Factura C: qué es, quién la emite y cómo hacer una
La factura C es el comprobante que emiten los monotributistas o sujetos exentos en el IVA a todo destinatario. Si querés emprender en Argentina y vas a hacerlo inscribiéndote en el monotributo, este artículo es perfecto para vos.
Ya que “C” es el tipo de factura que emite un monotributista, vamos a acercarte más de contexto sobre este régimen, para que sepas bien cómo trabajar con esto. Antes de ver los pasos que tenés que seguir para hacer una factura tipo C, te contamos brevemente qué es el monotributo y te compartimos una guía para inscribirte.
De acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el monotributo es un régimen que unifica el componente impositivo —IVA y Ganancias— y el componente previsional —aportes jubilatorios y obra social— en una única cuota mensual.
Así, se torna más simple y ágil cumplir con tus obligaciones como pequeño contribuyente.
Dado que, quien emite la factura C es el monotributista, si aún no sos parte del régimen y necesitás darte de alta, te invitamos a leer → ¿Cómo hacerse monotributista? Requisitos y tips.
Ahora sí, vamos a ver en detalle qué es una factura C y cómo emitirla.
Qué es una factura C y quiénes la emiten
La factura C es la que emiten los monotributistas o sujetos exentos en el IVA a todo destinatario en general, sin importar su condición fiscal. Si, por ejemplo, vendés online y sos monotributista, este es el tipo de comprobante que vas a entregar a tus clientes.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, de acuerdo a la normativa de AFIP, todos los monotributistas, sin importar la categoría en la que estén encuadrados, deben usar factura electrónica para todas sus operaciones con consumidores finales.
Como sabés existen varios tipos de facturas en AFIP y, por eso, cabe aclarar que, si sos monotributista y realizás una operación de exportación, en lugar de entregar la factura “C”, tenés que emitir el comprobante tipo “E”.
Entonces, ¿qué tipo de factura emite un monotributista? La factura C para consumidores finales, o bien, la factura E cuando sea el caso de una exportación. Esto aplica, por ejemplo, cuando ofrecés trabajos de consultoría, traducciones y actividades similares desde Argentina para una persona o empresa en el extranjero.
La factura “E” se debe emitir al CUIT de la empresa del país al cual se exporta y especificar el tipo de cliente, en función de un listado que establece la AFIP. Accedé a esta guía para conocer más sobre el tema.
Para resumir quién emite la factura C podemos decir que siempre será un monotributista, tanto para ventas como servicios brindados dentro del país.
¡Excelente! Ya te contamos qué factura emite un monotributista, incluso en los casos en que debe exportar productos o servicios. Pero hay más información relevante que queremos acercarte sobre qué es la factura y para qué sirve.
En el último de los apartados vamos a contarte cómo hacer una factura C completa. Antes de eso, veamos otros conceptos importantes sobre este tema.
Cómo obtener la autorización para imprimir facturas C
Antes de pasar a la emisión de la factura C, tenés que solicitar el Código de Autorización de Impresión (CAI) el cual, además de servir para imprimir los comprobantes, es necesario para emitir otro tipo de documentos comerciales como notas de crédito y débito o remitos.
Para pedir esta autorización y tener tu factura C completa, es obligatorio cumplir con estos requisitos:
- Poseer clave fiscal con nivel de seguridad 3.
- Habilitar los puntos de venta.
- Adherir el servicio “Autorización de impresión de comprobantes” a tu clave fiscal.
¿Qué es un punto de venta y cómo habilitarlo?
En palabras de AFIP, “el punto de venta es un número de cuatro dígitos que comienza en ‘0001’ y continúa aumentando correlativamente para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes del contribuyente”.
Por ejemplo, en la “Factura N° 0001 – 00000015”, el punto de venta es el “0001”.
Para dar de alta un punto de venta como monotributista tenés que seguir estas indicaciones:
- Ingresar al portal de AFIP con la clave fiscal.
- Ir al servicio Sistema Registral y luego a “Registro Tributario”.
- Dirigirte al menú de “Puntos de venta” y hacer clic en el botón “Agregar”.
- Completar los datos solicitados por el sistema y presionar “Guardar”.
- Controlar que la información sea correcta y hacer clic en “Siguiente”. A continuación vas a poder descargar la constancia de la transacción realizada.
Con esta información y la que sigue vas a poder tener tu factura C completa por poder llenar todos los campos que componen el comprobante. ¡Continuemos!
Pasos para obtener la autorización para imprimir facturas C
Ahora que habilitaste el punto de venta y adheriste el servicio correspondiente, es momento de pedir la autorización para imprimir tus facturas tipo C. Para ello, tenés que:
- Ingresar a la web de AFIP con tu número de CUIT/CUIL y clave fiscal.
- Seleccionar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” y marcar la opción “Solicitud de CAI”.
- Elegir la opción “Solicitud manual”.
- Si los comprobantes no son de resguardo, indicar el punto de venta, tipo de comprobante y la cantidad que vas a encargar en la imprenta. En este paso, podés incorporar todos los tipos de documentos que necesitás a través del botón Agregar Comprobantes.
- Si los comprobantes son de resguardo, elegí la opción correspondiente, ingresá el o los puntos de venta (si es que tenés más de uno) y hacé clic en el “Guardar”.
- En caso de que otra persona vaya a realizar los trámites ante la imprenta (entrega y retiro del material), completá sus datos para que queden autorizados.
- Presentar a la imprenta la Constancia de CAI que va a aparecer en la pantalla. Desde este momento, vas a disponer de 10 días corridos para hacer el encargo, fuera de ese tiempo, la solicitud va a caducar.
- Luego de ir a la imprenta, tenés que ingresar nuevamente al sitio de AFIP con tu clave fiscal, elegir la opción “Autorización de impresión de comprobantes”, seleccionar “Recepción de CAI” y marcar el casillero de retiro de talonarios.
- Seguidamente, el sistema va a generar la Constancia de Información de Recibo de CAI. Asegurate de cumplir este último paso, de lo contrario quedará como pendiente de cierre y no vas a poder solicitar nuevas autorizaciones.
¿Cómo hacer una factura C?
Estamos llegando al final de esta guía sobre la qué es la factura tipo C. En esta sección, pasamos a la parte practica y te mostramos cómo emitir una factura C completa luego de haber cumplido los pasos previos:
- Ingresá a la página de AFIP con Clave Fiscal nivel 3 o superior.
- Seleccioná “Comprobantes en línea” y hacé clic en la opción que te corresponde como monotributista.
- En la página de “Régimen de Comprobantes en línea”, seleccioná la opción “Datos Adicionales del Comprobante”, rellená tus datos y guardá.
- Hacé clic en “A/B/M Puntos de Ventas”, habilitá el punto de venta donde vas a emitir los comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar. Luego, presioná en “Continuar”.
- Elegí “Generar Comprobantes” y completá los datos de emisión.
- Cargá la información del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta.
- Completá los datos sobre la operación y volvé hacé clic en “Continuar”.
¡Listo! Ya tenés tu factura C completa como comprobante electrónico por los productos vendidos o servicios prestados. Para ver un ejemplo, a continuación te acercamos un modelo de factura C que sirve para comparar con el tuyo.
Modelo de factura C completa en Argentina
Si querés saber cómo se debe ver una factura C, te compartimos un modelo de la AFIP que aplica para todos los tipos de factura que se emiten en el país:
Esperamos que este contenido enfocado en la factura C completa te permita aclarar las principales dudas que suelen surgir a la hora de realizar la facturación en tu negocio.
Y si tenés una Tiendanube, te invitamos a conocer y aprovechar las plataformas de gestión que tenemos integradas y a las que podés acceder desde nuestra Tienda de Aplicaciones. 🚀
Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.
En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.