E-commerce vs retail: ¿cuál es mejor para impulsar mi marca?
Al momento de iniciar un negocio pueden surgir varias dudas como: ¿es más rentable contar con un espacio físico o digital?, ¿se requiere de mucho stock o no?, ¿qué canal y tipo de ventas son mejores en la actualidad?
Estas preguntas hacen parecer que existe una gran diferencia entre el e-commerce vs retail.
A lo largo de este texto, te explicaremos qué es el e-commerce y el retail, qué los hace diferentes y cómo es que se pueden unir para impulsar una marca, siendo parte de la fórmula una tienda online, como las que puedes crear con Tiendanube.
¿Qué son las ventas de retail?
Retail sales o mejor conocidas en español como ventas al por menor, es un modelo de negocio que se centra en el consumo minorista. Sus principales características son:
- Ofrecer diversidad de productos.
- Contar con un amplio stock o, en español, inventario.
- Vender a varios clientes.
- Dirigir sus esfuerzos a consumidores finales.
Una idea errónea sobre el retail es que solo se maneja a través de una tienda física, generando la creencia de que el e-commerce vs physical retail (venta física al por menor) no se pueden complementar al ser dos formas de comercialización completamente diferentes.
La realidad es que no es así, pues existe la opción del online retail, que te explicaremos a continuación.
Online retail
Gracias a la tecnología y los alcances que tiene el internet, sumado al cambio de hábitos de consumo —causados principalmente por la pandemia,— los comercios voltearon a ver el mundo digital y con ello, la posibilidad de realizar ventas a través de este canal.
Para acercar a los consumidores la variedad de productos que ofrecen los grandes almacenes, supermercados, las tiendas especializadas o aquellas centradas en una temática específica, muchas de ellas decidieron comercializar a través de plataformas online.
Entre las opciones que existen para realizar online retail se encuentran:
- Tiendas online
- Marketplaces
- Redes sociales
¿Qué es el e-commerce?
Ya que conoces qué es retail y cómo es posible operar de forma física y online, ahora te explicaremos qué es el e-commerce y la manera de relacionarlo con las ventas al por menor.
El e-commerce o comercio electrónico se refiere a todos los procesos que giran alrededor de la compra y venta de productos o servicios por internet.
En este entorno hablamos de plataformas y canales de venta, medios de pago electrónico, logística para los envíos, comunicación y marketing, entre otras cosas.
Por lo tanto, el online retail es parte del universo del e-commerce al ser un modelo de venta. Esto quiere decir que el online retail es un tipo de ecommerce, específicamente del B2C o Business to Customers.
¿Quieres conocer más sobre el ecommerce? Te invitamos a leer el siguiente artículo.
Cuadro comparativo: e-commerce vs retail
Ahora que ya tienes más contexto sobre el retail vs e-commerce, te mostraremos un cuadro comparativo donde verás sus diferencias con mayor claridad.
E-commerce | Retail |
Proceso de compra y venta de productos o servicios | Modelo de negocio de venta de productos |
El comercio es solo vía online | El comercio puede ser tanto presencial como online |
Considera cualquier tipo de venta | Solo se enfoca en la venta al por menor |
Se puede vender con o sin stock | Se requiere de un amplio stock para vender |
Se dirige a diferentes tipos de consumidores | Sus esfuerzos se enfocan en el consumidor final |
El e-commerce contempla diferentes modelos de negocio digital | El online retail forma parte del ecommerce |
Integración del e-commerce y el retail sales
Ahora que ya está más clara la diferencia entre e-commerce vs retail, te mostraremos cómo es que conviven en conjunto para impulsar una marca.
Al decidir elegir un modelo de negocio basado en la venta al por menor puedes optar por:
Tienda física
En ella tus clientes pueden ver y tocar los productos, asegurándose de que lo que consumen es justo lo que esperan. Además, si tienen dudas las pueden resolver al instante.
Por otra parte, solo podrás llegar a un mercado más local, ubicado en la zona en la que se encuentre tu tienda, a menos de que seas una marca que cuenta con varias sucursales.
Tienda online
Si bien, te comentamos anteriormente que puedes vender en diferentes plataformas, una tienda online permite que tu marca sobresalga, además de ofrecerle una mejor experiencia a tus clientes al momento de comprar.
A través de ella, pueden agregar varios artículos al carrito desde la comodidad de su casa u oficina y recibir sus productos sin trasladarse al local físico.
Una gran ventaja de tener una tienda online es que puedes ampliar tu mercado, llegando a otras partes del país o incluso al extranjero.
Si quieres crear una tienda online, te recomendamos hacerlo con Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico favorita de las marcas en Latinoamérica.
Y no te preocupes si no sabes de programación o diseño, pues tenemos más de 60 diseños de plantillas que puedes personalizar para tu marca.
Conoce lo fácil que es crear tu tienda online con la ayuda de este video.
Forma parte del e-commerce con tu tienda en línea
Tal como pudiste ver en este contenido, el e-commerce y el retail no son muy diferentes entre si y, aunque tienen sus diferencias, se integran perfectamente al ser el online retail parte del e-commerce.
Si cuentas con un negocio físico de venta al por menor o estás pensando en iniciar uno, te invito a crear tu tienda online, con ella ampliarás tu mercado y puedes generar estrategias que brinden mejores experiencias a tus clientes en los diferentes puntos de venta.
Crea tu tienda online gratis con Tiendanube; recuerda que en Argentina y México es gratis para siempre y en Chile y Colombia tienes 14 días de prueba sin costo para empezar a vender por internet.