En el año 2018, Carla, Ornella y Mora Basilotta se sumergieron en el mercado de la moda sustentable y apostaron al slow fashion, es decir, al concepto de producir y consumir moda de forma consciente, promoviendo la desaceleración de la producción excesiva generada por el fast fashion.
En este video las hermanas Basilotta nos cuentan su historia de reinvención y compromiso con el ambiente. 💚
Luego de un viaje a la provincia de Neuquén y teniendo como respaldo más de 10 años de experiencia en la industria textil, nació Fracking Design, una marca de triple impacto que elabora productos sustentables, a partir de las bolsas contenedoras de la arena que se utiliza para la actividad del fracking, una forma de extracción de petróleo y gas no convencional.
Acerca de Fracking Design
El interés por la moda de las hermanas Basilotta surgió en el año 2008 y, luego de una década, ya contaban con una sólida marca de indumentaria tradicional que disponía de 3 locales propios, 5 franquicias y más de 60 clientes en Argentina.
Sin embargo, en el año 2018 las emprendedoras decidieron que era hora de incorporar el concepto de sustentabilidad al negocio.
En ese proceso de crecimiento de marca nosotras fuimos madres y empezamos a sentir que teníamos que (...) sembrar una semilla desde lo sustentable y seguir haciendo lo que sabíamos hacer, pero de una forma diferente.
A partir de esta experiencia previa, Carla, Ornella y Mora desarrollaron una dinámica de trabajo armoniosa que hoy les permite llevar adelante un negocio rentable, familiar y donde cada una puede ejercer la profesión que le apasiona.
Trabajar en familia para nosotras es natural. Somos amigas, socias, hermanas y, además, cada una cumple un rol en el emprendimiento. Yo estoy en la parte de diseño, Mori es licenciada en comunicación y se encarga de la imagen de la marca, y Car es politóloga y está en el área corporativa e institucional. Nos complementamos súper bien.
En la actualidad, la cadena de valor de Fracking Design arranca en Neuquén, una provincia ubicada en la Patagonia argentina. De allí obtienen las big bags, el residuo que las empresarias usan como materia prima para hacer como bolsos, materas, billeteras y más.
Pero, ¿qué son las big bags? Tal como comentamos al inicio, se trata de las bolsas contenedoras de la arena que se utiliza para la extracción de petróleo.
La arena es el componente principal para el fracking, y un pozo utiliza aproximadamente 26.500 bolsones que terminan en una tratadora, quemados, afectando la calidad del aire.
La consolidación de una empresa sustentable
Carla Basilotta explica que Fracking Design tiene como propósito principal mitigar la huella de carbono. Asimismo, comenta que este emprendimiento busca fomentar el trabajo y la industria local.
Toda nuestra cadena de valor está atravesada por cooperativas y unidades productivas en Neuquén y Buenos Aires. Además, con todo nuestro equipo, capacitamos a las cooperativas para poder manipular este material y lograr el producto que buscamos.
Otra característica que hace de Fracking Design una empresa sustentable es el impacto económico y, en este sentido, Carla precisa que se trata de un proyecto rentable, donde todos en el equipo viven de él y, sin ese impacto, no podría ser sostenible en el tiempo.
Por su parte, Mora Basilotta añade que para que todo esto sea posible, la propuesta de valor de la empresa se basa en tres pilares: son productos atemporales, únicos y sin género.
Son productos atemporales ya que creemos que las colecciones son la obsolescencia programada de la moda (...) Además, son productos únicos pues respetamos las estampas originales de las big bags. (...) Y son productos sin género, ya que cuando los diseñamos nos enfocamos en la funcionalidad.
Por último, Mora destaca que en Fracking Design buscan despegarse del concepto de que los productos reciclados son rústicos por naturaleza y, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), trabajan para ofrecer piezas premium en cuanto a diseño y calidad.
Realizamos diferentes tipos de ensayos como la impermeabilidad, la durabilidad y la resistencia del material para lograr lo que tenemos hoy que es un producto excelente.
Por qué Tiendanube
La primera ventaja de Tiendanube que motivó a las hermanas Basilotta a elegirla como su plataforma de e-commerce fue su facilidad para autogestionarla.
Elegimos Tiendanube porque se adapta a las necesidades que Fracking Design tiene, es autogestionable y súper intuitiva y eso hace que podamos subir productos de forma ágil y generar ventas inmediatamente.
Asimismo, desde su propia Tiendanube pueden vender sus productos al consumidor final (B2C) y exhibir el catálogo y las posibilidades de personalización para el público corporativo (B2B).
Otro aspecto que destacaron las emprendedoras fue la posibilidad que les ofreció Tiendanube de integrar su tienda virtual con la empresa de envíos DHL para poder exportar sus productos.
El primer producto que exportamos fue una mochila que viajó 12.600 km a Australia. La experiencia fue súper emocionante y linda porque el producto llegó en 5 días y la persona cuando lo recibió nos mandó fotos y videos (...). ¡Generamos un vínculo!
¿Vos también querés llevar un mensaje de concientización al mundo con tu marca? ¡Este es el momento! Creá una Tiendanube gratis y hacé realidad tu empresa sustentable. 💙