¿Buscas fuentes de ingreso? 15 increíbles opciones para mejorar tu economía

¿Buscas fuentes de ingreso? 15 increíbles opciones para mejorar tu economía

Las fuentes de ingreso son aquellas formas en las que se obtienen recursos económicos, esto puede ser a través de alguna actividad comercial o inversión.


Si llegaste hasta aquí, es probable que estés buscando opciones de fuentes de ingreso que ayuden en tu economía, ya sea como primer ingreso o un complemento que lo incremente, para solventar tus gastos diarios o que sirva como ahorro.

En este contenido te contaremos qué son las fuentes de ingreso, los tipos que existen, 15 opciones que puedes implementar, así como algunos consejos que te ayudarán a cuidar y seleccionar los más adecuados para tus necesidades.

Conozcamos juntos más sobre este tema. 💰

¿Qué son las fuentes de ingreso?

Las fuentes de ingreso son las diferentes acciones que realiza una persona o empresa para generar dinero. En otras palabras, es el origen del recurso económico obtenido.

El portal de términos Financionario, lo define como:

Qué es fuentes de ingresos: cualquier flujo de dinero generado regularmente a través de una actividad, inversión o trabajo.

Estos ingresos son necesarios para solventar los gastos de una persona o negocio, pero también pueden servir para invertir o ahorrar para acciones determinadas.

Tipos de fuentes de ingreso

Los ingresos se pueden clasificar dependiendo su origen o la recurrencia del mismo. Aquí te compartimos los tipos de fuentes de ingreso más comunes. 

Ingresos lineales o de trabajo

Esta fuente de ingresos es la que se recibe por una actividad laboral. Corresponde al monto económico generado a través del tiempo y esfuerzo realizado.

En este ingreso se incluyen salarios, comisiones y bonificaciones.

Ingresos residuales

Se refiere a aquellas fuentes que generan ingresos recurrentes y provienen de una acción puntual. Un ejemplo de este tipo de ingreso es la venta de productos o servicios en una tienda online o consultorías.

Ingresos pasivos

Los ingresos pasivos no requieren de un esfuerzo recurrente como el trabajo diario, al contrario, para su mantenimiento se requiere el esfuerzo mínimo. Un ejemplo muy claro es el alquiler que se recibe de alguna propiedad.

Ingresos de inversión

Todas las personas o empresas que invierten reciben activos financieros que pueden derivarse de intereses, dividendos o ganancias de capital.

Algunos de los activos financieros en los que se pueden invertir son en acciones de empresas, bonos, fondos o bienes raíces.

Mujer invirtiendo para tener fuentes de ingreso, ejemplos bienes raíces.

15 ideas de fuentes de ingresos con ejemplos

Una persona puede llegar a tener más de una fuente de ingresos, por ello aquí te damos algunas ideas y ejemplos que pueden inspirarte a seleccionar los que mejor se adapten a tus necesidades.

1. Tener una tienda online

Una fuente de ingreso que puede también ayudarte a lograr la libertad financiera es una tienda online, donde puedes vender productos y/o servicios, mostrando tu marca y compitiendo con otros del sector.

Velvet Soda es una tienda mexicana que vende bebidas naturales a través de su tienda, lo que le permite llegar a diferentes partes del país y compitiendo con marcas grandes como Coca-Cola.

Tip: ¿sabías que esta marca creó su tienda con la tecnología de Tiendanube? Esta plataforma te permite crear y gestionar tu tienda sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos, además de que puedes comenzar probando gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Trabajar vía nómina

Una de las fuentes de ingreso más comunes es la generación de dinero a través de un trabajo fijo dentro de una empresa, donde la persona recibe la misma cantidad cada semana, quincena o mes.

Un ejemplo puede ser la planilla de colaboradores de Tiendanube que se encuentran en Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile.

3. Vender cursos

¿Sabes hacer alguna manualidad?, ¿eres muy bueno en idiomas?, ¿te consideras experto en marketing? Si es así, puedes crear un curso y ofrecerlo por internet. Existen varias plataformas que te permiten hacerlo como Coursera o Udemy.

Como ejemplo está una diseñadora que crea un curso sobre uso de Illustrator, lo sube a Coursera y cobra un porcentaje por las personas que lo tomen.

💡 Aprende másCómo vender cursos online: tips y plataformas

4. Realizar marketing de afiliados

Si tienes una comunidad grande en redes sociales, realizar marketing de afiliados puede ser una buena fuente de ingresos para ti. La idea de este modelo de negocio es que a través de tus redes ofrezcas productos o servicios de otras marcas, quienes te darán una comisión por cada venta.

Tiendanube, por ejemplo, ofrece la oportunidad de afiliarte y por cada venta anual, recibes el valor de los 2 primeros meses que abone la tienda generada.

5. Invertir en crowdfunding

Como toda inversión, es necesario primero entregar dinero para que posteriormente se reciban las ganancias. En este caso, los inversionistas apuestan por emprendedores para que hagan crecer su negocio y como retribución obtiene beneficios dentro del negocio o ganancias del mismo.

Imagina a una cafetería temática que te busca para que inviertas en el negocio, como  retribución, cada año recibes el 15% de las ganancias y, además, tienes descuento del 50% para consumir en el lugar.

6. Contar con una tienda física

Similar a la tienda online, tener tu propio negocio físico es una fuente de ingresos constante. El monto dependerá de los objetivos que te plantees, las estrategias que realices y la correcta administración.

Una boutique de ropa es un buen ejemplo de tienda física. Lo mejor de todo es que puedes integrar tus canales de venta y gestionar todo desde un solo lugar.

7. Tener una consultoría

¿Eres experto en diseños, finanzas, marketing, contabilidad, ingeniería? Si es así, puedes tener una consultoría, donde ofrezcas tus conocimientos a emprendedores o empresas grandes. Incluso puedes dar talleres para apoyar en el crecimiento o mejora de áreas.

Un ejemplo de esta fuente de ingresos es un contador que ofrece consultorías de facturación a grandes empresas, para que tengan un correcto uso de ingresos y estén regulados ante el gobierno.

8. Ser freelance

Otra de las fuentes de ingreso más rentables es ser freelance en tu especialidad. Es decir, ofrecer tus servicios a diversas empresas como diseñador, contador, mercadólogo, etc.

La gran ventaja de esta opción es que puedes hacerlo al mismo tiempo de que tienes un trabajo fijo o como primera fuente de ingresos.

El ejemplo de este caso sería un community manager que lleva cuentas de diferentes marcas, sin la necesidad de formar parte de su plantilla laboral.

9. Hacer streaming

¿Te gusta hacer transmisiones en vivo?, ¿tienes un público amplio? Estos elementos son perfectos para ser un streamer. Solo requieres de una computadora, buen internet, una cámara y micrófono, elegir el tema o videojuego y comenzar a grabarte en vivo.

Imagina que eres experto en el juego League of Legends, tienes una cuenta en Twitch y varios seguidores. Así es, esta es una de las fuentes de ingreso que puedes tener a partir de un hobby.

👀Conoce aquí Qué es streaming y cómo usarlo para promocionar tu tienda.

10. Invertir en la bolsa

Uno de los tipos de inversión más común es a través de la bolsa, pues da una gran variedad de posibilidades, permitiendo, en ocasiones, tener buenas ganancias. Es importante señalar que este tipo de inversión conlleva riesgos, que en ocasiones pueden llegar a ser altos, por eso debes informarte antes de entregar dinero.

Un ejemplo de inversión en la bolsa es a través de un banco, en el que podrás monitorear el monto entregado y las ganancias que va generando.

11. Alquilar cuarto o vivienda

En la actualidad puedes alquilar una propiedad por cuenta propia y de forma mensual o a través de plataformas como Airbnb, en la cual obtienes una ganancia considerable por arrendar el lugar unos cuantos días.

Imagina que tienes una casa con playa en frente, puedes alquilarla a través del Airbnb por estancia diaria y por personas extras a las señaladas. Si tienes una casa, departamento o cuatro bien cuidado, que tenga facilidad de acceso o con intereses turísticos cercanos, puedes alquilarlo a través de la famosa plataforma mundial Airbnb.

12. Vender servicios

Si buscas otra forma de emprender y tener una fuente de ingresos, puedes hacerlo con la venta de servicios como baño de mascotas a domicilio, paquetes de spa, agencia de viajes, peluquería, etc.

¿Sabías que también puedes vender servicio al crear tu tienda online con Tiendanube? Conoce nuestros planes y elige el que más te convenga.

¡Crea tu propia tienda online!Elige el plan ideal para tu negocio:

13. Ser conductor designado

Si tienes un buen carro y buscas fuentes de ingreso extras, trabajar como un conductor designado por cuenta propia o a través de una aplicación es una gran opción. Esta alternativa te permite trabajar a tus tiempos y en las zonas que desees.

Uber ha sabido cómo hacer negocio con esta alternativa, donde un conductor genera ingresos mientras ofrece sus servicios a pasajeros que no cuentan con vehículo o se encuentran imposibilitados para manejar.

14. Trabajar como repartidor

Similar a la fuente de ingresos anterior, para ser repartidor puedes optar por ofrecer tus servicios por cuenta propia a personas o formar parte de aplicaciones como Uber o empresas como Mercado Libre.

A diferencia de ser conductor designado, aquí solo debes transportar objeto y puedes hacerlo a través de un auto, bicicleta, moto o incluso caminando.

15. Vender productos digitales

Por último, pero no menos importante está la venta de productos digitales. Nos referimos a ebooks, fotografías, planillas, infografías o cualquier pieza que puedas compartir de forma digital, sin la necesidad de que el cliente asista a un punto físico ni espere paquetería.

Si quieres vender cursos, servicios o das consultorías, puedes incluir este tipo de productos en tu catálogo de ventas, para aumentar tus fuentes de ingreso.

Consejos para cuidar y determinar las fuentes de ingresos

Tras conocer qué son las fuentes de ingresos, los tipos y algunos ejemplos por los que puedes optar, es momento de compartirte algunos consejos que te ayudarán a determinar cuáles son los mejores para ti y a su vez cuidar de ellos.   

  • Establecer tus objetivos financieros: definir las metas a corto, mediano y largo plazo, así como los pasos a seguir.
  • Crear un plan de control de gastos personales: llevar un control diario de tus movimientos financieros.
  • Considerar varias opciones de fuentes de ingreso: pensar en opciones que se puedan combinar, pero que no nos sature de trabajo.
  • Seleccionar las fuentes de ingreso más viables y rentables para ti: podrías considerar una tienda online y hacer una inversión, por nombrar un ejemplo.
  • Distribuir tu tiempo y dedícale el necesario a cada uno.

No te satures de actividades, el punto es generar más ingresos, no desgastarte hasta llegar a un estado de burnout.


A lo largo de este texto, te acercamos diferentes fuentes de ingreso que, en su mayoría, están enfocadas a emprendimientos y pueden ser un ingreso extra o la principal para tu economía.

En Tiendanube trabajamos por los emprendedores, por eso ofrecemos una plataforma intuitiva que no requiere de conocimientos técnicos para crear una tienda online. Además, contamos con diferentes planes que se adaptan a las necesidades de cada marca. ¡Puedes comenzar a probarla sin costo!

¡Crea tu propia tienda online!Elige el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +150 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis