Qué es y cómo hacer una factura A
La factura A es aquella que se emite de responsable inscripto a responsable inscripto o a monotributista. Si querés conocer los aspectos más importantes de este documento comercial, ¡seguí leyendo!
En este artículo vas a descubrir cuáles son los tipos de factura A que existen, así como los requisitos para emitirla y cómo hacerla.
El objetivo de este texto es aclarar las principales dudas sobre este tema, tan relevante para todas aquellas personas que quieran crear un negocio online en Argentina y se registren en AFIP como responsables inscriptos.
¿Qué es una factura tipo A?
Una factura A es el comprobante que emite un responsable inscripto en el IVA a otro responsable inscripto para respaldar la venta de bienes o prestación de servicios.
Es un tipo de factura común en operaciones comerciales de tipo B2B (business to business). Si estás inscripto en el Régimen General, este es el tipo de factura que vas a entregar a tus proveedores, en caso de que ellos también sean responsables inscriptos.
Algunas características clave para entender qué es la factura tipo A:
- Es emitida por responsables inscriptos en el IVA.
- Está dirigida principalmente a otros responsables inscriptos en el IVA.
- El monto de IVA se detalla por separado en el documento, especificando el importe neto de la operación y el monto correspondiente al IVA.
- El comprador puede utilizar esta factura para descontar el IVA como crédito fiscal en su propia liquidación de IVA, siempre que también sea responsable inscripto.
Ahora bien, las facturas que puede emitir un responsable inscripto a otro, según la evaluación de AFIP son:
- Factura A
- Factura A con leyenda
- Factura M
Factura A
Desde mediados de 2021, a partir de una resolución de AFIP, si el responsable inscripto emite facturas a un monotributista tienen que ser comprobantes tipo “A”, con la leyenda Receptor del comprobante – Responsable Monotributo.
El objetivo de esta medida es permitir que los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
De acuerdo con la AFIP, esta ley “introdujo un conjunto de modificaciones en el monotributo que armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes”.
Factura A con leyenda “Operación sujeta a retención”
Una factura A con la leyenda “Operación sujeta a retención” es un tipo de comprobante que se emite cuando, además de la operación habitual entre contribuyentes responsables inscriptos en el IVA, la venta o prestación de servicios está sujeta a un régimen de retención impositivo. Esto significa que el comprador o receptor de la factura deberá actuar como agente de retención y retener una parte del monto correspondiente a impuestos (como el IVA o el Impuesto a las Ganancias) al emisor de la factura.
Sobre esto, AFIP indica:
los sujetos que reciban este tipo de comprobantes van a actuar como agentes de retención del IVA y del impuesto a las ganancias y van a tener que cancelar la diferencia entre el importe total facturado y el de la retención practicada, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya C.B.U. fuera informada por el vendedor.
Porcentajes de retención de la factura A con leyenda:
- 50% del IVA de la operación
- 3% de impuesto a las ganancias
Factura M
La Factura M es un tipo de comprobante que se emite cuando la AFIP decide imponer un mayor control sobre un contribuyente. Es un tipo de factura similar a la Factura A, pero con la particularidad de que impone restricciones y medidas de precaución fiscal adicionales tanto para el emisor como para el receptor del comprobante.
El sujeto que recibe el comprobante clase “M” va a actuar como agente de retención de IVA y del impuesto a las ganancias.
Porcentajes de retención de la factura M:
- Todo el IVA de la operación
- 6% de impuesto a las ganancias
Requisitos para emitir una factura A
Para emitir un comprobante tipo A, se deben reunir los siguientes requisitos:
- CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria, código con el que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.
- Clave Fiscal de AFIP con nivel 3 o superior.
- Dar de alta un punto de venta.
- Habilitar el servicio “Comprobantes en Línea”.
Tené en cuenta que, además de estos requisitos, AFIP evalúa otros aspectos para aprobar la autorización a un contribuyente para que emita facturas tipo A.
Algunas de estas condiciones son: que no cuente con irregularidades o incumplimientos de obligaciones impositivas y que disponga de determinados requisitos patrimoniales.
¿Qué es un punto de venta?
Se trata del lugar físico desde donde se emite la factura. En los comprobantes, el punto de venta corresponde a los primeros 4 dígitos. Por ejemplo, en la “Factura N° 0002 – 00000015”, el punto de venta es el “0002”.
Estos son los 6 pasos que tenés que seguir para dar de alta un punto de venta:
- Ingresar al portal de AFIP con la clave fiscal.
- Hacer clic en “Administración de puntos de venta y domicilios”.
- Ir a “A/B/M de puntos de venta” (si no la encontrás, habilitalo desde “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”).
- Marcar la opción “Agregar”.
- Seleccionar “Factura en Línea – Responsable Inscripto”, o “RECE para aplicativo y web services”, en caso de que seas responsable inscripto.
- Indicar el número del punto de venta que querés dar de alta.
¿Cómo habilitar el servicio “Comprobantes en Línea”?
Un comprobante en línea es aquel que fue generado de forma digital. Puede ser una factura electrónica, una nota de crédito o débito, un recibo, etc.
Estos comprobantes en línea sustituyeron la facturación en papel y es obligatorio que lo emitan los responsables inscriptos, monotributistas, exportadores y quienes comercializan bienes usados.
Para habilitar este servicio, tenés que:
- Entrar al portal de AFIP con CUIT y clave fiscal.
- Ir a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
- Seleccionar la opción “Adherir servicio”.
- Marcar “Servicios Interactivos”.
- Buscar y agregar el servicio “Comprobantes en Línea”.
- Confirmar.
A continuación, te explicamos cómo hacer una factura A para cada una de tus ventas de forma simple para que estés al día con AFIP.
Cómo hacer una factura A
Luego de cumplir con los requisitos necesarios, tenés que seguir estas indicaciones para emitir una factura A:
- Acceder al portal de AFIP con CUIT y clave fiscal, y luego ir a “Comprobantes en línea”.
- Elegir la opción “Generar Comprobantes”.
- Indicar el punto de venta y el tipo de factura (en este caso, A).
- Seleccionar si el concepto a facturar: productos o servicios.
- Completar los datos del receptor de la factura: CUIT, razón social, domicilio y las condiciones de venta.
- Rellenar los detalles del comprobante referidos a la cantidad (de productos o servicios), el precio unitario y la alícuota de IVA.
- Controlar el resumen de la información completada y marcar la opción “Confirmar datos”.
Modelo de factura en Argentina
Te compartimos un modelo de la AFIP que aplica para todos los tipos de factura que se emiten en el país:
Si estás pensando en crear tu tienda en Argentina o ya tenés una empresa consolidada, esperamos que esta información te sirva para comprender un poco más sobre uno de los aspectos más importantes de todo negocio: la facturación.
Y si tenés una Tiendanube, te invitamos a conocer y aprovechar las plataformas de gestión que tenemos integradas y a las que podés acceder desde nuestra Tienda de Aplicaciones. 🚀
Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.
En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.