Empresa local: qué es, ejemplos y 9 tips para crear una

Empresa local: qué es, ejemplos y 9 tips para crear una

Crear un negocio propio es una gran opción para lograr un patrimonio financiero que puedas controlar por tu cuenta. Una empresa local, por ejemplo, son una gran opción para emprender en América Latina.


En este artículo, te contamos lo que es una empresa local, ejemplos y cómo iniciar una teniendo en cuenta aspectos básicos para dar pasos firmes desde el principio. ¿Empezamos?

¿Qué es una empresa local?

Una empresa local es aquella que desarrolla sus actividades dentro de un espacio geográfico definido y no suelen sobrepasarlo. Este espacio puede ser una ciudad, un pueblo, municipio o incluso una provincia.

Una empresa que tiene mayor alcance, ya pasa a otra categoría que es la de empresa regional y tiene otro tipo de impacto tanto económico como social. Pero hoy nos dedicamos exclusivamente a las empresas locales.

Características de una empresa local

Las empresas locales tienen características específicas que las distinguen:

  • Se centran en un solo rubro.
  • Por lo general son microempresas o pequeñas empresas.
  • Suelen ser administradas por un único dueño.
  • Tienen ingresos moderados.
  • Cuentan con un número de empleados menor a 10 o incluso a 5 personas.
  • Solo operan dentro de su localidad.
  • Solo influyen en su sector económico cuando se toman en cuenta como gremio.

Generalmente, las empresas locales son negocios familiares que se van heredando por generaciones. Por ejemplo, una carpintería suele ser administrada por nuevas generaciones de una misma familia, ya que se trata de un oficio que se va enseñando. Pero los negocios locales y familiares pueden darse en cualquier rubro.

¡Crea tu propia tienda online!Elige el plan ideal para tu negocio:

Ejemplos de empresas locales

Para que quede más claro el tipo de comercio al que nos referimos al hablar de empresas locales, vamos a hacer una lista de algunas de las más comunes en nuestra región y que seguramente tengas cerca de tu casa.

  1. Tienda de comestibles
  2. Cafeterías
  3. Tintorerías
  4. Tortillerías
  5. Empanaderías
  6. Papelerías
  7. Ferreterías
  8. Carnicerías
  9. Recauderías o verdulerías
  10. Sastrerías
  11. Fruterías
  12. Heladerías o paleterías
  13. Tiendas de ropa
  14. Farmacias independientes

También existen las empresas locales que ofrecen servicios, algunos ejemplos son:

  1. Empresas de limpieza de alfombras y colchones
  2. Empresas de jardinería
  3. Empresas de plomería
  4. Empresas de herrería
  5. Empresas de carpintería

Si bien hay grandes tipos de empresas que pueden dar estos servicios a un nivel nacional, es usual encontrar empresas locales dedicadas a estos servicios solamente en zonas concretas y específicas, por ello entran en esta categoría.

9 tips para tener una empresa local exitosa

Pasemos a las recomendaciones más importantes a la hora de crear tu propia empresa local, para que sea exitosa.

  1. Define el giro de tu negocio
  2. Infórmate sobre los trámites que necesitas
  3. Entiende muy bien tu mercado meta
  4. Busca a más de un proveedor
  5. Diseña tu estrategia de negocio
  6. Digitaliza tu empresa
  7. Usa Google Maps
  8. Busca medios locales y grupos
  9. Crea una tienda online

Vamos a explicar brevemente cada uno.

1. Define el rubro de tu negocio

Enfocarte en un mercado y nicho específico te permite segmentar mejor a tus clientes y hacer estrategias de venta más eficientes.

Es común que algunos negocios locales quieran “diversificar” su oferta y de pronto la que es una papelería también venda artículos de bazar, regalos u otro tipo de productos que no corresponden a su rubro.

Esto sucede en muchos ejemplos de empresas locales debido a que encuentran oportunidades en el análisis de la demanda, porque hay localidades donde es difícil acceder a otro tipo de comercios.

Diversificar no está mal cuando tu mercado lo requiere; sin embargo, es recomendable iniciar en un rubro específico para crecer en ese ámbito y ganar autoridad. Además, existen gremios a los que puedes unirte en forma de asociaciones y, por lo general, marcan reglas básicas para ingresar, como no pertenecer a más de dos giros económicos.

2. Infórmate sobre los trámites que necesitás

Dependiendo del rubro, tamaño y, a veces, de la ubicación de tu negocio, tendrás que cumplir con ciertos requisitos para que tu empresa sea formal y accedas a beneficios como microcréditos o capacitaciones.

Infórmate sobre cómo crear una empresa, los trámites completos, costos y tipos de empresa para formalizar tu negocio.

3. Entiende muy bien a tu mercado

Pensando en lo local, es clave entender bien a tus clientes y sus hábitos de consumo y compra. Recuerda que cada localidad es diferente, por lo que nunca será lo mismo abrir una tienda de bazar en México, Argentina o Chile; así como también es distinto encontrarse en el sur de la Patagonia, o bien, en el Caribe.

Si bien habrá artículos básicos y de primera necesidad, las oportunidades de éxito radican en que encuentres las necesidades de cada región y puedas satisfacerlas, por ejemplo, empresas locales con artículos para la nieve o la playa.

4. Busca a más de un proveedor

Crear una empresa local tiene sus desafíos y uno de ellos es encontrar proveedores que respondan a tus necesidades. Te aconsejamos buscar a más de un proveedor porque siempre es bueno tener un respaldo para contar con variedad de artículos en tu negocio, y que no sea el almacén que a veces tiene y a veces no.

Un cliente le da su tarjeta de crédito a la vendedora para pagar en una de las empresas locales de la marca.

5. Diseña tu estrategia de negocio

Determina cuál es tu modelo de negocio y cómo va a funcionar. Define puntos como: ¿habrá entrega a domicilio? ¿Cuántos empleados tendrá? ¿Darán créditos? ¿En qué horarios atenderán? ¿Cuáles serán sus estrategias de venta?

Todas estas preguntas te permiten tener un mejor orden y una planificación clara para tu empresa local. Además, podrás prever lo necesario para un buen funcionamiento de tu negocio.

6. Digitaliza tu empresa local

Llevar al plano digital tu negocio te trae grandes beneficios, por ejemplo, crear estrategias alternas con personas de la misma localidad.

Puedes comenzar creando las redes sociales para tu negocio y su tienda online. Digitalizar tu negocio es una buena oportunidad para crecer de forma local e incluso expandirte.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Usa Google Maps

Estar en Google Maps es un punto obligatorio cuando tienes un negocio local. Piensa en todas las personas que buscan en internet lo que ofreces en tu local físico. No solo quienes viven cerca de tu tienda, sino también los que visitarán algún lugar cercano.

El primer paso es averiguar sobre SEO local para construir una estrategia robusta en cuanto a la ubicación de tu negocio.


Aprende más:

8. Busca medios locales y grupos

Siempre es una buena idea anunciarte en el medio local de donde te encuentres. Puede ser un periódico, una revista zonal, dar flyers en un shopping cercano u otros negocios.

Además, te recomendamos usar el poder de un marketplace local, como por ejemplo, Córdoba Vende, en el caso de esa provincia argentina. Los grupos de Facebook de la zona donde está tu negocio también sirven para anunciar tu inauguración y tus promociones.

9. Crea una tienda online

Crear una tienda online es una forma económica de hacer crecer tu empresa local y llegar a más personas. En Tiendanube preparamos una guía de cómo crear una tienda online para orientarte en la tarea.

Conclusiones

Las empresas locales pueden convertirse en negocios rentables si pones manos a la obra y te comprometes a hacerlo crecer.

Si ya cuentas con una empresa local y buscas impulsar tu negocio, no te pierdas la oportunidad de tener una Tiendanube:

¡Crea tu propia tienda online!Elige el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis