Fuentes de financiamiento de una empresa a largo y corto plazo
Las fuentes de financiamiento de una empresa a largo plazo son aquellas opciones en las que el tiempo para devolver el dinero es mayor a un año. Normalmente, los emprendedores lo usan para proyectos grandes como comenzar su negocio o expandirlo. Sigue leyendo para conocer más y tomar la mejor decisión para tu proyecto.
A veces se necesita dinero para hacer dinero, pero si tu negocio apenas está despegando, puede ser difícil obtenerlo. Tus finanzas determinan muchas cosas, desde tu habilidad para emplear gente, comprar materias primas, hasta pagar licencias, expandirse o desarrollarse.
Puede que pienses que un gran producto es más importante, pero el dinero de tus cuentas será crucial para que tu proyecto tenga éxito. Además de fuentes de financiamiento a largo plazo privadas, también es posible encontrar:
Si no sabes cómo decidir entre las opciones que existen en el mercado, no te preocupes, lo único que un emprendedor necesita es información y herramientas para elegir sabiamente.
La información siempre es de gran ayuda para tomar mejores decisiones, por lo que en esta guía te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las fuentes de financiamiento a largo plazo para impulsar tu emprendimiento. ¡Aquí vamos! 🚀
¿Qué son las fuentes de financiamiento de una empresa?
Una fuente de financiamiento es toda aquella vía para la obtención de recursos monetarios usados para el desarrollo de actividades, crecimiento y cumplimiento de objetivos.
Existen dos tipos de financiamiento para la mayoría de los negocios: la opción a corto plazo y la opción a largo plazo. Cuando se habla de hacerlo a largo plazo, significa que el financiamiento se pagará o se regresará en un periodo de un año o más.
Además, existen dos medios para obtenerlo: interna y externa. Para dejar ambos puntos más claros, a continuación te daré una breve explicación.
Cuando los flujos de efectivo se generan a partir de fuentes internas en la organización, se les conoce como fuentes de financiamiento internas. Ahora, si los fondos se obtienen de fuentes externas, ya sea de medios privados o del mercado financiero, son fuentes externas de financiamiento.
Las fuentes internas incluyen:
- Capital del dueño
- Venta de acciones
- Venta de activos fijos
- Ganancias retenidas
Las fuentes externas incluyen:
- Préstamos bancarios
- Créditos comerciales
Diferencias entre las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo
Entre los gastos fijos y variables de un negocio, administrar un flujo de efectivo, especialmente uno nuevo y pequeño, puede ser un desafío, pero comprender las diferencias entre el financiamiento a corto y largo plazo va a ayudarte a mejorar y planear una estrategia que funcione.
Hay varias fuentes de financiamiento disponibles, como los préstamos para emprendedores, y cada una puede ser útil para diferentes situaciones. La diferencia primordial entre el financiamiento de largo plazo y corto plazo es el tiempo que la obligación de deuda permanece activa o pendiente.
La financiación a corto plazo implica un periodo que suele ser inferior a un año. Por el contrario, la financiación a largo plazo es cualquier obligación de deuda con un lapso superior a un año.
El financiamiento a largo plazo normalmente se usa para arrancar un nuevo negocio, comprar inmuebles o realizar inversiones, mientras que el de corto plazo se emplea principalmente para obtener liquidez para solventar problemas relacionados directamente a los ingresos.
Aquí te acercamos una tabla sobre las fuentes de financiamiento y las diferencias entre el corto y largo plazo:
Financiamiento a corto plazo | Financiamiento a largo plazo |
De 1 año o menos. | De 1 año en adelante. |
Menos requisitos para ser elegible, pero más probabilidades de que se apruebe. | Más requisitos para ser elegible y menos probabilidades de que se apruebe. |
Tasa de interés más alta. | Tasa de interés fija y más baja. |
Utilizado para tener más flujo de caja. | Utilizado para iniciativas de largo plazo. |
Puede no requerir garantía. | Requiere garantía. |
Acceso rápido y fácil a fondos. | Toma más tiempo acceder a los fondos. |
Menos riesgo para el negocio. | Más riesgo para un negocio. |
Acceso a menor cantidad de dinero. | Acceso a más cantidad de dinero. |
Ventajas y desventajas del financiamiento a largo plazo
Si ya estás convencido de que quieres conocer mejor las fuentes de financiamiento de una empresa a largo plazo, es mejor que sepas todo lo que implica. Independientemente de cómo decidas obtener fondos para tus operaciones, habrá ventajas y desventajas de cada una.
Antes de elegir la que mejor se acomode a lo que buscas y a tus capacidades monetarias, debes examinar cuidadosamente las opciones y determinar cuál se ajustará mejor a ti y a tus metas de negocio.
En este cuadro entenderás mucho mejor las ventajas y desventajas del financiamiento de una empresa a largo plazo:
Ventajas del financiamiento a largo plazo | Desventajas del financiamiento a largo plazo |
Tasa de interés más baja y normalmente fija. | Se necesita historial crediticio para obtener un crédito o préstamo. |
Se puede obtener una cantidad de dinero más alta. | Puede tomar mucho tiempo la aprobación del financiamiento. |
Se tiene una gestión de deuda más estable ya que permite presupuestar costos y gastos. | Debes pagar por varios años y no hacerlo puede resultar en problemas legales y/o la quiebra. |
Puedes renegociar el pago del financiamiento después de tiempo. | Pueden pedirte una garantía para poder recibirlo. |
Hay muchas fuentes de financiación, por lo que hay flexibilidad al tomar decisiones. | Restringe el flujo de efectivo mensual al tener que pagar préstamos o créditos. |
Las inversiones grandes brindan beneficios reales a una empresa al aumentar su productividad o expandir su capacidad operativa. | Tener menos flujo de caja o haber gastado las ganancias retenidas, deja al negocio más vulnerable ante bajas en ventas entre otras cosas. |
Los pagos regulares a un préstamo a largo plazo permitirá que la empresa desarrolle un historial crediticio. | Existen riesgos de perder las garantías en caso de que no se pueda pagar el financiamiento. |
¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a largo plazo?
Elegir la mejor opción para tu negocio, generalmente, significa decidir entre financiamiento de capital (acciones) o de deuda (préstamo). Esto te ayudará a asegurar el tipo correcto de fondos para administrar tu empresa.
Antes de determinar qué tipo vas a contratar, averigua si realmente necesitas el financiamiento, si se alinea a tu plan de negocios y qué es lo que más necesitas para que tu negocio siga creciendo.
El principio fundamental del financiamiento a largo plazo es poder pagar proyectos estratégicos de capital de la empresa o expandir las operaciones comerciales. Los fondos obtenidos se utilizan normalmente para invertir en proyectos que van a hacer crecer al negocio en los próximos años.
¿Sabes qué fuentes de financiamiento de una empresa existen? Te contamos sobre estos son los ejemplos:
- Préstamo a largo plazo.
- Capital del dueño.
- Créditos.
- Acciones.
- Títulos de deuda o bonos.
- Arrendamiento financiero o leasing.
- Hipoteca.
- Obligaciones.
- Ganancias retenidas.
- Venta de activos fijos.
Préstamo a largo plazo
El préstamo a largo plazo es otorgado generalmente por bancos o instituciones financieras con una opción de pago diferida a más de un año.
Generalmente se pide a cambio de fuertes garantías proporcionadas por la empresa en forma de terrenos, edificios, maquinaria y otros activos fijos. Son una fuente flexible de financiación por los bancos, tienen una tasa de interés fija y se pueden estructurar en función de los flujos de efectivo de la empresa.
Capital del dueño
Es el dinero que ha sido ahorrado por un emprendedor o empresario. Esta fuente de financiamiento no le cuesta al negocio, ya que no hay cargos por intereses.
Créditos
Cuando se habla de un crédito comercial se refiere a un aplazamiento del pago de bienes o servicios que una empresa concede a sus clientes.
Acciones
Este es el proceso de obtención de capital a través de la venta de acciones. Al vender acciones, una empresa vende parte de su propiedad a cambio de efectivo. Es común que las organizaciones utilicen financiamiento de capital varias veces durante el proceso de alcanzar la madurez.
Títulos de deuda o bonos
Un título de deuda o bono es un préstamo que un inversor le hace a una empresa. Las condiciones del préstamo se especifican en un documento en el que se define el emisor, la fecha de vencimiento, la tasa de interés y amortización.
Arrendamiento financiero o leasing
El arrendamiento financiero es una de las fuentes más importantes de financiamiento a largo plazo. Aquí, el dueño de un activo le da a otra persona el derecho de usarlo contra pagos periódicos.
Hipoteca
Un préstamo hipotecario es un préstamo a largo plazo hecho con bienes raíces como garantía. El prestamista toma una hipoteca sobre la propiedad, lo que le permite embargarla, venderla y usar los ingresos para pagar el préstamo, en caso de que no se hagan los pagos pertinentes.
Obligaciones
Las obligaciones financieras representan el valor de los compromisos contraídos por la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u organismos cooperativos, ONG del país o del exterior.
Ganancias retenidas
Cuando un negocio está ganando dinero puede dejar una cantidad o todo el dinero dentro del negocio y reinvertirlo para que se expanda. Este tipo de financiamiento no cuesta interés ni requiere el pago de dividendos, por lo que es una buena opción cuando las ganancias son constantes.
Venta de activos
La venta de activos se trata de ingresar dinero en efectivo al negocio al vender maquinaria, materias primas o bienes raíces que ya no se usan.
Ahora que pasamos por esta guía sobre las fuentes de financiamiento de una empresa a largo plazo y algunos ejemplos, tendrás una visión mucho más clara sobre tus opciones y lo que te conviene según el tamaño, meta y objetivo de tu negocio.
Por último, te invitamos a probar Tiendanube gratis. Nuestra plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue y captar nuevos clientes. Abrir tu propia tienda es fácil, rápido y no requiere de conocimientos técnicos.