Facturación: 3 claves a tener en cuenta en tus ventas online

Facturación: 3 claves a tener en cuenta en tus ventas online

Tanto los nuevos emprendedores como los más experimentados pueden coincidir en que la facturación es uno de los aspectos esenciales de todo negocio. En este sentido, es fundamental mantenerse actualizado sobre estos temas.

Ya sea que manejes tú mismo la contabilidad por tu cuenta (como, por ejemplo, tener claro su punto de equilibrio económico), contrates los servicios de un contador o dispongas de un software que automatice este aspecto de tu empresa, estas tres claves detallaremos a continuación te pueden servir para atender la facturación de tu negocio:

  1. Definir qué tipo de empresa tienes y conocer los requisitos legales que corresponden a tu negocio, con el fin de que puedas facturar de acuerdo a las características de tu emprendimiento.
  2. Mantenerte actualizado sobre las novedades de la AFIP, el SAT, la DIAN y el SII.
  3. Analizar las opciones de automatización de la facturación para agilizar tus procesos.

Antes de ver cada una de estas claves, repasemos brevemente el concepto de facturación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Concepto de facturación

La facturación es el proceso de creación, registro y cobro de las facturas que se emiten luego de realizar una transacción de venta de productos o servicios. Se trata de un requisito legal que contribuye al orden de tu empresa y brinda confianza a tus clientes y potenciales clientes.

Si quieres vender por internet en Argentina tienes que emitir las facturas correspondientes, declarar tus gastos e ingresos y cumplir con las obligaciones fiscales que dicta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por su parte, si quieres vender por internet en México y declarar impuestos, así como emitir facturas por parte de tu negocio, tendrás que darte de alta en Hacienda, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de que te encuentres en Colombia y desees realizar esta misma labor, deberás de conocer los requisitos para realizarlo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Y en caso de que tengas un emprendimiento en Chile, tendrás que hacer el procedimiento de registro y alta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ahora que conoces el concepto, veamos claves a tener en cuenta para realizar la facturación de tus ventas online:

1. Definir qué tipo de empresa tienes y conocer los requisitos legales

Para conocer qué tipo de factura tienes que emitir y los aspectos impositivos que alcanzan a tu emprendimiento, es prioritario que decidas la forma jurídica que tendrá tu empresa.

Dependiendo del país y de la manera en como esté organizado el organismo fiscal regulado en tu localidad podrás elegir distintas alternativas para constituir tu negocio.

En Argentina, por ejemplo, puedes optar por una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o una sociedad unipersonal. En México, las opciones incluyen la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.). Mientras que en Chile y Colombia, existen otras figuras legales como la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), respectivamente.

💡Tip: conoce más sobre los tipos de empresas que existen en Argentina y cuál es la mejor para constituir tu negocio.

Una vez definida la forma jurídica, deberás determinar si te inscribirás en un régimen simplificado (como el monotributo en Argentina) o en el régimen general. El régimen simplificado suele ser más adecuado para pequeños emprendimientos y ofrece beneficios como una tributación mensual fija. Por otro lado, el régimen general implica liquidar cada impuesto de forma individual.

2. Mantenerte actualizado sobre las novedades de la AFIP, el SAT, la DIAN y el SII

La AFIP (Argentina), el SAT (México), el SII (Chile) y la DIAN (Colombia) son los organismos encargados de administrar los impuestos en cada país. Todos ellos exigen la emisión de comprobantes electrónicos para las operaciones comerciales.

Cada organismo te dirá qué tipo de comprobantes emitir, cómo solicitarlos y las diferentes modalidades y procedimientos para hacerlo de la forma correcta.

Las regulaciones fiscales están en constante evolución. Por eso, es fundamental que te mantengas informado sobre las últimas novedades de los organismos tributarios de tu país.

Indistintamente que delegues o no todo lo que tiene que ver con la facturación de tu negocio, estar al tanto de las novedades es una buena práctica que recomendamos a los emprendedores en cada rincón de Latinoamérica.

📘Leer más: Tipos de impuestos ¡La mejor guía para entenderlos!

3. Analizar las opciones de automatización de la facturación

La última clave de este artículo tiene que ver con las bondades que ofrecen los softwares de facturación online como, por ejemplo, las aplicaciones disponibles que puedes integrar a tu tienda online creada con Tiendanube.

Si tienes conectado tu e-commerce a uno de estos sistemas, contarás con los siguientes beneficios:

  • Ahorro de una gran cantidad de tiempo, porque muchos de estos procesos son automáticos.
  • El cliente recibe la factura en tiempo real.
  • El concepto queda detallado porque se corresponde con la compra realizada.
  • El stock vendido se descuenta automáticamente de tu sistema.
  • Es posible obtener informes de facturación y de ventas en un clic.
  • El sistema funciona 24 horas al día y se actualiza solo.

Un ejemplo de este tipo de softwares es Dragonfish (perteneciente a la empresa Zoo Logic), que puedes integrar a tu tienda online creada con Tiendanube si te encuentras en Argentina.

¿Estás en México? Podrás conectar tu tienda en línea con aplicaciones como Bind ERP o Ventiapp Facturación para simplificar estos procesos.

Para Colombia podrás trabajar con TFactura Colombia para gestionar tus ventas, obtener información de gestión y contabilidad y administrar servicios y tareas.

📘Leer más: ¿Cuáles son los distintos tipos de facturas? Diferencias, usos y formas de emisión

Conclusión

Esperamos que este contenido te ayude a tomar las mejores decisiones para tu negocio en todo lo referido a la facturación de las ventas online de tu empresa.

Y si todavía no vendes por internet, confiamos en que estas tres claves hayan respondido las principales preguntas sobre uno de los temas que más dudas genera a los emprendedores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis