7 maneras para generar ingresos pasivos y ganar dinero
Generar ingresos pasivos te acerca al logro de tus objetivos. Pero… ¿cómo conseguirlos? Hoy te ayudamos a saber qué fuente de ingresos va más contigo para ganar dinero.
Desafiar y transformar la percepción que existe sobre el trabajo es el primer paso para ganar ese dinero extra que deseas, e incluso, hacia la posibilidad de dejar de trabajar full time.
Pero esto no solo requiere acomodar tiempos, sino también darte la oportunidad de dedicarte a lo que verdaderamente te gusta. Como todo, requiere un proceso de aprendizaje, pero no te preocupes, hoy te contamos de qué trata todo esto.
Debido a que cada vez hay más oportunidades para generar ingresos pasivos trabajando de distintas formas, hoy te compartimos algunas de las mejores. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los ingresos pasivos?
Empecemos entendiendo qué son los ingresos pasivos.
Los ingresos pasivos son un camino para poder ganar dinero sin tener que invertir horas y horas de tu vida continuamente para hacerlo.
Como su nombre lo indica, representan el dinero que ganas de manera pasiva. Esto significa que, bajo la lógica del ingreso pasivo, la fórmula para obtener ganancias no implica la del trabajo tradicional (ingresos = trabajo).
La fórmula de los ingresos pasivos más bien es: trabajo = ingresos + ingresos + ingresos. Osea, la ganancia se va generando de manera automática.
¿Qué significa esa fórmula? Quiere decir que al comienzo, tendrás que invertir tiempo, trabajo y esfuerzo pero que luego, los ingresos llegarán y se sumarán solos. Tu inversión inicial rendirá frutos de manera continua y periódica aunque ya no le dediques el mismo esfuerzo.
En este sentido, para empezar a generar ingresos pasivos, primero debes preguntarte cuánto tiempo puedes dedicarle inicialmente. Tus objetivos, el tiempo y el esfuerzo del principio serán los que tracen el camino para obtenerlos.
No se trata de una competencia con tu trabajo full time. Si no quieres dejar tu empleo actual, puedes considerar a los ingresos pasivos como un ingreso extra para potenciar tus ahorros. Pero si sí lo quieres dejar, este también puede ser el camino.
Tipos de ingresos pasivos
Dentro de las ideas para generar dinero, hay ciertas categorías en las que podemos ordenar las fuentes que se consideran generadoras de ingresos pasivos. Entre ellas:
- Financiera: en esta categoría entran los plazos fijos y bonos, por ejemplo.
- Monitoreada: en este caso hablamos de emprendimientos o negocios que no requieran mucho tiempo y esfuerzo en el largo plazo. Incluso, que se puedan automatizar.
- Propietarios: acá los ingresos pasivos se pueden generar, por ejemplo, a través del alquiler de una cochera.
- Patentados: esta fuente incluye ganancias provenientes de regalías por franquicias y autoría de libros.
Para ir mentalizándote con la obtención de ingresos pasivos, puedes usar un Excel para registrar sus categorías y ganancias. Aunque al principio sea cero, te ayudará a proyectar y materializar lo que tienes en mente.
Como ves, conseguir una fuente de ingresos pasivos no solamente se refiere al hecho de hacer una gran inversión de dinero, salvo en el caso de los ingresos pasivos propietarios.
Lo importante es mover un esquema que solemos tener arraigado muy fuerte en nuestra mente. El tiempo invertido y el dinero ganado no tienen más un lazo único e imposible de romper. Resumiendo: para ganar más dinero, no necesitas hacer más y más.
7 opciones para empezar a generar ingresos pasivos
Ahora bien, respondiendo a ¿cómo generar ingresos pasivos?, debes saber que gracias a internet hoy existen muchas opciones para comenzar. Si bien todas tienen distintas necesidades de tiempo y esfuerzo, puedes elegir la que mejor vaya con tus planes.
Desde crear un blog y escribir un e-book hasta vender cursos o hacer dropshipping, hay una gran variedad de ideas sobre cómo obtener ingresos pasivos para que elijas. Acá 7 de ellas:
1.- Marketing de afiliados
Esta forma de obtener ingresos pasivos tiene mucha fama. Consiste en crear una página web e incentivar a los usuarios que te leen a hacer una compra. El vendedor te dará un porcentaje de comisión por asignarle a ese comprador.
Como puedes imaginarte, la inversión inicial es de nivel bajo o medio, dependiendo si tú serás quien haga los contenidos de la página, compre el dominio y contrate el hosting, o no. Los ingresos, por su lado, pueden llegar a ser bastante altos.
Algo que debes considerar si eliges esta opción de marketing de afiliados, es que cada vez hay más competencia. Entonces, actualizarte es clave.
2.- Vender contenido en tienda online propia o plataformas
Si te gusta tomar fotos o hacer videos, puedes venderlos.
Otro camino es crear cursos sobre esos temas que te apasionan, esos temas en los que ya desbloqueaste el nivel experto. Los puedes vender en tu tienda online o a través de plataformas específicas de e-learning.
Los cursos estarán siempre ahí generando ingresos pasivos gracias a tu esfuerzo y tiempo inicial de prepararlos. No hace falta que sean videos, también pueden ser PDFs, por ejemplo.
💡 Aprovecha estos consejos → Cómo vender cursos online: tips y plataformas
3.- Publicar e-books
Los libros electrónicos son otra fuente de ingresos pasivos. Puedes hacerlo tanto con una editorial (aunque tu ganancia será menor) o autopublicarlo (te puedes quedar hasta con el 70% del precio de venta).
Aunque la ganancia quizás no sea tan alta, considera que tu inversión inicial tampoco lo será.
4.- Monetizar un blog con Google Adsense
El primer paso, obviamente, es crear un blog. Esta es una de las maneras más conocidas para generar ingresos pasivos. De hecho, acuérdate de que también se pueden trabajar con marketing de afiliados, vender cursos, publicidades, etc.
Crear un blog exitoso lleva trabajo al principio pero lo vale.
Adsense lo demuestra. Con esta plataforma, Google elige qué anuncios mostrar en tu página, según los temas de los que escribas en tu blog y tu audiencia. El pago es por cada vez que el usuario hace clic en el anuncio.
Todo dependerá, entonces, de la temática que elijas, la cantidad de visitas que tengas y cuántos usuarios hagan clic.
💡Conoce más → ¿Qué es Google Adsense y cómo ganar dinero con esta plataforma?
El truco está en mantenerte al día con las tendencias de tu nicho y con la técnica SEO. Muchas veces, los nichos están dominados por cracks en esa técnica.
5.- Crear un canal de Youtube
Para obtener ingresos pasivos con YouTube tendrás que crear contenido casi de manera constante por varios meses. El potencial de ingresos es muy variable. Quienes más ganan dinero son quienes más videos hacen, lo que hace a este camino no tan pasivo.
Hay muchas maneras de generar dinero con YouTube. Algunas son: membresías del canal, ingresos de YouTube Premium, biblioteca de artículos promocionales, Súper chat y Súper calcomanías. También puede suceder que logres que algunas empresas patrocinen o publiciten tu contenido.
6.- Hacer dropshipping
Otra gran opción para generar ingresos pasivos es abrir una tienda online y hacer dropshipping. ¿Cómo funciona? Crea una tienda online donde tus clientes compren y hagan pedidos, y haz alianza con un fabricante (un tercero) que se encargue de hacer los envíos.
El corazón de todo es encontrar un fabricante confiable que sea tu aliado. Y sí, requiere tiempo y esfuerzo, pero es mínimo en comparación a si tú te encargaras de la logística y el inventario de los productos.
💡 Aprende más → ¿Vale la pena trabajar con dropshipping en 2024?
7.- Educación financiera e inversiones
Los instrumentos financieros pueden ser una fuente interesante de ingresos pasivos. Los plazos fijos están bien para empezar pero hay mucho más.
Por eso, si no estás muy informado sobre este tema, es recomendable que antes inviertas en algunos cursos de educación financiera. Así podrás entender mejor cómo funciona el mundo de las acciones y los fondos de inversión.
No hay soluciones mágicas así que no creas en ellas: hacerte millonario al instante no es posible, no caigas en las estafas.
Errores más comunes al empezar a generar ingresos pasivos
Un grave error al momento de empezar a buscar la manera de generar ingresos pasivos es no accionar. Ya sea porque le encuentras un “pero” a todo o simplemente por miedo.
Aunque esto es normal, no te quedes en la fase exploratoria y mejor aprende leyendo, y más que nada, haciendo.
Otro error es confundir que, por ser pasivos, estos ingresos no te van a requerir ningún tipo de esfuerzo o inversión de tiempo inicial. Como vimos en los ejemplos, por más buena que sea la idea, algo tendrás que poner. Ninguna idea es 100% pasiva.
Tampoco te bajes del barco de los ingresos pasivos si no ves ganancias inmediatas. Con base en la fuente que elijas, tendrás que establecer plazos razonables de tiempo para empezar a recibir ganancias. Por eso, espera para dejar tu fuente de ingresos más grande (por ejemplo, tu empleo).
¿La clave del éxito? Ser constante. Pon en práctica todo lo que vimos y la idea para obtener ingresos pasivos que mejor vaya contigo.
Diferencia entre ingresos pasivos e ingresos activos
La gran mayoría de las personas trabaja entre 40 o 45 horas semanales aproximadamente. Otra gran cantidad de personas tiene su negocio y trabaja, posiblemente, aún mucho más. Ambos grupos tienen algo en común: a cambio de invertir su tiempo, reciben dinero. Para seguir recibiéndolo, necesitan seguir invirtiendo horas y días de su vida.
Ese tipo de ingresos es lo que se llama ingresos activos y pueden requerir, además de inversión de tiempo, inversión de esfuerzos extra. Por ejemplo, si se tratara de ingresos por resultados.
Si estuviste prestando atención a los párrafos anteriores, ya te habrás dado cuenta de que no es necesario entrar en el juego de “Encontrar las 10 diferencias”. Porque, de hecho, sería un juego bastante sencillo.
Los ingresos activos y pasivos consisten ambos en una generación de dinero. La diferencia más importante está en el cómo. En el primero, hay una gran inversión de tiempo y esfuerzo que debe mantenerse constante para que esa fuente de dinero no se caiga.
En el segundo, la inversión de tiempo y esfuerzo es inicial, luego el dinero aumentará por sí solo. Hagas lo que hagas con los ingresos pasivos, estarás ganando dinero, incluso mientras duermes.
Otra gran diferencia es el número. El potencial de los ingresos activos se puede definir por la profesión y los servicios que brinda una persona a una compañía. Los ingresos pasivos, por su lado, no son tan cerrados ni dependen de los topes salariales de una empresa. Y es bastante posible alcanzar e incluso superar la cifra que proponen las compañías.
Pero recuerda, no tienes que elegir entre ingresos activos y pasivos: los 2 pueden convivir perfectamente.
Pensándolo de forma integral, los ingresos pasivos ofrecen una posibilidad que los ingresos activos tienen más limitada. Lo que te permitirá mantener un mejor equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.
Eso sí, deberás planear de antemano cómo invertir tu tiempo libre y, ¿por qué no?, que ese sea el objetivo final que te haga empezar esta aventura.
¡Con Tiendanube generas ingresos pasivos!
Tiendanube es una plataforma de ecommerce donde puedes hacer dropshipping, vender cursos, libros, fotografías y más.
¿La inversión inicial para crear tu tienda? En Argentina y México es gratis para siempre, y en Chile y Colombia tienes 14 días de prueba sin costo para empezar a vender por internet. Elige cualquiera de nuestros planes según las necesidades de tu negocio.