La frase "El buen hijo vuelve a casa" le queda perfecta a Vanessa Vellojín, la mente maestra detrás de El Deambulante. A pesar de haber pasado muchos años de su vida en Soacha, su regreso a Bogotá se convirtió en la oportunidad perfecta para dar a conocer su arte.
Se dio cuenta de que, a pesar de la riqueza cultural de Bogotá, había una falta de souvenirs auténticos que representaran la esencia de la ciudad. Luego de viajar a Italia, se dio cuenta que existían muchos productos sobre La Torre de Pisa, pero cuando regresó a Bogotá, notó que en Bogotá había muy pocas “chucherías”.
De hacer una historieta a crear su propia marca
El Deambulante comenzó como una historieta llamada “Don Emilio”, que contaba la historia de un vendedor ambulante. Sin embargo, con el tiempo, Vanessa amplió su visión hacia productos que representarán la identidad bogotana. En 2018, lanzó su primera colección textil temática sobre la historia del transporte público en Bogotá, y desde entonces ha continuado investigando y creando productos que cuentan historias únicas de la ciudad o como ella les llama: “chucherías”.
En 2020, Vanessa empezó a tener alta demanda de producción, pero la pandemia no le permitía poder asistir a las ferias a las que llevaba su marca. Probó creando redes sociales y esto la llevó a buscar cómo gestionar eficientemente su negocio. La gestión manual de mensajes y pedidos se volvió abrumadora, lo que la impulsó a encontrar otra solución.
Era algo muy esclavizante porque tenía que responder uno a uno los mensajes que me llegaban, enviar las fotos, decir las características y vi que la cosa estaba funcionando, pero ya estaba un poco cansado hacer la gestión yo misma”.
Cómo la automatización y la simplicidad puede potenciar un negocio
Vanessa destaca la automatización de procesos que Tiendanube ofrece. Con un catálogo virtual actualizado y la facilidad de gestionar pedidos y pagos, la plataforma simplificó en gran medida la gestión de su negocio en línea. Vanessa también resalta la facilidad de uso de Tiendanube, que no requiere habilidades de programación y es perfecta para emprendedores.
Mantenerla es sencillo, gráficamente es muy agradecida; pude crear mi identidad en la tienda, porque quería que tuviera todo lo de mi marca”.
¿Por qué es bueno digitalizar un negocio?
La artista nos contó sobre la importancia de la digitalización en los negocios colombianos. Aunque el comercio virtual ha crecido significativamente durante la pandemia, según ella, hay que tener un mixto, que combine lo presencial y lo virtual. “Esto brinda confianza a los clientes y permite una mayor legitimidad de la marca”, dijo Vanessa.
Cuando voy a las ferias y puedo compartir mi tienda, esto da mucha confianza porque no es cualquier perfil de Instagram que pone fotos, es una marca que está en internet, que ayuda a dar credibilidad a la marca”.
Para Vanessa, ha sido una ventaja tener una tienda virtual que permite hacer ventas de sus chucherías 24/7 y que tiene integraciones con pagos y envíos confiables.
¿Cómo una tienda virtual puede resolver el servicio al cliente?
Para esta emprendedora bogotana que gestiona su negocio de manera independiente, el servicio al cliente puede ser un desafío. Sin embargo, ha implementado una sección de dudas frecuentes en su tienda para brindar claridad y mejorar la atención al cliente.
Una ventana que le ha permitido brindar claridad en la información sobre la marca, los productos, cómo se elaboran, los medios de pagos y envíos.
¿Cómo tener un diferenciador?
Vanessa nos comparte su experiencia personal de emprender y enfatiza la importancia de la resiliencia. Ella alienta a los emprendedores a seguir adelante, incluso si no tienen todas las respuestas para empezar. La emprendedora señala que la curiosidad y la voluntad de aprender son esenciales para el éxito.
Uno no emprende en lo que sabe, uno emprende en lo que le llama la atención. Yo no vivía en Bogotá, pero el interés me ayudó a explorar la historia y conocerla, lo que me llevó a compartirla”.
Consejos para emprendedores
El camino que Vanessa ha recorrido al crear El Deambulante ha sido una experiencia llena de desafíos, aprendizajes y alegrías. Desde su trayectoria, Vanessa desea compartir algunos valiosos consejos para aquellos que, como tú, aspiran a emprender.
Ella enfatiza la importancia de buscar oportunidades, de perseverar y no temer a la necesidad de reinventarse. Para aquellos que desean aventurarse en el mundo del emprendimiento, Vanessa sugiere explorar diversas opciones y mantener una perspectiva abierta, sin tomar el proceso de manera personal.
El Deambulante, de la mano de Vanessa Vellojín González, representa un testimonio inspirador de cómo la pasión, la creatividad y la digitalización pueden llevar un negocio cultural a nuevos horizontes. Su enfoque único en la identidad bogotana ha conectado con personas de todo el mundo, y su historia sirve como una fuente de inspiración para futuros emprendedores.
Al igual que Vanessa, tú también puedes convertir tus ideas y sueños en un negocio digital rentable. En Tiendanube puedes abrir una tienda online con prueba gratuita para que crees, en pocos pasos y sin necesidad de tener conocimientos técnicos, una tienda online profesional.