Diseño de un producto: qué es y cuáles son sus etapas

Mujer haciendo el diseño de producto de su marca

El diseño de un producto es el proceso creativo y estratégico de crear y desarrollar un artículo, objeto o servicio con el propósito de cumplir con las necesidades y deseos de los usuarios. Implica una combinación de aspectos funcionales, estéticos y ergonómicos para crear algo que sea tanto útil como atractivo para el mercado.


El proceso de diseño de productos sigue un plan de 7 etapas, desde la concepción inicial hasta el lanzamiento al mercado. ¿Quieres comenzar a crear el diseño de tu producto? ¡Sigue leyendo!

A pesar de que pueda parecer un tema complejo, dominarlo es totalmente factible con el conocimiento y el acceso a herramientas útiles.

Sin más preámbulo, ¡empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el diseño de producto?

El diseño de producto es un proceso integral que abarca ideas de emprendimiento, el desarrollo y la mejora continua de productos con el propósito de atender necesidades particulares del mercado y asumir los desafíos que enfrentan los usuarios.

En esencia, el diseño de un producto combina la creatividad, la estrategia y la comprensión del mercado para dar lugar a soluciones innovadoras y atractivas que generan un impacto positivo en la experiencia del usuario y en su éxito en la industria.

Un proceso de diseño de producto es similar al concepto de design thinking (pensamiento de diseño en español). Esta metodología, creada por Tim Brown y David Kelley de IDEO, se enfoca en resolver problemas de manera pragmática mediante un enfoque centrado en las necesidades humanas.

El pensamiento de diseño es un enfoque centrado en el ser humano para la innovación que se nutre de las herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial”, Tim Brown, CEO de IDEO.

📘Leer más: ¿Qué es la estrategia de producto y por qué necesitas tenerla?

Las etapas del proceso de desarrollo de productos

Te cuento las etapas de diseño de un producto. Veamos una por una.

  1. Ideas de productos innovadores
  2. Investigación de mercado
  3. Boceto
  4. Desarrollo del diseño
  5. Prototipo y pruebas
  6. Iteración
  7. Validación y producción

1. Ideas de productos innovadores

Las ideas de negocio pueden llegar cuando estamos durmiendo o vivimos una experiencia. Somos observadores de las carencias, de lo que requiere un cambio o incluso de algo que aún no existe pero que transformaría la vida de muchas personas si llegara a existir.

La idea para un nuevo producto a menudo surge al identificar una necesidad no satisfecha en el mercado o al abordar un problema específico. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué necesidad o problema busca resolver mi producto? De esta manera, una idea puede surgir en nuestra mente.

2. Investigación de mercado

¿Cómo saber si una idea puede funcionar? Puedes llevar a cabo este proceso mediante una investigación de mercado con el objetivo de conocer el sector, los consumidores y los competidores que ofrecen propuestas similares a la tuya. Un estudio de mercado explora la viabilidad y el nivel de complejidad necesario para adquirir las materias primas que respaldarían tu idea.

Esto es relevante tanto para productos físicos como para el diseño de software, aplicaciones o servicios. Además, analiza los recursos y elementos que ya tienes disponibles. Durante esta fase, es posible emplear herramientas como análisis en la web, tendencias de consumo, encuestas o seguimiento de lo que comentan los usuarios en las redes sociales.

3. Boceto

Aquí se profundiza en los detalles del diseño del producto, lo que llamaríamos el boceto. Se trabajan los aspectos técnicos, funcionales y estéticos del producto, teniendo en cuenta, por ejemplo, el círculo cromático. Es en este paso donde tomas una hoja y un papel y comienzas a plasmar tu idea.

Necesitarás definir las características, dimensiones, materiales y aspecto de tu idea, y la ventaja aquí es que podrás ajustar o eliminar elementos a medida que avances en el proceso.

4. Desarrollo del diseño

En este paso, es fundamental conocer la opinión de tus prospectos. Algunos emprendedores se centran demasiado en sus ideas y pueden perder de vista la importancia de interactuar con los usuarios antes de lanzar el producto.

En el caso de un producto físico, la creación de un prototipo puede abordarse de varias maneras. Puedes generar una maqueta digital para visualizar y ajustar el diseño virtualmente antes de materializarlo. También podrías construir un prototipo a pequeña escala usando técnicas de bricolaje o externalizar la creación del prototipo a un proveedor o experto.

Tomemos como ejemplo el desarrollo de una base de soporte para computadora. En este caso, fabricar las primeras unidades te permitirá realizar pruebas directas del producto. Así podrás ajustar detalles del diseño de acuerdo con tu visión, acercándote cada vez más a lo que tienes en mente.

5. Prototipo y pruebas

Este es uno de los momentos más emocionantes: cuando el prototipo será puesto a prueba en situaciones reales, tal vez con personas que no estuvieron involucradas en las etapas previas (incluso sería preferible con tus clientes objetivo o hasta con familiares o amigos).

En esta etapa, estás explorando cómo los materiales resisten en condiciones de uso cotidiano, evaluando su simplicidad, midiendo la claridad de las instrucciones, así como apreciando la comodidad y utilidad que el producto brinda.

6. Iteración

Esto te tomará un poco más de tiempo, pero al menos te aseguras de que tu producto tiene los detalles necesarios para salir al mercado.

Retomando el ejemplo de la base de soporte para computadoras, si ya has realizado algunas pruebas con amigos, familiares e incluso posibles clientes, ahora puedes vigilar el desempeño del producto. Verifica si las dimensiones son apropiadas para diversos tipos de computadoras y si no hay defectos en su fabricación.

Asimismo, podrías realizar pruebas A/B para hacer mejoras, implementar nuevas características o incluso complementarlo con nuevos productos.

7. Validación y producción

Cuando ya tengas un diseño más real, ajustado y perfeccionado, en este punto, el diseño del producto estará más claro, lo que te permitirá avanzar hacia el proceso de producción en serie sin ninguna incertidumbre. ¡Y empezar a producir!

📘Leer más: Encuentra el mejor nombre para un producto ¡10 consejos prácticos!

Tras haber recorrido estas siete fases, tendrás una visión global del proceso de diseño de un producto. Sin embargo, el proceso no acaba aquí; no olvides considerar también lo siguiente.

Manos de mujer haciendo el diseño de un producto en su computador

¿Qué se debe tener en cuenta en el diseño de un producto?

En el diseño de un producto, existen varios pilares fundamentales que influyen en su éxito y aceptación en el mercado. Para cumplir con ellos debemos preguntarnos:

  • ¿El producto resuelve una necesidad?
  • ¿Es funcional y fácil de usar?
  • ¿Tiene estética y experiencia del usuario?
  • ¿Qué tecnología y materiales tiene?
  • ¿Es posible que entre en el mercado?

Veamos los cinco pilares en el diseño de un producto:

¿El producto resuelve una necesidad?

¿Es una buena idea para ti o para los demás? La base de todo diseño de producto es comprender la necesidad que estamos tratando de resolver. Debemos asegurarnos de que el producto aborde un problema real y tenga un propósito definido.

¿Es funcional y fácil de usar?

Un producto debe funcionar como se espera y ser fácil de usar. Verifica que las funciones sean intuitivas y cumplan con las expectativas.

¿Tiene estética y experiencia del usuario?

Apple es el mejor ejemplo que te podría dar sobre estética y experiencia del usuario. Cuando eres usuario de Apple, la aventura empieza desde que buscas el producto hasta que lo tienes en tus manos.

El diseño estético de un producto no es solo superficial; influye en cómo se conecta emocionalmente el usuario con el producto y cómo lo incluye en su vida cotidiana.

¿Qué tecnología y materiales tiene?

Elegir la tecnología y los materiales adecuados es clave. La selección de tecnología afecta la funcionalidad y el rendimiento del producto, mientras que los materiales pueden influir en la durabilidad y la calidad.

¿Es posible que entre en el mercado?

El éxito de un producto depende, en gran medida, de cómo se posiciona en el mercado. Tu producto debe satisfacer las necesidades y deseos de tu nicho de mercado, y ser competitivo en términos de precio y características en comparación con otros.

Una mujer haciendo el boceto de su diseño de producto

Herramientas para hacer el diseño de un producto

Si quieres que el diseño de tu producto quede profesional, te comparto 4 herramientas para lograrlo:

  • Adobe Creative Suite: es un conjunto de aplicaciones de diseño.
  • Sketch: es una aplicación de diseño gráfico y de interfaz de usuario.
  • Figma: es una plataforma de diseño y prototipado en línea.
  • InVision: diseñada para simplificar y agilizar el proceso de diseño, prototipado y colaboración en proyectos digitales.

El diseño de producto es un proceso que combina creatividad, estrategia y conocimiento del mercado para desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de los usuarios. A través de etapas que van desde la concepción hasta la producción, se busca perfeccionar el producto, garantizar su funcionalidad y adaptabilidad, y lograr una experiencia positiva para el usuario.

En este contexto, si quieres llevar tu idea y emprender, Tiendanube es un aliado que te puede ayudar en la construcción de tu tienda virtual, donde podrás subir estos productos que diseñaste y venderlos en línea, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Más de 140 mil marcas utilizan nuestra tecnología para ampliar los límites de sus negocios. Crea una tienda gratis para usar la plataforma y conocer todo lo que puedes hacer con ella.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre diseño de producto

El diseño de productos es un proceso integral que abarca la concepción de ideas, el desarrollo y la mejora continua de productos con el propósito de atender necesidades particulares del mercado y solventar los desafíos que enfrentan los usuarios.

  1. Ideas de productos innovadores
  2. Investigación de mercado
  3. Boceto
  4. Desarrollo del diseño
  5. Prototipo y pruebas
  6. Iteración
  7. Validación y producción

Un buen diseño se centra en las necesidades y deseos del usuario. Cuando un producto está diseñado pensando en la experiencia y comodidad del usuario, aumenta la satisfacción del cliente y fomenta una relación más positiva con la marca.

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis