicatoria o propuestas de regalos para ella, aquí lo vas a encontrar.
En caso de que tengas una marca, esta es una de esas fechas importantes del e-commerce que no puedes dejar pasar.
Y si todavía no usas Tiendanube para vender online, ¡estás a tiempo de crear una tienda virtual para impulsar tu emprendimiento! Gestionarla es muy sencillo y puedes probar Tiendanube gratis y crear tu tienda:
Si estás pensando en una empresa familiar, un sitio de e-commerce propio te da margen para probar estrategias de marketing robustas y potenciar el reconocimiento de tu marca. Por ejemplo, puedes crear promociones por el Día de la Madre comprando desde tu tienda o decorarla especialmente para la fecha.
Ahora sí, es momento de empezar a planificar todo para tener un feliz Día de la Madre. Comencemos por conocer la fecha exacta y la historia de esta festividad.
¿Cuándo es el Día de la Madre en Latinoamérica?
Esta fecha tan especial no se celebra el mismo día en los países de América Latina. Aquí te compartimos la fecha exacta de cada país:
Segundo domingo de mayo (12 de mayo 2024): Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Honduras y Colombia.
10 de mayo: El Salvador, Guatemala y México.
15 de mayo: Paraguay
27 de mayo: Bolivia
30 de mayo: Nicaragua
15 de agosto: Costa Rica
Tercer domingo de octubre (20 de octubre 2024): Argentina
8 de diciembre: Panamá
Día de la madre: ¿cómo preparar tu tienda online?
Ya sabemos cuándo es el Día de la Madre, ahora queda anticiparse y potenciar tu negocio para aprovechar esta fecha especial y conseguir más ventas. Nuestros tips estrella son:
- Redecorar tu tienda para la ocasión con banners para el Día de la Madre. Puedes usar colores o slogans especiales para diferenciar este contenido de las demás publicaciones en redes sociales, por ejemplo.
- Crear promociones especiales orientadas a los regalos para el Día de la Madre.
- Hacer un sorteo online que te permita ganar más seguidores, visibilidad, atraer tráfico a tu tienda ¡y vender más!
- Diseñar kits de productos o colecciones cápsula, como hace RUD Shoes, para la fecha. Estos paquetes son súper útiles para los clientes y aumentan tu ticket medio de venta porque muchas personas prefieren el set de artículos a uno solo.
Historia del Día de las Madres
En la Antigua Grecia se rendía honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. El Día de la Madre se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles realizando ofrendas a la titánide durante 3 días.
Luego, con la llegada del cristianismo esta festividad se transformó para homenajear a la Virgen María, Madre de Jesús.
Para algunos países, su origen contemporáneo se vincula con la poeta y activista estadounidense Julia Ward Howe. Ella organizó manifestaciones pacíficas para conmemorar a las víctimas de la Guerra de Secesión, a las cuales asistieron muchas madres de familia.
Además, propuso la idea de establecer un día especial para reconciliar a las partes en el conflicto y trabajó por los derechos de las mujeres y por la paz.
En simultáneo, la activista Ann Jarvis percibió el éxito de estas reuniones y convocó otras más para generar un espacio donde las madres tuvieran oportunidad de debatir temas de actualidad e intercambiar opiniones.
A partir del fallecimiento de Jarvis, el 12 de mayo de 1905, su hija Anna empezó a conmemorar este hecho organizando un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo.
Luego de una activa campaña para difundir la celebración basada en las demandas de Howe, logró que se extendiera a todo el país y, con la firma del presidente Woodrow Wilson, el Día de la Madre quedó oficialmente reconocido en 1914.
Ideas para celebrar un feliz Día de la Madre
Si bien podemos felicitar a las mamás cualquier día del año, puede que estés preguntándote cómo festejar en esta fecha puntual. A continuación, te acercamos ideas y consejos para compartir un feliz Día de la Madre.
- Organizar un día de paseo, como si fueran turistas en su propia ciudad, por lugares que quieran conocer o que les guste visitar.
- Salir a comer al restaurante favorito de tu mamá o a uno que tengas recomendado para ir por primera vez.
- Cocinar algo en casa para recibirla y agasajarla, puede ser su plato favorito o uno que sepas que le va a gustar probar en el Día de la Madre.
- Hacer una actividad cultural juntos, como ir al teatro, un concierto o museo.
- Preparar un regalo que sepas que le encante, para lo cual te invitamos a seguir leyendo para descubrir ideas de obsequios, tarjetas y frases para el Día de la Madre.
Sumado a estas ideas para reunirse, ¡hay mucho más que puedes planificar para la ocasión! Nuestro objetivo en este artículo es compartirte todo lo necesario para que pasen un feliz Día de la Madre. A continuación, te acercamos algunos tips y datos que van a servirte.
Películas para ver en el Día de la Madre
En Latinoamérica, es muy común que nos juntemos a comer para este tipo de celebraciones. Si es tu caso, puedes pensar en combinar ese plan con una película relacionada con la temática de la fecha. Te recomendamos estos títulos:
- Mamma Mia! (2008, comedia musical)
- Mother’s Day (2016, comedia dramática)
- Brave (2012, animación y aventuras)
- Roma (2018, drama social)
- Mujercitas (2019, drama y romance)
- Un viernes de locos (2003, comedia)
- Stepmom (1998, comedia dramática)
- El club de las madres rebeldes (2016, comedia)
- Postales desde el filo (1990, drama)
- Lady Bird (2017, comedia dramática)
Frases para el Día de la Madre
Esta fecha viene de la mano con unas palabras emotivas. Para ayudarte a escribir una linda dedicatoria en tu tarjeta, te acercamos las mejores frases para el Día de la Madre:
- La vida no viene con un manual de instrucciones, viene con una madre.
- Podría decir mil cosas de ti, pero lo único que sale de mi boca es ¡gracias!
- Dicen que el amor de una madre a un hijo no es comparable con nada. Yo lo puedo corroborar. Me siento muy afortunado por haber sido protagonista de tu cariño. ¡Te quiero, mamá!
- Mamá se escribe con ‘M’ de mujer maravilla.
- Mamá, contigo cada día es único.
- Te debo tanto y tú me pides tan poco… ¡no sé cómo voy a devolverte ni la mitad del amor que me regalas todos los días! Feliz Día de la Madre.
- Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres.
- No te digo todo lo que debería, pero eso no significa que no lo sienta. Aprovecho tu día para dejar por escrito lo mucho que te quiero y lo importante que eres en mi vida. ¡Felicidades, mamá!
- Hoy quiero que recibas todo mi amor en forma de texto. Con el cariño más profundo, te deseo un feliz Día de la Madre.
- ¡Felicidades en tu día, mamá! Gracias por darme la vida y por haber hecho de mí la persona que soy.
- Que este día (y toda tu vida) esté repleto de sonrisas y buenos momentos. Acá estoy para eso… ¡Felicidades, mamá!
- Pequeñas cosas de una gran madre: soluciones para todo, mimos, paciencia, consejos, sentido del humor y mucho amor. ¡Feliz día, mamá!
- Una madre es aquella que puede tomar el lugar de todos, pero nadie puede tomar el lugar de ella.
Tarjetas para el Día de la Madre
Para sorprenderla con una postal creativa, seleccionamos 5 prediseños de Canva, que tiene una sección dedicada a tarjetas para el Día de la Madre.
Puedes usarlos como base, tal como hacemos con las plantillas de Instagram, por ejemplo. Anímate a modificar colores, agregar el nombre de tu mamá y todo lo que pienses que va a gustarle para este detalle.
Los mejores regalos para el Día de la Madre
Si te está costando encontrar inspiración para pensar un buen obsequio, ¡no te preocupes! En esta última sección vamos a compartirte ideas originales para los regalos del Día de la Madre.
1. Un collar original
Para las más clásicas pero que les gusta usar accesorios para levantar su look, estos collares de Joia -tienda mexicana- son el condimento perfecto. La cadena es de metal niquelado y cuenta con cuatro dijes, para que ella pueda combinarlo como más le guste.
2. Una silla que grita aire libre
Pensando en el calorcito que se viene luego del Día de la Madre y los días perfectos para estar afuera, si tienen un espacio al aire libre, en Antoniucci -tienda argentina- vas a encontrar sillas, mesas y juegos de jardín ideales.
3. Unos zapatos a la moda
Para las mamás fashionistas, un par de zapatos es uno de los mejores regalos para el Día de la Madre. La tienda colombiana, Tu estilo, ofrece zapatos de varias formas y materiales, ¡entrá a conocer su catálogo virtual!
4. Flores en un formato creativo
En la tienda argentina Beetles & Magnolias, vas a encontrar ideas originales para regalar flores. Desde floreros, jarrones y coronas para pared hasta ramos de flores secas y cápsulas con fotos personalizables. ¡Feliz Día de la Madre!
5. Una sorpresa gastronómica
El Día de la Madre es sinónimo de compartir en familia y la gastronomía nos convoca a cumplir ese objetivo. Conoce todo lo que D’Violet -tienda chilena- tiene para ofrecer y disfruta cada bocado.
Si estas ideas te inspiraron para tener tu propia tienda online, no dejes de probar Tiendanube porque puedes tener una tienda sin necesidad de conocimientos de diseño ni de programación. ¡Sólo tus ganas y pasión!