Guía de anuncios publicitarios creativos para negocios
Un anuncio publicitario es una pieza de contenido compuesta por imágenes, sonidos, video o texto que tiene como objetivo captar la atención de una audiencia en específico, incentivando la compra de un producto o servicio. Conoce más sobre qué tipos existen y cómo crear uno para tu marca.
Un antiguo refrán dice “el que no enseña, no vende” y es que casi desde la creación del comercio, ha existido la necesidad de comunicar a los demás las bondades de un producto o servicio. Desde la época en la que los anuncios publicitarios se gritaban en las calles, pasando por los anuncios en periódicos, radio y televisión hasta los anuncios publicitarios en Instagram o en aplicaciones móviles, estas piezas de contenido se han utilizado para despertar el interés de un potencial comprador y generar necesidades de consumo.
Si te interesa qué son los anuncios publicitarios mediante ejemplos prácticos y muy creativos, has llegado al sitio ideal. Aquí encontrarás una guía sobre cómo hacer un anuncio publicitario para tu marca y todo lo que debes saber sobre los contenidos publicitarios. ¡Continúa leyendo!
¿Qué es un anuncio publicitario?
Podemos definir a un anuncio publicitario como una pieza de contenido elaborada con la intención de promover un producto o servicio, incentivando la compra del mismo mediante la creación de una necesidad en el consumidor. Cuando hablamos de lo que es un anuncio publicitario, usualmente se trata de un mensaje breve construido mediante imágenes, sonidos, video o texto que busca captar la atención del receptor, generando curiosidad sobre aquello que anuncia.
Aquí te comparto un claro ejemplo de un anuncio publicitario.
Más adelante veremos a qué clasificación pertenece esta pieza publicitaria y cómo crear un anuncio como este.
¿Para qué sirven los anuncios publicitarios?
¡Uff! ¿Para qué no sirven? Los anuncios publicitarios pueden ser herramientas magníficas para incentivar la venta y lograr que más personas se interesen en tu marca o en tus productos. Estas son algunas de las funciones de los anuncios publicitarios.
- Generar notoriedad sobre una marca, un producto o un servicio.
- Crear una necesidad en la audiencia.
- Informar sobre las características y funciones de un producto o servicio.
- Mantener en la mente del consumidor a una marca.
- Ayudar a cerrar una venta persuadiendo al cliente potencial.
Permíteme explicarte un poco más sobre cada punto.
1. Generar notoriedad sobre una marca, un producto o un servicio
Una de las bondades de los anuncios publicitarios es que a través de un texto creativo o de imágenes y videos logra captar la atención de una audiencia en específico, diferenciando el producto de la competencia.
2. Crear una necesidad en la audiencia
A través del mensaje y de las imágenes, un anuncio publicitario logra adentrarse en la psicología del consumidor para generar una necesidad que posiblemente puede ser satisfecha mediante el producto o servicio que se anuncia. Por ejemplo, este anuncio publicitario de Head & Shoulders donde la primera frase con la que abre el comercial busca apuntar a una necesidad de la audiencia: tener un cabello fuerte y sano.
3. Informar sobre las características y funciones de un producto o servicio
Otra de las funciones de los anuncios publicitarios es dar a conocer los beneficios y características de un producto, hablando sobre sus propiedades y aquellos aspectos que los diferencian de la competencia.
4. Mantener en la mente del consumidor a una marca
Cuando ya tienes cierto posicionamiento en el mercado y el consumidor ya conoce tu marca, los anuncios publicitarios pueden ayudarte a mantener tu posición como líder en el sector mediante una pieza memorable. Para explicar esta función, te mostramos este anuncio de FUD para el Día de las Madres. Es en el cierre de la pieza cuando te das cuenta quién habla en este comercial y pretende quedarse en tu mente a través del potente mensaje.
5. Ayudar a cerrar una compra persuadiendo al cliente potencial
Dándole al potencial comprador razones y motivadores para concretar su compra es como un anuncio publicitario apoya al cierre de una venta. Es probablemente la función más importante y traducible en ganancias que un pieza publicitaria puede brindar a una marca.
¿Cuáles son las características de un buen anuncio publicitario?
Como todo en esta vida, un buen comercial tiene ciertas particularidades que lo hacen quedarse en la mente del consumidor y diferenciar a una marca. Estas son las siete características que distinguen a un buen anuncio publicitario. ¡Toma nota!
- Son breves.
- Reflejan una identidad de marca.
- Son llamativos.
- Brindan información de valor.
- Transmiten una idea concreta.
- Son memorables.
- Son persuasivos.
Dame oportunidad de explicarte en un par de líneas cada característica para que no queden dudas.
1. Son breves
Ya sea que lo publiques en televisión, radio o en redes sociales, para un anuncio publicitario cuentas con una cantidad limitada de segundos de atención por parte de la audiencia. De hecho, un estudio realizado por comScore advierte que si tu anuncio publicitario está enfocado en los millenials, solo cuentas con 5 o 6 segundos de atención, en contraste con la televisión tradicional, donde cuentas con 30 segundos. Por ello, ¡mantenlo breve!
2. Reflejan una identidad de marca
Cada anuncio o pieza publicitaria debe reflejar la identidad de tu marca. Puede ser a través de los colores, los detalles o la manera en la que se retratan a las personas que aparecen en tu anuncio publicitario. Por ejemplo, mira qué bien lo hace Pepsi con este comercial, donde los detalles azules aparecen constantemente, tanto en prendas de ropa, las nubes, la tienda de cupcakes y más.
3. Son llamativos
Si algo tienen las piezas publicitarias exitosas es que capturan nuestra atención en pocos segundos, ya sea a primera vista en un parabús o con un tono divertido en un anuncio de radio. Similar a como lo hace el ejemplo que vimos anteriormente.
4. Brindan información de valor
A menudo los anuncios publicitarios efectivos brindan información de valor sobre el producto o el servicio que prestan. Sucede con más frecuencia con productos que están introduciéndose al mercado, medicamentos o servicios que no son fáciles de entender a primera vista. Por ejemplo, este anuncio publicitario de Cal-C-Tose menciona los beneficios de este polvo para preparar dicha bebida y encontrar el valor diferenciador del producto.
5. Transmiten una idea concreta
Un anuncio publicitario exitoso sabe que es mejor transmitir una idea concreta que diez mensajes y que no queden claros. Al tener poco tiempo, es esencial priorizar la intención comunicativa, de manera que lo más importante se quede en la mente del potencial comprador.
6. Son memorables
Seguramente recuerdas algún comercial que se quedó en tu mente. ¿Qué anunciaba? ¿Recuerdas cómo era? Quizás tenía alguna canción pegajosa o lo recuerdas por una escena en particular. Los buenos anuncios publicitarios se quedan en la mente y es difícil dejar de recordarlos, precisamente porque tienen algún elemento que hizo clic con nosotros. Por ejemplo, el comercial de catsup de La Costeña.
7. Son persuasivos
Su función es convencerte de que necesitas comprar algo, por ello un buen anuncio publicitario seguramente te animará a adquirir ese producto o servicio, persuadiéndote de que necesitas probarlo, ya que al adquirirlo te verás beneficiado por sus características.
¿Cuáles son los tipos de anuncios que existen?
No todos los anuncios publicitarios son iguales o tienen las mismas características. Aquí te compartimos un listado de los tipos de anuncios publicitarios más comunes y ejemplos. Seguramente los has visto o escuchado.
- Anuncios impresos
- Anuncios digitales
- Anuncios exteriores
- Anuncios por teléfono
- Anuncios de radio
- Anuncios de televisión
A continuación, te hablaré brevemente de cada uno de estos tipos de anuncios publicitarios y ejemplos a considerar.
Anuncios impresos
Los anuncios impresos son de los más antiguos que existen, pues los primeros publicados en periódicos y carteles datan de 1470, veinte años después de la invención de la imprenta por Gutemberg. Sin embargo, existen registros de piezas anteriores a esa fecha como el papiro de Shem.
Ejemplo de un anuncio publicitario impreso
Anuncios digitales
La tecnología abrió un mundo de posibilidades para la publicidad, dotando de nuevos espacios y maneras de anunciar productos. Tanto en redes sociales, buscadores, webs, aplicaciones e incluso en el correo electrónico es posible encontrar anuncios publicitarios, acotados a la dinámica de cada plataforma.
En este blog hemos hablado bastante sobre este tipo de anuncios publicitarios. Dale clic a aquel que te interese y conoce más de cada una de estas formas de anunciarse.
- Anuncios en redes sociales.
- Anuncios en buscadores.
- Anuncios en webs.
- Anuncios en aplicaciones.
- Anuncios mediante correo electrónico.
- Anuncios en podcasts y servicios de audio mediante streaming.
Ejemplo de un anuncio publicitario digital
Anuncios exteriores
Al encontrarnos en la calle, es posible encontrar anuncios publicitarios en lugares de alto tráfico como en vías importantes, parabuses, andenes del metro o del tren o en camiones y taxis.
Otro nombre que recibe esta publicidad es “Out of home” haciendo referencia a anuncios publicitarios que se encuentra el consumidor fuera de casa. A menudo se planean cerca de sucursales o puntos físicos de un negocio, como el que te mostramos a continuación.
Ejemplo de anuncio publicitario en exteriores
Anuncios de radio
Aunque para muchas empresas, la radio ya no representa el medio atractivo que antes era, el formato ha cambiado para darle prioridad a los podcasts y servicios de música por streaming, para llegar a cierto tipo de audiencia, a menudo aquella que se mueve en transporte público o pasa mucho tiempo en traslados.
Ejemplo de anuncio publicitario de radio
Anuncios de televisión
Durante años la televisión ha sido un gran medio publicitario para que las marcas se acerquen a los consumidores. Los anuncios de televisión se caracterizan por ser breves, impactantes y por su repetición, de modo que puedan quedarse en la mente del potencial comprador y reflejarse en la intención de compra.
Ejemplo de anuncio publicitario de televisión
Anuncios por teléfono
Sí, cada vez es más inusual, sin embargo aún existen marcas que utilizan el teléfono para anunciarse. Ya sea con una grabación o mediante un asesor telefónico que ofrece sus productos y servicios de manera personalizada. ¿Has recibido alguna de estas llamadas? Este tipo de anuncios pertenecen al telemercadeo o telemarketing.
Elementos de un anuncio publicitario
Ahora que ya sabes qué es un anuncio publicitario y algunos de los tipos más comunes, te mostramos cuáles son las partes de una pieza publicitaria. Dependiendo del tipo de anuncio, serán los elementos a considerar, pero estos son los cuatro principales:
- Nombre de la marca
- Mensaje
- Concepto creativo
- Llamado a la acción
- Imágenes o video (opcional)
Te explico en un par de líneas la importancia de cada elemento.
1. Nombre de la marca
Es vital mencionar la marca o mostrar el logo de tu empresa para asociarla al mensaje que se presenta en la pieza publicitaria. Dentro de las mejores prácticas se recomienda que se muestre en los primeros segundos del comercial, de manera que sea reconocible por la audiencia.
2. Mensaje
Puede ser cantado, hablado o escrito y sin importar cómo se entregue, es la parte central de la pieza, la que se quedará el posible comprador y que lo animará a realizar la compra del servicio o producto que se anuncia.
3. Concepto creativo
El concepto creativo es aquella línea narrativa que vincula a toda tu campaña publicitaria. Puede tratarse de una frase o una idea en específico, pero en ella se conjunta todo lo que un mensaje pretende transmitir a la audiencia.
4. Llamado a la acción
Usualmente los anuncios publicitarios incentivan a que los consumidores realicen una acción, comprar un producto, suscribirse a un servicio, agendar una cita, visitar una sucursal, etc. Sea cual sea, esta invitación debe ser clara y precisa.
5. Imágenes o video (opcional)
Si bien, estos elementos pueden no formar parte de la pieza publicitaria si se pretende realizar un anuncio en radio o por teléfono; para otros canales son elementos fundamentales para que la pieza luzca completa y entregue el mensaje a la audiencia.
¿Cómo hacer un anuncio publicitario?
Con las partes de un anuncio publicitario bien establecidas, ahora veamos cómo hacer un anuncio publicitario creativo y efectivo. Estos siete pasos te ayudarán a lograrlo.
- Define el propósito.
- Delimita tu audiencia.
- Decide el medio y el presupuesto.
- Elige el mensaje.
- Diseña la pieza.
- Publica tu anuncio.
- Realiza un análisis de lo obtenido.
¿Te parece si hablamos de cada punto? Así quedará más claro qué necesitas hacer paso a paso.
1. Define el propósito
¿Qué es lo que deseas lograr? ¿Notoriedad de marca? ¿Lanzar un nuevo producto? ¿Diferenciarte de la competencia? Dependiendo de los intereses de tu negocio y las necesidades puntuales de tu empresa, será como puedes definir el propósito de tu anuncio publicitario. Una vez que hayas decidido qué deseas lograr, los siguientes pasos se enfocarán en cómo llegar a este objetivo.
2. Delimita tu audiencia
Como todo mensaje, saber a quién le hablamos y qué le interesa nos dará más posibilidades de crear un anuncio efectivo que ataque los motivadores de nuestra audiencia. ¿A quién deseas hablarle? ¿Qué le interesa? ¿Con qué celebridades o influencers se relaciona? Mira cómo lo hace DiDi Food con este anuncio publicitario. Ellos eligieron a Paco de Miguel dado que el segmento que probablemente haga uso de este servicio, conoce este influencer y lo ha visto en redes sociales.
3. Decide el medio y el presupuesto
Parte fundamental de la campaña será decidir en qué medio deseas comunicar el mensaje, de ese modo podrás destinar un presupuesto y planear el diseño de la pieza. Ya que no es lo mismo planear un anuncio publicitario para radio o Spotify que planear una pieza para televisión y considerar el costo de la pauta y el horario de transmisión.
4. Elige el mensaje
Con el propósito en mente, conociendo la audiencia y el medio en el que se comunicará podrás encontrar más fácilmente el mensaje a transmitir. Recuerda priorizar aquellos elementos comunicativos que deseas que el potencial comprador se quede y dejar en segundo plano aquellos que puede conocer en tu sitio web o en otro medio.
5. Diseña la pieza
Es esta quizás una de las etapas más divertidas en términos de creación publicitaria ya que dependiendo del objetivo y de lo que antes has establecido será el alcance y el trabajo detrás de la pieza, puede ser un simple diseño para cartel o exteriores o una súper producción para televisión, cine y medios digitales. ¡Incluso podría ganar un premio en Cannes! Como este de Bodyform que fue premiado el año pasado con el Titanium Grand Prix.
6. Publica tu anuncio
Una vez que tienes la pieza terminada, el siguiente paso será publicarlo o enviarlo a los medios de comunicación que se encargarán de la difusión del material. Recuerda siempre mantener un control de la fecha de publicación para poder medir adecuadamente los resultados de tu anuncio. Si es en redes sociales o en una canal digital, no olvides tener un píxel de conversión, te ayudará a recolectar información más precisa sobre tu publicidad.
7. Realiza un análisis de lo obtenido
Dependiendo del canal que hayas elegido para pautar es posible obtener resultados de la pieza publicitaria, midiendo puntos de rating, consideración, vistas, clics, impactos, impresiones o incluso ventas realizadas.
💡 Tip: si utilizas anuncios publicitarios digitales es probable que tengas una medición más precisa del desempeño de tu anuncio, a través de analíticas y estadísticas de conversión, visitas al sitio, clics y más.
¿Qué hace llamativo a un anuncio?
¿Te has preguntado por qué algunos comerciales los vemos hasta el final y otros los pasamos de largo? Estas son algunas de las características que hacen llamativo a un anuncio publicitario y se queden en la mente de los consumidores.
- Cuenta una historia.
- Rompe con lo establecido.
- Genera emociones en la audiencia.
Déjame explicarte cada una de ellas, pues verás que detrás de estos factores es como puedes lograr un anuncio memorable.
1. Cuenta una historia
Algunos de los mejores anuncios publicitarios van más allá de mostrar un producto o venderte un servicio, sino que se enfocan en contar una historia, tal como si se tratara de un cuento breve, con protagonistas, antagonistas y una conclusión que a menudo refuerza los principios y valores de la marca. Mira qué bien lo hace Dove con su campaña sobre la belleza real, una de mis favoritas en cuestiones publicitarias.
2. Rompe con lo establecido
Otro método por el que a veces nos suele sorprender la publicidad y nos parece tan llamativa es que nos presenta imágenes que no esperamos, cambiándonos el contexto para crear algo memorable. ¿Quieres un ejemplo de ello? Imagina a Jean Claude Van Damme, ahora imagínalo haciendo un split perfecto y súmale a esto el escenario más extraño del mundo: haciéndolo entre dos camiones Volvo. Este es un ejemplo perfecto de cómo la publicidad rompe con lo que un consumidor espera de ella.
3. Genera emociones en la audiencia
Lograr conmover a una audiencia con una pieza publicitaria no es fácil, aunque es posible. Aquellos anuncios que nos logran sacar una lágrima o nos hacen reírnos a carcajadas son más probables que se queden en nuestra mente. Te aseguro que después de ver este anuncio publicitario de P&G para los juegos olímpicos enfocado en las mamás probablemente no se irá de tu mente. 😢
En conclusión
Crear un anuncio publicitario no es asunto fácil, se requiere de muchas horas de planeación, más horas de ejecución y aún más trabajo de análisis para conocer los resultados obtenidos, pero si se hace adecuadamente es posible obtener una pieza que no solo ayude a nuestro negocio a aumentar las ventas y posicionar la marca, sino alcanzar la notoriedad en consumidores por años.
Ahora sabes qué es un anuncio publicitario y cuál es son el objetivo detrás de ellos. Anímate a hacer tu propia campaña y poner estos aprendizajes en práctica. Verás que es un trabajo arduo pero muy divertido.
Si vas en serio con tu negocio, tómate en serio las ventas en línea con Tiendanube. Somos la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores latinoamericanos. Más de 90 mil marcas confían en nuestra tecnología para vender en línea, estar cada vez más cerca de sus clientes y crecer sus negocios. ¡Haz la prueba! Crea tu tienda gratis y enamorarte de todo lo que puedes hacer con ella. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀
- ¿Qué es un anuncio publicitario?
- ¿Para qué sirven los anuncios publicitarios?
- ¿Cuáles son las características de un buen anuncio publicitario?
- ¿Cuáles son los tipos de anuncios que existen?
- Elementos de un anuncio publicitario
- ¿Cómo hacer un anuncio publicitario?
- ¿Qué hace llamativo a un anuncio?
- En conclusión
- Contenido relacionado