¿Negocios rentables en un pueblo? 46 ideas exitosas para emprender

Ganado parte de un negocio rentable en un pueblo

Si buscas negocios rentables en un pueblo, aquí encontrarás más de 40 ideas para comenzar a emprender lejos del bullicio de las grandes ciudades. Desde negocios de comida y papelerías, hasta servicios de tours y paseos turísticos.


Qué linda es la vida en el campo ¿o no? Si eres de los que ama los grandes espacios abiertos, la tranquilidad foránea y los bellos paisajes, entonces quizás te hayas planteado la idea de mudarte a un pueblo.

Y es que uno podría pensar que lejos de las grandes ciudades existen pocas oportunidades para emprender, pero dejanos decirte que existen muchas alternativas en un pueblo pequeño y para muestra este artículo.

A continuación encontrarás ideas de negocios rentables en un pueblo, ideales para emprender y encontrar tu independencia financiera en donde sea que te encuentres. Verás que existen más posibilidades de las que te imaginas. ¡Dales un vistazo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué oportunidades puede ofrecer un pueblo?

Estas son algunas de las muchas oportunidades que puede ofrecer un pueblo al momento de emprender.

  1. Conocimiento de la comunidad
  2. Apoyo de los pobladores
  3. Cercanía e inmediatez en la compra
  4. Demanda de productos
  5. Relativa facilidad para hacer los trámites
  6. Poca competencia

Te explicamos cada una en pocas palabras.

1. Conocimiento de la comunidad

Si has vivido en una ciudad pequeña, quizás has experimentado por cuenta propia este beneficio. En un pueblo donde todos se conocen, es fácil saber quiénes son tus vecinos, a qué se dedican y qué necesidades tienen. Este conocimiento es poder, pues sabrás quiénes son tus potenciales clientes.

2. Apoyo de los pobladores

Algo lindo de vivir en un pueblo es que como todos se conocen, entre ellos se cuidan, por ello, si piensas abrir un negocio, es probable que cuentes con el apoyo de cierto número de personas, aún más si tienes familiares que lleven un largo tiempo viviendo en ese lugar.

3. Cercanía e inmediatez en la compra

Olvídate de recorrer grandes distancias o perder tiempo en traslados. Al vivir en un pueblo puedes ir de un extremo a otro en cuestión de minutos, beneficio que pueden disfrutar tanto tus compradores como tú como emprendedor.

📘Leer más: 44 negocios pequeños rentables para emprender fácilmente

4. Demanda de productos

Aunque existen productos con más demanda que otros, en un pueblo encontrarás una gran demanda de artículos en general; desde productos básicos hasta aquellos que no son de primera necesidad, y si puedes evitarle a tus clientes tener que movilizarse a la ciudad para adquirirlos, ten por seguro que tendrás compradores leales.

5. Relativa facilidad para hacer los trámites

En comparación con las grandes ciudades, es posible que encuentres más fácil hacer trámites para la apertura de tu negocio en un pueblo, pues el volumen de solicitudes es menor.

Además, puedes conocer a alguien que da seguimiento a esas solicitudes y en lugar de encontrar a un servidor público, encuentres a un amigo apoyándote para hacer los trámites que requieras.

📘Leer más: Guía sobre cómo crear una empresa

6. Poca competencia

Quizás esta es la oportunidad más grande que puede ofrecer un pueblo y es que la poca competencia brinda beneficios atractivos, sobre todo al fijar los precios en tu negocio. Si existe interés en tus productos y eres el único que los ofrece, la balanza estará de tu lado.

Ejemplos de negocios rentables en un pueblo pequeño

¿Qué negocio se puede poner en un pueblo?

Una vez entendidas las oportunidades que puede ofrecer un pueblo, vayamos al grano. Estas son algunas ideas de negocios rentables en un pueblo. ¡Y la lista podría ser aún más larga!

  1. Negocios de comida
  2. Venta de ropa y accesorios
  3. Consultorios médicos
  4. Veterinario y accesorios para animales y mascotas
  5. Venta de alcohol
  6. Servicios turísticos
  7. Papelería
  8. Farmacia
  9. Tiendas de alimentos
  10. Gasolineras o bencineras
  11. Estéticas y barberías
  12. Servicio de computadoras con acceso a internet

Si pensamos en negocios que no pueden faltar en un pueblo, es probable que vengan a la mente empresas que buscan satisfacer las necesidades más básicas de sus pobladores, como alimento, calzado y salud.

Sin embargo la vida de los pobladores no termina ahí, sino que el esparcimiento y el entretenimiento también puede traducirse en oportunidades de negocio libres para que cualquier emprendedor pueda tomarlas y capitalizarlas como una fuente de ingresos y movilidad social.

💡Tip: cuando quieras emprender un negocio pero no sepas de qué, explora algunas ideas que te apasionen y que resuelvan problemas específicos.

Ideas de negocios rentables en un pueblo mágico

Si hablamos de pueblos mágicos, existen ciertas particularidades que pueden arrojar increíbles oportunidades para emprender. Acá van algunos ejemplos de negocios rentables en un pueblo, específicamente en aquellos con cierto atractivo turístico.

  1. Venta de comida típica
  2. Restaurantes
  3. Alojamiento
  4. Servicios de tours y paseos turísticos
  5. Venta de artesanías
  6. Venta de condimentos y especias
  7. Vivero con venta de plantas
  8. Servicios de fotografía
  9. Renta de vehículos
  10. Venta de ropa y accesorios
  11. Casa de cambio de divisas
  12. Servicio de deportes extremos

Colombia tiene más de 1.101 municipios en todo el territorio nacional, México tiene más de 132 pueblos mágicos, por lo que si vives en uno de ellos, puedes darle un toque especial a tu emprendimiento y al mismo tiempo dar a conocer la belleza del lugar en el que radicas.

Considera que al hacerlo, no solo tendrás una fuente de ingresos, sino que serás un embajador de tu municipio al mundo, mostrando a los demás los encantos del sitio en donde vives y poniendo en alto el nombre de tu comunidad.

💡Tip: tener una tienda online puede hacer una gran diferencia, ya que abrirás tus puertas a un mayor número de clientes interesados en lo que ofreces, desde aquellos que se encuentran planeando su visita, los que se encuentran visitando el pueblo, hasta aquellos que desean adquirir tus productos pero no pueden o no tienen tiempo para viajar.

Ideas de negocios rentables en un pueblo productor

En caso de que lo que busques sean negocios para emprender en un pueblo productor o en una localidad ganadera, te compartimos algunas ideas de negocios rentables para iniciar en un pueblo con estas características.

  1. Tienda de herramientas de trabajo
  2. Negocios de antojitos
  3. Tiendas de alimento para ganado y aves de corral
  4. Carnicería
  5. Venta de materias primas
  6. Heladería
  7. Carritos de comida
  8. Purificadora de agua
  9. Estética
  10. Taller de mantenimiento de máquinas agrícolas
  11. Fabrica de chocolates

Sin importar si se trata de pueblos dedicados a la producción de maíz, café o incluso dedicados a la minería, en todos y cada uno de ellos existen alternativas para emprender.

Solo necesitas poner en práctica tus habilidades de observación para reconocer las necesidades latentes en la comunidad, ya sean de los propios productores o de los habitantes del pueblo. Incluso podría tratarse de una guardería o un transporte seguro para los hijos de las mujeres que trabajan en una fábrica o mina

Ideas de negocios rentables en un pueblo pequeño

Aunque no lo creas, los pueblos pequeños de menos de 5 mil habitantes pueden proveer de grandes oportunidades. Estos son algunos de los negocios más rentables en un pueblo pequeño. ¡No los subestimes!

  1. Tiendas de artesanías típicas del pueblo
  2. Bares
  3. Panadería
  4. Farmacia de genéricos
  5. Vulcanizadora
  6. Tienda o negocio de postres
  7. Taller de reparación de bicicletas
  8. Spa
  9. Servicio de cerrajero
  10. Taller de reparación de electrónicos
  11. Cafetería

Al ser una localidad pequeña, puedes beneficiarte aún más de la poca competencia y satisfacer una necesidad que quizás los pobladores tenían que satisfacer trasladándose por minutos u horas a la ciudad más cercana.

Ganado parte de un negocio rentable en un pueblo ganadero

¿Qué vender para ganar dinero en un pueblo?

Si más que proveer servicios turísticos o de reparación, lo que tienes es madera para las ventas, aquí van algunos artículos que puedes vender para ganar dinero en un pueblo. ¡Toma nota!

  1. Servicio de limpieza
  2. Comida
  3. Ropa
  4. Zapatos
  5. Medicinas
  6. Accesorios para celular
  7. Herramientas
  8. Vinos y licores
  9. Accesorios para hogar
  10. Pan, galletas y repostería
  11. Artesanías y comida regional

¿Ya hay una tienda “de barrio” en tu pueblo? ¡No te desanimes! Recuerda que existen alternativas para todos, lo que debes pensar es en diferenciarte de la competencia. Puede ser mediante el esquema de precios, el surtido de productos, la entrega a domicilio o la calidad de la atención. Encuentra el elemento que le hace falta a la competencia y hazlo uno de tus puntos fuertes.

¿Cuál es el negocio que deja más dinero?

Sí, aunque no lo creas, los negocios de comida son algunos de los negocios que dejan más dinero, sin importar si se trata de comida rápida o manjares internacionales. Si buscas negocios rentables que dejen dinero todos los días, esta es una gran alternativa, aunque ojo, puede ser también uno de los más demandantes.

📘Leer más: 10 ideas de negocios para jóvenes

¿Qué negocio es rentable en zona rural?

Para saber cuáles son los negocios más rentables en un pueblo, existen ciertos factores que pueden darte una pista. Cuando se reúnan todos, tendrás una receta ganadora entre tus manos.

  1. Aquel que satisface las necesidades más comunes de los pobladores.
  2. El que reduce la distancia con las grandes ciudades.
  3. El que se ajusta a los costos de la vida en el pueblo.
  4. El que ofrece los mejores precios y variedad de productos.

Permítenos darte algo más de contexto sobre cada punto para que no queden dudas.

1. Aquel que satisface las necesidades más comunes de los pobladores

¿Qué es lo que hace falta en el pueblo? ¿Qué es lo que más necesitan los pobladores? Si bien un parque acuático puede ser un gran negocio, si este no es la necesidad más común de sus pobladores, quizás no sea la idea de negocio más rentable.

2. El que reduce la distancia con las grandes ciudades

Si un negocio te quita la necesidad de viajar a la ciudad más próxima para adquirir un producto y además te ofrece precios accesibles, es probable que tus clientes decidan evitarse la vuelta y comprarte a ti, en vez de dedicar tiempo, dinero y esfuerzo en el traslado.

3. El que se ajusta a los costos de la vida en el pueblo

Al momento de fijar los precios de tus productos y/o servicios es importante que consideres el nivel socioeconómico de tus posibles compradores, pues ser el único que ofrece dicho producto, no necesariamente asegura la rentabilidad de tu negocio.

📘Leer más: 10 estrategias para crear una política de precios efectiva

4. El que ofrece los mejores precios y variedad de productos

Obviamente el precio es un elemento importante, pero también lo es la variedad de productos, sobre todo si hablamos de zonas rurales y pueblos pequeños, ya que una vitrina llena de alternativas puede ser bastante atractiva para los pobladores, llevándoles un poquito de lo que las grandes urbes pueden ofrecer.

Hombre haciendo un negocio rentable en un pueblo productor

¿Cómo iniciar un negocio en un pueblo pequeño?

Ahora que ya conoces negocios rentables en un pueblo, es momento de poner manos a la obra. Estos son los pasos que deberás seguir si deseas iniciar un emprendimiento en un pueblo pequeño o en una zona rural.

  1. Identificar las necesidades de la zona.
  2. Realizar un análisis de la economía local.
  3. Crear un plan de negocios.
  4. Obtener los permisos necesarios.
  5. Preparar todo para la apertura de tu tienda.

Vayamos paso a paso, ¿te parece?

1. Identificar las necesidades de la zona

Observa los negocios rentables en un pueblo. Encontrarás que aquellos que subsisten y se mantienen, son aquellos que satisfacen una necesidad tangible de los pobladores. Las tienditas de abarrotes son un ejemplo de ello, combinando la cercanía y la inmediatez para satisfacer las necesidades de los pobladores más cercanos.

De ahí que las cadenas de autoservicio lo capitalicen bajo un esquema de producción y eficiencia, sin embargo es posible darles competencia o incluso sacarlos del mercado si sabes cómo competir contra ellos.

2. Realizar un análisis de la economía local

¿A qué se dedica la comunidad en la que vives? ¿Cómo generan riqueza? No todos los pueblos son iguales, algunas comunidades son productoras, otras se dedican al turismo, algunas más se rigen por el calendario de la siembra.

Entender de qué modo se mueve el dinero te ayudará a elegir el modelo de negocio ideal para tu emprendimiento, mientras mejor lo comprendas, más fácil será dar el paso siguiente.

3. Crear un plan de negocios

Una vez entendido el método de producción y generación de riqueza en tu pueblo, lo siguiente es desarrollar un plan de negocios que te ayude a poner sobre la mesa lo que necesitarás para echar a andar tu emprendimiento.

Un plan de negocios bien diseñado te ayudará a evitar problemas en la fijación de precios e incluso te será útil para saber cuánto tiempo te tomará recuperar tu inversión inicial y así saber qué rumbo tomar en caso de que las cosas no marchen como lo esperabas.

4. Obtener los permisos necesarios

Aunque puede parecer muy atractiva la idea de comenzar informalmente un negocio, si deseas hacerlo en serio y con la mente tranquila, asegúrate de obtener los permisos necesarios para operar tu empresa.

Al hacerlo no solo te evitarás problemas legales o fiscales, sino que podrás acceder a préstamos y apoyos de gobierno especiales para emprendedores. ¡Será un gana – gana!

📘Leer más: 13 fuentes de financiamiento para emprendedores

5. Preparar todo para la apertura de tu tienda

Una vez que tengas los permisos necesarios para operar tu negocio, arma una campaña de lanzamiento. Piensa en cómo hacer que todos se enteren sobre tu marca, lo que ofreces e incluso cuáles son las diferencias entre tu empresa y la competencia.

Puede ser que te funcionen métodos tradicionales como volantes, pancartas, carteles, mensajes pintados en la pared o el clásico perifoneo (vehículos con altavoces que pasan de calle en calle anunciando un mensaje).

Considera cuál es el mejor método para comunicar la próxima apertura de tu tienda y si así lo permite tu plan de negocios, acompáñalo de una campaña de promociones para incentivar la compra.

¿Estás listo para crear tu propio negocio?

Existen múltiples ideas de negocios rentables en un pueblo. No dejes que el tamaño de una comunidad te limite. Sí hay grandes oportunidades en las zonas rurales, desde aquellas que nacen por las circunstancias geográficas hasta aquellas que aún no han sido capitalizadas por falta de manos o visión.

¡El emprendimiento no es exclusivo de las grandes ciudades! Acompaña tu emprendimiento de una tienda online. Crea tu tienda en Tiendanube y envía tus productos a todo el mundo.

Puedes configurar tu tienda para recoger los artículos en sucursales, puntos físicos o incluso con métodos de envío propios. ¡Tenemos una prueba gratis para que utilices nuestra plataforma desde el primer día! Verás que será el complemento perfecto para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre negocios rentables en un pueblo

  1. Venta de comida típica
  2. Restaurantes
  3. Alojamiento
  4. Servicios de tours y paseos turísticos
  5. Venta de artesanías
  6. Venta de condimentos y especias
  7. Vivero con venta de plantas
  8. Servicios de fotografía
  9. Renta de vehículos

  1. Aquel que satisface las necesidades más comunes de los pobladores.
  2. El que reduce la distancia con las grandes ciudades.
  3. El que se ajusta a los costos de la vida en el pueblo.
  4. El que ofrece los mejores precios y variedad de productos.

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis