¿Qué son estrategias de negocios y qué objetivos persiguen? + Ejemplos
Una estrategia de negocios es un plan de acción diseñado para ejecutar la planificación comercial y alcanzar objetivos específicos. Por lo tanto, es una táctica que dirige las actividades de la compañía, asegurando que estén alineadas con las metas a largo plazo.
En este artículo vamos a hablar de las estrategias de negocios y del por qué son primordiales en cualquier compañía. Te explicamos cuál es su importancia y por qué desde PyMEs hasta grandes empresas, las deben definir para escalar sus marcas.
¡Empecemos!
¿Qué son las estrategias de negocios?
Lo primero que nos gustaría explicar es qué es estrategia de negocios.
Las estrategias de negocios son un conjunto de técnicas, métodos y tácticas diseñadas para llevar a cabo la planificación y alcanzar las metas de una empresa.
Con los objetivos comerciales claramente establecidos, una estrategia de negocios orienta la ejecución de acciones para lograr los resultados que se espera cumplir a corto, mediano y largo plazo.
Objetivos de las estrategias de negocios
Según su tamaño y trayectoria, cada negocio podrá plantearse distintas metas a cumplir. Además, hay otros factores que influyen, como la naturaleza del mercado al cual se dedica o la fase del ciclo de vida del producto en la que se encuentre el artículo que se está vendiendo.
En este sentido, diseñar estrategias de negocios enfocadas en resultados permite establecer un plan claro de los pasos necesarios para mantener el crecimiento, partiendo de la situación actual de la empresa.
A continuación te damos más detalles sobre los principales objetivos de las estrategias de negocios. 😉
- Penetración en el mercado 📣
- Crecimiento de la marca 📈
- Liderazgo en el sector 🥇
- Solidez financiera 🏁
Objetivos que persigue una estrategia de negocios
Penetración en el mercado
En el caso de emprendimientos pequeños o empresas que están comenzando, el objetivo primordial suele ser comenzar a posicionarse e ingresar en el nicho de mercado al que buscan dirigirse.
En estos casos, es común (y recomendable) desarrollar un MVP, es decir, el producto mínimo viable. Esta es la primera versión del producto que se quiere comercializar, con los atributos fundamentales que resultan imprescindibles para un funcionamiento básico.
💡 Tip: conoce qué es un MVP y cómo puede ayudarte a lanzar tu idea al mercado de manera rápida y eficiente.
Crecimiento de la marca
Este es uno de los objetivos de una estrategia de negocio más comunes porque, ya sea que esté dando sus primeros pasos o que se encuentre consolidada, la marca siempre busca seguir creciendo.
Una estrategia de negocios enfocada en escalar puede abarcar diversas metas. Algunos ejemplos son:
- Ofrecer cada vez más variedad en su catálogo de productos.
- Aumentar el tamaño de la compañía.
- Tener mayor repercusión en el mercado al que pertenece.
- Mejorar los productos o servicios que ofrece para especializarse.
- Superar a la competencia.
- Expandir sus fronteras hacia nuevas geografías.
Liderazgo en el sector
Con un crecimiento sostenido, llega el momento en que las estrategias de negocios se alinean con la idea de ser el referente máximo en determinado nicho.
Las razones de encontrarte en esta fase pueden ser que ofrezcas un producto de excelencia, por la antigüedad y trayectoria de tu empresa o porque estés luchando muy de cerca con tu competidor principal.
Sin importar el motivo, las empresas que logran posicionarse como líderes de un producto están siempre en un medio de alta competitividad. Esto hace que deban desarrollar estrategias de negocios cada vez más robustas para mantenerse en el tiempo.
Solidez financiera
Conforme una empresa va creciendo y ganando espacio en su mercado, es necesario asegurar el beneficio económico obtenido. Aquí es donde una estrategia de negocio se orienta tanto a cuidar las ganancias como a promover la estabilidad económica.
Cualquier compañía precisa asegurar un mínimo de solidez financiera para garantizar su continuidad y favorecer su desarrollo.
3 ejemplos de estrategias de negocios
Llegó el momento de ver algunos ejemplos de estrategias de negocios para terminar de comprender los conceptos anteriores y aplicarlos en tu propio proyecto.
Cada uno de ellos va a depender de las condiciones y características específicas de la empresa. Como comentamos, circunstancias como la capacidad financiera, antigüedad o tamaño definirán cuáles serán las mejores técnicas a aplicar.
1. Ejemplo de estrategia de negocio: Precios económicos
En algunos supermercados existe la posibilidad de comprar ropa, electrodomésticos o artículos para el hogar por un valor menor al de una tienda especializada.
Además de este tipo de empresas, podemos pensar en un negocio online que, al no tener los gastos de un local físico, puede ofrecer precios competitivos.
💡Tip: si tienes una tienda física, tu estrategia de negocio para ofrecer precios económicos podría ser crear una tienda online. Lo puedes hacer fácilmente con Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica. Así podrás alcanzar un público más amplio y reducir costos operativos, ofreciendo mejores precios.
2. Ejemplo de estrategia de negocio: Productos exclusivos
También conocida como “lock-in”, este ejemplo de estrategia de negocio se centra en ofrecer un producto difícil de conseguir o imitar por la competencia. Aquí se encuentran marcas que se volvieron tan canónicas que su nombre se confunde con el producto en sí, por ejemplo, Coca-Cola.
Esta táctica promueve una fuerte fidelización del cliente en el largo plazo, ya que, al no encontrar el artículo en otro lugar, el consumidor se dirige siempre a la misma marca.
Otro ejemplo es la empresa mexicana Universo Jeimat que apunta a un nicho específico y parte de su estrategia de negocios es ofrecer Funkos con licencias originales de Disney, Marvel, NBA o NFL para que los consumidores los prefieran antes que a otra marca.
3. Ejemplo de estrategia de negocio: Liderazgo en un mercado
Algunos ejemplos destacados de estas estrategias de negocios incluyen Apple en el sector tecnológico y a Nike en el ámbito de accesorios deportivos, como en el diseño de uniformes de fútbol para selecciones nacionales que participan en eventos como la Copa Mundial.
El valor de sus productos es superior al de las marcas competidoras y eso les permite establecer precios superiores sin perder ventas. ¿La razón? Sus clientes confían en ellos, en la calidad de cada producto y en el excelente servicio posventa.
Esto no se limita a marcas internacionales. Un buen ejemplo es Rasti, una marca argentina que creó su tienda online con Tiendanube y además desarrolló su propia línea de ladrillos de juguete. Al lograr establecerse como el principal fabricante de Rasti en el país, se convirtió en líder de su mercado.
¡Desarrolla estrategias de negocios efectivas!
¿Qué te pareció este recorrido por las diversas estrategias de negocios, sus objetivos y ejemplos? Sin duda, con un buen plan de negocios, tu marca puede escalar significativamente y superar a la competencia.
Para impulsar tu emprendimiento, crea tu tienda online hoy mismo y comienza a vender todo tipo de productos. Podrás aceptar diferentes métodos de pago, ofrecer cupones de descuento y conectar tu e-commerce con redes sociales para aumentar tus ingresos. ¡Es una oportunidad increíble que te encantará!