Franquicias rentables: cómo funcionan y cuáles son más exitosas
Las franquicias son claves para emprender. Pero… ¿Sabes exactamente qué son? Son el permiso que otorga una entidad para que hagan uso de su nombre, imagen, productos o actividad comercial. Hoy, con la digitalización, las franquicias online funcionan igual que las físicas. ¿Quieres saber cómo son las franquicias rentables? ¡Sigue leyendo!
La franquicia es un modelo de negocio basado en dos pilares: una relación comercial y una jurídica. Esto quiere decir que el modelo de negocio no es tuyo y que hay un acuerdo legal para usar la marca.
¿Alguna vez pensaste que una manera eficaz de crear un negocio rentable es hacerlo con franquicias? ¡Te contamos por qué considerarlo y cómo son las franquicias más rentables!
Según el tipo de contrato que establezcas, hay diferentes ejemplos de franquicia. Esto quiere decir que no es lo mismo abrir un solo local, que expandirlo a la región ¡o vender solo un producto de una marca!
Si quieres saber qué pasos seguir para crear una franquicia rentable y cuáles son las más importantes ¡seguí leyendo!
Qué se entiende por franquicia
Si quieres emprender puedes tratar de generar una idea innovadora que esté a tu cargo tanto en estética, productos y decisiones; como también optar por abrir una franquicia. En pocas palabras, una franquicia es un permiso que te da una entidad para usar su imagen, nombre, productos y actividad comercial.
Si lo estás pensando, sí, tiene muchas cosas en común con una sucursal. Sin embargo, la mayor diferencia radica en que las franquicias mezclan el esfuerzo del dueño de la marca y de un inversor. Pero… Entonces ¿cómo se maneja un modelo de negocio de este tipo? ¡Te lo contamos!
Cómo funcionan las franquicias
Toda franquicia rentable sigue 3 momentos claves que tienes que tener en mente.
- Primero: un franquiciador que ofrece su marca (productos, imagen y modalidad de trabajo).
- Segundo: un franquiciado que paga por los derechos de esa marca y comienza la actividad comercial.
- Tercero: el franquiciador que vigila que se cumplan los estándares de su marca y puede sumar capacitaciones, insumos, patentes y más.
Si vas a invertir en una franquicia, te vas a convertir en “franquiciado” o inversionista. Mientras que la persona dueña de la marca será “franquiciador”. En este proceso, el franquiciador ofrecerá una fracción de dinero para abrir la franquicia pero no va a cubrir todos los gastos.
Así, mientras dure el contrato, la marca le va a cobrar un porcentaje al franquiciado. Esa cantidad varía según el acuerdo. Es decir, puede ser a porcentaje de las ganancias o fija.
Ya sea que hablemos de franquicias online o físicas, dependerá del contrato cómo se obtiene la materia prima o los insumos necesarios para las ventas. Lo que suele ocurrir es que el dueño le brinda a la franquicia insumos, capacitaciones, patentes y todo lo necesario para que funcione.
Sin embargo, el franquiciado también va a tener responsabilidades. Es clave mantener estándares de calidad en producción, atención de clientes y pagos a los dueños de la marca.
Características de las franquicias rentables
- Modelo probado: una franquicia rentable está avalada por la reproducción de un modelo de negocio que ya demostró su rentabilidad y aceptación en el mercado a lo largo del tiempo. Además, vas a lanzarte al mundo vendiendo un producto que la gente ya conoce.
- Know how: las franquicias más rentables en el mundo saben cómo hacer las cosas. Tienen sus propias técnicas de venta, experiencia en los productos, manejan softwares, saben de administración financiera, suelen usar manuales operativos, tienen reglas, una identidad, saben cómo acercarse a los clientes y el dueño comparte esos conocimientos con los franquiciados.
- Redistribución de beneficios: cuando entras a una franquicia tienes que pagar una cuota de entrada que te habilita a usar la marca. Luego, debes hacer una inversión inicial para poner en marcha el negocio. Pero, una vez hecho el desembolso, obtienes beneficios a cambio. Por ejemplo, capacitaciones y el uso de un nombre que da confianza.
- Exclusividad territorial: esto no aplica si tu idea es montar una franquicia online. Pero, en caso de que sea física, muchas veces las reglas no permiten la competencia en cierto margen de kilómetros.
- ROI más seguro: si quieres invertir en una franquicia, seguro es porque sabes que es una marca que funciona en el mercado. Entonces es mucho más seguro el retorno de la inversión ¡y más rápido!
🏣 ¿Tienes un local físico pero quieres darle un giro? Todo negocio puede digitalizarse e implementar estrategias offline y online que apunten a multiplicar sus ventas. Con Tiendanube, vas a poder crear tu tienda online ¡y llegar a más clientes sin tener limitaciones!
Quizás ya te decidiste a invertir en una franquicia y ahora quieres saber cuál se ajustaría más a tus necesidades. Entonces, te contaremos qué tipos hay y sus diferencias.
Cuáles son los tipos de franquicias que existen
Toda franquicia rentable depende del tipo de contrato que se firme y sus características. Según la modalidad cambia la clasificación. Ojo, puede ser que sientas que la franquicia que tienes en mente cumple con varias descripciones ¡es posible!
Así que te las enumeramos para que puedas poner en marcha tu idea de negocio rentable.
Franquicia individual
Es la más conocida de todas. Se trata de usar la marca, los productos, el sistema de trabajo y sus servicios en un solo local o tienda online.
Franquicia múltiple
En este caso, el dueño otorga un permiso para que el inversor pueda abrir muchas franquicias. Es decir, abrir muchos locales.
Franquicia regional
Si quieres abrir una franquicia transnacional, este es tu item. Así, vas a coordinar y vigilar los estándares de calidad y atención en zonas específicas de todo el mundo. ¡Imagínate ser el primero en abrir una tienda online de un producto inédito en tu país! Eso puede darte ingresos casi sin hacer esfuerzos.
Franquicia córner
Si tu idea es aumentar los clientes que ya tiene tu tienda, la franquicia más rentable será la córner. Con ella vas a sumar una marca establecida a tu negocio en una parte específica y comercializarlo ¡sin dejar de tener tu marca propia!
Franquicia shop in shop
Si bien es muy similar a la anterior, la diferencia sería la siguiente: vendes en tu tienda algo que no tiene nada que ver con tu negocio. Si tienes una tienda de velas, puedes agregar un apartado de ropa interior ¡simplemente para generar interacción y más ingresos!
💡 Hablando de velas, no te pierdas este artículo que tenemos en el blog sobre cómo hacer velas. ¡Descubre más ideas para emprender!
Ahora que ya recorrimos todos los pormenores de este modelo de negocio, te mostraremos más detalles sobre las franquicias online.
Franquicias online: qué son y por qué invertir en ellas
El funcionamiento de las franquicias online es muy similar al de las físicas solo que no tienen un local. Además de su rentabilidad, la inversión y los costos operativos son más bajos.
Una franquicia rentable no depende de ser o no online, pero los expertos dicen que es más interesante, que el prestigio llega casi al instante, que la inversión se recupera antes de los 18 meses y que el costo es mucho más bajo.
Pasos para crear tu propia franquicia
¿Sabías que en tan solo 5 pasos puedes crear una franquicia rentable? Te dejamos los detalles de cada paso a continuación.
Paso 1: registrar la marca
Tienes que registrar tu marca y patentes para ser dueño legítimo de tu modelo de negocio.
Paso 2: seleccionar un modelo de negocio escalable
Si todo va bien, puedes estar camino a ser dueño de una franquicia rentable. Pero ¡ojo! No toda marca es escalable. Es decir, tiene que haber una forma de crecer y de tener un modelo de operación que pueda enseñarse.
Paso 3: asesorarte en temas legales
Una vez que lances tu franquicia, tienes que ser responsable legalmente con quienes se conviertan en franquiciados. Es decir: tienes que proveerlos de productos, regular o brindar las instalaciones para trabajar, capacitarlos, asesorarlos legalmente y compartir informes sobre la rentabilidad de la marca.
Paso 4: definir el target
Tu franquiciado es tu socio, tu cliente y la nueva cara de tu negocio. Entonces, deberías poder definir su perfil tal como el de tu target de venta, para saber si ellos están capacitados para representarte.
Paso 5: establecer un plan de negocio
Antes de salir a buscar o aceptar franquiciados, debes tener un plan de negocios que defina límites. ¿Cuántos países o regiones vas a abarcar? ¿Hasta cuántas franquicias vas a extender tu alcance? Asegúrate de que las respuestas que pienses sean manejables para no perder la rentabilidad y éxito.
Ya sabes cómo ser franquiciado y franquiciante. Ahora puedes llevar adelante una franquicia rentable. Pero, ¿cuáles son las franquicias más rentables? ¡Te vamos a dar algunos ejemplos para que tomes ideas de casos de éxito!
Ejemplos exitosos de franquicias
Las franquicias han demostrado ser exitosas en todo tipo de sectores y existen muchos ejemplos para demostrarlo. En este caso, revisaremos algunos de los más conocidos a nivel nacional y mundial.
Ejemplo de franquicia de alimentos: McDonald’s
Esta cadena de comida, que nació en el año 1955 en Estados Unidos, es uno de los principales ejemplos de cómo una marca puede generar franquicias a lo largo del mundo. Con su característica “M” gigante y sus colores rojo y amarillo, ha logrado crear un imperio con más de 40.031 restaurantes en 119 países.
Ejemplo de franquicia de tecnología: Apple
Si vamos a hablar de marcas reconocidas con franquicias rentables en todo el mundo, no podemos dejar fuera de esta lista a Apple, creada por Steve Jobs en 1976. Además de vender sus productos en diferentes países, esta marca cuenta con un total de 509 franquicias repartidas en diferentes ciudades.
Ejemplo de franquicia de conveniencia: 7 Eleven
Finalmente, la marca de tiendas de conveniencia 7 Eleven, creada por John Jefferson Green en 1927, muestra cómo una necesidad puede terminar siendo una idea de negocio mundialmente reconocida. Tanto así, que hoy en día se cuentan más de 80.000 establecimientos en 19 países.
Conclusión
Si empezaste este artículo con la curiosidad de saber sobre las franquicias rentables y llegaste a este punto con ganas de emprender, entonces esta es tu señal.
Puedes invertir en una franquicia reconocida a nivel global o local, dependiendo del dinero que tengas a disposición, considerando los beneficios y las características que componen este modelo de negocio.
O, si decidiste empezar tu marca, puedes crear tu propia tienda online con la que vendas todo tipo de productos, manualidades o servicios que tengas para ofrecer. Tiendanube tiene todo lo que necesitas para personalizar tu negocio y crear la marca que sueñas.