Cómo vender flores a domicilio y ganar dinero desde casa
Si te gustan las plantas de ornato y quieres comenzar tu propio negocio de arreglos florales, has llegado al lugar correcto. Aquí te hablaremos sobre cómo vender flores a domicilio, dónde comprar flores para vender y cómo iniciar tu emprendimiento en línea.
Sin importar si estás familiarizado con el ritmo de una florería o no tienes experiencia en el ramo, lo que detallaremos a continuación te dará una mejor idea de las necesidades de un negocio de entrega de flores a domicilio. ¡Toma nota! 🌷
¿Qué tan rentable es vender flores a domicilio?
¡Más rentable de lo que imaginas! La industria de la flor genera millones de empleos directos e indirectos en toda Latinoamérica. Se calcula que el valor del mercado mundial de flores tiene un valor de 44 mil millones de dólares al año.
¿Cuánto se gana en un negocio de flores?
Se calcula que una florería en promedio puede ganar entre $20,000 y $40,000 pesos mensuales, es decir, podríamos hablar de $1,000 USD a $2,000 USD. Sin embargo este monto puede variar dependiendo de la temporada, su modelo de negocio, si vende en línea o no y otros factores más. La ganancia por ramo o arreglo, ronda entre el 40 y 45% del costo total.
¿Cuáles son las principales fechas de consumo de flor?
Algunas de las fechas más importantes para el consumo de flores en Latinoamérica, son:
- Día de las Madres o 10 de mayo
- Día de San Valentín o 14 de febrero
- Día de Muertos o 2 de noviembre en México.
- Día de la Virgen o 12 de diciembre en México.
También el consumo de flores puede verse impactado por eventos como bodas, bautizos, graduaciones, cumpleaños, aniversarios e incluso funerales.
¿Cuánto dinero necesitas para abrir una floristería?
Un presupuesto muy básico para abrir una floristería va desde los $50,000 a los $70,000 pesos o $2,500 a $3,500 USD. Aunque como todo negocio, depende de lo que hayas contemplado dentro de tus gastos, ya que para abrir una floristería en línea, es posible que necesites menos de $1,000 USD.
Si deseas abrir un local, deberás considerar renta, seguridad, mobiliario, sueldos de dependientes o encargados, limpieza, gasto de luz y agua. Si estás contemplando esto dentro de tu negocio, deberás de añadir los costos de operación, dependiendo de la zona en donde se encuentre el local y del costo de la renta.
Adicional a esto, si deseas comprar una cámara frigorífica (para mantener las flores y otros insumos por más tiempo) deberás considerar un presupuesto adicional para adquirir este mobiliario.
💡 Tip: calcula cuáles son las necesidades de tu negocio y con qué deseas iniciar tu emprendimiento. No necesitas un local súper equipado para empezar a emprender. Arma un plan por fases y avanza conforme tu negocio lo requiera.
¿Qué necesitas para vender flores a domicilio?
Si quieres comenzar tu negocio de venta de flores, estos son algunos de los principales elementos que debes tener en cuenta para iniciar tu florería:
- Un plan de negocios
- Un proveedor confiable
- Mobiliario y equipo de trabajo
- Registrarte ante tu entidad fiscal
- Permisos para vender flores
Te explicamos a detalle cada uno de estos elementos y por qué son básicos para iniciar tu proyecto de negocio.
1. Un plan de negocios
Básicamente tu plan de negocios será tu mapa a seguir para lograr tu objetivo. En este plan tendrás detalladamente cuál es el modelo a seguir para comenzar, establecer y crecer tu emprendimiento.
Piensa que existen muchas florerías y para diferenciarte de ellas, tendrás que encontrar el valor agregado de tu producto, aquel elemento que ofreces y que nadie más puede copiar o igualar. Quizá es el arte en el trabajo floral, los tiempos, los precios o incluso aquellos elementos que puedes sumar y que no ofrecen, como desayunos sorpresa, arreglos de dulces o incluso regalos de aniversario o cumpleaños. ¡El cielo es tu límite!
📘Leer más: 17 elementos de un plan de negocios exitoso que no debes ignorar
2. Un proveedor confiable
Otro elemento indispensable para comenzar tu negocio de envío de flores a domicilio es encontrar aquel o aquellos proveedores que no solo te apoyen consiguiendo la materia prima, sino todos los demás elementos de trabajo que puedes requerir para los arreglos florales, como floreros, canastas, hidrogel, soportes, bases y más.
Considera los tiempos de entrega de las materias primas, así como los precios y los costos de envío, pues esto influirá en los precios al público, de manera que tu negocio sea rentable.
3. Mobiliario y equipo de trabajo
Dependiendo de los alcances de tu negocio, puede ser que necesites más o menos mobiliario de trabajo. Considera cuáles son los elementos realmente importantes y dales prioridad al momento de hacer la compra. Aquí hay algunas herramientas básicas en las que quizás debas invertir:
- Mesas de trabajo
- Tinas para hidratación de flores y follajes
- Exhibidores, estantes y bases florales
- Tijeras, seguetas y removedores de espinas
- Guantes protectores
- Mandiles
- Alambre
Además de otros materiales de trabajo, como:
- Espuma floral
- Floreros, canastas y bases para arreglos florales
- Rollo de papel celofán y papel de regalo
- Cinta adhesiva, cintas decorativas y listones
- Tarjetas decorativas y para personalización de arreglos y ramos
4. Registrarte ante tu entidad fiscal
Sin importar si venderás exclusivamente en línea o si estás considerando la renta de un local físico, deberás registrarte ante tu entidad fiscal y pagar impuestos por las ventas que realices. Al menos, este es un requisito indispensable para cualquier emprendedor en Latinoamérica.
Si no sabes cómo hacerlo, aquí tenemos un contenido especial que te guiará en este camino. Te recomendamos darle un vistazo y asesorarte con tu contador de confianza para elegir el régimen que más te convenga.
📘Leer más: Tipos de impuestos ¡La mejor guía para entenderlos!
5. Permisos para vender flores
Dentro de las regulaciones que debes tomar en cuenta para iniciar tu negocio, es necesario que consideres qué y cómo venderás tus productos. ¿A qué me refiero? A que si tienes en mente vender flores importadas o que no se siembran de manera local, es probable que requieras tramitar permisos especiales tanto de importación como de manejo de flora silvestre.
Si deseas comercializar tulipanes holandeses, este trámite será vital para tener todo en orden.
¿Cómo iniciar un negocio de venta de flores a domicilio?
Si ya encontraste la inspiración que buscabas, pasemos al punto principal: cómo comenzar un negocio de venta de flores a domicilio. Estos pasos te darán luz en tu camino.
- Crea tu marca
- Crea tu página web para vender
- Abre las redes sociales de tu negocio
- Conecta tu tienda con otros canales de distribución
- ¡Lanza tu negocio en línea!
Permíteme hablarte brevemente de cada punto.
1. Crea tu marca
¿Tienes un nombre en mente? Crear tu marca es uno de los primeros pasos para comenzar tu negocio. Si ya tienes tu plan de negocios, seguramente tienes una idea del diferenciador que deseas incluir en tu empresa. Puedes apoyarte de los tips que compartimos en este contenido sobre cómo crear un nombre de marca atractivo y original o de una herramienta que te ayude a generar nombres para florerias, como la que tenemos en Tiendanube y puedes usar de manera gratuita. ¡Pruébala!
2. Crea tu página web para vender
Para vender ramos de flores a domicilio, necesitarás de una plataforma que te permita llegar a tus clientes, haciendo que puedan realizar su compra en línea. Para eso necesitarás de una página web con carrito de compras que acepte múltiples métodos de pago y hacer envíos a través de distintas empresas de paquetería.
Dentro de las opciones disponibles, te recomendamos Tiendanube. No solo por ser la plataforma predilecta de más de 140,000 marcas en Latinoamérica, sino que te permite diseñar la tienda online con la que sueñas sin ser un experto en programación y con planes creados a la medida de tu negocio. ¿Lo mejor? Tendrás a todo nuestro equipo de soporte detrás de ti por si necesitas una mano extra. ¡Haz la prueba!
3. Abre las redes sociales de tu negocio
Una vez que hayas creado tu página web, el siguiente paso es crear las redes sociales de tu emprendimiento. Tenerlas no solo te ayudará a llevar a los compradores potenciales a tu tienda en línea, sino que serán el escaparate perfecto para mostrar tus productos, aquellos servicios que ofreces y sobre todo, darán certeza a tus clientes de que se trata de una empresa formal, seria y confiable.
📘Leer más: ¿Cómo crear una Tiendanube en Instagram? Guía para sincronizarlos
4. Conecta tu tienda con otros canales de distribución
Además de las redes sociales, existen otros canales a los que puedes unirte para ganar clientes potenciales, como los directorios de empresas dedicadas a la floristería o la venta de flores en línea. Afíliate a su sitio, conoce los requisitos y descubre si se adaptan a lo que tu negocio necesita.
5. ¡Lanza tu negocio en línea!
Como todo negocio físico, una empresa en línea necesita de una inauguración y una campaña de lanzamiento. Puedes apoyarte de anuncios en redes sociales, publicidad en buscadores o una estrategia con influencers, si así lo deseas. Grita a lo alto que tu negocio está abierto y listo para entregar flores a domicilio. Tú decides cuál es la mejor estrategia para tu emprendimiento.
¿Cómo cuidar flores para vender?
Aunque cada flor requiere de un cuidado especial y algunas hasta de una temperatura ideal para prolongar su vida, hay ciertos tips que puedes aplicar al momento de cuidar flores para vender:
- Elimina las flores y hojas dañadas.
- Mantén las flores y plantas en la sombra.
- Evita los cambios bruscos de temperatura y la luz directa.
- Realiza cortes diagonales en las puntas de los tallos.
- Cambia el agua de las tinas de hidratación diariamente.
- Invierte en una cámara frigorífica para alargar la vida de tus materias primas.
¿Cómo calcular el costo de un ramo de flores a domicilio?
Aunque tenemos un contenido especial que te puede ayudar a fijar los costos de tus productos, estos son algunos tips para calcular el costo de un ramo de flores a domicilio. ¡Síguelos!
- Considera el costo de la flor y los elementos que componen el arreglo.
- Agrega un porcentaje por el costo de mano de obra, tiempo dedicado al ensamble y complejidad del arreglo floral.
- Incluye los costos derivados del envío y los materiales del empaque necesarios para transportar las flores.
- Observa los precios de otros competidores y reflexiona si estos se adaptan a tus costos o salen de tus márgenes de competencia.
📘Leer más: ¿Cómo definir precio de venta de un producto?
¡Comienza a vender flores a domicilio!
Hemos hablado bastante sobre cómo iniciar un negocio de venta de ramos de flores a domicilio, por lo que espero que toda la información que te compartimos te haya servido para iniciar marca.
Si necesitas una razón más para vender en internet, te invito a crear tu tienda online con Tiendanube, la plataforma de e-commerce preferida por más de 140,000 emprendedores de América Latina. Verás que desde los primeros días de uso descubrirás lo fácil que es vender flores a domicilio como todo un profesional. 🚀