Qué es Google Ads (antes Adwords) y cómo hacer anuncios

Una mujer usa su notebook para aprender sobre Google Adwords.

Google Ads es la herramienta paga que utilizan las marcas para pautar en Google. Esta plataforma te permite crear diferentes tipos de campañas según tus objetivos. En este artículo te contamos todo sobre Google Ads y te acercamos 4 claves para armar campañas exitosas.


Seguramente ya escuchaste hablar sobre Google Ads, la herramienta publicitaria exclusiva de Google. Pero ¿alguna vez te preguntaste por qué deberías sumarla a tu estrategia de e-commerce?

A continuación, te contamos cómo funciona Google Ads, cuándo es conveniente implementar esta herramienta de marketing online y te compartimos 4 consejos para que lo sumes a tu estrategia de e-commerce.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad de pago por clic (PPC). Con esta herramienta, el usuario que está anunciando paga por clic o impresión, a cambio de recibir visitas a su página web, llamadas a un teléfono móvil o dar visibilidad a los productos de un ecommerce.

A través de las campañas de Google Ads, es posible ganar visibilidad ante potenciales clientes cuando buscan negocios similares al tuyo, tanto en el buscador de Google como en Google Maps.

La gran ventaja de Google Ads (antes Google Adwords) frente a otras herramientas de marketing digital es su alcance, ya que miles de personas buscan todos los días información sobre productos o servicios en internet.

Tipos de campañas en Google Ads

Para comprender cómo funciona Google Ads de forma más clara hay que entender los tipos de anuncios que puedes crear en la plataforma, los cuales son:

  • Red de búsqueda
  • Google shopping
  • Red de display
  • YouTube Ads
  • Campañas de aplicaciones
  • Remarketing

Vamos a ver en detalle cómo funciona cada una.

Red de búsqueda

La Red de Búsqueda es un grupo de resultados de Google y sitios web relacionados con búsquedas. En esta opción, los anuncios se muestran en áreas específicas en los resultados de búsqueda: arriba de las opciones orgánicas y, en el caso de keywords (palabras clave altamente competitivas, en las últimas 3 posiciones.

Con ellas podés atraer potenciales clientes y lograr que se interesen por tu producto o servicio. Son anuncios que solo muestran texto y aparecen en primer lugar en los resultados de búsqueda.

Google Ads te brinda una herramienta gratuita y muy poderosa llamada Planificador de Palabras Clave para que puedas realizar este research (investigación) de forma gratuita.

captura de pantalla sobre google adwords

Google shopping

Para los emprendedores con un e-commerce, la red de ventas del mayor buscador, Google Shopping, es la opción perfecta para anunciarse. Esta ofrece la opción de mostrar productos en la red de búsqueda y llevar tráfico al sitio web para concretar la compra. Incluso, si tienes un negocio físico, también podrás conseguir clientes potenciales que lo visiten.

Si quieres utilizarlo, deberás conectar tu tienda con Google Merchant Center utilizando un feed de datos (archivo .xml) que contenga todos los detalles de los productos (precios, variantes, fotos, etc.)

La diferencia con los anteriores es que no necesitas seleccionar keywords en la segmentación, deberás apoyarte en la información del feed de datos para que Google lo relacione con las búsquedas de tus clientes potenciales y serán mostrados en la Red de Búsqueda y de Display de Google.

Red de display

La Red de Display es un conjunto de más de dos millones de sitios web, videos y aplicaciones de diferentes segmentos y tamaños. Puedes encontrar desde portales de noticias, hasta plataformas para consultar el clima.

Se trata de anuncios gráficos que se muestran en los millones de sitios que hay en internet (páginas de noticias, blogs y también dentro de YouTube o Gmail) y que están asociados a la red de búsqueda de Google.

¿Cómo funciona? Por afinidad con el contenido. Este tipo de campaña te permite mostrar tus anuncios en contextos específicos, como “estilos de vida al aire libre”, y también a un público particular, por ejemplo, “madres jóvenes”.

La segmentación de tu campaña se define por contexto, canal, temas, categoría de productos, o bien, datos demográficos e intereses.

También puedes optar por diferentes formatos de anuncios: pueden ser imágenes estáticas o con animaciones que inviten a la interacción con el usuario (rich media), además de formatos específicos para anuncios en Gmail o en aplicaciones.

YouTube Ads

Uno de los formatos con más alcance en los últimos años es el de video. De acuerdo con datos de Google, las personas que visitan YouTube para consumir contenido suman alrededor de seis mil millones de horas viendo videos.

Tu empresa debe estar en YouTube Ads para llegar a un público que no solo busca distracción, también tutoriales, consejos e información de valor. Con esta característica podrás mostrar formatos gráficos, de video y rich media para conectar con el público adecuado, previamente segmentado con palabras clave o información demográfica.

Campañas de aplicaciones

Este tipo de campaña te permite promocionar aplicaciones. Si tu tienda online tiene una versión como aplicación descargable, por ejemplo, ¡es una alternativa ideal!

De esta manera, puedes promocionar tu aplicación para iOS y Android en el buscador de Google, YouTube, Google Play y muchas otras plataformas.

💡 ¡Tip extra! Los tipos de campaña más habituales que se utilizan en una estrategia de e-commerce son los de Búsqueda, Shopping y Display.

Para cada campaña que realices, vas a tener que definir un presupuesto y el objetivo que quieras alcanzar. Los más comunes son:

  • Crear reconocimiento de marca
  • Llevar tráfico a tu sitio
  • Atraer a clientes potenciales
  • Generar ventas

Remarketing

Los anuncios que “te siguen” son una de las características más exitosas del SEM. Si te ha pasado que buscas “sneakers de X marca ” o “camisetas de X empresa” e inmediatamente empiezas a ver anuncios de ellos en tu navegación por internet, estás consumiendo el remarketing y es una de las funciones de Google Ads más llamativas.

La principal diferencia con los anteriores es que las acciones específicas (compra o llamada) serán más rápidas debido a que llegarás a las personas que ya tuvieron una interacción con tu sitio web. En Ads existen 4 tipos de Remarketing (también conocido como retargeting):

  • Remarketing estándar: llegarás a personas que ya visitaron tu sitio mientras exploran otras páginas y aplicaciones de la red de display;
  • Remarketing dinámico: optimizarás el rendimiento con anuncios específicos que muestren productos o servicios que los usuarios ya vieron en tu sitio web;
  • Listas de remarketing para anuncios de búsquedas: tus anuncios acompañarán a las personas que ya visitaron tu sitio y que siguen buscando opciones similares a tu producto o servicio en Google;
  • Remarketing de video: una de las opciones más innovadoras si tienes un perfil de YouTube. Aquí, los anuncios llegarán a las personas que ya interactuaron con tu contenido o canal mientras siguen consumiendo contenido en la plataforma o visitan sitios web y aplicaciones de la red de display;

¿Cómo funciona Google Ads?

Para entender cómo funciona Google Ads, podemos partir de un ejemplo. Pensemos en una zapatería que quiere atraer clientes e identifica que las frases “zapatos de mujer”, “zapatos de piel” y “zapatos de hombre” pueden ayudar a lograrlo. Si un usuario busca en Google alguna de estas frases, pueden colocar un anuncio para aparecer en las búsquedas; de esta manera, el cliente potencial podrá hacer clic en él, la zapatería pagará una cantidad preestablecida por ese clic y tendrá la posibilidad de convertir a ese visitante en un comprador.

El objetivo de Google Ads es mostrar los anuncios de tus productos o servicios a una audiencia que esté interesada en ellos. Cada anunciante hace una puja con palabras clave y quien gane se va a posicionar en los primeros resultados de búsqueda conforme al tipo de campaña seleccionada.

El Ad rank o puntuación de anuncio hace referencia al resto de los criterios, además de la puja (la subasta entre los anunciantes), que usa Google para determinar el orden de los anuncios pagos.

  • Ratio de apertura estimado: cantidad de veces que los usuarios hacen clic en un anuncio. Es un indicador de lo que más le interesa a los usuarios.
  • Experiencia en la página de destino: aquellas webs cuya navegación sea sencilla e intuitiva tienen más posibilidades de aparecer en primer lugar.
  • Relevancia del anuncio: responde de la mejor manera a la consulta del usuario.
  • Formatos enriquecidos: proporcionan información extra y mejoran la experiencia de los usuarios.

Métricas importantes en Google Ads

Algunas métricas relacionadas a Google Ads son:

  • AdRank
  • Pujas
  • Porcentaje de clics (CTR)
  • Tasa de conversión (CVR)
  • Pago por clic (PPC)
  • Red de display
  • Nivel de calidad

AdRank

El AdRanck va a determinar la ubicación de tu anuncio en las páginas de resultados.

Pujas

El sistema de pujas consiste en que los anunciantes seleccionan la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por cada clic en su anuncio. Mientras mayor sea la puja, mejor será la ubicación.

Porcentaje de clics (CTR)

El CTR es la cantidad de clics que consigue un anuncio en proporción de la cantidad de visitas que atrae. Es decir, mientras más alto sea, mejor es la intención de búsqueda de dicho anuncio ya que se orienta a palabras clave relevantes.

Tasa de conversión (CVR)

Un CVR alto significa que una landing page presenta toda la información que promete un anuncio y, además, brinda una buena experiencia de usuario.

Pago por clic (PPC)

En este tipo de publicidad, el anunciante paga por cada clic que recibe su anuncio. Antes de crear una primera campaña en Google Ads, es recomendable conocer y comprender todos sus elementos para alcanzar buenos resultados.

Red de display

Es una red de sitios que designa un espacio en tus páginas web para mostrar anuncios de Google. Estos anuncios pueden contener texto o con imágenes y se presentan en contenidos que tengan tus palabras clave.

Nivel de calidad

El nivel de calidad de un anuncio se mide de acuerdo al porcentaje de clics (CTR), la relevancia de las palabras clave, la calidad de las landing page y el rendimiento anterior en el SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

¿Conviene pautar en redes sociales o en Google Adwords?

Muchos dueños de negocios online se preguntan si deberían invertir en publicidad en redes sociales o en Google Ads. La respuesta depende de las necesidades y etapa de crecimiento de cada negocio.

La publicidad en redes sociales es ideal para aumentar ventas en las primeras etapas de una tienda online, generalmente con costos más bajos que Google Ads. Sin embargo, Google Ads es esencial para alcanzar a personas que ya están interesadas en comprar, especialmente con campañas de Búsqueda que llegan a usuarios en plena intención de compra.

Si solo publicaste en redes sociales al inicio, esto es una buena estrategia para ganar visibilidad. Pero, una vez que tu tienda online esté lista y tus procesos de e-commerce bien definidos, es recomendable destinar inversión a Google para captar clientes con una mayor intención de compra. Eso sí, asegúrate de prepararte para manejar un aumento en la demanda.

Recuerda que la elección del canal depende de la etapa de tu negocio y del contexto. Las campañas de Google pueden aprovecharse en momentos específicos del año, combinándolas con Facebook e Instagram para maximizar resultados.

Finalmente, la publicidad paga no es la única forma de ganar visibilidad en Google. Herramientas gratuitas como Google My Business ayudan a posicionar tu negocio durante todo el año


Aprende cómo configurar tu Google My Business:

Cómo hacer publicidad en Google: crear un anuncio en Google Ads paso a paso

Si quieres sumar Google Ads a tu estrategia de e-commerce pero no sabes cómo hacer, te explicamos en detalle todo lo necesario.

1. Seleccionar las palabras clave

A la hora de elegir las palabras claves que te interesan presta atención a estos aspectos: volumen de búsquedas, intención, competencia y precio por clic.

Si estás comenzando, puedes usar únicamente aquellas que evidencien una clara intención de compra. Y si aún no sabes como usar el planificador de palabras clave, te enseñamos cómo:

  1. Crea tu cuenta de Google Ads y ve a Herramientas y Configuración.
  2. Ingresa al Planificador de palabras clave.
  3. Escribe la búsqueda que tienes en mente, elige tu país y haz clic en Obtener resultados.
  4. Elimina las palabras con bajo volumen de búsqueda.
  5. Selecciona la concordancia para cada palabra clave: Exacta, Frase o Amplia.
  6. Elige las palabras más relevantes, establece un presupuesto diario, ordena las palabras clave por costo y distribuye la inversión de tu campaña.

2. Decidir cuánto invertir

Cuando definas las búsquedas para las que quieres aparecer, podrás hacer proyecciones de clics y conversiones.

Para conocer los resultados estimados en términos de conversiones, selecciona “agregar métricas de conversión” y suma esta métrica. Luego podrás ajustar tu presupuesto diario y observar cómo varían los resultados.

También puedes hacer clic en la parte superior derecha para ver un gráfico que muestra cómo aumentan los clics con diferentes niveles de inversión.

3. Establecer la estructura de la campaña

Dentro de cada campaña es necesario configurar la estructura, desde Google Ads puedes modificar: tipo de campaña, ubicación, intención de compra, tipo de producto o servicio, idioma, estrategia de puja, presupuesto diario, dispositivo, entre otros.

También puedes crear grupos de anuncios, para configurar la estructura interna de las campañas según temas.

4. Configurar la campaña

Ya falta poco para que puedas crear tu primera campaña, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a Google Ads y hacer clic en Campaña Nueva.
  2. Escribir el nombre de tu campaña.
  3. Definir el presupuesto diario y la ubicación.
  4. Elegir una red.
  5. Escribir el nombre de tus grupos de anuncios y agregar las palabras claves.
  6. Establecer tu oferta máxima.
  7. Crear el texto de tu primer anuncio.
  8. Incluir tu información de pago y ¡listo!

5 . Vincular con Google Analytics

Para vincular tu cuenta de Google Analytics con Google Ads, haz clic en Herramientas y Configuración > Cuentas vinculadas en Google Analytics UA (Detalles).

En tu cuenta de Analytics haz clic en Vincular y después selecciona las dos opciones de All website Data (Vincular e Import Site metrics). Haciendo esto, vas a poder configurar tus conversiones e importar tus objetivos.

6. Agregar palabras negativas

Para evitar aparecer en búsquedas en las cuales no tengas interés, puedes negativizar palabras o frases, ya sea porque tienen una connotación negativa o porque simplemente no son convenientes para tu negocio.

Para agregar palabras negativas tienes que hacer clic en Herramientas y configuración, luego buscar en la biblioteca compartida y hacer clic en Lista de palabras clave negativas.

7. Mantener y optimizar

No cometas el error de configurar tus anuncios y olvidarte de la cuenta durante semanas o meses. Siempre va a ser necesario estar atento a los cambios y mirar constantemente los reportes. Solo así va a ser posible realizar los ajustes necesarios para mejorar la campaña y que esta siempre dé los mejores resultados.

Para esto, no olvides integrar los códigos de conversión de Google Ads con tu tienda.

4 claves para armar campañas exitosas en Google Adwords

Ahora que ya sabes qué es Google Ads y cómo crear las campañas, te compartimos estas ideas para que sumes a tu estrategia de e-commerce:

1. Remarketing

En e-commerce, estas campañas de Display se utilizan muchísimo ya que te permiten seguir contactando al usuario que navegó en tu tienda online, pero no concretó la compra.

Lo habitual es que un cliente no compre la primera vez que ingresa a una tienda, ese proceso de compra lleva un tiempo. Seguramente va a investigar a la marca en redes sociales, va a navegar por la tienda y, luego de un tiempo, va a comenzar a tenerte en cuenta.

Por eso, el remarketing es sumamente efectivo, porque puedes mostrarte en otras páginas que navega ese usuario, ya sea con una comunicación de marca o mostrándole específicamente los productos que vio en tu tienda y, de esa manera, lograr que concrete la compra.


No te pierdas...

2. Campañas estacionales

Como dijimos más arriba, puedes activar campañas en la red de búsqueda según el momento del año. Por ejemplo, si comienza la temporada de verano y vendes trajes de baño, una buena estrategia sería activar anuncios en Google.

También podrías armar campañas relacionadas con las fechas más importantes del e-commerce, como Hot Sale y CyberMonday. En esos momentos es probable que las personas realicen búsquedas del tipo “colchones en Hot Sale”. Si comercializas este producto, ¡aquí hay una muy buena oportunidad para anunciar!

3. Campañas de búsqueda según tu competencia

Normalmente cuando una persona conoce una marca, en la búsqueda utiliza palabras claves que la llevan a ella. Puedes investigar cuáles son esas keywords y usarlas para aparecer con un anuncio en esos resultados de búsqueda.

De esta manera, es muy probable que, si bien la persona ya tenía una idea de lo que buscaba (los productos o servicios de tu competencia), ingrese a tu anuncio para conocer más sobre tu marca.

4. Productos estrella

Otro tipo de campaña que puedes crear, tanto de Búsqueda como de Shopping, son aquellas orientadas a promocionar tus productos “estrella”. Es decir, esos productos que más vendes, que más atraen a tus clientes y que van a generar interés para llevar tráfico a tu tienda.

Tip → los anuncios dinámicos de búsqueda son una excelente opción para crear campañas con productos o categorías.

¿Cómo funcionan? Utilizan el contenido de tu tienda para orientar los anuncios. Es decir, en lugar de armarse con palabras claves fijas o páginas de destino previamente establecidas, estas se crean automáticamente en base a la búsqueda que haya hecho el usuario, para mostrarle exactamente lo que buscaba.

Las páginas de destino y los títulos de los anuncios dinámicos de búsqueda se generan con el contenido de tu sitio.

Cuando la búsqueda de un potencial cliente sea relevante para un producto que vendes en tu negocio, Google Ads generará, de manera dinámica, un anuncio con un título claro que redirija al usuario a la página más relevante de tu tienda.

De esa forma, vas a activar campañas que funcionen como “puertas de entrada” para atraer a más clientes a tu tienda online. Además, vas a poder elegir qué campañas tener activas de forma continua y qué campañas se van a activar en momentos específicos.

¿Cómo crear una cuenta de Google Ads?

Crear una cuenta es muy sencillo. Con tan solo dar clic en este enlace llegarás a la página principal de Google Ads y estarás cerca de comenzar la aventura. Una vez ahí, deberás elegir Comenzar ahora y luego, en la siguiente pantalla, seleccionar Nueva cuenta de Google Ads.

Si ya cuentas con un Perfil de Empresa en Google My Business, tendrás la opción de recibir llamadas o solicitudes de indicaciones para llegar a tu negocio; si no lo tienes, solo podrás llevar tráfico a tu sitio web y obtener acciones básicas como compras o reservas.

💡 Tip: si eres un experto en marketing y quieres tener control total sobre tu cuenta y campañas, podrás cambiar la configuración a modo experto en cualquier momento.


Ahora que ya sabes qué es Google Adwords y cómo te puede ayudar a potenciar tus ventas, ¿tienes todo listo para pasar al siguiente nivel con tu e-commerce?

Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis