Guía sobre tráfico web: qué es, cómo medirlo y estrategias de atracción
El tráfico web es la cantidad de accesos que recibe un contenido en internet. Pueden ser visitas en una página web, visualizaciones de un blog o actividad en una página de producto, por ejemplo. Descubre cómo ver el tráfico de una web y cómo generar más.
De nada te va a servir tener la mejor tienda online, un blog alucinante o un sitio increíble si no consigues llevar tráfico hacia allá.
Hoy te enseñamos todo sobre el tráfico web: desde qué es y su categorización hasta cómo ver el tráfico de una web, es decir, herramientas para medirlo, y estrategias para generar tráfico en tu página.
Comprender a fondo estos conceptos e implementar las acciones que mejor se adapten a tu marca o proyecto, va a permitirte llevar más usuarios y aumentar la interacción con ellos.
Entonces, para potenciar el alcance de tus sitios, lo primero es entender qué es tráfico web. ¡Comencemos con la guía!
¿Qué es el tráfico web?
El tráfico web es la cantidad de accesos, visitas o visualizaciones que recibe una página en internet; por ejemplo, blogs, tiendas online, landing pages o sitios institucionales.
Para explicar qué es el tráfico de una página web en otras palabras, podríamos decir que se trata del número total de ingresos que obtiene un contenido. Al medir el tráfico de una web puedes tener noción de la visibilidad que tu marca está teniendo.
Ver el tráfico de una web sirve para entender cuántos usuarios están entrando a un contenido y analizar, por ejemplo, cuáles son las páginas más populares dentro de un sitio, de dónde proviene ese tráfico o qué dispositivo es el más utilizado por ese segmento de personas.
Los usuarios pueden acceder y generar tráfico a una web de diversas formas: desde un buscador como Google, a través de un link en las redes sociales o el banner publicitario de un sitio de noticias, entre otros.
Entonces, el objetivo de medir el tráfico web está en identificar el volumen de usuarios que está en contacto con la marca, estudiar su comportamiento y diseñar estrategias que te permitan multiplicarlo.
🛍️ Si tienes una tienda online, te recomendamos ver este video especialmente enfocado en atraer clientes. ¡Continúa leyendo para conocer los tipos de tráfico web más importantes!
Tipos de tráfico web
Para potenciar la cantidad de accesos que reciben tus contenidos, es decir, su tráfico web, es necesario comprender la clasificación que vamos a compartirte en este apartado.
Existen al menos 6 fuentes o estrategias a través de las cuales se pueden generar visitas a una web. Estas te brindan orientación para decidir qué estrategia de marketing digital puede ser la más efectiva para tu nicho.
Pasemos a conocer los principales tipos de tráfico web.
1. Orgánico
Son las visitas que llegan a una página sin haber invertido dinero en anuncios publicitarios.
Usualmente ocurre a través de una búsqueda que realiza el usuario en Google y, si los contenidos están optimizados para los motores de búsqueda (SEO), van a aparecer en una posición favorable en la página de resultados del buscador.
Las acciones orientadas a SEO se inscriben dentro del marketing de contenidos, que involucra aún más formas de generar tráfico orgánico en tu página web.
2. Pago
Este es el tráfico web que proviene de anuncios publicados con inversión de dinero en plataformas de publicidad como Google Ads y Facebook Ads.
Habiendo formas de conseguir tráfico para tu web gratis, es posible que te preguntes por qué alguien destinaría presupuesto a esto. La razón es que las estrategias pagas para generar más tráfico generan resultados inmediatos. En cambio, las orgánicas requieren que generes contenido de calidad, optimizados para SEO y toman tiempo en producir efectos.
3. Directo
Ocurre cuando el usuario escribe la dirección del sitio web de tu marca en el navegador y accede a él sin hacer clic en otro lado. Este tipo de tráfico es muy valioso, ya que quiere decir que la persona está buscando tu marca en particular y está más cercano a la conversión.
La clave aquí está en la estrategia de branding, encargada de construir una marca sólida, memorable y reconocible para que las personas se dirijan directamente a ella.
👉 Aclaración: este tipo de tráfico web también puede reflejar accesos que nada tienen que ver con lo anterior, debido a que herramientas como Google Analytics no logran identificar de dónde provino a ciencia cierta el usuario y lo catalogan finalmente como tráfico directo.
4. Referido
El referral o tráfico web de referencia se compone de las visitas que llegan a tu web a través de un link a tu página que aparece en otros sitios web.
Se trata de las menciones que pueden producirse en internet. Por ejemplo, cuando el artículo de un blog explica un concepto y agrega un enlace a un informe con estadísticas sobre el tema, puede generar tráfico referido de una web a otra.
5. Social
Es el tráfico web que viene de las redes sociales. Ya sea desde el link que figura en la bio de Instagram o cualquier enlace en una publicación de Facebook, LinkedIn, YouTube, etc.
6. E-mail
Refiere a las visitas que llegan a tu sitio web a través de enlaces difundidos por medio del e-mail marketing. Es una fuente de leads (potenciales clientes) calificados porque ya conocen tu marca y reciben tus comunicaciones; por eso, está más cerca de concretar una compra, por ejemplo.
Con todos estos conceptos más claros, es momento de entender cómo conseguir tráfico para tu web. En los próximos dos apartado te acercamos estrategias gratuitas y pagas para generar más tráfico hacia tu página.
Estrategias gratuitas para aumentar el tráfico web
Llegó el momento de pasar a la práctica y aumentar el tráfico a tu sitio. Con estas acciones vas a comprender cómo generar (más) tráfico en tu página web o negocio online.
1. Optimizar tu sitio para motores de búsqueda (SEO)
Posicionar tu sitio en los resultados de búsqueda de Google y otros motores puede ayudarte a generar grandes volúmenes de tráfico de forma gratuita.
Recuerda que cada página de tu sitio debe tener un tag HTML title y una metaetiqueta de descripción única y relevante para el contenido de esta.
Una vez que tu sitio esté listo, no esperes a que Google lo añada a sus resultados, envia tu sitio a Google.
2. Crear tu blog y publicar de forma frecuente
Tener un blog es una forma efectiva de generar tráfico ya que no sólo te permite generar contenido que será incluido en los resultados de búsqueda, sino que además las publicaciones pueden ser compartidas en redes sociales, aumentando así el alcance de tu marca y generando nuevas visitas.
Sin embargo, para que esto suceda es fundamental que generes publicaciones relevantes para los intereses de tu audiencia. No te limites a novedades u ofertas de tu empresa, piensa qué le interesa a tu público objetivo.
Asimismo, evitá copiar contenido de otros sitios. Generar contenido único te permitirá maximizar el impacto de la publicación, aumentando los enlaces a esta y la cantidad de veces que el artículo se comparte.
Una vez que definas ciertas temáticas que te gustaría abordar, usa alguna herramienta de palabras clave para titular tus artículos de forma similar a como tu audiencia busca dichos contenidos.
3. Realizar publicaciones como invitado en blogs de terceros
Si identificaste blogs que son relevantes para tu público objetivo, puedes ponerte en contacto con estos y ofrecerles redactar un artículo. Dado que es un autor invitado, en estos artículos incluye una breve biografía personal junto con un enlace a tu sitio.
Esta técnica tiene dos beneficios:
- Los lectores del blog van a observar el enlace a tu sitio y algunos lo visitarán.
- Este enlace también va a ayudarte a posicionar tu sitio web en buscadores.
4. Aprovechar las redes sociales
Crea perfiles para empresas en las redes sociales donde esté tu público objetivo ¡y no te olvides de incluir la dirección web (URL) de tu sitio en cada uno de ellos!
Al igual que en el blog, lo más importante es generar contenidos relevantes para tu audiencia y publicar con frecuencia.
Sin embargo, siempre que compartas uno de tus productos o alguna oferta, no olvides incluir un enlace a tu tienda virtual. Caso contrario no aumentará tu tráfico.
5. Incluir la URL de tu sitio en la firma de tu e-mail
Seguramente envíes correos electrónicos con frecuencia. Una forma trivial de aprovechar estos correos en pos de incrementar las visitas a tu página, es añadir en la firma de dichos e-mails la dirección web (URL) de tu sitio web.
Servicios como Google Apps o Outlook.com (anteriormente llamado Hotmail) permiten configurar tu firma.
Esto lo puedes aplicar tanto para tu cuenta de correo personal como para tu casilla laboral.
6. Participar en foros relevantes para tu nicho
Es probable que tu audiencia utilice algún foro para debatir distintas temáticas relevantes. Identifica esos foros que agrupan a tu público y participa activamente.
Siempre y cuando tenga sentido para el tópico que está siendo debatido, puedes incluir un enlace a tu sitio web o a una publicación de tu blog. ¡Pero ojo! Evita hacer SPAM y publicar enlaces que nada tienen que ver con la conversación que se está desarrollando.
Aprende más sobre este tema → ¿Cómo promocionar mi tienda online? 9 estrategias que funcionan
Estrategias pagas para aumentar el tráfico web
7. Usar Google Ads
Con Google Ads vas a poder publicar anuncios en el buscador de Google, posicionando tu marca siempre que tus potenciales clientes busquen los productos o servicios que ofreces. Debido a que el anuncio se muestra únicamente a los usuarios que demandaron tus productos, este tráfico es de gran calidad.
8. Crear anuncios en Instagram y Facebook
Tanto Instagram como Facebook te permiten publicar anuncios segmentando a sus más de mil millones de usuarios por país, características demográficas e intereses.
Sin embargo, si lo que quieres es generar tráfico a tu sitio, a la hora de elegir el tipo de anuncio recuerda promocionar tu página web y no tu página en la red social.
9. Realizar campañas de e-mail marketing
Hacer campañas de e-mail marketing también puede ayudarte a incrementar tu número de visitas. Para esto, puedes contratar una agencia o, si ya tienes una base de suscriptos, creala tu mismo a través de herramientas como Mailchimp o Emblue. Eso sí, no olvides incluir al menos un enlace a tu página web.
Ya pasamos por las principales estrategias para potenciar el alcance a los contenidos de tu marca o proyecto. Es momento de comprender cómo medir el tráfico en tu web para identificar en cuál de esas acciones te conviene invertir más esfuerzo.
¿Cómo ver el tráfico de una página web?
Para saber el tráfico de una web es necesario trabajar con una herramienta analítica que se vincule a tu sitio y obtenga datos. La más utilizada es Google Analytics, se trata de una plataforma con mucho potencial para comprender a fondo el comportamiento de los usuarios que están en contacto con tu sitio.
Algunas de las métricas más relevantes para ver el tráfico de una web que proporciona Google Analytics son:
- Visitas
- Eventos
- Tasa de interacción
- Promedio de páginas por visita
- Fuente de tráfico web entrante
- Conversión
- Interacciones
Si tienes una tienda online, puedes medir el tráfico que generás por cada fuente y, luego, configurar los objetivos y embudos para conocer en qué paso de tu proceso de compra tus clientes abandonan tu sitio.
🚀 Te compartimos un tutorial: ¿Cómo configurar y usar Google Analytics con mi Tiendanube?
Esperamos que esta guía sobre el tráfico web te haya ayudado a comprender a fondo el tema y consigas implementar estrategias para llegar a muchas más personas con tus contenidos.
Empieza hoy mismo a poner en práctica estos consejos en tu tienda online. Y si aún no lo estás haciendo, ¡vende por internet de manera profesional con Tiendanube! Cuenta con diferentes planes que se adaptan al tamaño de tu negocio: